Guía All In One SEO Pack, aprende a configurar este plugin SEO para WordPress

Guía All In One SEO Pack

All in One SEO Pack es, sin duda alguna, uno de los plugin SEO para WordPress más conocidos y que mejores resultados da a la hora de mejorar notablemente el SEO de tu blog. Y es que con solamente unas pequeñas configuraciones iniciales es posible avanzar a pasos agigantados en el posicionamiento de nuestro blog de cara a los buscadores.

En este post voy a mostrarte cómo de una forma fácil y rápida, puedes poner a punto tu blog con este plugin WordPress SEO.

Si te soy sincero, desde que comencé en el mundo del blogging le he sido fiel a otro gran plugin en el mundillo del SEO: WordPress SEO By Yoast. De hecho, hace unos meses redacté una guía de funcionamiento y configuración del mismo. Aún así, siempre me gusta probar alternativas en el mundo de WordPress, por lo que hace unos meses creé un par de blogs de nicho y decidí instalar All in One SEO Pack para comprobar cuáles son sus ventajas y desventajas con respecto al plugin de Yoast.

En este post no quiero mostrarte qué plugin es mejor de los dos. Para ello, lo mejor que puedo recomendarte es que eches un vistazo al post que en su día escribió Dean Romero y que refleja, a modo de comparativa de plugins SEO, cuál es el que te puede convenir en cada caso.

Hoy quiero limitarme a presentarte este plugin y que aprendas a configurarlo según tus necesidades. Y como no te quiero hacer esperar más, vamos a comenzar con este post. ¿Preparado para dar un salto en el SEO de tu blog? ¡Allá vamos!

Antes de empezar, ¿qué es lo que te puede aportar All In One SEO Pack?

Este plugin es una auténtica maravilla. Sin más. Lo cierto es que si algo diferencia a WordPress del resto de CMS es la gran cantidad de plugins realmente funcionales que podemos encontrar como All In One SEO Pack.

Básicamente lo que podemos hacer es realizar una serie de configuraciones que no vienen por defecto en el propio WordPress y que permiten, de un modo muy simple y siguiendo unos pasos establecidos, configurar una gran cantidad de variantes que influyen en el SEO On-Page de nuestro sitio.

De este forma, y con solamente configurar este plugin SEO, tendremos gran parte del SEO de nuestro sitio configurado lo que nos permitirá ahorrarnos una gran cantidad de quebraderos de cabeza.

Además, junto con este plugin, también te recomiendo que eches un vistazo a una guía de SEO On-Page que preparé hace tiempo y que seguramente te sea de gran utilidad para tener un mayor conocimiento del por qué se hacen determinadas configuraciones en esta guía.

Guía SEO On-Page para potenciar tu contenido

Instalando All In One

All In One SEO Pack, al igual que cualquier otro plugin en WordPress, tiene una instalación realmente sencilla. Para ello, simplemente tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Accede al panel de administración de WordPress. Una vez dentro, haz click sobre la pestaña de plugins y, dentro de ella, selecciona Añadir nuevo.

2. Introduce en el cuadro de búsqueda el nombre de este plugin y haz click sobre el botón de Instalar ahora en el primero que aparezca. Lo reconocerás porque tiene una gran cantidad de descargas, ya te puedes hacer una idea de lo conocido que este plugin SEO.

Una vez tengas instalado All In One SEO Pack es hora de comenzar a configurarlo, para lo cuál es necesario que primero sepas cómo es la interfaz del plugin y las configuraciones que ofrece.

No obstante, si lo prefieres, también puedes decargarlo desde el enlace que te he puesto un poco más arriba y subirlo de forma manual a WordPress.

Un paseo por la interfaz de All In One SEO Pack

Lo primero que tenemos que aclarar es que All In One SEO Pack se divide básicamente en dos zonas:

– Por un lado encontramos la ventana de configuraciones del plugin, que podrás encontrar en la barra lateral izquierda de WordPress y donde podrás configurar de forma general el plugin, así como añadir nuevas funcionalidades al mismo.

– Por otro lado, y al igual que sucede con el plugin de Yoast, All In One SEO te permite disponer de un editor en cada post para que optimices el SEO On-Page de todas y cada una de las entradas que publiques. Esta es una característica que a mi me encanta y que hace que los plugins de SEO en WordPress sean verdaderamente una maravilla.

De momento vamos a centrarnos en las configuraciones generales, así que vamos a ir paso a paso por las tres pestañas que incluye All In One: General Setting, Performance y Feature Manager.

General Setting

Vamos con la sección principal de este plugin, aquella a la que le tenemos que prestar toda la atención y que incluye todas las configuraciones generales a realizar en este plugin (ya verás como las dos siguientes apenas te aportan demasiado).

Como puedes comprobar de un simple vistazo, existen una gran cantidad de apartados y unas cuántas más opciones a las que tenemos que prestar atención, por lo que la mejor forma de aprender a manejarnos por el plugin All in One es conociendo una por una todas las configuraciones.

General Settings

General Settings en All In One SEO Pack

Dentro de la primera pestaña que nos aparece en el plugin existen unas configuraciones que, si no estás iniciado en el mundo del SEO, pueden resultar un poco confusas por lo que quiero detenerme a explicarlas:

Canonical URLs: como podrás comprobar, esta opción viene activada por defecto y es que es de gran importancia que así sea. Las URLs canónicas nos ayudan de cara a Google a que este no detecte que tenemos URLs muy similares que apuntan al mismo contenido o similar. Esto, por ejemplo, es muy frecuente en ecommerce cuando tenemos productos idénticos pero con pequeñas variaciones como puede ser el color. Por tanto, manteniéndola activada nos evitaremos problemas con el contenido duplicado.

No Pagination for Canonical URLs: seguramente te has fijado en que la gran mayoría de blogs con WordPress, muestran en su url la direción www.nombredeldominio.com/page/2 cuando avanzamos por el contenido. Activando esta opción evitamos justamente esto: que no se muestre la terminación /page/numerodepagina en la URL canónica.

Enable Custom Canonical URLs: activando esta opción el plugin nos mostrará una nueva opción en el editor de entradas de WordPress (del que hablaremos más adelante) para seleccionar una determinada URL canónica a un post o página en concreto.

Set Protocol for Canonical URLs: esta opción nos permite seleccionar el protocolo que aparecerá en nuestras URLs canónicas. Si mantenemos seleccionado Auto, como yo hago siempre, estamos diciendo al plugin que seleccione la función get_permalink() que nos proporciona WordPress.

Use Original Title: se trata de una opción que está desactivada por defecto, y la cuál solamente deberemos tener en cuenta en el caso de que exista algún problema con WordPress o con otro plugin que no permita reescribir los títulos en nuestro blog.

Use Schema.org Markup: este punto se encuentra disponible para todos aquellos usuarios que no quieran que All In One SEO Pack incluya los códigos para Schema.org en sus sitios.

Log important events: por último, dentro de este apartado, encontramos una pequeña opción que de seleccionarla estaremos proporcionando información al autor del plugin sobre cualquier pequeño fallo o error que ocurra para ser solucionado en futuras versiones.

Home Page Setting

Home Page Settings en All In One SEO Pack

Pasamos a hora a la configuración de todo lo relacionado con la Home Page de nuestro blog. Para ello, antes de nada, vamos a echar un vistazo a esta imagen de cómo quedaría mi blog de cara a una búsqueda en Google:

SERP para Alejandro Caballero

Como puedes intuir, este título y descripción no está puesta así al azar, sino que es totalmente configurable por cualquier plugin WordPress de SEO. En All In One SEO Pack podemos ver que nos muestra las siguientes opciones de configuración:

Home Title: nos permite modificar el título de nuestro blog, lo cuál como ya sabes es un factor SEO que tiene una importancia considerable. Una opción que es muy útil es la de disponer de un contador de caracteres para no excedernos ya que de hacerlo Google nos nos penalizará, pero si que es cierto que no tendrá en cuenta el resto del título.

Home Description: de la misma forma que podemos editar el título, también es posible configurar la descripción que aparece más abajo. Otra vez más nos encontramos con un contador de palabras. Cabe destacar que, aunque la descripción no sea un factor a la hora de rankear, si que es cierto que una buena descripción suele atraer a más usuarios cuando realizan una búsqueda en Google.

Home Keywords: pasamos ahora a la palabras claves. Google, por suerte para unos y por desgracia para otros, dejó de considerarlas como un factor SEO y por tanto no es necesario que las incorporemos. Aún así, el plugin también ofrece la posibilidad de hacerlo. Para ello, tendrás que indicarlas todas separadas por comas.

Use Static Front Page Instead: si te has puesto a investigar sobre el funcionamiento de WordPress, sabrás que existen dos posibilidades con respecto a la Home Page.

Por un lado podemos indicarle a WordPress que muestre las últimas entradas publicadas, mientras que también existe la opción de incluir una página estática. Esta opción solamente es útil si tenemos una página estática, y nos permite configurar el SEO de la misma en función de lo que hayamos indicado a la hora de editarla. Es decir, le daremos prioridad al SEO que optimicemos más adelante para dicha página que lo que se establezca en este apartado.

Keyword Settings

Keyword Setting en All In One SEO Pack

Como te acabo de mencionar hace un instante, el señor Matt Cutts dijo en su día que las keywords ya no iban a ser un factor de importancia a la hora de rankear bajo resultados de búsqueda en Google.

Tampoco confundas esto con optimizar un post para una determinada keyword a nivel de SEO On-Page.

Haciendo ahora referencia a la configuración de All In One SEO Pack, los autores de este plugin permiten la opción de activar o desactivar el uso de keywords. En el caso de tenerlas activadas, tendremos las siguientes opciones de configuración:

Use Categories for META Keywords: si queremos utilizar las categorías de nuestro blog como META Keywords, esta opción nos va a permitir llevar a cabo esta acción. No obstante, los autores del plugin no recomiendan mantenerla activa para no incrementar el número de keywords a usar.

Use Tags for META Keywords: lo mismo que para los categorías, pero con etiquetas. También se recomienda mantenerla desactivada.

Dinamically Generate Keywords for Posts Page/Archives: esta funcionalidad generará como keywords la empleadas en el post que estemos redactando. De desactivarla, tendrá en cuenta las que se encuentran en la home page. Por tanto, de usar keywords, es recomendable tener esta opción activada.

Title Settings

Una de las funcionalidades que más me gusta de WordPress y de los distintos plugins que existen a día de hoy es la facilidad con la que podemos dejar configurado gran parte del trabajo en cuanto a configuraciones de SEO On-Page.

A pesar de que a mí me gusta emplear un título distinto para un post concreto en el blog que en los resultados de búsqueda de Google existen muchas personas que emplean el mismo que el definido en la entrada.

Aún así, existen muchos más elementos en WordPress que requieren de títulos y de los cuáles no podemos estar pendientes. Para ello, All In One SEO Pack nos permite estructurar en este apartado todos los títulos que aparezcan en nuestro blog.

Para ello, simplemente tendremos que seleccionar la opción de Enabled en Rewrite Titles. Además, en las dos opciones que encontramos abajo también podemos seleccionar si queremos que aparezcan capitalizadas tanto los títulos de un posts como los de las categorías.

Después de realizar estas configuraciones nos encontramos con las siguientes opciones:

Title Setting en All In One SEO Pack

Como puedes adivinar, lo que este plugin nos permite es predefinir las estructuras que tendrán los diferentes títulos de WordPress. Para ello se basa en el uso de distintos comandos predifinidos como son los siguientes:

%blog_title%
%blog_description%
%page_title%
%page_author_login%
%page_author_nicename%
%page_author_firstname%
%page_author_lastname%
%post_title%
%category_title%
%category%
%category_description%
%archive_title
%date%
%day%
%month%
%year%
%author%
%tag%
%search%
%description%
%wp_title%
%request_url%
%request_words%
%404_title%
%page%

Para incluirlo, simplemente debéis incluir cada una de las estructuras que os acabo de poner aquí arriba en las casillas correspondientes para cada título. Esto ya depende de la configuración que queráis tener cada uno con los títulos de vuestro blog.

Por no hacer el post más largo, si queréis más información sobre cada una de las estructuras de títulos solamente tenéis que hacer click sobre el botón de ayuda que aparece al lado de cada cuadro de configuración. Os mostrará todas las que os he puesto antes, pero con una explicación en inglés para cada una de ellas.

Custom Post Type Settings

Custom Post Type Settings en All In One SEO Pack

Os he ido comentando que All In One SEO Pack permite incrustar un editor personalizado de entradas con el que podemos mejorar los principales parámetros de SEO On-Page para cada uno de los contenidos que creemos en nuestro blog.

Pues bien, esta opción la podemos activar desde aquí. Es más, además tenemos la posibilidad de seleccionar para qué elementos queremos que aparezca este editor personalizado. Esto es debido a que nos puede interesar mejorar el SEO On-Page de un post, pero quizás no tengamos interés en habilitarlo para elementos multimedia.

Sea cualquier el tipo de posts que elijamos, lo primero que debemos activar es la opción de SEO for Custom Posts Types.

Una vez lo tengamos activado, es hora de seleccionar los tipos de posts para los cuales lo queremos tener activo. Yo prefiero utilizarlo solamente para posts y páginas.

Por último también tenemos la opción de editar una serie de opciones avanzadas para nuestros posts.

Display Settings

Display Settings en All In One SEO Pack

Lo próximo que vamos a modificar son las opciones de visualización. Estos parámetros simplemente son útiles para mejorar la comodidad con la que visualizamos los datos, por lo que no nos vamos a centrar mucho en ellos.

Al activar Show Column Labels for Custom Posts Types nos aparecerán unas columnas adicionales en la lista de todos los posts de nuestro blog con los parámetros de SEO On-Page que hemos reescrito para cada uno de estos artículos. De esta forma podremos ver toda esta información junto con el título del post y la fecha como podemos ver en la siguiente imagen:

Column Labels en All in One SEO Pack

Las otras dos siguientes opciones, Display Menu in Admin Bar y Display Menu At The Top, nos permitirán mostrar un acceso a este plugin en la parte posterior del administrador de WordPress y modificar su posición en la barra lateral.

Webmaster verifications

Webmaster Verification en All In One SEO Pack

Si estáis ya introducidos en el mundo del SEO, sabréis que Google Webmaster Tools es un conjunto de herramientas que proporciona Google y que son de gran utilidad para realizar tareas relacionadas con la indexación de nuestro contenido, sitemap y otro gran número de utilidades que no voy a explicar por no alargar este post.

Pues bien, de no configurarlas directamente bajo el método que nos propone Google, desde aquí podemos habilitar las verificaciones en las herramientas para Webmasters no solamente para Google, sino también para Bing y Pinterest.

Google Settings

Google Settings en All In One SEO Pack

Hablando nuevamente de Google, tan importante es el buscador que All In One SEO Pack le dedica un apartado en exclusiva. Ser el buscador más potente a nivel mundial, y prácticamente el único que se usa en España, hace que sea obligatorio optimizar nuestro contenido de cara al mismo.

Para ello, en este apartado nos encontramos con las siguientes opciones:

Google Plus Default Profile: permite asociar tu perfil de Google+ con tu sitio. Esto ya lo tendrás hecho si has introducido con anterioridad la URL de tu perfil en esta red social en la configuración del perfil de tu blog.

Disable Google Plus Profile: justo lo contrario, no asocia la información de tu perfil de Google+ a tu blog.

Display Sitelinks Search Box: permite, a priori y siempre que Google luego lo apruebe, una caja de búsqueda de tu blog en los resultados del buscador. Sería algo similar a lo siguiente:

SERP para The Verge

Advanced Autorshiop Options: de activarlas se nos desplegarán una serie de opciones encaminadas a personalizar el uso de Google+ y la autoría en nuestro blog. Podremos seleccionar en qué zonas de nuestro blog mostrarlo y configurar una URL específica.

Connect With Google Analytics: para sincronizar nuestro blog con Google Analytics en el caso de que no lo hayamos hecho de forma manual o con otro plugin específico para ello.

Google Analytics ID: para incrustar el ID de nuestra cuenta de Analytics y así dejar configurado nuestro blog en cuanto a estadísticas.

Noindex Settings

Noindex Settings en All In One SEO Pack

All In One SEO Pack también nos permite algo que para mí es muy importante: seleccionar qué elementos de nuestro blog no sean indexados por el buscador.

Esto puede ser útil por muchas razones: puede no tener sentido alguno indexar la página de búsqueda o de error 404 en nuestro blog, de la misma forma que un blog con un sólo autor tendrá la misma home que la página de autor y por tanto esta último tampoco interesa indexarla.

Por estos, y otros motivos, es interesante configurar estas opciones.

Para ello simplemente debemos seleccionar qué elementos de nuestro blog queremos que no sean indexados. A mí, por ejemplo, me parecen adecuadas las opciones que ya vienen predeterminadas con este plugin.

Advanced Settings

Advanced Settings en All In One SEO Pack

Aquí se incluyen una serie de opciones más avanzadas a las que, bajo mi punto de vista, no hay que prestarles excesiva atención si no queremos una configuración muy especializada en SEO.

No obstante, si buscas más información, consulta este enlace en el que encontrarás mucha más información sobre cada una de las opciones de All In One SEO Pack.

Performance

Algo importante en WordPress, aunque a veces no se le preste demasiada atención, son todas las configuraciones referentes a mejorar el tiempo de carga en la página y los consumos de memoria de cada uno de los componentes del blog. All in One también tiene un apartado dedicado en exclusiva a estas funcionalidades.

No obstante, como estas configuraciones no están tan relacionadas con temas de SEO, vamos a dejar la configuración establecida por defecto por el plugin.

Feature Manager

Si has llegado hasta aquí y has descubierto todas las opciones que ofrece este plugin, tranquilo, que todavía existen muchas más.

No obstante, estas no se encuentran por defecto sino que debemos recurrir a una serie de mejoras en el plugin para incorporarlas. Podremos activar opciones como el Sitemap XML, las etiquetas meta para redes sociales o un editor para el archivo robots.txt, entre otra serie de opciones adicionales.

El editor personalizado de entradas en All In One SEO Pack

Post Edit en All In One SEO Pack

Por último, vamos a hacer un pequeño repaso por el editor personalizado de entradas que proporciona All In One SEO Pack. Esta función, básicamente, integra una serie de opciones adicionales para cada elemento que editemos en WordPress y que permite mejorar el SEO del mismo de forma individual.

Para ello, debajo del panel de escritura de una entrada, podremos ver como tenemos un cuadro adicional con una gran cantidad de opciones. Sería algo similar a lo que vemos en esta imagen:

Entre ellas, la que más llama la atención a simple vista es la posibilidad de ver el snippet o previsualización del post concreto que estamos editando en los buscadores. Podremos editar, por tanto, el título, descripción, keywords y URLs canónicas para dicho post en concreto.

También podremos configurar las opciones para etiquetas meta más avanzadas como son las NOINDEX y NOFOLLOW (ambas para configurar la visibilidad del post en los resultados de búsqueda), y también las NOODP y NOYDIR (relacionadas con las indexación de directorios como el de DMOZ o el de Yahoo!).

Conclusiones

All In One SEO Pack es un plugin muy potente. De lo mejor que existe, junto con WordPress SEO by Yoast, en el mundo de plugions SEO para WordPress.

Ambos son excelentes opciones, y la decisión entre uno u otro ya es decisión tuya.

Aquí te he proporcionado las claves para configurar este plugin. No obstante, si tienes cualquier duda, no dudes en dejar un comentario y haré todo lo posible para ayudarte a resolverla.

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

81 comentarios en “Guía All In One SEO Pack, aprende a configurar este plugin SEO para WordPress

  1. ¿No me afecta en nada no colocar las tags? También quería saber si es perjudicial colocar las tags en el plugin y luego volverlas a colocar en la sección tags de wordpres, ¿o ya es un exceso?

    1. En principio, las tags sirven para clasificar el contenido, aunque sino las pones tampoco pasará nada. Y a la segunda pregunta, tampoco pasará nada, al final es definirlas de dos modos distintos, pero las tags diría que siguen siendo únicas.

  2. Por favor podrías explicar como no indexar las paginas de ajunto. Me aparecen muchas imagenes indexadas como URL He conseguido redirecionarlas desde el mismo plugin pero yo no quiero redireccionarlas. Lo que quiero es que esas paginas no se indexen. Y por mucho que me dicen desde la pagina del autor que si hay una opción para no indexarlas yo no la encuentro.
    He descargado el plugin noindex attachment pages Que en principio hace lo mismo pero me gustaría utilizar el mismo All in One Seo para ello ¿Sabes como hacerlo desde el plugin?

    Saludos

    1. ¡Hola Javier!

      Y si son archivos de adjuntos en formato imagen, ¿qué te parece bloquear todas a través del archivo robots.txt si es eso lo que quieres? Puede ser otra opción mucho más eficaz incluso que utilizar el plugin sino te deja.

  3. Gracias por el articulo.

    Una consulta.

    Si yo creo un custom post type y luego deseo que se vean todos en una pagina.

    Google indexara todo el contenido de los post type incluidos en esa pagina y por otro lado me indexara cada post type por separado por lo cual google me penaría por contenido duplicado.

    Que puedo hacer en este caso? Si en la configuración de yoast seo le digo que no indexe los post type, tampoco va a indexar el contenido de los mismos impresos en la pagina en la cual inclui esos post type por medio de un wp_Query?

    1. En principio indexará la página con todos los post types, pero no aquellos post types que tú digas que son nofollow. De todas formas, sucede algo parecido a la página de entrada y cada una de las entradas, que Google no tiene en cuenta esto como contenido duplicado.

      ¡Un abrazo!

  4. muy bien explicado todo.

    mi problema es que en los resultados de google aparecen cosas como correo o carrito vacio y no la meta descrip ion sin embargo el sniper de mi wp si aparece correcto

    1. Pues siento mucho decírtelo Juan, pero la verdad es que no se a qué puede deberse tu fallo. No sabría decirte si es fallo del plugin, incompatibilidad con algún otro plugin o algo que está mal configurado. Espero que logres solucionarlo.

      1. Muchas gracias… no se pero creo que tenia marcado algo mal… puse un reset del plugin y se ha arreglado… ahora toca encontrar una plantilla adecuada… 🙂
        el caso de las plantillas afectan al Seo??

        1. Muchas plantillas vienen con opciones para SEO, las cuales no te harán falta si tienes instalado un plugin como All In One. No obstante, mi consejo es que sea un tema lo más ligero posible para no sobrecargar ni exceder la velocidad de carga de tu sitio.

  5. Muy bueno el blog en especial para los que no sabemos ingles. tengo un problema al configurar All in one SEO, me sale así “hace 6 días – imputación, acusación y juicio consulte abogadopts.com/juicio, durante este último, presentamos pruebas, debatimos las presentadas por la …”. como ve me quita 15 caracteres, me podria decir en que me equivoque??

  6. Hola Alejandro: Muchas gracias por este blog. Me sirvió para ir paso a paso en la configuración y como soy nuevo en WP me viene de maravilla esta ayuda. Vamos a ver ahora los resultados en el posicionamiento de la página. Saludos

    1. Muchas gracias por tu comentario Dario. Al principio el mundo de WordPress puede parecer algo grande pero, con el paso de los meses, vas encontrando la solución a todo poco a poco y a partir de ahí se acaba la cuesta arriba. ¡Un saludo!

  7. Buen Día alejandro!

    Llevo algo de tiempo en esto de las web, ya trabaje con Adsense y me fue poco bien gane unos 400 Dolares, ahora ya no estoy en Adsense, pero desde hace unos 2 meses, he vuelto pero ahora para trabajar con sitios eróticos (Relatos Eróticos), al día recibo 1000 visitas, pero aun así quiero mejorarlo y he investigado de SEO, aun no lo entiendo bien, pero me gustaría ver si tienes tiempo de hecharle un ojo a mi sitio y decirme en que puedo mejorar, o si tienes un canal en Youtube o una Fanpage donde pueda ver mas tutoriales o post tuyos
    Recientemente le puse un contador de visitas que lleva 2 dias y en esos 2 dias ya ha registrado 4300 visitas, por si visitas mi web y vez que tengo pocas visitas es por que recien lo pongo, pero ya llevo recibiendo varias visitas al dia, saludos, espero tu comentario.

    1. ¡Hola!

      LA verdad es que al ser un sitio de relatos, más que tratar de posicionar posts, lo que yo trataría es de posicionar el blog para aquellas palabras clave más representativas para la temática que tratas. Yo partiría, en tu caso de realizar un análisis de palabras clave para determinar qué palabras clave debes optimizar. Y, a partir de ahí, a trabajar todo el SEO On Page de tu blog y de tus contenidos, a la vez que tratar de hacer algo de link building básico. Tanto cómo hacer SEO On Page, link building o un análisis de palabras clave lo puedes encontrar buscando en mi blog.

      ¡Un abrazo!

  8. Alejandro, qué tal,

    Tengo instalado All in One SEO, cada vez que quiero escribir una entrada tengo que desactivarlo ya que no me aparece ni me deja modificar los campos vacíos y después de agregar el Post, tengo que volverlo a activar, alguna idea del por qué sucede esto?

    1. ¡Hola Noe!

      La verdad es que puede ser debido a cientos de causas y se me hace difícil decirte cuál puede ser. ¿Tienes la última versión del plugin y de WordPress instalada?

      Si es así, es posible que se deba a alguna incompatibilidad con otro plugin que tengas instalado en tu blog. Si no, prueba a actualizarlo todo a la última versión. Normalmente todos estos fallos se deben a incompatibilidades, pero no sabría decirte al 100% seguro.

      ¡Un abrazo!

  9. Hola Alejandro,
    Estoy empezando con wordpress y blogs como el tuyo son de gran ayuda. Me he inclinado por el All in One SEO y me ha surgido una duda. Al escribir una entrada tengo los permalinks con el título entero de la entrada, sin embargo el snippet de previsualización de Google muestra la url como http://www.miweb.com/?p=10. Igual que en la última imagen de tu post. Es normal? Es así como aparecerá en los resultados?

    Gracias y enhorabuena por el blog!

    1. ¡Hola Enrique!

      En Ajustes -> Enlaces permanentes en WordPress, ¿de qué manera los tienes definidos?

      Deberían estar puestos bajo “Nombre de la entrada”, de tal forma que cada vez que entres en WordPress puedas editarlos a tu gusto.

      1. Creo que ya está! Los tenía definidos como Nombre de la Entrada pero parece que el snippet muestra el número de entrada mientras el post está en borrador. Una vez publicado lo sustituye por el nombre de la entrada.
        Gracias y saludos!

  10. Realice el proceso hace 2 días y aun mi web no aparece como la configuracion de ALL IN SEO PACK, mi web sigue apareciendo normal en google.
    Mi consulta es cuanto tarda en procesar la informacion google para que mi web aparezca con la configuracion de ALL SEO IN A PACK?

    Mi web ya esta verificada con Search Console.
    Gracias

    1. ¡Hola Leonel!

      Pues la verdad es que no tengo una respuesta exacta a tu pregunta. Existen contenidos que, al par de días, ya están actualizados de la misma forma que me he encontrado con contenidos míos que Google no ha tenido en cuenta la meta descripción en meses.

  11. Hola! Tengo este plugin instalado, y el blog lo tengo en 2 idiomas, mi duda es la siguiente, si yo no toco en cada post la parte de abajo, la de personalizar el title y las keywords para el seo, ¿toma como title el que le haya puesto al post o se queda sin title como me aparece en la columna de resumen de las entradas?

  12. hola Alejandro muy completo tu articulo,explicas muy bien las utilidades de One Seo. Tengo una dificultad, he hecho un portfolio para una práctica del instituto,pero no consigo quitar el titulo de esa página,siempre me aparece => Portfolio|Mis Recetas tengo instalado este plugins pero no consigo quitarlo.
    gracias por tu ayuda

    1. ¡Hola Luz!

      Tienes definido en los ajustes del plugin que la estructura de los títulos para el portfolio sea de ese modo? Este puede ser uno de los motivos por el que te aparece así.

      Otras ideas que se me ocurren es que, el formato que tengas en el tema de tu blog para el portfolio, fuerce a que el título sea así. Ahí creo que ya no se podría hacer gran cosa.

  13. Hola, he completado HOME TITLE y HOME DESCRIPTION pero mi web en google no aparece como en el ejemplo. ¿Es posible que tenga que aguardar unos días hasta que se actualice?

  14. He leido este articulo sobre SEO. Me imagino que las opciones por defecto son las mas adecuadas. Estoy empezando con este tema y me parece complicado. Saludos

  15. antes que nada muchas gracias por el aporte, por otro lado he seguido los pasos pero no puedo posicionar mi pagina ya que hago un búsqueda y no me aparece, he verificado la informacion varias veces pero no logro hacer que aparezca ni buscando completamente mi dominio ojala puedas ayudaarme

    1. ¡Hola Mario!

      La verdad es que esto puede ser debido a muchos factores. ¿Tienes tu blog conectado con Google Search Console? Si es así, la propia herramienta de Google te puede decir donde se encuentra el problema de indexación.

  16. Eres un hombre generoso, por lo explicito de los comentarios.
    Me puedes ayudar en los siguiente:
    Recibo un aviso para aumentar el límite de memoria a 400 Mb en All SEO, pero se encuentra en 256 MB y tan solo veo 3 opciones 256 Mb, 128 Mb y Usar valores del sistema.

    ¿En qué me afecta lo actual y cómo reconozco la necesidad del aumento?
    ¿Cómo la modifico sino da más opciones?
    Por otra parte, ¿que pluguins puedo utilizar que me de estadisticas sobre palabras clave y comportamiento de mi audiencia?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Juan Carlos!

      Perdón por el retraso en contestar, pero llevo unos días sin nada de tiempo. Con respecto a la primera pregunta, no tengo una respuesta ya que nunca he probado el tema de la memoria que me comentas.

      Con respecto a las palabras claves, existen muchas herramientas aunque yo no utilizo plugins para WordPress. Desde el planificador de palabras clave de Google para localizarlas, hasta herramientas de pago como Rank Tracker que funcionan realmente bien.

  17. Hola:

    ¿Hay alguna manera de poder insertar la categoría de un producto de WooCommerce en el título de ese producto en AIOSP?

    He probado %post_title% | %blog_title% | %product_cat% pero no pilla la de %product_cat%

    ¿Alguna idea?

  18. hola Alejandro,
    Que placer! Qué lujo tus post y tu sitio! GRACIAS es poco!
    Estoy recién comenzando… conozco y he leído mucho pero no soy desarrolladora, pero me defiendo.
    Tengo un comentario sobre si las fechas de los post (entradas) eliminarlas de publicar, mejoran el funcionamiento del SEO, es así? Le he leído un par de veces de ser así, como no soy programadora, (ni meto mis narices en el editor si no es mandatorio) habría una forma fácil de eliminar la fecha del post, con algún plugin que tal vez, conozcas?
    Si alguien más lee esta consulta, muy agradecida por la respuesta.
    Mis saludos a Ud. profesional de pura cepa!
    S

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario, no puedo alegrarme más de que esta guía te haya sido útil. Seguro que, a partir de ahora, comenzarás a ver pequeñas mejoras en el SEO de tu blog.

      Con respecto a lo que comentas de la eliminación de la fecha de tus posts, sí que es posible mediante un plugin. De hecho, existen varios en el repositorio de WordPress que permiten esta función. Es difícil decir cuál es mejor o peor, pues todos hacen las mismas funciones. Aquí te recomiendo uno: https://wordpress.org/plugins/wp-old-post-date-remover/

      Espero que te sea de utilidad. ¡Un abrazo!

  19. Alejandro,
    Primero un Lujo tu tutorial y blog!
    No soy desarrolladora pero voy aprendiendo.
    Tengo una consulta (que me genera mucho stress)
    Me enseñarías como quito las fechas de los blog que publico?
    (no así, por supuesto del dashboard donde los visualizo por salida/página)
    muchas gracias
    S

  20. Hola Alejandro, gracias por tu post, muy bueno. Quiero comentarte algunas cositas para que por favor me ayudes. Con conocimientos muy básicos en este mundo web, me aventuré a a construir yo mismo el sitio web para mi empresa, creo que al día de hoy y faltando aún muchas cosas para completar el trabajo, me ha ido bien. En ese trayecto, de hace 4 meses atrás como has de entender, comencé con Blogger, pero desistí de ello porque obtenía resultados demasiado ordinarios y parecidos a otros. Luego pasé a aprender WordPress a través de una plataforma gratis, me sirvió mucho.

    Ahora, con conocimientos mas avanzados contraté, como debe ser, un Hosting y compré un dominio.com. Hasta ahí todo bien. El problema es que al hacer la búsqueda en Google, aún aparece la primera dirección utilizada con Blogger (ya lo eliminé hace rato) y también la de la otra plataforma (también eliminada). Entiendo que Google mantiene los sitios indexados por un tiempo, pero es que ya han pasado un par de meses o más y eso me preocupa. ¿Qué podría hacer para elminarlos?

    Por otro lado, veo que en el buscador aparecen resultados como el siguiente:

    Inpsys slide 1 – Servicio Psicológico Integral
    http://www.inpsys.com/?attachment_id=5
    Inpsys slide 1. adminpsys •1 agosto, 2015 El tamaño completo es de 1150 × 400 pixeles. Inpsys slide 1 · Marcar.

    Esto corresponde a una imagen del slider y obviamente no quiero que aparezca porque confundirá a los clientes. Así mismo me está sucediendo con el Logo, aparece en la búsqueda. En la configuración del plugin están desactivadas las opciones correspondientes e intentando darle solució al inconveniente, en “Editar Medios” cambié la opción de los archivos “Sin Adjuntar” y los asocié a páginas. ¿Hice bien?

    Muchas gracias amigo por tu ayuda

    1. ¡Hola Alberto!

      En cuanto a tu primera duda, lo cierto es que es bastante difícil de responder pues puede ser motivada por varios factores. Yo te recomendaría que mirases la configuración de Google Webmaster Tools, ya que es posible que exista todavía rastros de tu antiguo blog ahí.

      Con respecto a la segunda duda, lo más seguro es que sea alguna incompatibilidad que tenga el plugin con el código de tu web. Esto estaría haciendo que, en lugar de mostrar la descripción que pusiste de tu sitio, se muestre el código del slider. Como el código web no es lo mío, mis mejores consejos son que consultes a un informático o trates de cambiar de plugin.

      ¡Un abrazo!

      1. Ok Alejandro, voy a indagar. Te comento que la descripción de mi sitio si aparece, pero también la de las imágenes que describí antes. Te agradezco

  21. Hola Alejandro, usted sabe si es posible que en mi pagina principal aparezca en el titulo de la pagina la ultima entrada generada.

    Por ejemplo mi ultima entrada se puede llamar “accidente en Córdoba”
    entonces cuando alguien entre a mi home le aparezca accidente en Córdoba / informadosDiario.com.ar

    y si despues hago otra entrada por ejemplo asalto a un banco
    este se actualice y quede “asalto a un banco / informadosDiario.com.ar” y asi sucesivamente

    1. ¡Hola Luis!

      Lo cierto es que he estado mirando y, si fuera posible, desconozco si existe alguna manera de que muestre lo que me comentas. Aún así, mi consejo es que pienses que Google tarda unas horas o incluso días en cambiar cómo aparece tu web en sus resultados de búsqueda. Por tanto, tendrías el problema de que algunos títulos se mostrarían con retraso o ni se mostrarían, ya que aquí juega la frecuencia con la que Google decida actualizar el title de tu web.

      ¡Un abrazo!

  22. Buenas Alejandro. Me gustaría saber si es posible configurar All In One Seo de forma que al escribir una entrada en el blog de mi website la url que se genere automáticamente lleve delante la palabra blog. Te pongo un ejemplo:
    Mi website es greenproiekt.es y cuando escribo una entrada (imagina que la entrada se llama ‘publicidad creativa’) la url se genera de la siguiente forma: greenproiekt.es/publicidadcreativa. Lo que quiero es que al escribir una entrada en el blog la url sea: greenproiekt.es/blog/publicidadcreativa. ¿Cómo puedo conseguir esto con este plugin?
    Muchas gracias!!

    1. ¡Hola Xabier!

      En este caso creo que con el plugin no es posible. Lo mejor será que lo configures desde el propio WordPress. Para ello, ves a Ajustes, Enlaces permanentes y ahí puedes seleccionar la estructura de enlaces que quieras.

      ¡Un abrazo!

  23. Hola Alejandro: Gracias por tu aporte, excelente tutorial. Como te comenté en un comentario anterior, tanía 2 plugins en mi sitio. All in one Seo y WordPress Seo por Yoast. Opté por dejar el primero ya que el sitio había sido optimizado con el mismo en todas las entradas y páginas. Este tutorial me permitió corregir muchos aspectos aunque no todos. Hay algo que me preocupa porque además no se como resolverlo. Un mensaje de Google, me dice que no puede acceder a mi sitio porque no encuentra el archivo Robot.txt.. All in one me permite crear este archivo, pero ignoro como hacerlo ¿tienes algun tutorial o hay en la web alguno que me ayude a solucionar este problema. Te lo agradecería mucho, si google no puede rastrear mi sitio, ningun usuario tampoco. Gracias nuevamente por todo, hasta pronto.
    Roberto

    1. ¡Buenas Roberto!

      Muy sencillo. Te explico cómo hacerlo en un par de pasos. Una vez estés en el panel de administración de WordPress debes ir a la sección de All In One SEO Pack. Allí tienes que ir a la pestaña de Feature Manager, donde te aparecerá una serie de complementos que puedes instalar de forma gratuita. Entre ellos se encuentra uno para configurar el archivo Robots.txt, por lo que solamente tienes que activarlo y configurarlo a tu gusto.

      ¡Un abrazo!

        1. Como puedes dar credibilidad a un articulo si tu no usas lo que recomienda, tu usa seo yoat, y hace un tutorial de seo pack.

          1. Hola Juan,

            Cada uno utiliza la herramienta que prefiere. Yo personalmente he utilizado las dos, y aunque a día de hoy prefiera el uso de Yoast por cómo ha evolucionado el plugin, el tiempo que estuve probando SEO Pack también pude comprobar que era una gran herramienta.

      1. Hola,

        Cómo se edita el archivo Robots.txt cuando activas el complemento gratuito? me da un fallo el archivo en Search Console, hay que borrar un espacio delante de User-agent: * y no lo consigo.
        Gracias

  24. Hola Alejandro,

    Muy util y completo tu blog de All-in-one. He seguido tus consejos y creo que me ha ido bastante bien, pero tengo un problema no consigo eliminar el numero de pagina en la busqueda de google, aparece:

    SOLER SANGLAS ASSESSORS
    http://www.solersanglas.com/1/
    Bienvenidos a nuestra página web – SOLER SANGLAS ASSESSORS. SOLER SANGLAS ASSESSORS Passeig de Sant Joan, 146, 1-2 08560 MANLLEU

    Lo curioso es que en el Home Title y Home Description hay otro texto.
    Esta pagina estaba en un servidor de pruebas y la he cambiado a este mediante el XCloner y un plugin para cambio de url’s. La pagina del servidor de pruebas esta eliminada totalmente.

    Anteriormente tenia instalado WordPress Seo by YOAST, lo he desactivado y borrado.

    No soy experta en WP, he mirado BD i php’s pero no veo donde esta el error.

    Podries indicarme por donde mirar.

    Gracias

    Luz

    1. ¡Buenas!

      Es muy extraño, porque acabo de hacer la búsqueda en Google y me aparece otra descripción y la URL sin el número de página. ¿Puedes comprobarlo de nuevo? Normalmente Google tarda unas horas o inclusos días en hacer los cambios.

  25. Buenas Alex,
    Un guía bastante completa.
    Yo he usado All in SEO y estaba bastante contento, pero últimamente me pasé al YOAST SEO y me mola incluso más.
    ¿Qué plugin usas para los pop up de suscripciones?
    Gracias. saludos

    1. ¡Hola!

      Justo a mí me pasa lo contrario. En mi blog uso WordPress SEO by Yoast y lo cierto es que me encanta su funcionamiento, pero desde hace un par de semanas me entró la curiosidad de probar All In One SEO Pack en un par de micronichos que estoy en proceso de creación y también me convence bastante su funcionamiento. Los dos son grandes plugins.

      Para el popup utilizo SumoME, pero un poco modificado por mí utilizando el código que proporciona MailChimp. La versión gratuita de SumoME está genial, pero solamente te permite captar el correo electrónico. Si quieres el nombre tenía que pagar, así que utilicé SumoME pero con una ligera modificación.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *