WordPress SEO by Yoast, cómo configurar el mejor plugin SEO

¿Conoces el plugin WordPress SEO by Yoast? Es uno de los más utilizados en el mundo del posicionamiento en buscadores. Con una buena configuración es posible mejora el SEO de nuestro sitio en buena medida, por lo que vamos a hacer un repaso completo por todas sus funcionalidades.

Cómo configurar WordPress SEO by Yoast

Hoy vengo con un artículo de los largos, y es que he decidido cambiar la forma de publicar en mi blog. En lugar de un artículo diario, pasaré a tres artículos semanales que prácticamente serán guías en su mayoría.

En el post de hoy toca ponerse las pilas en temas de SEO, y que mejor forma que configurando el plugin WordPress SEO de Yoast, sin duda alguna uno de los más potentes a día de hoy a la vez que uno de los imprescindibles en mi lista de plugins WordPress que incluyo en todos mis proyectos.

En este post aprenderás a cómo instalar y configurar este plugin, que si por algo destaca es por el gran abanico de posibilidades que nos ofrece y la mejora que ofrece en el SEO On-Page de nuestro sitio.

Por cierto, si leer guías te aburre, a continuación encontrarás un vídeo en el que te enseño a configurar paso a paso este plugin para que puedas aplicarlo a tus propios proyectos.

¿Qué aporta el plugin WordPress SEO by Yoast a esta plataforma?

El plugin de Yoast es una completa suite de utilidades SEO para WordPress, y es que son muchas las personas que opinan que una buena configuración de este plugin aporta una gran parte de la configuración a nivel de página del SEO en tu sitio.

Y es que, si analizamos por apartados todo lo que aporta este plugin, vemos una gran cantidad de configuraciones en temas tan variados como títulos y etiquetas meta, redes sociales, sitemap, RSS y permalinks entre otra serie de configuraciones.

Cómo instalar WordPress SEO de Yoast

Este plugin es totalmente gratuito, aunque también tendremos la posibilidad de añadir una serie de características premium o pro para mejorar las funcionalidades que ofrece. Aún así, bajo mi punto de vista, es más que suficiente para cualquier proyecto el uso de la versión gratuita.

Para descargarlo, tendremos que acceder a la página que Joost de Valk (desarrollador del plugin) nos pone a nuestra disposición. Además, en este sitio podremos encontrar una gran cantidad de contenido útil relacionado con el SEO para WordPress. Si somos más del directorio de plugins de esta plataforma, también podremos encontrarlo para su descarga junto con más información desde este enlace.

Como alternativa, también tenemos la posibilidad de instalarlo directamente desde el administrador de plugins que incluye WordPress. Para ello, simplemente deberemos buscar el nombre de este plugin y, al instalarlo, asegurarnos que el desarrollor que está detrás del mismo es Joost de Valk.

Comenzamos, ahora si, a configurar paso por paso todos los apartados que incluye WordPress SEO. ¡Vamos allá!

Configurando WordPress SEO

El primer consejo, y el más importante de todos, es que no tratéis de configurar todo exactamente igual que lo hago en este plugin. Cada vez que haya que introducir un dato variable, como pueden ser los títulos y metas, os aconsejo y animo a que os paréis durante unos minutos a pensar que es lo que queréis lograr al tratar de mejorar el SEO de vuestro proyecto y, a partir de ahí, actuar.

Panel de control

Configuración general de WordPress SEO

La primera ventana que nos encontramos una vez que hemos accedido al plugin es la de Configuración general. Aquí es donde tendremos la posibilidad de hacer un pequeño tour que nos propone el propio desarrollador, a la vez que restaurar todos los ajustes y volver a la configuración por defecto que trae el plugin. Además, también tendremos las siguientes acciones:

Rastreo: si queremos ayudar a que el desarrollador siga mejorando su plugin, tendremos la posibilidad de habilitar esta casillas para enviarle información sobre su funcionamiento.

Seguridad: nos permite desactivar la opción de avanzado dentro de la edición de artículos, especialmente útil en el caso de un blog con varios editores que no tengan conocimientos de SEO.

Webmasters tools: si todavía no has dado de alta tu blog en Google Webmasters tools, el plugin WordPress SEO by Yoast también te da la posibilidad de hacerlo.

Títulos y etiquetas meta

Esta sección es, bajo mi punto de vista, una de las más importantes y de las que más tendremos que pararnos a valorar a la hora de mejorar el SEO de nuestro sitio. Como bien nos indica por su nombre, Yoast nos da la posibilidad de modificar los títulos y metadatos de todo nuestro sitio y de una forma muy personalizada, siendo posible incluso la configuración personalizada para cada artículo.

Como siempre digo, y especialmente durante este apartado, no os fijéis exactamente en todo lo que hago en el post o en el vídeo. Lo ideal sería que previamente os planteéis que es lo más adecuado para vuestro sitio y, a partir de ahí, comencéis a actuar.

Una vez dentro, tendremos las siguientes posibilidades a la hora de configurar este plugin:

General

La primera opción que activo, en mi caso, es la de forzar la escritura de los títulos, de tal forma que sea lo que aparece en este apartado lo que predomine en WordPress por encima de cualquier otra configuración.

En los blogs que se encuentran bajo WordPress podemos comprobar como cada vez que avanzamos en la portada para ver más los primeros artículos que aparecen, nos encontramos con que en las siguientes páginas se crean bajo una URL del estilo: page/2, page/3, etcétera. A nivel de SEO, esto supone que todas estas páginas están siendo indexadas bajo el mismo título y metadatos, generando un contenido duplicado que no es muy bien visto bajo los ojos de Google. Para evitar esto, podéis activar la opción de Noindex subpáginas de archivos, de tal forma que Google tenga en cuenta el contenido pero estas páginas no aparezcan en sus resultados de búsqueda.

WordPress SEO de Yoast también nos da la posibilidad de añadir meta keywords a nuestras páginas. A pesar de que nunca las uso y mantengo desactivada esta opción, vosotros también tenéis la posibilidad de incluirlas en cada una de las partes que a continuación veréis.

Por otra parte, y aunque mis proyectos no los tenga dados de alta en directorios como el de DMOZ o Yahoo, puede que esta sea vuestro caso. Como también puede darse el caso de que Google utilice la información de vuestro sitio que se encuentra almacenada en DMOZ. Añadiendo las etiquetas noodp y noydir nos curaremos en salud, de tal forma que lo que mandará será la información que más adelante configuremos.

Y, por último, una opción bastante recomendable en el caso de que uséis un software de terceros como Windows Live Writer para publicar vuestros posts es la de activar las opciones de Ocultar enlaces RSD y Ocultar enlaces WLW Manifest que se encuentran almacenados en el <head> de vuestro WordPress.

Dicho esto, solamente queda guardar los cambios. Antes de empezar a configurar los títulos y metas, os dejo una serie de códigos muy útiles que podréis usar a continuación en el caso de que vuestra versión de Yoast no incluya un archivo de ayuda con estas variables:

%%title%% – Reemplaza este etiqueta por el título de cada página

%%sitename%% – Añade el nombre del sitio web.

%%sitedesc%% – Inserta la descripción del sitio.

%%excerpt%% – Muestra un extracto del artículo.

%%tag%% – Permite insertar en la descripción las etiquetas utilizadas.

%%category%% – Reemplaza cada etiqueta por la categoría en la que se encuentra el post.

Existen muchos más, pero son los que utilizo para configurar el plugin para mis proyectos. Si buscáis “variables wordpress SEO by Yoast” en Google seguro que encontraréis todos los hay.

Portada

Snippet de WordPress SEO

Una sección con pocas configuraciones pero muy importante. Se trata de definir el título que aparecerá en Google y cada vez que alguien entre en nuestra página, así como la metadescripción que queramos que aparezca en los buscadores. Recuerda que en este caso no debes pasarte, y por ello te recomiendo que tu título no exceda de más de 70 caracteres y tu metadescripción se quede como mucho en unos 155 caracteres. Si te pasas, tranquilo, Google no va a ir a por ti pero si que es cierto que la parte restante saldrá en puntos suspensivos.

Una vez configurado, y cuando Google se haya paseado por tu sitio web, podrás ver un resultado como el siguiente en los buscadores:

Portada de WordPress SEO

Tipo de entrada

Entrada de WordPress SEO

Tanto en éste, como en los dos próximos subapartados es donde podemos configurar de manera personalizada todos los metadatos para elementos singulares como pueden ser un post o una categoría. Por ello, os recomiendo que tengáis en cuenta las variables o shortcodes que he puesto atrás para emplearlas en vuestras configuraciones.

En la sección Tipo de entrada podremos modificar, de manera muy similar, la información que queremos proporcionar a nivel de SEO en las entradas, páginas y objetos. Dentro de cada apartado, podremos definir los siguientes parámetros:

Plantilla de título: el formato que tendrá cada uno de los elementos que publiquemos. En función de la clase de SEO que queráis hacer, es vuestra elección configurarlo de una manera u otra. En mi caso, como lo que busco es branding, simplemente lo tengo configurado como %%title%% | Alejandro Caballero.

Plantilla de la meta descripción: es el fragmento que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Personalmente, es algo que modifico en todos y cada uno de los artículos que publico, a pesar de que en la configuración tenga un texto predefinido. Más adelante os explico cómo modificarlo artículo por artículo.

Meta Robots: si no queréis que vuestro contenido aparezca en los resultados de búsqueda deberéis activar esta opción. Puede parecer una locura, pero conozco a varios amigos que si activan esta opción para el caso de Objetos y Etiquetas, para evitar la gran cantidad de contenido poco útil para Google que pudieran proporcionar estos elementos.

Autoría: si no queréis establecer la etiqueta rel=”author” en vuestro contenido, simplemente deberéis activar esta casilla.

No me paro a explicar la configuración para cada caso, ya que en los tres es exactamente igual. Es vuestra intención lo que definirá lo que se debe incluir en cada apartado.

Taxonomías

De la misma forma que hemos configurado las entradas, páginas y objetivos, el plugin WordPress SEO también muestra opciones prácticamente idénticas a la hora de configurar las Categorías, Etiquetas y Formatos como podéis comprobar en la siguiente imagen:

Taxonomías de WordPress SEO

No obstante, dado su similitud, tampoco me paro demasiado a examinar cómo se configura.

Otro

Al igual que en casos anteriores, configurándolo de la misma forma, podemos encontrar las siguientes opciones:

Archivos de autor: si tenéis un blog con varios autores, puede ser bastante recomendable optimizar las distintas páginas de autores. No obstante, si vosotros sois los únicos que escribís en vuestro sitio, tener una página de autor es tener lo mismo que una página de archivo o una homepage, por lo que es mejor no indexar esta clase de páginas para evitar duplicar.

Archivos por fechas: de la misma forma que un archivo de autor tiene poco sentido si eres el único que publica, tener una página de fechas es prácticamente lo mismo que tener una página de inicio. Puedes configurarla, pero personalmente prefiero tenerla en formato no index.

Páginas especiales: Yoast, por último, también nos permite modificar el título que aparecen en dos páginas bastante comunes como son las de búsqueda y la del error 404.

Otros de WordPress SEO

Social

En el siguiente apartado podremos realizar las configuraciones en el apartado de redes sociales. Y es que Yoast también nos da la posibilidad de aplicar ligeros cambios en Facebook, Twitter y Google+.

Facebook

Facebook de WordPress SEO

Lo primero que nos encontramos es con la posibilidad de añadir los metadatos que proporciona el Open Graph en nuestro blog. Una vez activado, tendremos la posibilidad de configurar algunas opciones bastante interesantes.

Desde registrar el usuario que administra la página de Facebook de nuestro sitio hasta poder modificar de la misma forma que antes las imágenes y descripciones con las que se publican nuestro contenido en Facebook. Todo ello en cuestión de un par de minutos.

Twitter

Para el caso de Twitter estamos haciendo referencia como meta datos a las conocidas Twitter Cards. Para quien no esté familiarizadas con las mismas, es aquella información que aparece debajo de un tuit y que podeís ver en la siguiente imagen:

Twitter Cards de WordPress SEO

 

Para hacer uso de ellas, es tan sencillo que introducir nuestro usuario de Twitter y seleccionar el tipo de tarjeta que queremos utilizar.

Twitter de WordPress SEO

Google+

Google+ de WordPress SEO

Y, por último, si tenemos una página de empresa en Google+ también tendremos la posiblidad de asignarle nuestro sitio. Para ello, simplemente tendremos que activar los meta datos para Google+ e incluir la dirección de nuestra página a Yoast, al mismo tiempo que tendremos que tener especificada la URL de nuestro sitio en nuestro perfil de empresa de Google+.

Sitemap XML

Sitemap XML de WordPress SEO

Aunque personalmente utilizo un plugin como Google XML Sitemaps para configurar este apartado en mi blog, el plugin WordPress SEO también nos ofrece la posibilidad de generar un sitemap bastante sencillo. Eso si, para quien no quiera complicarse la cabeza en este apartado, lo cierto es que es bastante sencillo de configurar y muy útil.

Una vez seleccionada la opción de Activar esta casilla para habilitar la funcionalidad de XML sitemaps, podremos realizar las siguientes configuraciones:

Usuario sitemap: nos permitirá activar o desactivar la sección de autores en el sitemap.

Configuraciones generales: es cierto que poca gente utiliza sitios como Yahoo! y Ask (no nos engañemos, aquí por lo menos ni Dios), pero también puedes activar estas casillas para el caso de notificar a estos dos buscadores cada vez que haya actualizaciones. Por defecto, Yoast notifica automáticamente a Google y Bing.

Excluir tipos de entradas: nos permite no incluir en el sitemap elementos de WordPress como Entradas, Páginas y Objetos. Es un poco locura activar las dos primeras opciones, pero nunca está de más evitar incluir la gran cantidad de objetos que pueden encontrarse en tu WordPress en el sitemap.

Excluir taxonomías: de la misma forma que antes, puedes evitar que se incluyan en el sitemap Categorías, Etiquetas y Formatos.

Entradas por página: por último, y aunque tampoco lo veo necesario, también está la posibilidad de modificar el número de entradas máxima que quieres que se incluya en tu sitemap XML.

Enlaces permanentes o permalink

Permalinks de WordPress SEO

Si hablamos de permalinks, lo primero que siempre digo es que es un apartado que para todo aquel que se inicia en el mundo del blogging debe cuidar desde el primer momento. Y es que una URL es prácticamente lo único que no podemos modificar una vez que se encuentra en Internet.

Antes de ver este apartado en Yoast, si que os dejo una pequeña recomendación cuando creéis vuestro sitio en WordPress. Se trata de modificar los enlaces en las entradas, para lo cual tendremos que ir en WordPress a la sección de Ajustes -> Enlaces permanentes y, una vez dentro, seleccionar la opción de Nombre entrada. De esta forma, cada vez que editemos una entrada, podremos poner el nombre del artículo o lo que queramos definir como URL.

Visto este, ahora si volvemos de nuevo al plugin. La primera modificación que nos encontramos es la de Retirar la categoría base. Cada vez que nos encontramos con una categoría, lo ideal es que la parte de la URL /category/ desaparezca y que si, por ejemplo, tenemos una categoría bajo el nombre de blogging tengamos la URL http://alejandrocaballero.es/blogging y no la URL http://alejandrocaballero.es/category/blogging.

Activando la segunda opción, WordPress añadirá automáticamente una barra diagonal al final de cada URL.

Una parte de las URL y que es mejor evitar son las conocidas como stop words en la URL. Son preposiciones como “a” y que apenas aportan valor a la dirección. Activando la casilla, tendremos la posibilidad de eliminarlas en nuestras URL.

Tampoco podemos olvidarnos de algo tan importante como las variables ?replytocom. Para quien no esté familiarizado con este términdo, digamos que WordPress tiene algunos pequeños fallos y uno de ellos es que, si utilizamos los comentarios que nos ofrece, por cada nuevo comentario en una entrada se generará una nueva página al estilo /?replytocom=X, siendo X un número cualquiera. Como el mismo plugin nos dice, la eliminación de esta variable puede suponer una gran mejora en las labores de indexación de nuestro contenido.

Enlaces internos

Enlaces internos de WordPress SEO

Ya he comentado más de una vez la importancia de hacer uso de los enlaces internos en nuestros sitios webs, y en el plugin WordPress SEO tenemos la posibilidad de incluir las llamadas breadcrumbs o migas de pan. Son, por así decirlo, una serie de indicaciones que indican al lector en todo momento en que parte del sitio web se encuentra.

Para hacer uso de ellas solamente tenemos que activar esta opción, configurar los distintos elementos básicos que se mostrarán en las migas de pan y, una vez terminado, asegurarnos de pegar el código que aparece al final de esta ventana en el archivo header.php de nuestro theme. Si queréis más información, os recomiendo el artículo publicado por el desarrollador en su sitio web sobre breadcrumbs.

RSS

La gran mayoría de bloggers hacemos siempre uso de los RSS para que nuestros lectores puedan recibir sus entradas en lectores como Feedly y, de esta forma, estar siempre enterados del contenido que publicamos al instante.

RSS de WordPress SEO

Yoast también incluye dos modificaciones bastante útiles en el RSS y son la posibilidad de añadir un texto personalizado al comienzo y al final de cada entrada que aparezca en nuestro lector de feeds. Tendremos cuatro variables para incorporar y, en el caso de que queramos insertar algún enlace, deberemos hacer uso del formato HTML. Os recuerdo que, para insertar un enlace HTML, simplemente deberemos incluir el siguiente código:

<a href=”URL DEL SITIO”>NOMBRE DEL SITIO</a>

En mi caso, hago uso de una pequeña información al final del RSS y es la siguiente:

%%POSTLINK%% ha sido publicado originalmente en %%BLOGLINK%%. Puedes seguirme también en <a href=”https://twitter.com/acaballeros94″>Twitter</a>, <a href=”https://www.facebook.com/alejandrocaballeroblog”>Facebook</a> y <a href=”https://plus.google.com/+AlejandroCaballeroSánchez/”>Google+</a>.

Importar y exportar

Importar y exportar de WordPress SEO

Si tienes varios proyectos, una opción bastante buena es la de Importar y exportar todas las configuraciones que tengas en tu sitio. Para ello, WordPress SEO by Yoast nos permite importar todas las configuraciones de otros plugins como HeadSpace2, All-in-One SEO y WhoThemes SEO Framework.

Además, también tienes la posibilidad de exportar todas las configuraciones que acabas de hacer para poder usarlas en cualquier otro WordPress.

Bulk title editor

Bulk Title Editor de WordPress SEO

Tanto este apartado como el siguiente están diseñados para no ahorrarnos tiempo en la modificación de los títulos y meta descripciones.

Como podéis comprobar en la imagen, en Bulk title editor veremos un listado de todos los artículos en nuestro blog, con algo de información sobre los mismos y con la posibilidad de modificar el título SEO que hemos establecido previamente o que hemos especificado dentro de cada artículo.

Bulk description editor

Funciona exactamente igual que el apartado anterior, pero en lugar de tener la posibilidad de modificar el título SEO seremos capaces de realizar cambios dentro de la meta descripción.

Bulk Description Editor de WordPress SEO

Editar archivos

Personalmente, al igual que sucede con el Sitemap XML, prefiero modificar por mi propia cuenta o con otro plugin los archivos robots.txt y .htaccess. No obstante, si queréis tener una forma rápida de crearlos y editarlos, desde esta sección del plugin podremos hacerlo mediante un sencillo editor de textos.

Editar archivos de WordPress SEO

Extensions

Un poco de publicidad para el desarrollador y es que además del plugin WordPress SEO, también podemos encontrar de la mano del mismo autor diversos plugins de pago para potenciar el SEO de nuestro sitio. Si estáis interesados en alguno, solamente tendréis que entrar a esta zona y pegarles un vistazo.

El editor personalizado en cada entrada de WordPress SEO by Yoast

Como he comentado antes, la sección de títulos y etiquetas meta nos permite utilizar campos predeterminados para estos elementos o variables que se modificarán en función de nuestros intereses. No obstante, si queremos tener un mayor control del SEO On-Page de nuestro contenido, el plugin incorpora dentro de cada entrada un añadido para mejorar particularmente el posicionamiento de cada contenido que redactemos. Dentro de él encontraremos las siguentes pestañas:

General: permite modificar el título y la meta descripción del artículo en el que nos encontremos, a la vez que tener siempre presente una previsualización de Google para mostrar el resultado final. Yo personalmente suelo modificar la meta de cada uno de mis artículos para tratar de hacerlo lo más personalizado posible. Además, también podremos especificar palabras clave con las que posicionar ese post.

Post general de WordPress SEO

Análisis de página: una vez hayamos definido la palabra clave, la sección de análisis de página nos muestra una serie de factores SEO On-Page bastante habituales, junto con un color que nos indica cómo lo estamos trabajando: verde para indicarnos un buen tratamiento, naranja mejorable y rojo un mal trabajo en ese factor. Aquí tienes un ejemplo de un artículo que redacté para mi blog:

Análisis On-Page de WordPress SEO

Avanzado: podremos realizar configuraciones más pro como las etiquetas a utilizar en los enlaces, la URL canónica o realizar redirecciones 301.

Social: tanto en Facebook como en Google+, Yoast nos permite modificar las descripciones que acompañan a cada artículo para el caso de que no queremos usar las mismas que hemos definido anteriormente.

Conclusiones

WordPress SEO by Yoast es, sin duda alguna, uno de los plugins más potentes que encontramos a día de hoy y el que más configuraciones presenta tanto a nivel de On-Page. Es una utilidad que viene realmente bien para todos aquellos que no somos unos expertos trasteando código o que, simplemente, no queremos pasarnos horas y horas realizando labores de configuración que con bastante frecuencia suelen ser muy pesadas.

Y hasta aquí todos los detalles que debéis conocer sobre el plugin WordPress SEO by Yoast. Si os ha sido útil esta guía, me encantaría que dedicarais solamente 30 segundos a compartir este artículo en vuestras redes sociales para que más lectores pueden verlo y mejorar sus proyectos en la web 2.0. Y si tienes alguna duda… ¡Anímate a comentar!

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

285 comentarios en “WordPress SEO by Yoast, cómo configurar el mejor plugin SEO

  1. Hola, Alejandro.

    En primer lugar, gracias por tu magnífico post. Acabo de instalar el plugin en mi WordPress, pero el primer problema con el que me encuentro es que dentro del Menú de WordPress y en el bloque de Yoast SEO, no me aparecen todas las opciones que se ven en la imagen que tú muestras, que van desde “Panel de Control” hasta “Extension”. En lugar de eso, a mí solo me aparece “Escritorio”, “Search Console” y “Premium”. ¿Qué estoy haciendo mal?

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Mari,

      En primer lugar, para que se muestren todas las opciones de Yoast, debes hacer clic dentro de Yoast en Panel de Control > Características y, por último, activar la opción “Páginas de ajustes avanzados”. No estoy al 100% seguro de que era así, pero me suena de que era la forma de activar todas las opciones disponibles. Por otro lado, mi tutorial ya está viejo y es posible que algunos elementos estén cambiados de ubicación en las nuevas opciones de Yoast, pero deben aparecer todos. Tengo que actualizar el tutorial, pero la verdad es que es un trabajazo volver a hacerlo y tengo que sacar tiempo.

      Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo.

    1. Hola,

      Con respecto a meta robots avanzando, yo siempre lo suelo dejar como predeterminado. No obstante, en esta dirección tienes más información: https://support.google.com/webmasters/answer/79812?hl=es. Con respecto al index/follow en las páginas, yo suelo aplicar noindex, nofollow a aquellas páginas como la política de privacidad, aviso legal, páginas que sólo tengan acceso los suscriptores, etcétera. Es decir, contenido que no quieras que se pueda acceder directamente desde Google.

      Un saludo.

  2. Hola,
    Tengo instalado el plugin Yoast, pero me sorprende que en el código fuente no veo:
    meta name=keywords content=palabra_clave
    ¿Crees que es normal?.

    Gracias por tu post.
    Saludos

  3. Hola Alejandro,
    Gracias por tu aporte muy útil. Tengo una web corporativa en wordpress con paginas estáticas como la de Inicio, Quienes somos, Servicios, etc. No tengo blog, ni entradas, ni categorías, ni etiquetas, etc., solo paginas que por mucho tiempo no se irán actualizando. Hay una forma más idónea y correcta en este caso de configurar y optimizar Yoast SEO para Google. He encontrado varios tutoriales pero ninguno habla de este caso. Mi miedo es de activar cosas que no tengo que activar. me podrías echar un cable. Muchas gracias de antemano.

    1. Para mí lo más sencillo que se me ocurre es que simplemente te centres en optimizar todas esas páginas que tienes de la misma forma que lo harías con un post. Si tienes configurado Yoast para que haga una determinada acción cuando creas una categoría o etiqueta, pero no tienes creada ninguna en el blog, esos cambios no van a tener efecto así que no tienes que tener ningún miedo. Analiza qué es lo que ya tienes en el blog y céntrate en editar esas páginas y contenidos con el editor que incluye Yoast dentro del área de edición de cada contenido.

      ¡Un abrazo!

  4. Hola Alejandro,
    Gracias por tan buen tutorial que me ha ayudado mucho a configurar el plugin.
    Tengo una pregunta y es que en mi página de Inicio o Home cuando veo la configuración del SEO de esa página me sale aviso que la palabra clave que utilizo ya ha ha sido utilizada por otra página y que si quiero que indexe esta página que es la Home me plantee cambiarla .
    Es importante? Cómo puedo saber que otra página de mi web lleva esa palabra clave?

    Mil gracias por tu ayuda

    1. ¡Hola Jesús!

      Tal vez en otro post o página hayas utilizado esa palabra clave, no se si existe algún atajo para encontrar qué post es o deberás buscarlo uno por uno. Aunque también te digo que eso no es para nada importante.

      ¡Un abrazo!

  5. Hola Alejandro. He leído tu gran tutorial de SEO by yoast y me ha serviso para configurar muchas cosas pero lo de las categorías me crea una duda.
    En tu artículo dices que debería quedar la estructura como por ejemplo https://alejandrocaballero.es/blog o cualquier otra categoría y hacer desaparecer la palabra category. para evitar la estructura url/category/blog
    Yo en su día lo hice mal y cree categoría sin quitar en los ajustes la palabra categoría.
    Ahora si quito la palabra categoria y accedo a través de las categorías para ver las noticias de alguna de ellas no me aparacen .
    Alguna sugerencia para solventar esto?
    Mil gracias y un saludo

    1. ¡Hola Jesús!

      Para mí es recomendable eliminar la palabra category, pero no es algo crítico para mejorar el posicionamiento. Aún así, si lo has hecho con el blog ya creado y te de fallo, prueba a ver qué URL tienen ahora las categoría desde la sección de Categorías de WordPress y después quizás te toque hacer algún redireccionamiento.

      ¡Un abrazo!

  6. Hola Alejandro,
    Gracias por compartir tus conocimientos, necesito tu ayuda, instale el plugin Yoast y cuando previsualiza como se vera en google se ve perfecto, pero en el momento de buscar en google se repite el dominio, no se ve bien, si es posible por correo te puedo indicar mas, para q me des una mano.

  7. Muchisimas Gracias por brindar tus conocimientos me han servido de mucho ya que en mi web no sé en que momento se comenzó a mostrar el titulo de la página y la descripción de la misma con las mismas palabras no sabia como corregir eso.

  8. Gracias por el Articulo muy educativo.
    Tengo un problema y quisiera tu opinion si este es posible. Tengo un blog y
    Cada vez que integro un objeto al texto que estoy escribiendo en wordpress (ultima version) el yoast premium desconoce todo el texto y claro esta pone en rojo la legibilidad y el seo. Indicando que no hay texto. Pero si retiro el objeto, en este caso fotografias, de wordpress, nuevamente se activa el Yoast premium. Podrías indicarme si me falta un parametro en Yoast premium 4 o wordpress para que no me ocurra este problema. Gracias

    1. ¡Hola Carlos!

      Pues la verdad es que no tengo el Yoast Premium, así que en ese sentido no te puedo aconsejar muy bien. Espero que en nuevas actualizaciones se haya solucionado. Aún así, tampoco te centres mucho en los resultados de legibilidad que indica Yoast porque recuerda que no deja de ser una máquina.

      ¡Un abrazo!

  9. Buenas tardes,

    Antes que nada, felicitarte por el post.

    Estoy desarrollando un proyecto para la web de empresa, y me surge una duda.

    Seo by yoast es compatible con cualquier plan de wordpress o es necesario el plan bussiness o Premium? Por otro lado, qué diferencias hay entre los datos que podemos obtener con el plan bussiness y los que obtendremos con la instalación de este plugin?

    Gracias de antemano

    1. ¡Buenas María!

      Todos los plugins de WordPress, incluido Yoast, están disponibles para la versión .org de WordPress. Es decir, la versión que tú te bajas y la instalas en un servidor. Para los blogs que creas en WordPress.com no existen los plugins.

  10. Saludos, Muy bueno tu Post.. pero a mi no me sale la opcion de plugins no puedo instalar el SEO by Yoast… Para poder instalar plugins hay que tener el wordpress en premien yo lo tengo en version FREE

  11. Hola! Gran Gran artículo, yo soy fotógrafa y me he creado por wordpress ahora mi página pero mi nombre es común y no aparezco en lo búsqueda de google quiero solucionarlo ya que mi trabajo funciona mucho por internet y me he instalado el plugin, sin embargo, todas las opciones que te salen de títulos, tipo de entrada, social, etc., no las veo en mi plugin, solo aparece la tabla de control y me salen pestañas como “panel de control” ” general ” “características” … es porque no es premium? O no logro localizarlo
    Gracias

  12. Hola,

    he instalado el plug in pero a mi solo me aparece:

    Configuration wizard
    y el link: Open the configuration wizard , que me abre una ventana con 10 pasos de configuración pero no me permite pasar del primero.
    No he encontrado explicación en internet, pero veo tu tutorial y me preguntaba si sabrías decirme el motivo. Es porque no es el PREMIUM?

    1. ¡Hola Daryl!

      La verdad es que no tengo ni idea porque, cuando lo instalé por primera vez, no existía el asistente de configuración que me comentas. Entonces nunca he tenido ese error ni tampoco he encontrado a nadie por Internet que resuelva ese problema.

      Estoy seguro que por el premium no debe ser.

  13. Hola Alejandro:

    Super completo el post y es con lo que me estoy guiando para configurar bien el Yoast pues yo vendo de all in seo de toda la vida y este se me hace muy complicado.

    Lo que me tiene loco es toda la parte de los permalinks pues en el all in seo era mucho más fácil y aquí me lía bastante, por ejemplo vemos esto para las entradas

    %%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%

    O esto para las categorías:

    %%term_title%% archivos %%page%% %%sep%% %%sitename%%

    Eso me crea unas url que no me gustan nada, a mi me gusta y me interesa más simplificadas, por ejemplo en las entradas pues: dominio.com/nombre-entrada y en categorías lo mismo : dominio.com/nombre-categoria , nada más.

    Como tendría que hacerlo?, supongo que para las entradas dejando solo: %%title%% ¿no?

    Y para las categorías?

    A ver si puedes darme algún consejo en este aspecto pues no quiero liarla.

    Saludos y muchas gracias por todo y por la pedazo guía que te has currao.

    1. ¡Hola Tomás!

      Esto lo que hace principalmente es modificar el título de cada entrada o categoría no la URL como tal. Si quieres tener una estructura de URL más amigable, yo lo que siempre hago es seleccionar “nombre de entrada” dentro de Ajustes -> Enlaces permanentes en WordPress. Después de eso, modifico el permalink de cada página o entrada que creo. Para el tema de las categorías hago algo similar.

      No obstante, a la hora de modificar el título de todas estas categorías, yo siempre suelo simplificarlo y en lugar de poner “%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%” lo dejo simplemente como “%%title%%”.

      Espero que te haya servido la respuesta.

