Cómo elaborar un briefing para comunicación digital

Cómo elaborar un briefing

¿Tienes clientes? ¿Vas un poco perdido a la hora de empezar con un Social Media Plan?

Para mí, lo primero que debemos conocer a la hora de elaborar cualquier estrategia de Social Media es a nuestro cliente. Y no solamente a nuestro cliente, sino que también es fundamental tener una idea de todo lo que le rodea, del mercado al que se enfrenta y de cuál es su situación.

Es una etapa de análisis preliminar que, bajo mi punto de vista, es fundamental no saltarse para comenzar con buen pie cualquier campaña de Social Media Marketing.

¿Qué es un briefing y para qué sirve?

La traducción de la palabra brief es informe o sumario, y de aquí ya podemos extraer las primeras conclusiones de lo que es realizar un briefing. En efecto, no es otra cosa que un informe o análisis preliminar que nos permite conocer toda la información necesaria de nuestro cliente para comenzar a trabajar en un Social Media Plan (para nuestro caso), o cualquier tipo de campaña publicitaria en un caso más general.

No obstante, un briefing no es algo que deberemos elaborar nosotros, ni mucho menos. Debe ser nuestro cliente, en función de los datos que le solicitemos, el que elabore el briefing y nos de la información necesaria en esta primera etapa de análisis cuando comenzamos con un proyecto de marketing online. Es, por así decirlo, uno de los pilares fundamentales a la hora de pasar a la acción ya que nos proporciona una gran cantidad de información en lo que a análisis se refiere.

Si de algo me he dado cuenta en todas las conferencias de negocios a las que he podido acudir (no digo marketing online), es que todos los profesionales del sector nunca pasan a la acción sin antes tener una análisis exhaustivo de la situación de la empresa. Porque, al fin y al cabo, sin conocer con quién o para quién trabajas, es prácticamente imposible establecer un plan de acción que resulte efectivo.

No obstante, bajo mi punto de vista, este debe ser un trabajo a llevar a cabo entre ambas partes. Es cierto que el cliente debe ser quien complete todos los datos del briefing, pero debes ser tú quien esté en todo momento asesorando y ayudando para que la información sea lo más completa posible.

¿Qué debe cumplir un briefing?

Un briefing no es un análisis preliminar al azar. Es un documento que, siguen un orden lógico, tienen como utilidad obtener la mayor información posible del cliente o empresa con el que estamos trabajando.

Además, debe ser un reflejo de la situación en la que se encuentra la empresa y de cuáles son sus objetivos en cuanto a marketing digital se refiere. Sin objetivos no hay plan de acción, y es el briefing el que en primera instancia nos puede dar una gran visión de la empresa y de cuáles son los objetivos online que persigue.

Resumiendo todo lo anterior, el briefing debe dar, de forma precisa, respuesta a las siguientes cuestiones:

– Situación actual de la empresa

– Mercado en el que se encuentra y competencia

– Público objetivo y perfil del consumidor

– Objetivos de la estrategia de marketing en medios sociales

– Descripción detallada del producto o servicio que ofrecen

– Estudio de la marca

– Planteamiento de la estrategia de comunicación digital

Por supuesto, puedes incluir más elementos o eliminar algunos de los presentes en la lista. Eres tú, a partir de la experiencia que adquieras, quien se encargará de determinar los datos necesarios que obtener de tus clientes para pasar a la acción. A continuación te doy unas bases.

Plantilla para realizar tu propio briefing

En el siguiente box tienes una plantilla totalmente editable y personalizable con la que desarrollar tu propio briefing para Social Media. En mi caso, y dado que gran parte de mi contenido esta enfocado a blogging, este briefing más que para empresas está enfocado a empresas o sitios webs que quieran potenciar su estrategia de contenidos a través de Social Media.

Como siempre, si encuentras algún problema al realizar la acción social, no dudes en comunicármelo en comentarios o por mail. ¡Muchas gracias!

Descargar briefing

¿Realizas el briefing en todos vuestros proyectos? ¿Qué valor os aporta a la hora de pasar a la acción?

Photo Credit | Pixabay

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

Un comentario sobre “Cómo elaborar un briefing para comunicación digital

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