Guía Facebook Ads: cómo crear una campaña con Facebook Power Editor

Facebook Ads es una de las vías más potentes para conseguir tráfico y suscriptores a tu blog de forma casi instantánea.

En esta guía quiero enseñarte a utilizar, paso por paso, el Power Editor de Facebook Ads para configurar tus anuncios en esta red social.

Cómo hacer una campaña en Facebook Ads

¿Qué quieres conseguir con tu blog?

Piénsalo en unos minutos. Tal vez quieras crear un negocio online o quizás una comunidad de personas que comparten tus inquietudes.

Estos, por supuesto, son algunos de los fines a los que aspiras con tu blog.

Pero, ¿qué hay de los medios?

Necesitas tráfico. Visitas. Lectores. Suscriptores.

Como quieras llamarlo. Pero si tu blog es un desierto, ten por seguro que nunca alcanzarás tus objetivos.

La visibilidad es el tesoro que busca todo blogger. Y para conseguirlo, como no, dispones de muchísimos caminos.

En esta guía quiero hablarte del que, tal vez, sea el más potente cuando tienes visibilidad cero y quieres potenciar tu blog recién creado.

No estoy hablando del guest posting. Tampoco del posicionamiento en buscadores.

Estoy hablando de la publicidad en Facebook: Facebook Ads.

Porque cuando tienes el objetivo de conseguir visibilidad y tus primeros suscriptores, técnicas como el posicionamiento en buscadores son muy efectivas pero funcionan a medio-largo plazo.

Facebook Ads es instantáneo. Pones en marcha tu campaña y, automáticamente, el anuncio comienza a mostrarse a tus potenciales lectores.

Pero no sólo nos quedamos aquí. Si quieres vender con tu blog, las opciones avanzadas del sistema de publicidad de la gran red social de Zuckerberg también pueden ayudarte.

Si quieres crear tu primera campaña de Facebook Ads, éstate atento a los próximas líneas pues voy a enseñarte cómo hacerlo.

En busca y captura de suscriptores

Tal vez estés pasando por la situación a la que se enfrentan muchos bloggers (y que yo mismo he sufrido): crean su proyecto y, durante las primeras semanas de vida del mismo, apenas tienen visitas a sus contenidos.

Con la gran competencia que hay ahora mismo en el mundo del blogging, se hace difícil destacar cuando todavía eres muy pequeño.

Por ello, al principio, debes buscar vías para la captación de suscriptores que sean muy a corto plazo.

Es cierto que debes trabajar el posicionamiento en buscadores o dejar comentarios en blogs de otros autores, pero estas son técnicas muy eficaces que darán sus frutos dentro de algunos meses.

Mientras tanto, lo que buscas es conseguir tus primeros lectores.

Al fin y al cabo, el tamaño de tu lista no deja de ser una medida directa del crecimiento de tu blog (aunque recuerda que cómo de activa sea tu comunidad es más importante).

En definitiva, lo que buscamos es claro: buscar una estrategia que aporte visitas y suscriptores a nuestro blog. Visitas cualificadas, nada de personas que no estén interesadas y sólo vengan de paseo.

Y bajo este contexto, Facebook Ads puede ser la solución que andas buscando. La plataforma de anuncios de Facebook te permite segmentar a sus usuarios por intereses, y esto es una gran ventaja para atraer lectores cualificados.

Además, no debes olvidar el hecho de que debes buscar a tus lectores allá donde estén. Y, seamos sinceros, ¿quién de nosotros no está a día de hoy en Facebook?

En una red social con 1.500 millones de usuarios, es raro que encuentres a alguien que no tenga presencia en Facebook.

Todos tenemos cuenta en esta red social y, prácticamente la gran mayoría de sus usuarios, la utilizan de forma activa a diario.

Facebook no es un paraíso, aquí hay que pagar si quieres visibilidad

Si tienes un blog, seguramente una de las primeras acciones que hayas llevado a cabo sea la creación de una página de fans o fan page en esta red social.

Esta es la acción perfecta para tener a tus seguidores informados pero, aunque sobre el papel todo suena muy bien, Facebook no es tan bonito como se pinta.

¿Conoces el término Facebook Zero?

Este término que fue descubierto o creado por algunos expertos en Social Media revela un dato que está más corroborado: el alcance orgánico de Facebook tiende a cero.

O, dicho de otra forma, las publicaciones que haces en tu página de fans cada vez llegan a menos personas de tu audiencia.

Cada vez que publicas algo en el muro de tu página de fans, el comportamiento es muy distinto a lo que pasaría si lo hubiera hecho en un perfil personal.

Y es que, si tu compartes algo con tus amigos, este contenido aparecerá en el timeline de todos ellos (otra tema es si consumen este contenido o no).

No obstante, si tu publicas algo de forma orgánica (gratuita) en tu página, con total probabilidad llegue a menos del 10% de tus seguidores.

Así está hecho el algoritmo de Facebook y es que, como toda empresa, la red social quiere obtener beneficios y sabe de sobra que a menor alcance orgánico más usuarios pagan por publicidad.

Y, lo peor de todo, es que esta tendencia es mayor: en cada actualización de Facebook, el alcance de tus publicaciones se reduce.

¿Llegará algún día a un alcance cero?

Esto es lo que propone la teoría de Facebook Zero. Veremos si algún día es verdad.

No obstante, no todo alrededor de Facebook es tan negativo como esto. La publicidad en Facebook es una buena opción, y ahora verás por qué.

¿Por qué apostar por la publicidad de Facebook?

En el apartado anterior hemos visto que Facebook, tarde o temprano, quiere que pases por caja. Y esto lo hace a base de limitar el alcance orgánico de las publicaciones de tu fan page.

No obstante, invertir en publicidad en Facebook puede llegar a resultar muy rentable para tu blog.

Un pequeño desembolso de dinero se puede traducir en un aumento significativo de tu lista de suscriptores. O, mejor todavía, en un incremento de tus beneficios si dispones de algún infoproducto o servicio.

Toda campaña de publicidad está bien hecha si, al final de todo, logras obtener más beneficios de los que hubieras obtenido sin hacerla.

Y en esto Facebook Ads destaca por lo siguientes motivos:

  • Los anuncios de Facebook Ads son relativamente económicos con respecto a otras plataformas: con respecto a otras plataformas como Google AdWords, el CPC de Facebook Ads es muchísimo más bajo. Lanzar una campaña te saldrá más económico.
  • Facebook es una red social en la que todo el mundo tiene presencia: con más de 1.700 millones de usuarios activos en la red social (a fecha de 2016), es indudable que tu público objetivo se encuentra dentro de esta red social.
  • Para bloggers y webmasters, Facebook incluye una gran cantidad de utilidades: desde audiencias personalizadas a píxeles de seguimiento para tu blog, por lo que es fácil analizar a la audiencia de Facebook que ya ha pasado por tu blog. Esto se conoce como remarketing o retargeting.
  • Las opciones de segmentación a la hora de elaborar una campaña son muy variadas: desde definir tu público objetivo con precisión hasta elegir varias modalidades de anuncio, Facebook incluye muchísimas opciones para ello.

Por estos motivos, me encanta apostar por la publicidad en Facebook cada vez que me decido a crear un blog.

Si tu objetivo sigue siendo captar suscriptores, claro está, también tienes muchas otras vías.

Puedes recurrir simplemente a los opt-in que incorporas en tu blog para hacer este proceso muy orgánico.

Puedes también escribir como autor invitado en otros blogs con la intención de dirigirse parte de esa comunidad hacia tu sitio.

Esta última estrategia funciona realmente bien, pero tiene un gran problema: es costosa de realizar.

Ponerte en contacto con el blogger, crear un post épico, maquetar una landing page y un content upgrade para dichos lectores, etcétera.

Son horas y horas de trabajo para una audiencia que, por muy grande que sea, nunca será tan grande como la que Facebook pone a tu disposición. Otro debate sería qué audiencia es más cualificada, pero eso no es objeto de este post.

Por supuesto que hay que recurrir al guest posting y a otras técnicas para captar suscriptores, pero Facebook también puede ser tu gran aliado en esta batalla contra la escasez de tu lista de correo.

Lo cierto es que, bien utilizado, se pueden hacer virguerías con Facebook. Se puede lograr una gran cantidad de tráfico o suscriptores con una inversión muy pequeña.

Sea como sea, te recomiendo que en alguna ocasión pruebes a lanzar una campaña, especialmente si tienes pensado ofrecer infoproductos o servicios premium a través de tu blog.

¿Qué es Facebook Ads? Un repaso a los conceptos y herramientas de la publicidad de Facebook

Se que tienes unas ganas increíbles de lanzar tu primera campaña de Facebook Ads.

Pero tranquilo, antes de comenzar es necesario que conozcas el cajón de herramientas que Facebook pone a tu disposición para que puedas sacarle el máximo partido al mismo.

Antes de comenzar, debes saber que todas las acciones que veremos de aquí en adelante se llevan a cabo a través de la sección de administración de anuncios de Facebook.

Para acceder a la plataforma de publicidad de Facebook, haz clic sobre el menú de más opciones (flecha hacia abajo en la barra superior de Facebook) y, posteriormente, selecciona la opción “Administrar mis anuncios”

Una vez dentro, verás una pantalla principal con información sobre tu cuenta y el gasto de dinero que llevas invertido.

Las opciones se encuentran, una vez más, en la barra superior de la pantalla. Haz clic sobre el botón “”Anuncios de Facebook”.

Conjunto de opciones en Facebook Ads

Aquí podrás ver cuatro secciones bien diferenciadas:

  • Administrador de anuncios: es la clásica opción para crear anuncios en Facebook, aunque con menos opciones que Power Editor.
  • Públicos: permite definir todas las audiencias a las que se mostrarán tus anuncios.
  • Píxeles: permite ver estadísticas y crear conversiones a partir de las visitas de tu blog.
  • Power editor: es el editor más avanzado para Facebook Ads y el que veremos en esta guía.

Estas son las herramientas más utilizadas. Si quieres desplegar todo el menú de opciones de Facebook Ads, simplemente pulsa sobre “Todas las herramientas”.

Públicos

Definir el público que quieres atraer en Facebook es el primer paso que debes tener en mente antes de ponerte a preparar cualquier campaña de publicidad.

Para ello, dentro del menú de opciones de Facebook Ads, selecciona “Públicos”.

Gestión de públicos en Facebook Ads

En la ventana que aparece podrás ver las audiencias que tienes definidas y crear nuevas audiencias en función de diferentes parámetros.

Haciendo clic sobre “Crear público”, encontrarás un menú desplegable con las tres opciones que veremos a continuación:

Facebook Custom Audiences – Público personalizado

Las Custom Audiences de Facebook son, para mí, la opción más potente a la hora de crear audiencias en esta red social.

Y es que, una forma muy buena de aumentar el impacto de tus campañas, es creando audiencias en base a las personas que ya han visitado tu blog o que se encuentran en tu lista de suscriptores.

Esto es exactamente lo que hacen los públicos personalizados de Facebook.

Públicos personalizado de Facebook

Para ello tenemos cuatro opciones distintas:

  • Archivo de clientes: puedes subir a Facebook un archivo CSV o TXT con tu base de datos o bien conectar tu cuenta de MailChimp para importar tus suscriptores.
  • Tráfico del sitio web: puedes definir una audiencia para los lectores que accedan a tu blog y tengan la sesión iniciada en Facebook. Para ello, es necesario instalar el píxel de conversión de Facebook de modo que la red social pueda rastrear el tráfico de tu blog.
  • Actividad en la aplicación: si creas aplicaciones en Facebook, puedes segmentar aquellos usuarios que han hecho una acción en dicha app para luego mostrarles una campaña de publicidad.
  • Interacción en Facebook: esta opción es nueva y permite crear anuncios personalizados para personas que visualicen tus vídeos o interactúen con algún formulario de tu fan page. Puedes, por ejemplo, enviar una campaña a aquellas personas que hayan visto el 75% de un vídeo concreto.

Facebook Lookalike Audiences – Público similar

Imagina que quieres abarcar un público mayor que los lectores que consuman tus contenidos o las personas que visualicen tus vídeos.

Pero no quieres abarcar un público cualquiera porque esto no sería rentable. Lo que quieres es un público amplio pero que guarde relación con las custom audiences que has definido anteriormente.

Esto es lo que hacen los públicos similares o lookalikes audiences de Facebook Ads.

Lookalike audience de Facebook Ads

Para configurar un público o audiencia similar que usarás en tu campaña de Facebook Ads, sólo tienes que seleccionar el origen o audiencia personalizada a partir de la cual crearás la similar.

Como podrás apreciar, tienes la posibilidad de definir públicos a partir del tipo de audiencia que ya presente tu fan page o de los públicos personalizados que hayas creado.

Después, selecciona el país al que te dirigirás (solo puedes dirigirte a un país por audiencia similar) y el porcentaje con respecto a la población de ese país que quieres abarcar (debe ser entre el 1% y el 10%).

Públicos guardados

Con esta última opción en las audiencias podrás crear un público desde 0, con todos los parámetros que quieras definir e incluso partiendo de las audiencias creadas con las dos opciones anteriores.

Crear un público guardado en Facebook

Para ello, basta con ir completando toda la información que Facebook te solicita en el formulario que aparece en pantalla. A la derecha, podrás ver el alcance potencial que tiene tu audiencia en el caso de que quieras lanzar una campaña bajo la misma.

Mi consejo es que no te dejes llevar por la gran cantidad de audiencia que puedes abarcar. Cuanto mayor sea tu audiencia, menores serán las posibilidades de conversión de tus campañas.

Facebook Pixel

El píxel de Facebook es la herramienta más potente a la hora de encontrar audiencias para bloggers que venden infoproductos o servicios.

¿Por qué?

Porque este píxel capta aquellas personas que han visitado tu blog, por lo que se trata de un lead mucho más cercano que en el caso de un completo desconocido.

Esta persona ya conoce de la existencia de tu blog y, por ello, te será mucho más sencillo convertirla.

Para comenzar a instalar el píxel que Facebook Ads pone a tu disposición, lo primero que has de saber es que existe uno por cuenta publicitaria.

Es decir, si tienes varios blogs y una cuenta publicitaria de Facebook, estos sitios compartirán el mismo píxel aunque sí que tendrás las audiencias de cada uno segmentadas.

Comencemos ya a configurarlo.

Dentro de la pestaña “Administrar anuncios”, hacemos clic en la opción de Píxeles.

Píxel de conversión de Facebook Ads

En la ventana que vemos, tenemos que seleccionar el menú de “Acciones” y posteriormente hacer clic sobre “Ver código del píxel”.

Copiamos el píxel y deberemos pegarlo en la sección head de nuestro theme de WordPress.

En el caso de que el código web no sea lo tuyo, recuerda que muchos themes como Genesis Framework disponen de una sección en la que puedes insertar código de forma sencilla y teniendo cero idea.

Una vez lo tengas configurado, y transcurridas unas horas, Facebook comenzará a recibir datos de las visitas de tu blog.

Todo esto luego podrás utilizarlo para crear audiencias personalizadas a las que dirigir tus campañas.

Facebook Power Editor

Power Editor es el nombre que Facebook dio a la herramienta más potente para crear anuncios en su plataforma publicitaria.

Ponte en la situación de que manejas varios blogs y que necesitas crear varias campañas publicitarias para cada uno de ellos.

Si tienes más de 20 campañas, puede llegar a ser un completo lío moverte entre unas y otras. Y lo último que queremos es crear, por ejemplo, una campaña para el público erróneo. Aquí está en juego nuestro dinero de forma directa.

¡Imagínate lanzar por error una campaña para un infoproducto de nutrición a tu blog de ciencia!

La ventaja de Facebook Power Editor es que permite clasificar todos tus anuncios en campañas y conjuntos de anuncios, de forma que siempre puedes tener organizados y clasificados los mismos.

Para ello, vamos a analizar cómo podemos emplear cada elemento:

  • Campañas: todo los anuncios o conjuntos de anuncios se agrupan bajo campañas. Una campaña, en pocas palabras, es un acción que realiza para conseguir un determinado objetivo o beneficio.

Puedes, por ejemplo, crear una campaña de publicidad para promocionar un webinar o para conseguir suscriptores para un determinado curso online.

  • Grupos de anuncios: dentro de tu campaña, pueden existir diferentes grupos de anuncios. Estos grupos de anuncios, por norma general, suelen agrupar características concretas de un grupo de personas.

Dentro de la campaña de captación de suscriptores para un curso de email marketing, un grupo de anuncios pueden ser los hombres entre 25-35 años o las mujeres entre 25-45 años.

  • Anuncios: aquí llegamos al anuncio en concreto. Y, cómo no, puedes definir distintos tipos de anuncios para un grupo de anuncios.

De esta modo, dentro de un grupo de anuncios puedes crear un anuncio ofreciendo un ebook gratuito y otro con una checklist descargable. Un anuncio puede ser en formato texto e imagen, mientras que para otro puedes recurrir a un anuncio en vídeo.

Este último escalón permite definir distintos anuncios para un mismo grupo, de tal forma que puedes jugar con el mensaje y el contenido que se mostrará en cada anuncio para posteriormente analizar el rendimiento de los mismos.

Como ves, esta forma de organizarse mediante Power Editor es realmente potente si quieres hacer campañas mucho más profesionales.

Si sólo vas a lanzar una campaña y no quieres complicaciones adicionales, siempre puedes recurrir al clásico administrador de anuncios de Facebook.

Con el tiempo, conforme vayas optimizando tu anuncios y generando beneficios, deberás dar el salto a Power Editor.

Antes de lanzar tu campaña, prepara tu blog

Estás casi a punto de lanzar tu primera campaña de Facebook Ads.

No obstante, ¿qué es lo que quieres vender? ¿qué contenido descargable ofrecerás a los destinatarios?

Una lección fundamental que he aprendido es que, siempre que lances una campaña de pago en redes sociales, tiene que existir un motivo detrás.

De nada sirve lanzar una campaña en Facebook Ads si el único motivo detrás es atraer visitas sin sentido a tu blog.

Es dinero que estás invirtiendo y al que, seguramente, más tarde no le sacarás rentabilidad alguna.

Siempre que lances una nueva campaña de publicidad en Facebook, que sea porque existe un gran peso detrás.

  • Puedes lanzar una campaña para la promoción inicial de tu blog. Es decir, para captar los primeros lectores y suscriptores del mismo.
  • Promocionar un webinar que posteriormente derivará en un curso de pago.
  • Ofrecer un lead magnet gratuito que, más tarde, derivará en un autorespondedor y en un curso de pago.
  • Promocionar uno de tus infoproductos, si bien este tipo de venta tan directa no es mi preferida.
  • Captar leads para los servicios premium (consultorías, diseño web, etcétera) que ofreces en tu blog.

Todos estos son motivos importantes para lanzar una campaña de publicidad, pues detrás de los mismos siempre hay una acción que implica unos ingresos para ti.

Una vez tienes claro cuál es el objetivo lanzando tu campaña de publicidad en Facebook, es hora de preparar tu blog. O, mejor dicho, los contenidos que entrarán a escena para la audiencia de tu campaña.

Lead magnet

“Suscríbete a mi blog y recibirás todos mis contenidos exclusivos”

“Compra mi método infalible para definir tu cuerpo en 1 mes”

Tranquilo. Stop.

En Internet, normalmente, las cosas no funcionan así. Lanzar una campaña de Facebook Ads y pedir directamente un correo electrónico o una venta es demasiado agresivo.

Imagínate que un comercial llega a tu casa y, antes de darte los buenos días y presentarte el producto, te planta en la cara el papel para que firmes lo que vas a comprar.

En el mundo del blogging, la captación de suscriptores es más lenta. Primero necesitas ganarte su confianza.

¿Y cómo se hace esto?

Aportándole valor. Ofreciéndole algo gratuito para generar una gran primera impresión en este lector.

Un lead magnet es un recurso gratuito que se ofrece para incentivar el alta a tu lista de correo o la compra de uno de tus infoproductos.

Como puedes intuir, guarda estrecha relación con lo que vas a ofrecer después y es un acelerador de las altas en tu lista de correo o las interacciones en tu campaña de Facebook Ads.

Si quieres saber cómo crear tu lead magnet de forma eficaz, te recomiendo la guía que lancé al respecto:

Cómo orientar un lead magnet para potenciar la captación de suscriptores en tu blog

Landing page

La vía más común para captar suscriptores desde Facebook Ads es redirigir a todas las personas que visualicen tu anuncio hacia tu blog.

Pero no sirve a cualquier página de tu blog. Ni siquiera a tu home.

Lo que necesitas es una landing page, squeeze page o página de aterrizaje. Es decir, una página de tu blog libre de toda distracción y enfocada exclusivamente a una acción: la captación de suscriptores.

¿Por qué?

Porque lo último que quieres son potenciales lectores o compradores dispersos. Es decir, personas que entran a tu blog y no saben exactamente qué deben hacer.

Aquí corres el riesgo de perder altas a tu lista de correo. Y esto no puedes permitirtelo.

Si quieres saber cómo crear una landing page totalmente optimizada para potenciar las altas a tu lista de correo, te recomiendo que leas la guía que Franck Scipion de Lifestyle al Cuadrado publicó en su blog:

Cómo crear la squeeze page perfecta

Autoresponder

Una vez tienes una nueva alta en tu lista de correo, el siguiente paso lógico es lo que se conoce en el mundo del blogging como “educar a tu suscriptor”.

Es decir, ofrecerle una serie de contenidos para que adquieras los conceptos básicos sobre la temática de tu blog y, de paso, sirva de conexión entre una nueva alta y el contenido premium que tienes preparado.

Un autorespondedor es una secuencia de correos (normalmente 5-7) que se envía de forma automatizada a una nueva alta a tu lista de correo y con la frecuencia de envío que tú establezcas.

De esta forma, una vez el lector esté suscrito y tenga su lead magnet, puedes enviarle una serie de correos que conformen un curso gratuito de temario similar (pero mucho más breve) al infoproducto premium.

Esto servirá para introducir al suscriptor a los contenidos de pago que tienes preparados para él, de forma que la conversión de todo el proceso aumente con respecto a lo que sería la venta más fría de ofrecerle el curso directamente.

Si tienes dudas acerca de cómo crear un autoresponder, aquí te dejo para la descarga mi guía al respecto:

Autorespondedor o cómo puedes automatizar tu estrategia de email marketing

Infoproducto, webinar o servicio premium

El último paso, una vez finalizada la secuencia de correos, es finalmente ofrecerle tu infoproducto.

De esta forma, hemos creado un embudo de ventas optimizado a partir de una campaña de publicidad en Facebook Ads.

Un embudo que, aunque no es obligatorio ni mucho menos de seguir, sí que presenta la ventaja de ser muy eficaz pues sigue la secuencia lógica de cualquier lector que se adentra por primera vez en una nueva temática.

Una vez tengas todos los contenidos preparados, queda crear la primera parte de nuestro embudo de ventas en Facebook Ads: la captación de tráfico.

Y esto, como no, lo vamos a llevar a cabo creando tu primera campaña de publicidad en Facebook.

Cómo crear una campaña de Facebook Ads paso a paso

Ha llegado el momento, ahora sí, de crear tu primera campaña en Facebook Ads.

Espero que la espera no haya sido muy larga. Si es así, lo siento, pero quería estar seguro de que antes tuvieras los conceptos necesarios sobre Facebook y los embudos de ventas en Facebook Ads.

Como te he comentado, vamos a utilizar el Power Editor de Facebook Ads para ello.

El primer paso, acceder a él.

Acceder a Facebook Power Editor

Inicia sesión en tu cuenta de Facebook. Accede a la pestaña de más opciones y haz clic en “Administrar mis anuncios”.

Una vez dentro, en la barra superior, haz clic sobre “Anuncios de Facebook” y finalmente selecciona “Power Editor” de entre todas las opciones que te aparecerán.

Una vez dentro, te aparecerá una ventana como la siguiente:

Panel de Facebook Power Editor

Ya estás dentro de Power Editor. Recuerda que, desde la opción “Administrador de anuncios”, también puedes lanzar tu campaña pero de una forma más sencilla aunque menos productiva.

Analizando la ventana de Power Editor, vemos que existen varias zonas bien diferenciadas:

  • Barra superior: encontrarás el menú con todas las opciones de Facebook Ads, un buscador y la información de tu cuenta.
  • Barra de acciones: aquí encontraremos dos zonas. La primera permite intercambiar de cuenta publicitaria, así como descartar y revisar los cambios que hagas. Atento cuando, por ejemplo, elimines una campaña porque será necesario que hagas clic en estos botones.

La segunda barra, que yo la llamo de utilidades, es la que permite la creación de campañas y anuncios, así como ejecutar diferentes tareas.

Puedes editar tus campañas, cancelar cambios, borrarlas, duplicarlas, exportar e importar, generar informes o incluso añadir etiquetas a las campañas (esto me es muy útil para distinguir qué campaña es para cada blog).

  • Menú de filtrado y selección: aquí encontraremos los típicos comandos de búsqueda de la campaña y filtrado de los mismos en función de múltiples parámetros. De esta forma nunca perderemos el tiempo buscando anuncios.
  • Sidebar de organización: permite intercambiar, en un solo clic, entre campañas, grupos de anuncios y anuncios. Presta atención al menú de búsqueda y filtrado porque en todo momento aparecerá la campaña y el grupo en el que te encuentres.
  • Área de campañas y anuncios: aquí podrás visualizar toda las campañas, grupos de anuncios o anuncios que tengas y consulta el estado y el rendimiento de los mismos.

Estos nombres, si bien me los acabo de inventar, representan las diferentes zonas que podemos encontrar dentro del Power Editor de Facebook Ads.

Una vez conoces todo lo que existe dentro de Power Editor, comenzamos con nuestra primera campaña.

Creación de la campaña para tu anuncio

Lo primero, como no, es crear nuestra primera campaña. Recuerda que éstas, por norma general, se suelen englobar bajo un objetivo determinado y ahora entenderás por qué.

Para empezar, haz clic sobre el botón con forma de flecha hacia abajo que aparece al lado de “Borrado rápido”

Dentro de las tres opciones que aparecen, haz clic sobre “Crear campaña”.

Crear campaña con Facebook Power Editor

Facebook siempre está en constante cambio e introduciendo mejoras en su Power Editor. Por ello, si es la primera vez que accedes, te encontrarás con la posibilidad de crear campañas de dos formas distintas.

La primera imagen hace referencia a la versión anterior de crear campañas:

Versión anterior para crear campañas

Y esta segunda captura hace referencia al nuevo sistema de crear campañas unificado todo en una misma ventana:

Definir objetivo en Power Editor

Sirven para lo mismo, pero el nuevo método lo reúne todo en una nueva interfaz más moderna.

Sea cual sea el método que utilices, llegará a los mismos resultados. Además, en todo momento puedes elegir el método que quieras utilizar, por lo que prueba ambos para ver con cuál te sientes más cómodo.

Yo prefiero utilizar el nuevo método y es con el que seguiré todo el proceso de creación de campañas.

Una vez aclaro esto, nos situamos dentro de la creación de una nueva campaña en Facebook Ads.

En la primera pantalla que nos aparece tenemos la posibilidad de definir el objetivo que vamos a perseguir para nuestra campaña.

Facebook ofrece la posibilidad de alinear nuestros objetivos de marketing (por ejemplo, altas a las newsletter) con los objetivos de la campaña para así ofrecer herramientas y estadísticas específicas para cada objetivo. En este sentido, nos permite distinguir entre varias posibilidades:

  • Promocionar tus publicaciones

Este objetivo sirve para promocionar una publicación concreta de tu página con la premisa de generar más interacción en la misma.

  • Promocionar tu página

Se promociona la fan page junto con botones de follow y like para ganar más likes a tu página y de esta forma hacer crecer tu comunidad.

  • Llegar a personas que están cerca de tu negocio

Hacer una campaña de publicidad para aquellas empresas que tengan un negocio local y quieran atraer nuevos clientes de su área.

  • Mejorar el reconocimiento de marca

Según Facebook, este tipo de objetivo sirve para promocionar una página entre personas que tengan más posibilidades de prestar atención al anuncio para mejorar el reconocimiento de tu fan page.

  • Atraer personas a tu sitio web

El objetivo es, mediante un anuncio, enviar tráfico desde Facebook hacia tu página web, blog o landing page para generar tráfico, leads o cualquier otro objetivo que te hayas propuesto.

  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación

El nombre lo dice todo: Facebook permite crear campañas para aumentar las instalaciones de tu app optimizando correctamente tu anuncio.

  • Aumentar el número de asistentes a tu evento

Si estás montando un evento online o presencial con tu blog, puedes lanzar una campaña para promocionar el evento de Facebook que has creado.

  • Aumentar las reproducciones de vídeo

Como sabes, Facebook está dando mucha importancia a los vídeos en su plataforma. Puedes configurar un anuncio en formato de vídeo con un objetivo de reproducciones para aumentar las visualizaciones de tu contenido.

  • Generar clientes potenciales para tu negocio

Este tipo de campaña se basa en la recopilación de clientes potenciales que estén interesados en tu negocio.

  • Aumentar las conversiones en tu sitio web

Este objetivo está alineado con Facebook Leads Ads, una herramienta de Facebook Ads que permite la captación de suscriptores desde tu anuncio. Es decir, no es necesario redirigir a una landing page donde captar suscriptores, sino que Facebook hace este proceso por ti.

  • Incrementar la interacción con tu aplicación

Crea campañas publicitarias con el objetivo de que los usuarios que visualicen el anuncio utilicen la aplicación que publicitas.

  • Lograr que las personas soliciten tu oferta

Si quieres ofrecer un descuento a un producto o servicio tuyo mediante Facebook Ads, esta opción es la más adecuada.

  • Promocionar un catálogo de productos

Este tipo de publicación pagada es diferente en el sentido de que puedes mostrar un catálogo de productos en una campaña publicitaria.

Si todavía tienes dudas entre los distintos tipos de objetivos que existen, te aconsejo que consultes la página de ayuda de Facebook para ver imágenes de campañas con diferentes objetivos publicitarios.

Una vez tengas claro el objetivo que quieres para tu campaña, sólo queda ponerle el nombre a la misma. Como puedes ver en la imagen, Facebook le asigna el nombre del objetivo elegido pero te aconsejo que lo modifiques.

¿El motivo?

Porque si creas varias campañas bajo el mismo, te será difícil distinguir entre una y otra. Lo mejor es que, para cada campaña, nombres el objetivo y a continuación escribas una pequeña descripción.

Objetivo y límite de gasto en Facebook Ads

Por ejemplo: [TLB] Clics a sitio web – Landing page lead magnet 1

En este caso, TLB es mi blog The Lean Blogging y la campaña está realizada para conseguir suscriptores desde la landing page donde tengo promocionado un lead magnet concreto.

Si te fijas en la parte de abajo de la pantalla, podrás ver una opción un tanto escondida referente a cuánto quieres gastarte en la campaña.

Aunque más tarde podrás decidir el gasto diario y el número de días de la campaña, también puedes establecer desde aquí un presupuesto máximo. El límite mínimo es de 100€, por lo que prefiero no usar esta opción pues muchas de mis campañas no llegan a este precio.

Con todo configurado, hacemos clic en el botón “Configurar” y pasamos a la creación de un primer bloque de anuncios para nuestra campaña.

Creación del conjunto de anuncios

Un conjunto de anuncios, como te comenté en capítulos anteriores, es de gran utilidad para segmentar los distintos públicos a los que va a ir dirigida una campaña de Facebook Ads.

En esta etapa encontramos tres partes bien diferenciadas: público, ubicaciones y, por último, presupuesto y calendario.

Público

En esta primera sección dentro de la creación de un conjunto de anuncios deberemos seleccionar la audiencia a la que vamos a dirigirnos.

Y esto, con Facebook Ads, lo podemos hacer a partir de crear una nueva audiencia o a partir de una custom audience o lookalike audience ya definida.

Si todavía no tienes un público definido, Facebook también te da la posibilidad de definirlo desde esta ventana haciendo clic en el botón “Crear” que se encuentra debajo de la casilla “Público personalizado”.

Yo, como ya tengo creado mi custom audience, la elijo de entre el desplegable de opciones.

Si no quieres utilizar un público personalizado, puedes definir un público desde cero en base a los parámetros que hay más abajo.

Además, si por algún motivo quieres restringir más tu público personalizado, puedes aplicar estos mismos parámetros al público que de partida ya tienes con tu audiencia personalizada. Es decir, si has elegido la audiencia de tu blog, puedes segmentarla para este anuncio en función de la edad, sexo, etcétera.

Estos parámetros son los que ves en la imagen:

Definir público en conjunto de anuncios

 

  • Lugares: puedes elegir entre todas las personas que están en un lugar, las que viven de continuo allí, las que estuvieron hace poco y las que están de visita. Una vez definido, en el campo de abajo debes introducir los lugares para tu campaña.
  • Edad
  • Sexo
  • Idioma: puedes definir el idioma (o idiomas) para los que vas a dirigir tu campaña.
  • Segmentación detallada: sirve para encontrar usuarios en base a sus datos demográficos, intereses, comportamientos y otras categorías. Sólo debes buscar entre las opciones que aparecen (ya te digo que existen muchas) o introducir una palabra clave y elegirla de entre las que se van autocompletando.
  • Conexiones: por último, también puedes segmentar a las personas en función si tienen algunas de las conexiones o relaciones que se muestran con tus páginas, aplicaciones o eventos.

Por último, Facebook también te da la opción de guardar este público para utilizarlo en futuras ocasiones.

Ubicaciones

En ubicaciones, aunque suene mucho a países o ciudades, hacemos referencia a la zona dentro de Facebook donde queremos insertar nuestro anuncio.

Si te fijas, Facebook muestra anuncios desde diferentes ubicaciones y dispositivos. En tu ordenador estoy seguro que has visto anuncios entre el contenido y también en la barra lateral derecha. De la misma forma, también verás anuncios en tus dispositivos móviles.

La ubicación de tus anuncios se puede editar en todo momento y, por ello, casi obligatoriamente te recomiendo que hagas clic sobre el botón “Editar ubicaciones”.

Definir ubicaciones en Facebook Ads

Aquí podremos decidir entre mostrar anuncios en todos los dispositivos, sólo en ordenadores o sólo en dispositivos móviles.

Además, con respecto al formato de anuncio podremos utilizar Facebook (tanto en formato noticia como en el lateral derecho), Instagram Ads o también Audience Network.

Cómo editar ubicaciones de anuncios

Para esta guía de prueba, voy a seleccionar anuncios en ambos dispositivos y sólo con el formato noticia de Facebook.

Seleccionando, por último, las opciones avanzadas que tenemos a continuación tenemos la posibilidad de elegir el dispositivo móvil al que se mostrará el anuncio (iOS, Android, etcétera) y si queremos que el anuncio sólo se muestra cuando haya red Wi-Fi.

Opciones avanzadas de editar ubicaciones

Presupuesto y calendario

Por último, queda definir las opciones que condicionarán el “paso por caja”, como se dice de forma coloquial.

Definir presupuesto y calendario en Facebook Power Editor

Como son bastantes las opciones, vamos a ir repasando una por una:

Presupuesto

Facebook tiene dos formas de delimitar el precio de tu campaña para que tu cuenta bancaria (y tú) no os llevéis más de un disgusto.

Por un lado, puedes establecer un presupuesto diario máximo a gastar en tu campaña.

Presupuesto diario de una campañaPor otro lado, tienes la opción de definir la máxima cantidad de dinero que vas a gastar y el anuncio estará mostrándose mientras quede dinero en el límite establecido.

Presupuesto máximo de campaña

Yo, personalmente, prefiero quedarme con la opción de fijar un presupuesto diario para mi bloque de anuncios.

Calendario

Con Facebook Ads no configuras una campaña y al instante se empieza a mostrar a los usuarios.

Claro que puedes configurarla también para esto, pero cada bloque de anuncios que definas tiene la opción de elegir la fecha de inicio y la fecha de fin junto con las horas a las que empezará y terminará la campaña.

Esto es de gran utilidad para dejar todas tus campañas programadas, para futuros anuncios que tienes pensado lanzar dentro de semanas.

Opciones avanzadas

Opciones avanzadas de presupuesto y calendario

Si quieres fijar más el precio y la rentabilidad de nuestro bloque de anuncios, deberemos configurar además las siguientes opciones:

  • Optimización para la entrega de anuncios: puedes dejar que Facebook optimice tus campañas en función de los usuarios más propensos a hacer clic, mostrar el enlace tantas veces como sea posible o elegir la opción de que el anuncio llega una vez al día a cada persona.
  • Importe de puja: como sabes, las plataformas de anuncios funcionan según un sistema de pujas en la que los anunciantes pagan más o menos en función de la audiencia, la competencia, la temática, etcétera. Aquí podremos dejar a Facebook que optimice la puja (automático) o podemos elegir nosotros la cantidad por la que queremos pujar (manual). De momento, me ha ido bien siempre con el modo automático.
  • Cuándo se factura: aquí podemos elegir la forma en la que Facebook va a cobrar. Dentro del bloque de anuncios podemos elegir que Facebook cobre por clic (CPC) o coste por mil impresiones (CPM).
  • Programación de anuncios: dentro de los días definidos de la campaña, los anuncios se estarán mostrando continuamente durante todo el día. Si crees que tus potenciales clientes van a interactuar más a determinadas horas, puedes seleccionar las franjas horarias desde la opción “Publicar los anuncios según una programación”.
  • Tipo de entrega: aquí podemos elegir entre mostrar los anuncios de forma más pausada y escalonada (estándar) o que el importe asignado se consuma los más rápido posible mostrando una gran cantidad de anuncios a la vez (acelerada). Es como correr los 100 metros o el 1.500 metros en una competición. Yo te aconsejo la opción estándar.

Una vez finalizado, sólo queda nombre el conjunto de anuncios bajo un nombre que nos sirva de referencia. Puedes utilizar, por ejemplo, las características del público que has definido.

Por ejemplo: “Lectores de X, hombres y mujeres de entre 25-35 años”.

Creación de un anuncio

Ahora sí, llegó el momento más visual de todo el proceso. La creación del anuncio que mostraremos a nuestros futuros lectores.

Y la verdad es que Facebook, en este aspecto, lo pone muy fácil a todos los anunciantes. El editor visual es realmente sencillo de utilizar y, en sólo unos pasos, ya tendremos definido nuestro anuncio.

Así que, vamos, paso a paso, a revisar todas las opciones que nos ofrece el editor de anuncios:

Crear anuncio en Facebook Power Editor

Facebook permite dos opciones:

  • Crear un anuncio desde cero, totalmente personalizado
  • Utilizar una publicación existente de tu fan page.

En mi caso, crearé un anuncio por completo desde cero.

El siguiente paso es decidir el formato del anuncio. Y en esto, puedes recurrir a la típica imagen o a un anuncio en vídeo, además de un carrusel o de una secuencia.

Diferentes formatos de anuncios

Sea cual sea tu preferencia, sólo tienes que hacer clic sobre la opción elegida.

Una vez lo tengas decidido, es hora de subir el contenido multimedia que vas a utilizar en tu anuncio. Puedes elegir entre imágenes, vídeo o presentación.

Recuerda siempre tratar de seguir las especificaciones que Facebook recomienda para el contenido que subas:

Anuncio de imagen en Power Editor

Anuncio de vídeo en Facebook Ads

Anunción de presentación en Facebook Power Editor

El siguiente paso es definir el contenido que se verá en tu anuncio.

Para ello, Facebook muestra dos columnas: en la parte izquierda podrás editar todo el contenido, mientras que a la derechas tendrás una previsualización en tiempo real de los cambios que vas haciendo para las diferentes formatos de anuncios que has seleccionado.

Editar páginas y enlaces de un anuncio

Haciendo clic en las distintas pestañas, podrás intercambiar las previsualizaciones:

A la hora de editar, seleccionamos primero la página de Facebook bajo la que aparecerá el anuncio y también la página que vincularemos con nuestra cuenta Instagram en el caso de que escojamos este tipo de anuncios. También puedes escoger tu cuenta de Instagram.

Seleccionar perfiles sociales en una campaña

Posteriormente, hay que rellenar la información que Facebook te solicite. En mi caso, como mi campaña está orientada a conseguir clic a mi blog, tengo que introducir el título, texto y el call to action que quiera utilizar.

Datos del anuncio en Facebook Ads

Por último, si queremos mayor personalización, hacemos clic sobre “Mostrar opciones avanzadas”.

Aquí podremos editar la descripción del enlace, decidir si queremos que se vea el enlace de la web o cambiarlo por un texto dentro de la opción “Enlace de visualización” o incluso incluir parámetros en la URL para trackear luego los resultados en Google Analytics.

Por último, si tienes instalado un píxel de conversión, podemos activar la opción de medir las conversiones que logramos.

Una vez finalizamos, guardamos como borrador y nos aparecerá una ventana emergente con un resumen de nuestra campaña. Finalmente, guardamos el borrador.

Revisar todos los cambios en Facebook Ads

Finalizado el proceso, Facebook nos llevará de nuevo al Power Editor y aquí podremos ver nuestra campaña finalizada.

Resumen de la campaña en Power Editor

Fíjate ahora en la parte superior de la pantalla, donde aparece el botón “Revisar cambios”.

Revisar cambios de campaña

Hacemos clic sobre él y nos saldrá algo parecido a lo siguiente:

Confirmar anuncio de Facebook

Sólo nos quedará aceptar estos nuevos cambios para tener nuestro anuncio en Facebook configurado y preparado para captar nuevos lectores y suscriptores.

Cuando finalmente Facebook apruebe tu anuncio, llegará una notificación a tu cuenta. Esto lo hace Facebook para asegurarse de que tu anuncio (y el contenido en él) cumple con todas las políticas de la compañía.

¿Qué es lo que has aprendido hoy?

Esta guía ha sido de las duras. Y espero que, en ningún ocasión, te hayas tirado de los pelos por los cientos de opciones que presenta Facebook Ads y en las más de 7.000 palabras de esta guía.

Lo cierto es que la plataforma de publicidad de esta red social tiene miles y miles de posibilidades para maximizar el rendimiento de tus campañas.

Y, viendo el coste tan bajo que de momento tiene la publicidad en Facebook, es una buena apuesta para captar nuevos lectores y suscriptores a través de esta plataforma.

Si te surge alguna duda más, mi consejo es que acudas a la Sección de ayuda para negocios que Facebook pone a tu disposición de manera gratuita.

Aquí encontrarás una gran cantidad de información sobre cualquier duda que se te plantee.

Para ir finalizando, me gustaría contar con tu opinión:

  • ¿Has utilizado en alguna ocasión Facebook Ads? ¿Cuál es tu experiencia con la plataforma de publicidad de Facebook?
  • ¿Cuál es la vía más rentable para captar tráfico y suscriptores que has puesto en práctica en tu blog?

Espero, aquí abajo, todos tus comentarios y dudas.

¡Un abrazo!

Alex.

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

6 comentarios en “Guía Facebook Ads: cómo crear una campaña con Facebook Power Editor

  1. Muy útil, gracias Alejandro. Tengo dos preguntas.
    ¿Para difundir un blog recomiendas interacción con la publicación o cliks en el sitio web? La opción de captar “me gusta” está descartada porque pueden ser de calidad dudosa (¿me equivoco?)
    Creo que tras la campaña es importante hacer un “seguimiento”, es decir, por ejemplo invitar a dar like a la fanpage a los usuarios que dieron like a una publicación, etc. Pues bien, la pregunta es ¿conoces alguna forma para poder hacer este seguimiento con los usuarios que han interaccionado con tu anuncio en instagram?
    Esta segunda es difícil, eh. Un saludo!

    1. ¡Me alegro que te haya gustado la guía! Con respecto a las preguntas:

      1. Yo siempre suelo recurrir a dirigir tráfico al sitio web, de esa forma es la vía más eficaz para captar suscriptores. A mí siempre me gusta que todo pase a través de mi lista de correos y que no se quede todo en un sólo like.

      2. La verdad es que, para la segunda pregunta, no puedo decirte. Todavía no he hecho ninguna publicidad en Instagram y no sabría decirte si Facebook te proporciona el perfil de Facebook de los usuarios que han dado a like a una foto en Insta. ¡Lo siento mucho!

      ¡Un abrazo!

      1. Muchas gracias.
        Lo que dices tiene sentido, yo gestiono fatal el tema de las suscripciones por correo, y es clave. Tengo las de feedburner y las de WordPress, con botones en el blog, y sí voy teniendo suscripciones recurrentes, pero creo que podría tener más.
        Pero no tengo ni landing page ni pop ups ni historias, porque quiero que mis lectores no tengan ninguna distracción y que sea la calidad de lo que leen lo que les haga volver.
        ¿Cómo lo ves? ¿Algún consejo?
        Si miras mi blog verás que no me va mal, aunque no lo tengo monetizado porque mi simple sueño es escribir y que me lean y algún día escribir un libro. Y con eso me basta.
        Gracias por tu ayuda.

        1. En el tema de los pop-ups yo también soy un poco crítico con ellos, de hecho, ya no incluyo ninguno y si lo hago de vez en cuando es para realizar alguna que otra prueba. De todas formas, para captar suscriptores dentro de un post sin molestar a tu audiencia siempre puedes recurrir a un content upgrade durante la lectura o a un opt-in al finalizar el post donde ya has generado confianza en el lector.

          Con respecto a la landing page, y si quieres enviar tráfico desde Facebook para captar suscriptores, si que es lo que más te recomiendo para no confundir al lector con qué acción debe tomar.

  2. ¡Hola Alejandro! Muy útil tu guía de Facebook Ads, me la guardo porque en nada voy a hacer una campaña para captar sucriptores en un blog que he lanzado recientemente para ofrecer mis servicios. Voy a dirigir el tráfico a una squeeze page en la que ofreceré un lead magnet que consta de un curso de 5 lecciones que se enviarán mediante un autorespondedor. Aunque tengo que pensar todavía como voy a terminar la secuencia, tengo algunas ideas, y creo que lo que haré será testearlas para ver cuál funciona mejor una vez que esté captando leads.

    ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Pedro!

      Me alegro que te haya llegado la guía justo en el momento en el que vayas a lanzar tu campaña. El embudo de ventas es súper importante, así que presta mucha atención a los autorespondedores. Ya me contarás qué tal te ha ido con Facebook Ads.

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