  14. Buenos dias. Todo excelente pero no entendí nada soy neofito y en la Universidad dando clases aprendir que yo debo escribir para que me entiendan no para entenderme. Caso twitter no he podido colocar el link en app.colombia.net.co y pensé que era la página que me iba a enseñar y me equivoqué

  15. Hola Alejandro:
    Muchas gracias por compartir contenido tan interesante. LMV tiene razón, una de las mejores guías sobre Yoast que he leído. Enhorabuena.

    Un saludo.

  16. Muy buen articulo, tengo una duda con respeto al analisis de mi pagina web me aparecen errores con meta etiquetas que aparecen duplicadas, como hago para resolver ese error?

  17. Buenas tardes,

    Me ha encantado tu artículo, esta muy bien explicado, pero yo tengo un problema, en mi página web, tengo venta online con el plugin woocommerces, lo cual ayuda mucho en cada producto que das de alta, pero resulta que cuando, yo hago como tú modifico cada metadrescripcion y la personalizo al igual que el título. Pero me encontrado que cuando buscar en google, la página del producto, no aparece ni el título que tu le has detallado ni la metadrescripcion, ¿me puedes ayudar? Gracias de ante mano

    1. ¡Hola Ana!

      La verdad es que no he manejado WooCommerce en ninguno de mis blogs, por lo que nunca he experimentado en este tipo de error. Normalmente, estos fallos en meta descripciones (varios lectores han tenido varios) se deben especialmente a problemas de incompatibilidades con otros plugins. Prueba a actualizar Yoast a la última versión y, si el error persiste, haz una búsqueda por los foros del plugin porque seguramente otros usuarios hayan tenido el mismo problema.

  18. Hola!!! Muy buena la guía, solo me queda una pregunta que no está supongo porque es una opción más actual.

    En la parte de enlaces permanentes hay una opción que dice “Redireccionar URLs feas para limpiar los enlaces permanentes. (¡en algunos casos no es recomendable hacerlo!)”. Qué recomendás hacer?

    Muchas gracias!

    1. ¡Hola!

      Pues con respecto a esta opción, mi consejo es que no la actives. El motivo es que alguna redirección, especialmente si tienes algún post posicionado, puede hacer que bajes en los rankings se te la redirige a una URL no muy optimizada. Por ello, si quieres hacer alguna redirección, mi consejo es que la hagas tú mismo manualmente.

  19. Muy buen post y creo que lo voy a utilizar en mis proyectos tiene muchas ventajas pero me llama la atención que a varios usuarios le ha creado conflictos en su instalación espero que no sea mi caso y si tengo algun problema ojala me puedas ayudar.

    1. ¡Hola Natty!

      Pues la verdad es que no he encontrado ningún caso que haya tenido problemas durante la instalación. Si instalas el plugin desde el panel de WordPress, no deberías tener ningún problema por el camino. Cualquier duda por aquí estoy.

  20. Hola, genial tu post! Pregunta… (blog de viajes)

    Se podría configurar el titulo y descripción de las etiquetas por ejemplo como ésto:
    Un post sobre una iglesia de Madrid… meter iglesia como tag y madrid en la categoría y que se genere el título de la etiqueta de la iglesia, así:
    %%tag%% en %%category%% = Iglesia en Madrid
    ???

    Muchas gracias

    1. ¡Hola Luis!

      Antes de nada, enhorabuena por tu blog. Me he pasado y los contenidos me encantan. Con respecto a tu pregunta, la verdad es que no tenía ni idea porque es algo que no me había planteado.

      No obstante, acabo de probar yo mismo haciendo el cambio en mi blog y no funciona lo que me comentas. Y ahora he caído y el motivo es muy sencillo: como posts de distintas categorías pueden tener la misma etiqueta, aquí el plugin realmente no sabría a quién ponerle la prioridad en el título. Por este motivo, no se puede implementar.

      Espero haberte resuelto la duda. ¡Un abrazo!

  21. Hola Alejandro,

    Primero que nada muchas gracias por hacer este post, yo llegue a el por que en webmaster tools me aparece que tengo dos metadescripciones duplicadas la pagina de inicio y la page/2 , ya le puse el noindex como indicas en la seccion de titulo y metaetiquetas, mi duda es, al ponerle ahi no index, mis paginas tags y categorias si se indexaran? o las va a desindexar? ya que gracias a que estan indexadas me llegan mas visitas organicas.

    1. Tranquilo Alan, las etiquetas y categorías tienen su tratamiento especial dentro del plugin, por lo que Yoast te permite también se vas a indexarlas o no. Si dijiste de no indexarlas, seguirán posicionándose en Google.

  22. Hola Alejandro,

    Muchísimas gracias por el post. Me has salvado la vida en la empresa!!
    Lo único, que al cambiar los títulos y etiquetas de las páginas, ahora en la meta descripción que aparece en Google me salen varias páginas de importancia que me llevan a una página rota porque ha cambiado la URL.

    Ejemplo de una búsqueda en Google:

    JUSAN | Soluciones Call Center y Grabación Telefónica
    —————————————————————
    —————————————————————
    Grabadores de llamadas Call Center
    ————————— ———————-
    ————————— ———————-
    Tarificación telefónica Soluciones IVR
    ————————— ———————–
    ————————— ———————–

    Las páginas que no me enlazan correctamente son esas 4 (en el caso real son 6- que me sale el mensaje “Página no encontrada 404”) ¿Dónde puedo cambiar esos enlaces y poner los correctos para que al clickar te lleven a la página actual?

    Gracias por todo.
    Un saludo!

    1. ¡Hola Laura!

      En ese caso, lo mejor que puedes hacer es una redirección, de esta forma podrás enviar todos los enlaces rotos a la nueva dirección válida sin perder casi nada del trabajo en posicionamiento que hayas hecho en las mismas.

  23. Hola campeón! Gracias por estos post (de entre otros relacionados con el SEO)

    Tengo una preguntilla inocente tal que así:

    Excluir etiquetas y categorías de un sitemap es recomendable?
    Esta pregunta me lleva a preguntarme si es mejor o peor hacer un sitemaps reducido, o cuanto mas amplio mejor… no se, desde mi punto de vista excluiría manualmente las dos de politica de cookies, o la de contacto… no se si voy bien con la filosofía de resumir el sitemaps o hacer del mismo un gigante de enlaces…

    😉

    1. ¡Hola Daniel!

      Pues en este tema, para serte sincero, cada uno dice una cosa. Mi punto de vista: como bien dices, yo prefiero quitar todo lo relacionado con la política de cookies o la sección de contacto, y además tomé también la decisión de quitar las etiquetas por la gran cantidad de contenidos que se indexaban. Aunque, como te digo, esto es un poco a valoración propia.

  24. Gran post Alejandro.
    Lo comparto en mi red y te invito a visitar mi site, más enfocado a redes sociales: socialmediareal.com

    ¡Un saludo y excelente artículo!

  25. Muchas gracias por la guía. Soy uno de los usuarios del plugin Yoast Seo, aunque prácticamente lo que hago es utilizarlo en cada una de las entradas.

    El hecho es que uno de los motivos por los que lo utilizaba era por la creación de los Sitemaps. El hecho está en que me gustaría recuperar los archivos para subirlos a la Google Search Console, pero no tengo manera de encontrarlos. ¿Tienes idea de en que carpeta o ruta puedo encontrarlos?

    Saludos

    1. ¡Hola Carlos!

      Normalmente, si has utilizado Yoast SEO para crear el sitemap, dentro de este apartado del propio plugin te aparece un enlace para visualizarlo. Sino, prueba a meterte en la carpeta raíz de tu hosting o en la carpeta public_html a ver si encuentras por allí un archivo con la extensión .xml.

  26. Hola Alejandro, qué tal stas?
    No sé si me puedes ayudar, resulta qu cada vez que instalo el plugin de Yoast en WordPress, me da error de carga y no me deja trabajar.No entiendo porqué..lo quito y va bien..pero cuando lo instalo es como si se colapsara y no me deja editar nada.Por lo que no puedo probar la parte de Seo..Tengo buen internet, lo he probado en diferentes ordenadores..pero igual..problema el mismo.Gracias..no sé si se te ocurriese algo..Gracias y bun día.

  27. Buenos días Alejandro. Antes de todo felicitarte por el buen tutorial. Te quería hacer una consulta: estoy haciendo el seo personalizado (poniendo el SEO Title, Slug y descripcion meta) para cada uno de los productos de un catalogo porque es mu complejo.

    Mis preguntas son:

    Afecta que ponga la “palabra clave principal” a la hora de SEO en buscador, o solo es algo que hace yoast para ver si estas encarando bien el SEO??

    Mi otra pregunta, es que ya he actualizado los productos hace unos 9 dias y todavia no me ha hecho los cambios cuando lo busco por google. Tardan unos días? gracias de antemano

    JORGE

    1. ¡Hola Jorge!

      A la primera pregunta, seleccionas la palabra clave para que Yoast evalúe qué tal lo estás haciendo. Pero eso Google no lo tiene en cuenta. En principio sí que tarda unos días, pero no sabría decirte cuantos. A mí me ha encontrado cambios en posts a la hora, y a veces no lo ha hecho en semanas.

  28. Buenas Alejandro,
    Gracias por tu tutorial de Yoast, es un plugin que uso a diario, y lo he configurado a mi criterio, ahora lo haré mejor.
    Últimamente el plugin tuvo una actualización, me gustaría saber si esta información también está al día, según lo nuevo que se va presentando.
    Gracias Ale.
    Jazz

  29. Hola Alejandro
    Leyendote me encontré con tu tabla de contenido y que te pasa al igual que a mí, que al agregar la tabla también coloca como contenido aspectos que no son parte de la entrada, en este caso el numeral 5.1.

    ¿Conoces alguna forma de solucionarlo?
    Gracias!

  30. Buenos días Alejandro,
    acabo de empezar a utilizar este plug in, pero a la hora de completar el SEO para un post, no me deja incluir más que una palabra clave, no me deja ver el snippet ni me facilita el análisis de contenido. Me sale un mensaje que me indica que para esas funciones debo pasar a premium. ¿Es así? Si no, ¿cómo puedo hacer para aprovechar todas las funciones?

    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Maribel!

      Lamentablemente Yoast nos hace pasar por caja si queremos optimizar nuestro post para varias claves, así que esta es la única opción que tenemos. Aún así, el precio no es demasiado elevado si te estás planteando comprarlo.

      1. Hola Enhorabuena por el artículo. Una duda, el que permita varias palabras clave que implica? me refiero, es simple comodidad de tener en pestañas las diferentes palabras clave y ver si está optimizado el texto? o internamente modifica el código fuente por cada palabra que emplee? . Pero me da la impresión que es simple comodidad de ir cambiando entre pestaña y no tener que modificar la palabra clave objetivo de una única pestaña

        Gracias

        1. ¡Hola David!

          Muchas gracias por tu feedback. Con respecto a tu pregunta, has acertado totalmente. Es simple comodidad el hecho de utilizar diferentes palabras clave, pero no aporta ninguna ventaja imprescindible ni modifica nada internamente.

          ¡Un abrazo!

  31. Excelente Te Felicito por tu artículo, te consultó si compro la versión premiun hay diferencia a la hora de posicionamiento, o no hay tanta diferencia, un saludo muy grande, Martin

  32. Una preguntilla, ya he leído que para el plan free de .com no hay posibilidad de instalar este plugin, ¿habría alguna alternativa para trabajar el seo?

  33. Estupendo tu post, me ha aclarado muchas dudas, en la última actualización cuando guardo una entrada como borrador que tengo que publicar un día en concreto y enviar la url a otro blog, no me sale completa como antes, sale con ?p=5926&preview=true al final en vez de con el nombre completo, como puedo arreglarlo?
    un saludo

    1. ¡Hola!

      Pulsando sobre el botón de editar al lado de la dirección podrás hacerlo. Si ahí no encuentras la opción, debes asegurarte que esté activa la opción “Nombre de la entrada” dentro de los Ajustes de Enlaces Permanentes.

  34. Hola Alejandro,

    Felicidades por el contenido, tengo una pregunta
    ¿Quiero que google no indexe mi página de política de privacidad, cómo lo hago?

  35. hola,una guia muy buena y bastante completa del plugin.
    tengo una duda y es que si el yoast ya trae la opcion de sitemaps.xml
    ¿por que dices que es mejor utilizar un plugin externo para ese propósito de actualizar tu sitemaps.xml cada vez que añadimos una entrada o pagina?
    ¿es que no funciona bien al cien por cien esa opción que trae el plugin?

    1. ¡Buenas!

      Todo lo contrario. El plugin de Yoast funciona a la perfección. No obstante, cuando escribí este post, este complemente del sitemap no estaba tan optimizado como el que había ahora y en WordPress existían alternativas muy potentes como Google XML Sitemaps.

      No obstante, en uno de mis últimos proyectos, he utilizado el sitemap que viene por defecto con Yoast y funciona de maravilla.

  36. Gracias por la información, me estoy iniciando en este mundo tan amplio y me surge la siguiente interrogante “en un blog de wp.com se puede añadir plugins como este siendo el plan free?

  37. Hola Alejandro, muchísimas gracias por este vídeo y post. Completo, muy bien explicado y no sabes cómo me has ayudado, porque he realizado la configuración al mismo tiempo de tu explicación. Pero ocurre que en cada entrada veo la parte que dice WordPress SEO por Yoast resumido y no con todos los aspectos que enseñas. Solo tengo palabra clave activa, etiqueta meta robots, meta robots avanzado , apartado para url canonica, he realizado algo mal? Mucho te agradecería una guía. Saludos!

    1. ¡Hola Elizabeth!

      La verdad es que esa opción suele ser igual para todos. Puede ser, tal vez, que con la actualización a una nueva versión del plugin haya cambiado la interfaz con respecto a la que aparece en mi vídeo.

  38. Hola Alejandro!

    La verdad es que llevo dos días apasionado con tu artículo y enganchado a este plugin, jeje. Me parece potentísimo.

    Primero que nada, enhorabuena por el post.
    En segundo lugar me gustaría preguntarte si se ha de configurar el Yoas SEO en todas las páginas y portfolio de WP ya que aunque he ido arreglando muchas para lograr el gratificante “semáforo verde”, no sé si lo estoy haciendo correctamente o si por el contrario estoy favoreciendo el contenido duplicado.

    Y por último, aunque la versión del plugin ha cambiado respecto a la que tenías tu cuando hiciste el post, ¿vienes por defecto que YOAST fuerze a google a rastrear la web con cada modificación?

    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo.

    Un saludo.

    1. ¡Hola Ricardo!

      Lo primero de todo, no estás favoreciendo el contenido duplicado. Únicamente estás actualizando el contenido de los diferentes artículos y no transcibiéndolo a otra página, por lo que no debes preocuparte.

      Y, con respecto a lo segundo, normalmente suele ser WordPress el que notifica también a Google lo del rastreo por lo que no debes preocuparte mucho por eso. Entre WordPress, Yoast y los cambios en el sitemap quedará notificado perfectamente.

  39. Hola. Seguí los pasos para una web y todo genial. Ahora estoy intentando generar el sitemap en otra y me da error. Me dice que la página no existe. La única diferencia entre una configuración es que en Search Console he elegido verificar la propiedad mediante Google Analytics. Podría ser por eso?

    1. La verdad Cristina es que no se a qué se debe este error. Yo he configurado en alguna ocasión la propiedad mediante Analytics y no me ha dado fallo. Puede que se trata de algún fallo de compatibilidad o algo similar. Para ese caso, lo mejor es acudir a la propia web del autor por si ha encontrado un error similar.

  40. Muchas gracias por este artículo Alejandro. He seguido mucho de tus consejos para configurar el plugin pero me encuentro con un problema que no sé corregir. A ver si me puedes echar una mano. En el apartado de TÍTULOS Y ETIQUETAS META, en la Portada no me sale nada para rellenar título y metadescripción por lo que no puedo añadir esa información al código. Estoy usando la plantilla Flatsome. He contactado con el autor pero no me ha sido de mucha ayuda. Gracias de antemano.

  41. Wow. Muchas gracias por compartir. Este fin de semana cogeré un par de cervezas, prepararé una botana y me sentaré frente al ordenador para estudiar y poner en práctica tu artículo. Es muy interesante. Ya te contaré cómo me fue. ¡Saludos!

  42. Fantástico post Alejandro! Muy útil para la configuración del plugin. En la última actualización algo ha debido ocurrir porqué no puedo configurar las opciones en cada entrada creo que tiene que ver con este error que me salen en la configuración de la Portada: Warning: printf(): Too few arguments in /homepages/15/d489096397/htdocs/Ilusioname/wp-content/plugins/wordpress-seo/admin/pages/metas.php on line 75

    Sabrías indicarme algún paso para salir de esta situación?
    Mil gracias!!

    1. ¡Hola Carolina!

      Según he podido leer de otras personas a las que les ha sucedido, seguramente sea debido alguna incompatibilidad o algún proceso que ha salido mal a la hora de actualizar el plugin. Lamentablemente no he podido encontrar la solución al problema. Prueba copiando en Google la última parte del error “wordpress-seo/admin/pages/metas.php on line 75” y quizás ahí encuentres en algún foro la solución.

  43. Un artículo bastante completico. Gracias por tu tiempo y a personas como tu, ahorramos mucho tiempo en investigar cosas que otros ya han descubierto. Muchas gracias.

  44. Gracias, gracias y gracias!!! no tengo ni idea de todo esto; después de leer el artículo …sigo sin tener ni idea (no te molestes, por favor y me explico). No tengo ni idea pero, gracias a ti, se me quitan los miedos a equivocarme; a aprender e indagar. De verdad, gracias!!! Excelente trabajo.

  45. Hola

    Buen artículo.

    Pasas de puntillas por el problema de los permalinks.
    No sé si has publicado un artículo más detallado al respecto.
    Me encuentro en una situación peliaguda: tengo cientos de artículos publicados pero en mi permalink no aparece el título del post y me gustaría cambiar eso sin perder SEO.
    He oído hablar del redireccionamiento 301, pero no me queda nada claro.

    Un saludo y gracias

    1. ¡Hola Javi!

      Sintiéndolo mucho, todavía no he escrito ningún artículo sobre las redirecciones 301. Es algo de lo que me gustaría hablar, pero por el momento no he indagado lo suficiente sobre el tema como para hablar sobre ello.

  46. Hola Alejandro siguiendo tu post me a surgido un problema/duda.

    Como primeros errores me salen las siguentes lineas en la portada de la web.

    · El texto contiene 0 palabras. Esto es demasiado poco y debería aumentarse.
    · Ninguna imagen aparece en esta página, considera agregar algunas.
    · La palabra clave no aparece en el primer párrafo de la copia. Asegúrese de que el tema del que habla el texto queda claro lo antes posible.

    Sin embargo si que tengo textos, imágenes, etc… puede ser que al usar plugins de maquetación en vez de la ventana Visual/Texto Yoast no me los detecte? S epuede solucionar de alguna manera?

    Muchas gracias por tu post me esta sirviendo de mucho para enterarme de este mundo del SEO 😉

    1. ¡Hola Mikel!

      Pues seguramente este tema de incompatibilidades de plugins pueda ser uno de los principales motivos. Aunque no te puedo asegurar al 100% que sea así. Yo lo que te recomendaría es que buscaras en la web de ese plugin de maquetación que tienes y vieras si existe algún problema con Yoast. O directamente que contactes con el servicio de atención al cliente que tengan.

      Sino fuera por ese motivo, ya no sabría decirte cual puede ser. No obstante, quizás en todos los comentarios de este post encuentres un caso similar al tuyo.

  47. Hola Alejandro.
    Felicitarte por todo el trabajo y la elaboración del post. Muy bien explicado aunque aparecen distintas las pantallas, seguramente por una actualización de plugin. Pero articulo de 10.
    Gracias

    1. ¡Hola!

      Mil gracias por tu apoyo en el comentario. Es cierto que tengo que actualizar las imágenes, y cada vez que se actualiza Yoast lo pienso. Espero poder hacerlo pronto, porque últimamente el tiempo me falta por todos lados.

  48. Hola Alejandro es un muy excelente post y ya que dominas el tema quisiera preguntarte algo.

    Tuve problemas en traducir una palabra de la plantilla que estoy utilizando, en el soporte respectivo me “aconsejaron” que desactive todos los plugins para ver cual genera el error y al momento de reactivarlos el plugin de Yoast SEO me muestra este mensaje:

    “Your homepage cannot be indexed by search engines.”

    Sigo las instrucciones para hacer la corrección pero la verdad no encuentro la solución y el error sigue apareciendo.

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias y felicidades por tu blog.

  49. Hola Alejandro, una duda, ahora cuando comparto una entrada por medio de su enlance, el título y la descripción meta no corresponden a lo que ingreso en el plugin de Yoast, sino que sale el titulo y la descripción por defecto de wordpress. Tengo activada la opción de forzar la escritura de títulos, pero aún así me toma el título de la entrada y no el de Yoast, me podrías ayudar a solucionarlo.

    1. ¡Hola Ronald!

      Pues la verdad es que puede deberse a muchos motivos, porque varios lectores han tenido ese problema. Prueba a ver si se trata de algún ajuste en tu theme de WordPress que hace que tenga prioridad sobre Yoast. En varios casos ha sucedido algo similar.

  50. Hola Alejandro, con la nueva versión 3.0. ha desaparecido el recuadro de la meta descripción en las entradas. No se si lo habrán movido de sitio o que, pero no lo encuentro por ningún sitio.

    Un saludo.

    1. ¡Hola Alberto!

      Pues fíjate que curioso que a mí me pasó exactamente igual que a ti. Y mi solución fue ir tocando con el ratón todo lo que veía hasta que lo encontré. Si te fijas, donde antes editabas el título y la meta descripción ahora hay una parte que se llama Snippet Editor. Y, justo a la derecha, como quedaría exactamente tu post en los resultados de búsqueda de Google.

      Antes ese detalle sólo se podía visualizar y editabas los elementos justo debajo. Ahora, en la nueva versión, tienes que hacer clic en la parte que quieras editar del snippet y podrás modificarlo directamente.

      ¡Un abrazo!

  51. Buenas noches Alejandro.

    Me ha gustado mucho tu post, por eso lo voy a compartir en mi redes sociales.

    Tengo el problema de que no me sale el editor personalizado en cada entrada, sino en cada página. No se como ponerlo para que me salga en los dos, muchas gracias y un saludo,

    Javier Espin

    1. ¡Hola Javier!

      Me alegro que te haya gustado el post. No sabría muy bien decirte cuál es el motivo por el que el editor de entradas no funciona. Seguramente se deba a alguna incompatibilidad con otro complemento de WordPress o por alguna versión desactualizada.

  52. Hola Alejandro, muy buena explicación del plugin Yoast SEO,

    Tengo una duda y espero me puedas resolver, seguro es cosa de configurar algo, pero no veo donde. Me explico…

    La web que trabajo, tiene dos idiomas, inglés y español y para ello utilizo el plugin “qtranslate” (que por cierto, creo que está desactualizado … Dejo por aquí el mensaje que me dan:

    “The qTranslate Editor has disabled itself because it hasn’t been tested with your WordPress version yet. This is done to prevent WordPress from malfunctioning. You can reenable it by clicking here (may cause data loss! Use at own risk!). To remove this message permanently, please update qTranslate to the corresponding version.”

    Y cuando instalo el Yoast SEO y lo activo, todos los apartados de español se van, no aparece nada, ni texto, ni imagen, nada! blanco total (bueno, el fondo del color de la web),

    Sabes cuál puede ser el problema?.

    Como mencioné al inicio, seguro será algo de configuración pero ahora mismo, no lo se.

    Saludos 🙂

    1. ¡Hola!

      Pues si te soy sincero, nunca he trabajado con el plugin qtranslate y no sabría decirte muy bien cuál es el problema. Normalmente, en estos casos, suele deberse a un problema de compatibilidad con otro plugin o que algún elemento de WordPress que origina este tipo de fallos. Mi consejo es que trates de actualizar todos los plugins a sus últimas versiones y, si el problema persiste, cambiar a otro plugin de traducciones.

        1. Hola, el plugin qtranslate hace tiempo que no se actualiza y parece ser que WP te lo está desactivando por posibles errores. Yo lo que harías sería quitar este plugin y luego instalar Yoast. Y para las traducciones como dice Alejandro usar otro plugin como puede ser WPML, que aunque es de pago, merece la pena.
          Saludos

  53. Enhorabuena Alejandro, te has currado un pedazo de post sobre el plugin.

    Muchas de las cosas que comentas ya las conocía y usaba, pero llegué buscando algo de luz para un tema concreto que no he podido aún dar con la solución.
    Yo igual que tu modifico en cada entrada la descripción, pero me he dado cuenta que en los resultados de las serp no la toma. Sigue haciendo como si no hubiera plugin, usa las primeras frases del post.

    Saludos

    1. ¡Buenas Nacho!

      Me alegro que te haya gustado el post. Que extraño el caso que me comentas, pues a mí si me funciona correcto el tema de las descripciones. No se en estos casos de fallos cual puede ser la solución, pero quizás haya generado alguna incompatibilidad con tu WordPress o con algún otro plugin alguna actualización reciente de Yoast.

      Espero que se solucione tu problema, y siento no poder darte una respuesta concreta.

      ¡Un abrazo!

      1. Hola Alejandro, gracias por la respuesta.

        Creo que se por dónde pueden ir los tiros. Viendo y comparando con otras webs el código fuente del post he visto que a mi me sale todo lo correspondiente al plugin Yoast, pero justo antes también sale <meta property="og:title"… y <meta property="og:description"… entre otras.
        Es decir sale duplicado. Como que pilla lo del plugin pero también como si no lo hubiera. Y la description si no se usa yoast suele ser las primeras palabras del post. Esto es lo que está en la meta description anterior a lo del plugin y que a veces muestra en el snippet en vez de lo que ponga vía plugin.
        No se si me he explicado jeje.

        Saludos

        1. ¡Hola Nacho!

          Entiendo lo que me quieres decir. A pesar de que no entiendo mucho de código, tu caso me ha quedado muy claro. ¿Has encontrado alguna forma de solucionarlo para que otros lectores puedan consultarla cuando pasen por aquí?

          1. Hola Alejandro,

            Si, encontré la solución. OG son los tags que usa Facebook cuándo se comparte el artículo. El theme que uso tiene la opción de activar dichas tags, pero es que también lo tiene el plugin Yoast, de ahí que salieran duplicadas.
            Se pueden activar/desactivar en Yoast en la sección Social, o en mi caso lo he desactivado con una opción del theme.
            Ahora ya sólo salen una vez.

            Saludos

          2. ¡Buenas Nacho!

            Me alegro que se haya solucionado el problema. Esto de los plugins es un mundo, y a cada persona le da un problema diferente. Espero que tu caso le sirva a otros lectores que se encuentren en la misma situación en la que te has visto tú.

  54. Aquí encontré la respuesta a muchas dudas y que despues de casi un año de inicio de mi blog no había entendido, me refiero específicamente a que cuando yo cargaba un plugin no sabia que valores poner en la configuración de tal manera que estaba el plugin pero no hacia bien su funcion.
    Gracias es un excelente tu blog, Alejandro.

  55. Muy buen post!

    Yo tengo dudas acerca de la parte Social. Configurar esta parte que aporta al blog o web?.

    Al configurar esta parte quiere decir que automáticamente se van a publicar en facebook o twitter directamente los post o artículos que publiquemos en el blog?. Es así?

    Gracias!

    1. ¡Hola Jose!

      Con respecto a la parte Social, lo que realmente haces es configurar los metadatos para las distintas redes sociales. Esto lo que hace es que, a la hora de publicar un contenido, cuando lo compartas en redes sociales puedes especificar que aparezca información personalizada del post. Pero no se comparte nada de forma automática.

  56. Hola Alejandro, tu post esta muy bien ilustrado, Yoast seo también permite publicar y personalizar imágenes en facebook y enlazarlos a otros sitios web, como por ejemplo programas de afiliados, ¿sabes como se hace? de antemano te agradezco por tu respuesta.
    Saludos.

    1. ¡Hola Danny!

      La verdad es que este tema lo desconozco. Hasta donde yo había investigado, sabía que Yoast te permitía editar la apariencia de tu entrada cuando la publicas en Facebook a través de la pestaña Social que se encuentra justo abajo de la edición de un post. Pero a la hora de enlazar a otros sitios web no conozco si se podría hacer.

      ¡Un abrazo!

  57. Hola!
    Muy buen post!
    Me surge una duda que no se si se podrá hacer… en la sección de “Sitemaps XML”, ¿Hay alguna manera que una url de una página no se muestre en el sitemap.xml?
    Saludos y gracias!

    1. ¡Hola María!

      Sí, justo dentro de las opciones de Sitemaps XML debes ir a la pestaña de “Entradas excluidas”. Allí debes introducir el ID del post y Yoast actualizará automáticamente dicha entrada.

      ¡Un abrazo!

      1. Hola,
        No me sale esa opción… y tengo el plugin actualizado 🙁
        Me sale la opción por “Tipo de entrada”, pero solo quiero excluir algunas páginas. ¿Hay alguna otra manera de hacerlo?
        Saludos y gracias!

        1. ¡Hola!

          En muy extraño, pues yo también tengo la última versión de Yoast y si me sale la opción de “Entradas excluidas”. Si aun así el error persiste, yo te recomendaría dos soluciones: utilizar un plugin de sitemaps más potente o desindexar la entrada mediante el editor que ofrece Yoast dentro de cada post o página. Para ello debes ir a la sección de “Avanzado” en la página que quieras editar. Ten en cuenta que si desindexas la página no aparecerá tampoco en Google.

  58. Hola Alejandro,

    En nuestro blog utilizamos un plugin para disponer del blog en dos idiomas. El tema es que Yoast WordPress SEO me detecta 2 titles, por tanto en las revisiones de SEO siempre me penaliza porque es demasiado largo, y no sé cómo hacer para que sólo salga por defecto el título en castellano.

    Gracias y enhorabuena por el post, toda una masterclass 🙂

  59. Hola Alejandro,
    un artículo fantástico y con el vídeo imposible perderse en el proceso. Así que ya tienes un seguidor más!
    He configurado mi sitio siguiendo tu guía, ha funcionado todo perfecto, excepto con el último artículo que he publicado.
    Me sucede que al momento de ingresar la palabra clave principal, no la reconoce (no sale el listado típico en el cuadro de búsqueda), ingrese la palabra que sea, y el resultado del uso de la palabra clave sale todo como NO (en rojo). Como resultado el SEO me sale como pobre (en ámbar).
    Lo raro que he seguido los mismos pasos en todos los artículos anteriores y en estos ha funcionado de forma correcta, obteniendo un SEO correcto (en verde).
    La única diferencia que encuentro, es que justo antes de escribir el último post, actualiza la versión de WordPress y veo que Yoast ahora aparece como no comprobado para esta versión de WordPress.
    ¿Crees que puede estar aquí el problema? ¿Merece la pena volver a la versión anterior de WordPress o mejor esperar a la posible actualización de Yoast?

    Gracias y enhorabuena de nuevo por tu fantástico sitio.
    Marco

    1. ¡Hola Marco!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te gustan los contenidos que encuentras por este blog. Voy con tu duda.

      Yo ahora mismo tengo también la última versión, tanto de WordPress como de Yoast, y lo cierto es que no he tenido ningún problema. Así que creo que esa opción no es. Quizás pueda ser algún fallo o incompatibilidad con algún plugin o theme de tu blog, aunque esto es realmente complicado de saber.

      Mi mejor consejo es que, por el momento, lo pases por alto hasta que Yoast actualice su plugin y se solucione este problema que me comentas. Mientras tanto, te tocará ir revisando el SEO de tu sitio por tu propia cuenta. Tranquilo, cuando redactes unos cuantos posts te darás cuenta que prácticamente cumples con todos los requisitos que te dice Yoast casi sin mirar.

      Esperemos que se solucione tu problema pronto, que como te comento, tiene que venir de alguna incompatibilidad.

      ¡Un abrazo!

  60. Hola Alejandro, tengo dos dudas que no encuentro respuesta concisa:
    1. En la pestaña Social – Facebook del Yoast, No entiendo la finalidad de activar el “Añadir el meta datos open graph”
    que es y es una utilidad para mi o para el usuario de facebook o para el usuario del blog?

    2, Donde mencionas arriba aqui mismo: “hasta poder modificar de la misma forma que antes las imágenes y descripciones con las que se publican nuestro contenido en Facebook”. Esto dentro del Social – Facebook, solo veo poner una url imagen, titulo y descripcion, pero esto es para las entradas compartidas?, es decir que cuando alguien comparta una entrada (articulo) le aparecera la misma informacion.

    En mi experiencia , a mi me sirve cuando copio y pego una entrada para compartir dentro de la fanpage del blog, que aparezcan su informacion individual de imagen, titulo, descripcion y eso me sirve porque a veces uso la misma imagen y titulo, entonces que relevancia tendria la duda 2 ?, que expongo arriba,

    Si me puedes orientar un poco de este concepto de “llenado” de Social – Facebook Yoast
    p.d. y despues abajo aparece otro apartado a llenar que dice: “Configuraciones por defecto” y dice que ponga otra imagen adicional, que no entiendo su funcion.

    1. Hola Fernando,

      El Open Graph de Facebook es una herramienta que te permite indicar a la red social de qué forma quieres que se vean tus contenidos cuando se comparten en la misma. De este modo puedes influir sobre el título, la imagen o la descripción con la que aparece tu contenido en el newsfeed de Facebook.

      De normal, Facebook considerará lo que ya tienes establecido en tu contenido. No obstante, si quieres que aparezca otra información cuando compartes en Facebook, debes recurrir a estos metadatos de Open Graph. Para ello, además de tenerlos activos desde Social – Facebook, tienes la posibilidad de modificar uno por uno en cada entrada de WordPress. Para ello, dentro del cuadro de Yoast que aparece debajo de la edición de cada post, puedes ir a la pestaña social y modificar la apariencia de tu entrada en Facebook.

      Espero que te haya servido de utilidad, no se si me he explicado bien.

      ¡Un abrazo!

  61. Hola Alejandro!
    La verdad que no conocía tu página y de no ser por el artículo de Luis Villanueva que recomienda esta guía no te habría descubierto jeje.
    Decirte que tienes un nuevo suscriptor! no sólo por este super tutorial de Yoast Seo sino porque me gusta también los temas y reflexiones que hablas en tu web.
    Un saludo y enhorabuena!
    pd: también estoy estudiando tu carrera.

    1. ¡Hola Nono!

      Encantando de conocerte, me alegro que te gusten los contenidos del blog. Por lo que dices, ya somos dos personas sufriendo en industriales y todavía sacando tiempo para el mundo del blogging. Encantado de conocerte.

      ¡Un abrazo!

  62. Hola Alejandro,
    Gracias por la guía.
    En mi caso quiero configurar el Yoast y las opciones que veo no son las que tu tienes, en el apartado del Título, por ejemplo sólo tengo la opción de forzar la re-escritura, no hay ningún campo más a configurar…
    ¿Sabes qué puede estar pasando?
    (En otro blog sí que lo tengo configurado con las opciones que tú muestras).

    1. ¡Hola Gustavo!

      Seguramente será porque Yoast actualizó la interfaz del plugin hace poco tiempo y por eso está algo atrasado el post. Yo también tengo ahora lo que tú me comentas. Aún así, siguiendo la guía lo puedes configurar perfectamente aún con la nueva versión.

      ¡Un abrazo!

  63. hola
    exelente post felicitaciones tengo tiempo trabajando con este plugin pero la verdad no habia profundizado. con este post lo configure a mi medida.
    tengo una pregunta cuando coloco hago click en la opcion de no permitir las stop word que hace exactamente las elimina no las toma en cuenta porque cuando verificas el seo te lo indica y la verdad no entiendo muy bien como modificar o eliminarlas y como queda mi palabra clave gracias

    1. ¡Hola Jose Luis!

      Mi mejor recomendación es, actives o no esta opción, compruebes por tu propia cuenta el uso uso de las stop words por si acaso el plugin falla en alguna ocasión. En estos casos, lo mejor es analizar si para el post en cuestión te conviene incrustar la stop word porque es absolutamente fundamental. Sino,bórrala de la URL y problema solucionado.

      ¡Un abrazo!

  64. Hola Alejandro, he instalado Yoast y he configurado en las entradas del blog que me muestre una descripción diferente cuando comparto un artículo en Facebook. Pero no me hace caso, cuando comparto el articulo en facebook muestra la información que quiere. ¿Que estoy haciendo mal?.

    1. ¡Hola Borja!

      Pues en este caso pueden ser varios los motivos, pero con otro lector estuve trabajando en su blog ya que le sucedía exactamente lo mismo y pudimos dar con la solución. En su caso, era un problema de compatibilidad con el Open Graph de Facebook o algo similar, lo cual se solucionaba a través de este enlace:

      https://developers.facebook.com/tools/debug/

      Si no te funciona a la primera prueba varias veces, pero con este otro lector que te comento se consiguió solucionar.

      ¡Un abrazo!

      1. Ya lo he probado y parece que no es problema de la caché de facebook, pues aunque la borre con la web que me has indicado cuando vuelvo a compartir mi publicación siempre muestra el título del artículo y un extracto del primer párrafo. Nunca la descripción meta que he especificado en Yoast ni la descripción para facebook que hemos puesto en el apartado “social”. Por el contrario cuando comparto la página de inicio facebook si muestra la descripción meta que he puesto en Yoast. No entiendo nada.

        1. He probado a poner la descripción de google+ en el apartado “social” y cuando comparto el articulo google+ muestra la descripción correctamente. No se si esto sirve de ayuda o aporta mas confusión para saber que problema tengo.

          1. ¡Solucionado!. Parece que era un conflicto del tema (Avada de Theme Fuision) con Yoast. Había que ir al panel opciones del tema y marcar la casilla “Desactiva Open Graph Meta Tags”. Después de hacerlo Facebook ya reconoce la descripción introducida en el apartado “social” de yoast funciona. Lo que ahora no se es si también debo desactivar la opción “Disable Rich Snippets Sitewide”.

          2. ¡Perfecto Borja! Me alegro mucho de que se haya solucionado. Como ves, cualquier pequeño detalle genera incompatibilidades. En el caso que me comentas, yo si que desactivaría las opciones de SEO de Avada para que tenga prioridad Yoast. De esta forma evitamos cualquier otro tipo de fallo.

            ¡Un abrazo!

            PD: gracias por dejar otra solución a este problema.

  65. Hola Alejandro, muy buen tutorial para la configuración de wordpress seo by Yoast, ahora voy a poder instarlo y adaptarlo a mis necesidades.

    ¿Es necesario crear un robots.txt personalizado fuera del plugin para poder tener mejor respuesta de google?.

    1. ¡Buenas Leandro!

      Yo siempre aconsejo crear un archivo robots.txt para mejorar la indexación de tus contenidos y bloquea a los bots acceder a determinadas zonas. No obstante, creo recordar que WordPress SEO by Yoast incluía una opción para crearlo.

      ¡Un abrazo!

  66. Pingback: - Cristian Borrego
  67. Soy totalmente novato en esto y no tengo ni p*** idea, claro que he empezado tres décadas mas tarde que tú y aquí me tienes “peleando”. Me ha sido de ayuda tu artículo sobre SEO by Yoast. Ánimo ya veras como con perseverancia consigues vivir de tu blog.
    Muchas gracias por tu aportación.

  68. Buen artículo Alejandro para orientar a todos aquellos que no saben como hacerlo. Estoy publicando una entrada en mi nueva web en la que posiciono la palabra clave “Seo Girona” y te estoy enlazando en un artículo que para quién no sepa esto de loq ue es el SEO y demás, pueda hechar un ojo en tu web. No la tengo lanzada, así que cuando la tenga que será en dias te aviso. Un saludo ;)!

    1. ¡Buenas Cristian!

      Me alegro que te haya gustado el post y que tengas pensado enlazarme en tu próxima web. Para mí es todo un honor que enlacen este artículos y que más personas puedan beneficiarse, así que muchas gracias por el enlace.

      ¡Un abrazo!

  69. Hola Alejandro: Gracias por tu valioso aporte. Instalé el plugin WordPress Seo por Yoast y con tus indicaciones estoy comenzando a configurarlo. Sucede que cuando comencé el sitio instalé All-In-One-Seo y aún estás configurado. Puedo importar la configuración del mismo a WordPress Seo ¿pero no tendré inconvenientes? porque deshabilitarlo o borrarlo no me atrevo. ¿que es más conveniente realizar, porque más de uno es innecesario e incompatible?
    Gracias por tu atención:
    Cordialmente:
    Roberto

    1. ¡Buenas Roberto!

      Efectivamente, para nada es recomendable tener dos plugins de SEO instalados en tu blog. En este caso, WordPress SEO si que te permite importar todas las configuraciones de otros plugins. Para ello tienes que ir a la sección de Herramientas dentro de las configuraciones del plugin. Una vez dentro, haz click sobre Importar y Exportar y selecciona la opción de Importar desde otros plugins SEO. Allí te dirá los pasos que tienes que seguir para trasladar las configuraciones.

      Si genera problemas o no es algo que no te puedo decir. De todos los blogs que tengo, en unos pruebo All In One y en otros WordPress SEO, pero nunca he llegado a trasladar información de uno a otro.

      ¡Un abrazo!

      1. Buenas Alejandro: Gracias por tu respuesta. No tengo más alternativa que eliminar uno de los dos. Como WordPress Seo me da la oportunidad de importar la configuracion de All in One, voy a hacerlo. No hay otra forma de saber que sucederá que hacer la importación y salir de dudas.
        Un abrazo y hasta pronto:
        Roberto

  70. Estimado Alejandro:

    Ha sido muy útil esta entrada.
    El hecho de poder leer en castellano explicaciones tan detalladas y útiles como esta, es un alivio para quienes tenemos que poner los esfuerzos en asuntos, quizás meno técnicos.
    Enhorabuena.

  71. Hola Alejandro, después de leer tu post que me pareció muy bueno, me decidí a instalar wordpress seo by yoast. Me surgió un problema que no se como resolver. Cuando tengo el plugin activado la pestaña del home no me funciona, me deja en una página en blanco y la etiqueta del navegador no se corresponde con la de mi home, ¿Sabes a que puede ser debido?. Gracias Alejandro

    1. ¡Buenas César!

      Pues siéndote sincero, es realmente difícil saber cuál es el motivo. Tanto por todos los comentarios de este artículo como por la experiencia de algunos amigos, el error se puede deber a muchos factores: un error de compatibilidad de las versiones del plugin y WordPress, algún error con otro plugin que tengas instalado, algún archivo corrupto en WordPress…

      Mi consejo es que lo desinstales, actualices WordPress a la última versión y también el plugin. Si ya tienes las últimas versiones y el problema persiste, ves probando con otras versiones anteriores de Yoast. Y si el problema no se soluciona no te quedará otra que probar con otro plugin como All in One SEO Pack.

      ¡Un abrazo César!

  72. Muchas gracias. Acabo de instalarme el plugin y necesitaba consejos para arrancar. Muy bueno, claro y bien redactado. ¡Gracias de nuevo!

  73. Enhorabuena por el artículo. Me ha venido genial en mis primeros pasos con wordpress.org

    Gracias

  74. Alejandro, cómo puedo evitar que Google indexe la fecha del post o página en la Meta Description? Gracias

    1. ¡Buenas Javi!

      Si con la fecha te refieres a aquella que aparece justo a la izquierda de lo que tú has especificado como metadescripción, creo que Google la inserta ahí automáticamente y no es algo que desde WordPress puedas modificar.

      1. Gracias por responder, si me refería a eso, no se puede hacer nada por ejemplo si son URL,s de una página y no entradas de un blog? Desde WP o el Yoast no se puede hacer nada entonces? Y desde otro sitio, por ejemplo web master tools, o sencillamente Google fuerza la fecha y ya está? Lo digo porque en general no suele aparecer la fecha para URL,s. Gracias

        1. ¡Hola Javi!

          En ese tema de fechas en las meta descripciones la verdad es que no estoy demasiado puesto. Creo que Google no toma la fecha de una página web, pero si que lo emplea para todo aquello relacionado con posts en blogs o noticias. Si te fijas, para todos los periódicos también aparece la fecha.

          He intentado encontrarlo por Webmaster Tools pero no he encontrado la solución. Si me entero de cómo llevarlo a cabo te informo.

          ¡Un abrazo!

          1. Ok, muchas gracias! Si te enteras o alguien lo sabe que no dude en ponerlo.

  75. Hola Alejandro, muy buen artículo. Sin embargo desde que lo he configurado no me sale la tienda de la página. Se pone al crear la página, tú introduces la tienda por un código, por lo que al entrar se despliega un menú, pero desde que he instalado en plugin ya no se me despliega la tienda.. ¿sabes cómo podría solucionarlo? Gracias.

    La tienda es a través de Ecwid.

    1. ¡Buenas!

      Nunca he trabajado con Ecwid, pero todo apunta a que puede ser un problema de incompatibilidad con el plugin. Si volviéndolo a desinstalar todo te funciona sin problemas, es cuestión de algún bug que el autor del plugin todavía no ha corregido.

      Aunque como digo, nunca he trabajado con Ecwid y no podría decirte con exactitud si ese es el problema.

      ¡Un abrazo!

  76. Hola Alejandro, a mi me sale esto en tipo de entrada – plantilla de titulo (%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%) y en plantilla de meta descripción esta en blanco, veo que en el tutorial solo sale %%title%% en plantilla de titulo, no se quizas con las actualizaciones del plugin esto se ha modificado, en %%title%% puedo poner el titulo de mi sitio pero en %%page%% %%sep%% %%sitename%% no se como proceder , disculpa mi ignorancia te estaría muy agradecido si me puedes ayudar en esta parte.
    Saludos.

    1. ¡Buenas Danny!

      Todos los apartados que me comentas y que se encuentran dentro de la categoría Títulos y etiquetas meta los puedes modificar según creas conveniente para que salga la información que introduces en cada campo.

      Es decir, Si en plantilla de título escribo %%title%%, el título de tu post será lo que aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

      Se trata, por tanto, de una forma de automatizar los títulos y meta descripciones según lo que indiques en Yoast para no tener que estar escribiéndolo para todos.

      Por ello, para facilitar esta tarea, el propio autor del plugin ha creado unas etiquetas que las puedes encontrar en esta página:

      http://kb.yoast.com/article/146-yoast-wordpress-seo-titles-metas-template-variables

      De esta forma, cada vez que insertes la etiqueta que prefieras se modificará el título del post, la categoría, la meta o lo que hayas configurado.

      Lo que aparece en el vídeo es como lo tengo configurado yo, aunque tú mismo puedes modificarlo a tu manera.

      ¿Te ha quedado todo más claro? Si no es así, cualquier duda me comentas.

      ¡Un abrazo!

  77. Bravo Alejandro! Muy buen artículo y muy completo, no sabía que este plugin era tan completo y tuviera tantas posibilidades. Gracias por compartir tu conocimiento, me ha sido de gran ayuda!

  78. Hola Alejandro, esperaba mas del articulo, haz dejado infomación incompleta y el video es lejano y de baja calidad, hubiera sido bueno, si cuando dices “se ve” hubieras acercado la imagen… como para ver a que te refieres. Saludos.

  79. Buenas!
    El post está my bien y es muy completo.

    Una duda: si le doy a “Todas las entradas”, el plugin me ha añadido 4 columnas más. ¿Es posible personalizar estas columnas? En mi portátil se ve fatal ;), porque al ajustar el ancho las columans del título las hace de un tamaño enorme.

    Saludos,

    David

    1. ¡Buenas David!

      Me alegro que te haya sido útil el post. Tienes razón, se ve bastante mal cuando tienes tantas columnas en el panel de entadas. Para cambiarlo solamente tienes que ir a “Todas la entradas” y seleccionar “Opciones de pantalla” que se encuentra en la parte superior derecha. Ahí te saldrá un menú desplegable donde podrás personalizar las columnas como mejor se adapte a tus necesidades.

      ¡Un abrazo!

      1. ¡Gracias por la respuesta!
        Se nota que estoy empezando con el tema WordPress, y no me había fijado en esa opción. Configuro el plugin y comento.

  80. Muy buena guía. Yo he seguido todo, pero tengo un problema. En Google me sale el título (que he puesto en Portada), pero no me sale la descripción (que también he puesto en Portada). Como descripción me pone el inicio de una de las entradas del blog, pero ni siquiera de la última. Qué puede ser? Gracias!
    Horacio

    1. ¡Buenas Horacio!

      Es una pregunta difícil de responder, últimamente Yoast tienes algún que otro pequeño bug. Es posible que sea debido a un error, aunque de ser así es la primera vez que lo veo. También es posible que se deba a dos factores (aparecen explicados en la web del autor del plugin):

      1. Existe algún plugin relacionado con el SEO que crea algún conflicto con la metadescripción.

      2. Es posible, o eso he leído en los foros de Yoast, que Google en ocasiones no muestre la metadescripción sino encuentra demasiada relación con la descripción de tu sitio.

      Son todas las opciones que te explico las que se me vienen a la cabeza, aunque si has leído los anteriores comentarios de este post ya ves como Yoast, de vez en cuando, da unos fallos bastante extraños.

      Espero haberte ayudado. ¡Un abrazo!

      PD: Te dejo un enlace al FAQ de Yoast: http://kb.yoast.com/category/42-wordpress-seo

      1. Gracias Alejandro!
        Había visto lo que me dices en la web del autor del plugin y creo que no es por ahi (bueno, tendría que probar a desactivar todos los plugins a ver si alguno me da conflicto, pero con el sitio en linea… 🙁
        Veré ahora las FAQ que me envías y si logro resolverlo, ya te cuento.
        muchas gracias por todas las explicaciones. Tu sitio es super útl!
        Un abrazo!

        1. Hola Horacio,

          A mí me pasa algo parecido… pero no con la página de inicio, sino con el resto de páginas, en lugar de coger la metadescripción personalizada de cada una de ellas me coge las primeras líneas de texto, he visto el video, he revisado mi configuración y no logro dar con el problema. Ayuda por favor!

          1. Buenas Laura,

            La verdad es que es un caso que no se muy bien a que se debe. Quizás por un problema de compatibilidad, o por una configuración de WordPress… Lo cierto es que pueden existir mil motivos y no puedo darte una respuesta segura.

            Si alguno encontráis la solución, no dudéis en comentarla para que otras personas puedan solucionar el problema.

            ¡Un saludo!

  81. Un post genial!! Enhorabuena. Yo tengo un pequeño problema en el que todavía nadie me ha podido ayudar. Y es que el title y la descripción de la home se cambian automáticamente cada vez que publico un post y se pone el titulo de este como predeterminado hasta que publico otro. es decir, cada dos días se va cambiando.

    Entro a la opción de portada dentro del apartado Title y Metas y no me deja hacer nada, las cuadriculas a rellenar no me aparecen y me gustaría poder mantener el titulo de la home estatico y su descripcion, porque en el snippet aparece cada dos dias uno diferente, correspondiente al último post pero enlazando a la home.

    He oido hablar que puede hacer conflicto con el theme, pero he cambiado de theme y sucede igual, he actualizado y desintalado el plugin. Se te ocurre algo más?

    1. ¡Me alegro que te guste el post!

      Parece que Yoast cada día da un problema distinto. ¿Tienes la opción de forzar la reescritura de los títulos activada o desactivada en la pestaña General? Seguramente si, pero por si acaso compruébala.

      Puede ser que también se deba a un problema de compatibilidad con algún plugin que tengas instalado, pero lo cierto es que es un problema muy extraño que nunca había escuchado. En ese caso, quizás pueda ser un poco pesado ir desactivando o activando plugins.

      Como alternativa, siempre la menciono, puedes usar el plugin All in One SEO Pack que también funciona a las mil maravillas.

      Espero haberte ayudado, aunque en estos temas de errores de plugins es muy difícil saber lo que ocurre.

      ¡Un abrazo!

  82. Buena guia :), pero tengo un problemita, los enlaces que vienen en la plantilla tambien me los modifica, por ej. los links a redes sociales me los cambia de (www. facebook .com /NombredelBlog) a ( www. NombredelBlog .com / www. facebook .com /NombredelBlog) , espero me puedas ayudar para saber donde cambiarlo.

    1. ¡Buenas!

      La verdad es que lo que me comentas es algo extraño, a mi nunca me ha pasado en ningún blog. Prueba a modificarlos de nuevo los enlaces para intentar que no te de problemas. Seguro que en las opciones de configuración de tu plantilla aparece alguna opción para incluir los enlaces de perfiles sociales.

      ¡Un abrazo!

      1. Tremendo post, hay algunos plugs y herramientas que las conocía y las utilizaba. Pero hay miles de configuraciones por la red y cada uno configura seo by yoast como le da la gana realmente !!

        Pero bueno muy interesante el blog, gracias por la lectura.

        Saludos, Joel

        1. ¡Buenas Joel! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te ha sido de utilidad el post. Es cierto que cada blog te enseña una forma de configurarla, pero yo soy más partidario de hacer una configuración más general y que cada lector la adapte a su propio blog.

          ¡Un abrazo!

  83. Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *