Cómo establecer un sistema de planificar, automatizar y delegar con tu blog

Antes de nada, quiero que llegues al final del post porque tengo una pequeña sorpresa preparada para ti.

Crear un sistema de trabajo productivo con tu blog

Tener la disciplina necesaria como para llevar un proyecto online por tu cuenta no es algo sencillo. Ni mucho menos.

Cuando tienes que trabajar por tu propia cuenta es realmente difícil no dejarse llevar por la tentación de procrastinar.

A mí es algo que me ha sucedido en muchas ocasiones.

Comienzas el día, enciendes el ordenador y te pones a trabajar en tu blog. No obstante, cuando acaba el día, ves como apenas has avanzado en lo que te habías propuesto.

¿El motivo? Principalmente existen dos razones por las que no nos centramos en lo realmente importante cuando trabajamos en nuestro blog:

– Por un lado existen aquellas distracciones que no tienen nada que ver con nuestro trabajo: redes sociales, televisión o móvil son algunas de las mayores barreras a las que tenemos que hacer frente y que nos impiden avanzar en nuestro blog.

– Por otro lado, existen otra clase de consumidores de tiempo que, a pesar de que son positivos para nuestro blog, nos impiden centrarnos en lo que es realmente importante. Se trata de todos aquellas pequeñas acciones que realizamos a diario para insertar alguna novedad en nuestro sitio y que, sin darnos cuenta, nos consumen unas cuántas horas de nuestro día.

Es así como de un día que parecía sin mucha carga de trabajo lo convertimos en un odisea por acabar todo lo planeado antes de ir a dormir.

Ante las primeras distracciones no voy a intentar ayudarte hoy. De productividad es algo que ya he hablado en más de una ocasión por lo que no quiero repetirte el mismo discurso.

De lo que si quiero hablarte es de centrarte en lo importante. De cómo averiguar qué acciones traen mayores beneficios en tu blog y así evitar caer en todas aquellas tareas que agotan nuestro tiempo innecesariamente.

Por ello, hoy quiero hablarte de 5 acciones o decisiones que puedes llevar a cabo para hacer tu día a día como blogger más eficiente.

Diseña un plan de acción que te ayude a centrarte en tus objetivos

Muchas veces no avanzamos más con nuestro blog no porque no tengamos los conocimientos suficientes. El problema que nos encontramos en la gran mayoría de ocasiones es que no sabemos verdaderamente hacia dónde ir.

Esto puede sonar al típico discurso sobre definir tus objetivos y diseñar una estrategia para tu blog, pero te puedo asegurar que es la única forma de avanzar.

[Tweet “Diseñar una estrategia es fundamental en tu blog”]

Yo mismo he cometido este error en muchas ocasiones. Hasta hace unos meses no planificaba lo suficiente en mi blog, y lo único que conseguía era dar más y más vueltas al mismo problema sin conseguir ninguna solución para captar más tráfico.

Y eso es algo que, a lo largo del tiempo, me ha hecho perder muchos lectores seguramente. Algo que tú no te puedes permitir, ni mucho menos. Lo último que quiero es que cometas los mismos errores en los que he caído en el pasado.

Adquiere unos hábitos y horarios como si de una oficina se tratara

Algo que me he enseñado el mundo del blogging, a base de meses y meses de errores, es que es necesario que la productividad entre en tu vida.

Porque aquí, aunque parezca una gran ventaja, no existe ningún tipo de horario. Nadie te obliga a levantarte a las 07:30 para ponerte a trabajar, de la misma forma que nadie más que tú puede decirte qué es lo que tienes que hacer.

Es aquí cuando aparecen las dos vertientes de la gestión del tiempo en un blogger, las cuáles he tenido la suerte de sufrir para poder aprender de ellas:

– Por un lado existe tu parte improductiva, en la que ves como pasan las horas y tú no avanzas en absoluto, ya sea por pequeños detalles que te consumen mucho tiempo o por distracciones que no tienen nada que ver con tu trabajo.

– Por otro lado existe algún que otro momento en el que te obsesiones demasiado por tu trabajo, hasta el punto de estar 14-15 horas trabajando un día. Esto tampoco es ser productivo, al menos para tu salud.

[Tweet “Adquirir unos hábitos y horarios aumentará tu productividad personal”]

Si no quieres caer en ninguno de estos dos fallos mi mejor recomendación es que adquieras un horario y unos hábitos productivos a la hora de trabajar. Tu productividad se verá incrementada y tu cuerpo te lo agradecerá.

Hace unas semanas te comentaba exactamente esto: por qué es importante adquirir una rutina de trabajo con tu blog. Te recomiendo que lo leas ya que encontrarás, a mi juicio, una serie de tips interesantes para organizarte.

Averigua cuáles son las técnicas que más lectores atraen hacia tu blog

Es prácticamente imposible que una persona, aún a tiempo completo, sea capaz de llevar a cabo todas las tareas que existen alrededor de un blog.

No se trata solamente de escribir y publicar contenido, sino que la parte de promoción, marketing online y networking también debes tenerlas muy en cuenta si quieres que tu blog progrese.

Por ello, es completamente de locos centrarse en todas y cada una de las acciones que podrías llevar a cabo con tu blog. En este caso, solamente te quedan dos opciones: delegar o priorizar (aunque también existiría una tercera que sería delegar lo priorizado).

Sin embargo, por muy bien que se te de, no caigas en la tentación de delegar todo a las primeras de cambio.

Antes de nada, evalúa qué técnicas de tu blog consigue atraer y convertir más usuarios en lectores. Esto es por una sencilla razón.

Imagínate que tienes presencia en todas las redes sociales. Si de ellas, Pinterest y LinkedIn solamente te traen 10 visitas al mes, ¿para qué centrarse en ellas creando contenido para las mismas si apenas van a traerte beneficio?

Por este motivo, es muy importante que conozcas cuáles son las estrategias o acciones que mejor funcionan en tu blog. O lo que es lo mismo, aplicar la conocida ley de Pareto a tu día a día.

Llegados a este punto, habrás seleccionado qué acciones son las que mejores resultados te dan. Ahora tienes tres opciones: llevarlas a cabo por ti mismo, automatizarlas o delegarlas.

[Tweet “Priorizar, automatiza y delegar como base del blogging colaborativo”]

Automatiza gran parte de las acciones rutinarias que realizas en tu día a día

Antes te acabo de introducir un concepto, aunque muy de pasada. Es el de automatizar. Y es que, a lo largo de tu día a día, existen una gran cantidad de acciones que puedes automatizar y olvidarte completamente de ellas.

Te sorprendería saber cómo ha avanzado este campo en los últimos años y lo accesible y barato que se ha convertido para todo el mundo.

La magia de automatizar es que no necesitas a nadie de por medio. Ni tienes que estar pendiente de que todo se realice bajo tus indicaciones, ni tienes que delegar tareas a un tercero. Una máquina no falla nunca y estará a disposición de tus lectores las 24 horas del día, los 365 días del año sin queja alguna.

¿Ahora entiendes por qué muchos negocios en Internet son altamente escalables?

Por ello, si quieres liberarte en tu día a día y centrar más tiempo y esfuerzos en las tareas que realmente lo requieran, tratar de automatizar tareas y sistematizar procesos alrededor de tu blog.

[Tweet “Automatiza tareas y sistematiza procesos en tu blog”]

En el campo del email marketing y la relación con tus suscriptores funciona a la perfección. Con una inversión de 10 euros al mes y un poco de trabajo inicial puedes crear una estructura que permita guiar a nuevos suscriptores a la compra de tus productos con una cadena de emails automatizada (los conocidos autoresponders).

Pero este es solamente un ejemplo de todo lo que podrías llegar a hacer. Si de algo me he dado cuenta, es que Internet no tiene límites a la hora de crear negocios escalables y automatizables.

Delega de forma inteligente tareas no automatizables que consuman tu tiempo

Sin embargo, existen tareas que no puedes automatizar. Al fin y al cabo, una máquina es capaz de hacer una tarea a la perfección. Pero no le pidas que trate de pensar por sí misma cómo llevar a cabo una pequeña variación de la tarea, porque seguramente no va a saber .Al menos hasta que la informática avance.

En este caso pensarás que no quedará otro remedio que lidiar con todas esas tareas pesadas. Imagínate por ejemplo en alguna de estas situaciones:

– Tienes un podcast semanal y si de por si el proceso de grabación es largo, la edición y producción del mismo puede consumirte casi un día entero.

– Tienes varios blogs en micronichos y tienes que crear unos 10 artículos para cada uno de ellos. Esto, junto con el trabajo en tu blog principal, puede ser una verdadera locura.

Estos dos son algunos ejemplos de las muchas situaciones que consumen gran parte de tu tiempo y a las que posiblemente tu puedas enfrentar a diario.

Una solución por la que optan muchos bloggers del sector es la de delegar aquellas tareas a personas que realmente estén capacitadas para hacerlas. De esa forma puedes libertar tu tiempo y, nuevamente, centrarte en lo que traiga beneficios para ti. Si quieres conocer la importancia de este término, te recomiendo leer un post de mi compañero Javi Pastor sobre delegar.

Aunque delegar sea un arte y te vaya a costar en un principio, debes hacerte a la idea que tarde o temprano lo vas a tener que hacer.

El próximo día tengo una buena noticia para ti

Llegados a este punto, tengo una noticia importante que contarte.

Soy consciente que inciarse en el mundo del blogging es algo complicado. Son demasiados conceptos y muchas personas se sienten perdidas una vez que comienzan. Es más, otras muchas no saben cómo reconducir su blog una vez lo tienen en marcha.

Por ello, el próximo lunes quiero anunciarte mi próximo curso de blogging. Será totalmente gratuito, por lo que presta atención al post que publicaré el lunes ya que te explicaré con todo detalle qué encontrarás en dicho curso y cómo puedes apuntarte sin coste alguno a él.

Photo Credit | Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

3 comentarios en “Cómo establecer un sistema de planificar, automatizar y delegar con tu blog

  1. ¡Buenas Alejandro!

    Me gusta mucho este post porque la productividad es algo que tengo que mejorar y cada vez que hablas de ello me das un pequeño toque de atención. Yo estoy tratando de pasar de esa fase de las 14-15 horas a una en la que pueda tener un horario establecido, pero la verdad es que es complicado. También es que me meto en muchos “fregaos” y acabo pringado por todas partes, pero los emprendedores tenemos esa enfermedad 😀

    Estoy deseando ver ese curso, en cuanto lo tengas ya sabes que puedes contar conmigo para promocionarlo.

    Un abrazo

    PD: gracias por el enlace al post 😉

    1. ¡Hola Javi!

      A mí en muchas ocasiones me ha pasado lo mismo. Es más, hace un año estaba metido en tantos líos que tuve que quitarme de unos cuántos por el nivel de cansancio que lleva acumulado. Pero si, es algo que viene innato en todo emprendedor.

      La productividad es algo que me encanta, y me he dado cuenta de que aún hay muchas personas que no conocen unas serie de hábitos productivos que son fundamentales, por lo que no hay mejor forma que el blog para contarlo. Espero que te sean útiles.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *