Cómo definir a tu público objetivo y aplicar este concepto para mejorar los contenidos que publicas en tu blog

Cómo definir a tu público objetivo

¿Alguna vez te has parado a definir tu público objetivo?

Antes de comenzar con este post, quiero contarte una anécdota curiosa que me sucedió el otro día.

Verás, estoy en proceso de creación de un nuevo blog sobre ingeniería con unos compañeros, y durante los días anteriores era necesario reunirse para fijar la estrategia del blog.

Ellos, al contrario que yo, nunca han tenido contacto con el mundo del blogging y es por ello que muchos de los conceptos que trato de contar en este blog se les escapan.

Bien, cuando llegó el momento de definir al público objetivo, algunos de mis compañeros pensaron algo tan evidente como decir que nuestro público objetivo eran los ingenieros.

A partir de esta anécdota me dio que pensar, pues es muy normal que muchos bloggers que se inician en este mundo no tengan en cuenta estos conceptos tan importantes antes de ponerse a escribir.

Por ello, hoy quiero hablarte de cómo definir tu público objetivo, y qué aspectos debes tener en cuenta para enfocarte en él a la hora de crear contenido para tu blog.

Uno de los errores que llevo a mi blog a un crecimiento muy lento en sus primeros meses de vida

Tengo que confesarlo.

Mientras que muchos bloggers afirman que uno de sus mayores errores al comenzar fue no darle suficiente importancia a la lista de correo, mi punto de vista es que uno de los mayores errores cuando empecé fue no dirigirme a un público objetivo concreto.

Y creo que, con independencia de lo que potencias tu lista o tus redes sociales, este es el motivo de fracaso en gran parte de los blogs que surgen hoy en día.

En mi situación, quería abarcar varios tipos de lectores muy diferenciados en mi blog. Y esto, o eres el mayor experto del mundo en segmentar audiencias, o en un pequeño blog es realmente difícil de conseguir lectores cualificados si partimos de este error.

Pensándolo desde otro punto de vista, no tiene ningún sentido querer escribir contenidos sobre blogging al tiempo que publicas sobre productividad. Puede que un contenido pueda encajar, pero esta no debe ser la tónica.

Si mi lector ideal quiere contenidos sobre blogging con los que montar su propio negocio online, esto es lo que debo ofrecerle.

Y esta debe ser la visión que debes adoptar, aplicada siempre a tu caso.

No quiero que caigas en estos mismos fallos y, por ello, es fundamental que conozcas a tu público objetivo y cómo puedes aplicar este concepto en tu día a día como blogger.

De verdad que puede llegar a ser muy frustrante generar mucho contenido pero no llegar a un público que se sienta identificado con lo que escribes.

¿Qué es el público objetivo cuando tienes en mente escribir en tu blog?

Vamos a entrar en situación.

Quizás lo hayas escuchado de muchas formas: lector ideal, cliente ideal, target reader o buyer personas, etcétera.

Para mí, todo se centra en describir cuál es el público objetivo de tu blog.

Y tu público, hablando claro, es aquel perfil al que debes dirigirte en tu blog y para el cuál encaminas todas tus acciones.

Es un grupo de personas que responden a una necesidad y que tienen la intención de acudir a tu blog para consumir aquello que les ofreces. En este sentido, el concepto de lector ideal es aplicable en estas situaciones:

– Cuando tienes que crear un post para tu blog y debes asociar la información a una persona que le será de utilidad.

– Cuando llega el momento de ofrecer un producto o servicio premium y es necesario identificar qué compradores son los más interesados en adquirirlo.

– Cuando quieres generar una comunidad alrededor de tu blog, pues detrás de ella se encontrarán un grupo de personas con los mismos problemas y las mismas inquietudes.

El principal problema de algunos bloggers que definen su público objetivo es que sólo les sirve para guardarlo en un documento Word que quedará en el olvido.

Creen que es necesario identificar a su lector ideal, pero una vez hecho este paso no le dan utilidad práctica. Cuando lo importante, sin duda alguna, es tener presente este concepto en cada acción creativa que lleves a cabo en tu blog.

¿Qué beneficios tiene conocer al lector ideal de mi blog?

Un público objetivo no debe convertirse en un documento abandonado en tu blog. Y esto es un error en el que muchos bloggers caen, como te acabo de comentar.

Tienes que darte cuenta que un público objetivo puede ayudarte en estas situaciones clave para el crecimiento de tu blog:

Te permite determinar qué acciones tomar en cada momento: a la hora de definir el lead magnet para tu blog, a la hora de hacer un guest post, en el momento de lanzar un contenido premium… Saber a quién te diriges y dónde puedes encontrar a esa persona te evitará dar vueltas y vueltas a una solución que puede no ser la correcta.

Es una de las mejores ayudas a la hora de generar contenidos para tu blog: una de las mejores técnicas que empleo cada vez que quiero escribir es recordar exactamente cuál es la persona que quiero que lea este post. Este detalle orienta, a veces de manera inconsciente, el mensaje que quieres transmitir en tus posts.

Es una buena herramienta para conocer a tu blog y plantear nuevos objetivos: si estás en proceso de cambiar tu estrategia o introducir mejoras en tu blog, cualquier cambio que realices teniendo en cuenta a tu público objetivo o preguntándole directamente a los mismos estará mucho más orientado al éxito de tu sitio.

Bien planteada, esta herramienta es perfecta para potenciar el crecimiento de tu blog. No puedes tomar decisiones si no sabes quién se va a ver afectado por las mismas.

Si comprendes esto, enhorabuena, pues has dado el primer paso para tener en sintonía tu estrategia de blogging.

Una técnica rápida y eficaz para conocer al público objetivo de tu blog

Vamos a pasar a la acción. Durante todo este post te he hablado sobre los errores en los que no quiero que caigas y sobre por qué debes definir a tu lector ideal para tu blog.

Ahora quiero enseñarte una técnica para que puedas hacerlo desde casa. O desde una cafetería, tomándote algo relajante en tu ciudad.

Lo importante es que tomes en serio este paso, pues ten presente que condicionará muchas decisiones futuras de tu blog.

Comencemos por identificar a la persona que está detrás de la pantalla del ordenador

Ponte en situación. ¿Verdad que no hablas igual con una persona de 20 años que con otra persona de 60 años? ¿Escribes igual si tienes un blog de moda para mujeres que un sitio web de fútbol?

Con estos ejemplos quiero ponerte en situación para que tengas en cuenta que, en función de la situación de tu público objetivo, deberás orientar tu mensaje de un modo u otro.

Por ello, es fundamental que conozcas cómo es la persona que está detrás de tu blog. Y, para ello, puedes comenzar por hacerte las siguientes preguntas:

– ¿Qué edad o en qué rango de edades se encuentra?

– ¿Es hombre o mujer?

– ¿Dónde vive?

– ¿Cuál es su situación laboral?

– ¿Qué tipo de empleo suele tener? ¿Cómo suele ser su situación en el trabajo?

– ¿Cuál es su nivel aproximado de ingresos?

– ¿Cuál es el nivel de educación que tiene tu público objetivo?

Llegados a este punto, ahora conoces quien es exactamente tu lector ideal. Eres capaz de identificarlo entre la multitud e, incluso, eres capaz de ponerle rostro para conocerlo con mayor precisión.

No obstante, no sabemos nada de sus inquietudes. Y esto es fundamental, pues saber lo que le preocupa a tu lector es necesario para poder ofrecerle contenidos de calidad.

Qué preguntas debes hacerte para conocer la situación psicológica y social de tu target

Pasamos a la segunda fase. En esta, como te acabo de indicar, vamos a centrarnos en conocer la mentalidad o personalidad de tu target market.

Para esto, al igual que antes, es necesario que vuelvas a plantearte una serie de preguntas que te ayudarán durante el proceso:

– ¿Qué rasgos definen la personalidad de tu público objetivo?

– ¿En qué está interesado o qué aficiones realiza en su tiempo libre? ¿Qué clase de información, libros, música o películas suele consumir?

– ¿Cuáles son los principales problemas que tiene tu lector en su día a día? (Identifica especialmente aquellos relacionados con la temática de tu blog)

– ¿Qué metas busca alcanzar? (Objetivos a largo plazo que pueda lograr gracias a la información que le proporcionarás)

– ¿Cuáles son las principales preocupaciones que encuentra en su día a día?

– ¿Quién tiene como referente en su vida? ¿Qué personajes reales considera como personas de éxito a las que le gustaría parecerse?

– ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Qué estilo de vida busca alcanzar? (Este pregunta para mí es fundamental, pues es una de las que más me ayuda a la hora de orientar mi mensaje)

Si has sido capaz de contestar estas preguntas, has dado un paso importante a la hora de desarrollar una estrategia de blogging que te lleve a buen puerto.

Ahora quiero acabar con una serie de consejos para ti.

Tus dudas resueltas a la hora de definir con exactitud a tu público o lector ideal

Durante todo este tiempo en el mundo del blogging, me he encontrado con muchos lectores con distintas dudas a la hora de plantear la estrategia de su blog.

De entre estas dudas, hay una serie de preguntas que se repiten y que quiero respondértelas en este post:

No te bloquees sin encuentras varios tipos de perfiles en tu análisis: puede darse el caso de que tengas varios perfiles de lectores interesados en tu blog. Esto no es nada del otro mundo, pues la mayoría de blogs engloban a varios tipos de target muy relacionados.

Mi consejo es que te centres en uno en exclusiva, aunque no por ello quiero decir que las decisiones que tomes no vayan a influir sobre el resto de perfiles.

Tu público objetivo no eres tú: un error que todos hemos cometido es asociar el lector ideal al que nos dirigimos a nuestra propia persona. Esto es un gran error, pues dirigir nuestro contenido a nosotros mismos te impide empatizar en todo momento con los problemas e inquietudes que tiene tu público.

Que tengáis algo en común no quiere decir que os encontréis en la misma situación. Recuerda esto.

Lo que acabas de definir no tiene que ser invariante: los objetivos y metas que tenía con mi blog cuando lo creé son muy distintos de aquello a lo que aspiro ahora. Y siéndote sincero, el tipo de lector al que pretendía alcanzar también es muy diferente.

Con esta pequeña anécdota quiero decirte que no te obsesione con un target y trates de adaptar todas tus acciones a él. Este lector ideal puede cambiar en base a tus objetivos y, de hecho, mi mejor consejo es que trates de hacer una revisión de tu estrategia cada 6 meses para ver si concuerda con lo que pretendes llevar a cabo.

¿Qué es lo que has aprendido hoy?

En el post de hoy he querido darte a conocer uno de los elementos fundamentales en tu estrategia de blogging: tu público objetivo.

Definir a tu lector ideal es una de las labores que muchas personas (incluido yo) dejaron pasar por alto cuando se lanzaron con su blog.

Te he presentado un método sencillo pero eficaz que te ayudará en la definición de tu target. Y con él, una serie de consejos que me han sido de gran utilidad en el tiempo que llevo con mi blog.

No obstante, con tu público objetivo no es suficiente. La semana que viene te ayudaré a definir la propuesta de valor de tu blog, pues este es otro elemento que no debe faltar en tu estrategia y que te será de gran valor a la hora de conectar con tu audiencia.

Mientras tanto, como siempre, me gustaría conocer tu opinión:

¿Tienes definido a tu público objetivo en tu blog? ¿De qué manera empleas este concepto a la hora de conectar con tu audiencia? ¿Has notado algún cambio en tu blog cuando introdujiste este concepto en tu estrategia?

¡Espero tus comentarios!

Photo Credit | Pixabay

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

5 comentarios en “Cómo definir a tu público objetivo y aplicar este concepto para mejorar los contenidos que publicas en tu blog

  1. Como ves la creación de un blog sobre ingeniería? O destinado a ingenieros?

    Crees que los ingenieros están interesados en el blogging? Es decir, en formarse para crear un blog que impulse su carrera.

    Gracias por tus contenidos.

    1. ¡Hola Javier!

      Pues la verdad es que, desde hace un tiempo, tengo un blog sobre ciencia e ingeniería pues soy estudiante de ingeniería industrial. Creo que es una temática compleja, pues muchos de los blogs tecnológicos están muy dirigidos a gadgets y curiosidades, y es un sector con grandes blogs con millones de visitas (estilo Xataka, Hipertextual, etcétera). Por otro lado, si optas por centrar tus conocimientos en enseñar ingeniería, yo me decantaría por ir a un sector muy concreto en una temática que controles bastante. Aquí el problema es monetizarlo, pues lo más lógico sería por infoproductos, pero también es cierto que la mayoría de ingenieros sólo buscan títulos oficiales cuando se forman. No obstante, en el campo del desarrollo profesional de los ingenieros, creando contenidos para potenciar su visibilidad y su marca personal, aún queda mucho por hacer. Y ahí creo que sí que podría ser más fácil coger autoridad como blogger.

      Espero que mi respuesta te haya servido. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *