7 consejos para ser un blogger productivo

Ya sabéis todos lo que me molan los gatos. Un día le haré una foto al mío escribiendo un post. A lo que íbamos… ¿Eres de los que te pasas horas y horas tratando de escribir un post? Entonces estos consejos de productividad te pueden ser muy útiles a la hora de ponerte a escribir.

7 consejos para ser un blogger productivo

Muchas veces la productividad no llega a la hora de ponernos a redactar la próxima entrada para nuestro blog. Y cuando escribes como yo a diario te tienes que plantear una rutina para tratar de ser lo más eficiente posible y no perder horas y horas con un solo post. Por eso, y dado que ayer aprovechaba para escribir una entrada sobre cómo podemos mejorar nuestra productividad en el trabajo, hoy quería hacer una segunda versión de este artículo para todos aquellos bloggers que se pasan más tiempo mirando Twitter y Facebook que dándole a las teclas.

Utiliza un editor de texto minimalista: ésta técnica la utilizo muy a menudo y la verdad es que funciona bastante bien. No se si se dirá exactamente con la palabra minimalista, pero con ésto me refiero a un editor que simplemente incorpora una hoja en blanco y en pantalla completa para escribir. De esta forma evitas todos los botones y abrir cualquier otro tipo de aplicación, centrándote exclusivamente en escribir.

Evita distracciones: algunas veces he llegado a pensar que paso más tiempo en Twitter que escribiendo un post cada vez que me pongo delante del ordenador. Si trabajas desde el móvil o desde el ordenador muy fácilmente se puede confundir a propósito la ventana de WordPress con la de YouTube o con WhatsApp. Muchas veces es difícil resistir la tentación, pero es completamente impresionante lo productivo que puedes llegar a ser cuando te centras solamente en escribir.

Piensa, luego escribe: muchas veces nos ponemos a escribir como locos y llega un momento en el que nos atrancamos y no vemos la manera de continuar. Mi consejo es que, unos minutos antes de empezar con el post, puedes coger una libreta o un documento en blanco y preparar el título del artículo y las ideas principales que tienes pensado incluir.

Anota todas las ideas que te vengan a la cabeza: para un blog o para cualquier trabajo. Ya sabéis que siempre llevo una libreta en el bolsillo de atrás del pantalón en el que anoto todas y cada una de las ideas que vienen a la cabeza en cualquier momento del idea. Luego es tan simple como mirar la libreta y poner a recordar todo lo que te vino a la cabeza para publicarlo al día siguiente. Muchos de mis artículos han surgido a partir de anotarlo todo en una libreta.

Cuenta historias: un pequeño truco a la hora de estar escribiendo es tratar de contarlo todo como si de una historia se tratase. ¿Por qué? Aunque esto está basado en mi historia personal y no siempre suele ser así, con frecuencia perdemos mucho tiempo tratando de explicar un artículo como si de la Wikipedia se tratase. Tratar de escribirlo todo a través de historias y contando vuestras propias anécdotas. Será mucho más sencillo de entender y ahorraréis unos minutos a la hora de redactar.

Establece un horario: al igual que tienes un horario para entrar y salir del trabajo o para ir a clase, lo que yo recomiendo es que siempre que tu agenda te lo permita dedicar un determinado tiempo de tu día a día solamente a escribir contenidos para tu blog o a mejorar algún aspecto del mismo. Al final adquirirás el hábito de escribir y muy difícilmente serás capaz de dejarlo.

Estructura el post antes de escribir: y por último otro pequeño consejo para mejorar en el momento de la escritura. Otra vez más, antes de empezar a escribir os recomiendo establecer una estructura para el artículo una vez hayáis establecido el tema y las ideas principales. La idea consiste en tratar de transmitir un nuevo concepto en cada párrafo de tal manera que siempre sepas en cada momento lo que tienes que escribir y de este modo evites los momentos en blanco a mitad de un artículo.

PD: Curioso que yo escriba de productividad, ya que mientras estaba escribiendo este post me he enterado de que el autobús del Barça estaba llegando al hotel de Valencia donde se alojará para final de la Copa del Rey. Y como mi productividad llega a límites insospechados, no se me ha ocurrido otra cosa que dejar este post a medias para salir corriendo como un loco detrás del autobús hasta el hotel. ¡Mañana la copa será nuestra!

Photo credit | Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *