Cómo elaborar un calendario editorial para tu blog

Guía para elaborar un calendario editorial

Hoy vengo con algo de planificación y, más en concreto, con los calendarios editores o de contenido para vuestros blogs.

Tanto si tenéis un blog personal como si trabajáis en un sitio web de empresa o un blog con varios editores, la planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos. Y aunque sea una labor que puede ser algo tediosa de realizar, para mí es totalmente necesaria sea cual sea nuestra situación.

En este post voy a tratar de guiarte en los pasos para realizar un calendario editorial. Además, te voy a presentar una serie de herramientas muy útiles y que aumentarán tu productividad a gran escala tanto si tratas de definir un calendario para tu blog personal como si tu labor se encuentra dentro de un equipo de trabajo.

Por cierto, y antes de que empieces a leer (o te vayas), quiero recordarte que al final de este artículo podrás encontrar una plantilla para elaborar tu calendario editorial a cambio de una pequeña acción social. ¡Muchas gracias!

El gran error de no planificar

O, dicho de otra forma, ¿por qué planificar?

Porque al igual que plantearnos objetivos es fundamental para definir correctamente una estrategia, sin una planificación lo único que estaremos consiguiendo es dar vueltas y más vueltas hasta llegar a nuestros objetivos. Sería como meterse a un laberinto pudiendo escoger el camino en línea recta. Si de algo me he dado cuenta es que no planificar es una completa pérdida de tiempo (y, en ocasiones, incluso de dinero).

Te voy a poner dos ejemplos que en los últimos meses me han ocurrido a mí:

– Formando parte de un equipo de trabajo, en concreto de un grupo de editores de un blog de noticias, un calendario editorial dio paso a un equipo mucho más productivo. Y es que en esta clase de sitios, donde la actualidad y la última hora puede ser de vital importancia en ocasiones, no es la primera vez que una falta de planificación ha dado lugar a que dos editores redacten a la vez el mismo post.

– En mi propio blog no me ha sucedido nada parecido a lo anterior, pero en alguna ocasión he acusado bastante la falta de un calendario editorial básico. Hace unos meses, cometí el error de no sentarme unas horas a decidir los artículos a publicar. Y claro, en un blog en el que escribía a diario, esto suponía que en más de una ocasión me pasara más de media hora pensando que podía encajar en ese día o que no había publicado ya.

Todos estos ejemplos son trasladables, por ejemplo, al caso de cualquier empresa que quiera tener mayor visibilidad a través del blogging. Como he comentado, la planificación (al igual que en el mundo de los negocios) es fundamental para que todo siga el camino correcto.

4 motivos por los que crear un calendario editorial

Como he comentado, disponer de un calendario editorial es el remedio más eficaz al problema de la falta de planificación. Los dos ejemplos que he comentado anteriormente son dos buenos casos que me han ocurrido personalmente y que poco a poco me han ido metiendo la idea en mi cabeza de lo que un calendario editorial puede aportar.

Entre estos motivos, para mí los más significativos son los siguientes:

No somos robots, por lo que debemos evitar sobrecargar nuestro cerebro: ¿te ha ocurrido alguna vez que vas por la calle, te surge una idea de artículo y en lugar de anotarla confías en que cuando llegues a casa la recordarás? A mí me pasa con mucha frecuencia, y lo peor de todo es que finalmente nunca lo acabo recordando.

Con un calendario editorial sucede exactamente igual. Podemos tener en nuestra mente todo el planning para los próximos meses, pero te aseguro que es la forma más ineficiente de llevarlo a cabo. Mucho mejor llevar un seguimiento que incluya artículos, objetivos y plataformas, ¿verdad?

Combate la falta de ideas en tus artículos: principalmente por dos motivos. El primero de ellos es que llevar a cabo un calendario editorial exige previamente la elaboración de un brainstorming que nos permita recopilar una gran cantidad de ideas para nuestros posts.

Por otro lado, evita en muchas ocasiones el gran problema que tienen muchos bloggers al comenzar: la ilusión con la que se empiece un proyecto hace que durante las primeras semanas se publique con mucha frecuencia. Al cabo de un par de meses, la falta de una rutina al publicar hace que las ideas escaseen.

Los elementos visuales permiten una planificación más eficiente: ¿te has dado cuenta en más de una ocasión que tienen en relación la gran mayoría de sistemas de planificación? En efecto, todos incluyen elementos visuales como esquemas o diagramas.

El motivo es bastante sencillo: lo visual es mucho más productivo, llega con mayor facilidad al cerebro y todavía más difícil de olvidar. Y, lo más importante, es fácil y rápido de entender. Con un calendario editorial no solamente te aseguras disponer de una sólida planificación, sino que permite la compresión al instante de cualquier miembro del grupo que lo vea por primera vez.

Es una forma de integrar la labor de todo un grupo: durante un par de años me he dado cuenta que un equipo de trabajo online siempre acaba distante. Es más, de primeras ya es un grupo distante porque aunque los medios y la tecnología cambien, mi punto de vista es que todavía estamos hechos para trabajar en grupo de forma presencial.

A la hora de elaborar un calendario editorial, te aconsejo que cuentes con todos los miembros de tu equipo que se dedican a la creación de contenidos. Un brainstorming no solamente sirve para aportar ideas y puntos de vistas que seguramente no tendrías por tu cuenta en un calendario editorial, sino que también sirve para establecer lazos de colaboración entre los miembros de tu equipo.

¿Qué es un calendario editorial?

Bueno, después de este largo discurso de los motivos por los que crear un calendario editorial, todavía me queda especificar qué es y qué no es un calendario de contenidos o publicaciones para tu blog.

Seguramente, después de leer lo anterior, creo que la palabra que más se asocia a calendario editorial es planificación.

Por todo esto, podríamos decir que el calendario editorial o de contenidos en un blog es la planificación de las entradas o publicaciones que vamos a hacer con vistas a un futuro, dejando indicados los artículos que se van a publicar a corto plazo así como una serie de ideas o previsiones de lo que se va a publicar a largo plazo.

Es un calendario donde no solamente tienen cabida las entradas a publicar, sino que también se suelen tener en cuenta eventos relacionados con el nicho en el que nos movemos, festividades que puedan afectar o lanzamientos de productos entre otros.

Un calendario de publicaciones, para cualquier administrador, es una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing de contenidos que quiera llegar a buen puerto. Aquí es donde especificamos qué se va a publicar, cuándo se va a hacer, en qué plataforma, quién lo va a llevar a cabo y cuáles son los objetivos relacionados con cada contenido que se publica.

No obstante, también quiero destacar que un calendario de contenidos no se queda solamente aquí. También es posible elaborar uno en exclusiva o integrado para Social Media, si bien yo me decantaría incluso por integrarlo. No obstante, este apartado ya es cuestión para otro post.

Los parámetros que determinan un calendario de contenidos

Como podéis intuir por todo lo que he comentado en el apartado anterior, algunas de las respuestas a las que debe dar un calendario editorial son las siguientes:

– Título del post
– Fecha de publicación
– Autor
– Objetivo
– Plataformas
– Tipo de contenido
– Comentarios adicionales

Por supuesto, pueden existir muchas más variables a rellenar (por ejemplo, contenido multimedia a incluir o keywords a posicionar si buscamos mejorar en SEO), aunque yo normalmente me suelo quedar con las más elementales e imprescindibles.

¿Cómo elaboro mi calendario editorial?

Otra de las grandes preguntas que suelen surgir en torno a la planificación de contenidos, es con que frecuencia debo realizar este calendario: semanal, mensual o anual.

Bajo mi punto de vista, la situación que plantea la empresa CoSchedule es totalmente acertada. ¿Por qué limitarnos solamente a hacer uno de estos modelos?
En ese sentido, una gran idea suele ser la siguiente:

1. Comenzar con un análisis anual

Bajo mi punto de vista, es prácticamente imposible definir un calendario editorial de forma anual. Por un lado, es muy difícil tener en cuenta todos los contenidos a publicar, eventos que asistir, novedades, etcétera. Por otro lado, siempre podemos tener en juego una serie de imprevistos en su implementación.

Aún así, es totalmente necesario comenzar con una visión anual de todo. Plantear los objetivos principales que tenemos con nuestro blog, diseñar un pequeño plan de acción, tener en cuenta los principales eventos o fechas señaladas que tendrán un apartado especial y, en resumen, aquellas fechas para las que no debemos caer en el olvido.

Por otro lado, este primer análisis puede ser también una buena ocasión para establecer unas fechas orientativas de aquellos contenidos que requieren una planificación especial. En este sección pueden encajar contenidos audiovisuales de larga duración, eBooks y lanzamiento de nuevos productos o secciones, entre otros.

Como he comentado, es una planificación con una finalidad más orientativa y que deberemos tener en cuenta cada vez que tengamos que planificar los dos siguientes apartados.

2. Recopilación de ideas y temas a tratar

Una vez hemos definido los conceptos generales que definirán nuestro calendario de contenidos, es un gran momento para sentarse todos los miembros del equipo y realizar un brainstorming para tratar de recopilar la mayor cantidad de ideas para tener una buen referencia de todas las entradas que se publicarán a lo largo del año.

Ya lo he comentado antes, pero para mí es totalmente fundamental que todos los miembros de la empresa encargados de la redacción de contenidos se reúnan en este etapa. Todos deben de ser conscientes de los propósitos que se buscan con el blog, así como se debe intentar plantear un entorno de trabajo favorable para la generación de ideas.

Además, si se da el caso, también es el momento de tratar de definir las temáticas que se van a tratar en cada uno de los meses.

3. Planificar el calendario mensual

Desarrollo una planificación muy general y una lista de ideas de contenidos a publicar en el blog, el siguiente paso es la planificación mensual de los diferentes contenidos. Y esto, para mí, se debe realizar en dos pasos indispensables:

a) Una planificación mucho más detallada tras llevar a cabo los pasos anteriores. Por ejemplo, podría ser un buen momento para asignar los editores encargados de redactar cada post, aunque esto también lo podríamos llevar a cabo en la siguiente fase.

b) Una revisión al comienzo de cada mes del año para tener una visión más concreta de los eventos que van a suceder ese mes y las entradas que se publicarán cada día, así como corregir cualquier imprevisto que vaya ocurriendo. Por ejemplo, es muy común que se nos pase alguna festividad concreta, que podría ser una buena ocasión para anunciar un determinado producto.

4. Pasar a la acción con la planificación semanal

En este punto ya tenemos prácticamente definidos todos los contenidos durante ese mes, por lo que es posible que debamos determinar los días en los que se publicará cada entrada.

Si nos encontramos en el caso de que publica solamente una persona en el blog, problema resuelto. Siguiendo el calendario especificado, es cuestión de redactar y programar según lo visto.

No obstante, si nos encontramos dentro de un equipo de trabajo, todavía nos quedará por definir un par de tareas bastante importantes:

1. Asignar quién será el encargado de la redacción de cada uno de los contenidos para evitar posibles confusiones, si bien como he comentado esta es una tarea que perfectamente se puede llevar a cabo en la planificación mensual para evitar posibles contratiempos o imprevistos de última hora con los horarios.

2. Establecer un sistema que permita el correcto seguimiento de este calendario, utilizando para ello algunas herramientas de planificación o productividad.

Herramientas para diseñar tu calendario de contenidos

A continuación te voy a presentar algunas herramientas y plugins para WordPress que he utilizado en más de una ocasión o que conozco grupos de trabajo que la emplean a diario:

Trello

En varios grupos de trabajo en los que he estado involucrado, especialmente en aquellos sitios webs donde las noticias de última hora era prioritarias o se necesitaba cubrir eventos con gran cantidad de contenidos, Trello ha sido una solución totalmente imprescindible y bastante productiva.

Básicamente, es un software de edición colaborativa en la que la información la podemos incorporar mediante tarjetas que se clasifican en columnas. Una buena solución puede ser crear una columna para Ideas, otra para Noticias pendientes y en cada columna incluir una tarjeta con el título del post y la información en su interior.

La gran ventaja que encuentro en Trello radica en que para asignar un editor simplemente hay que arrastrar su perfil a la tarjeta y ya tendrá asignada esa noticia. Además, conforme se vaya trabajando en el contenido podremos crear columnas como En Progeso, Terminado y Revisado para saber en que puntos nos encontramos del calendario de publicaciones.

Google Calendar

Una solución muy visual es la del conocido calendario de la gran g, Google Calendar.Habitualmente suele ser la herramienta que suelo utilizada en mi blog, debido principalmente a que no necesito demasiadas funciones colaborativas.

Es tan sencillo como crear un nuevo calendario para tus contenidos, e ir añadiendo eventos para cada uno de las entradas que vayas a publicar. Para mí, es una de las formas más visuales de desarrollar un calendario editorial, aunque personalmente si simos un grupo de trabajo prefiero utilizar otras opciones como Trello.

Microsoft Excel o Google Spreadsheets

Muchos compañeros en el mundo del blogging utilizan las hojas de cálculo de Microsoft Excel para definir un calendario editorial. Lo cierto es que es una gran solución debido a la gran cantidad de información que podemos añadir a una hoja de cálculo.

En mi caso, si trabajo con este formato, prefiero siempre utilizar una heramienta como Google Spreadssheets integrada dentro de la suite Google Drive. ¿El motivo? Debido a las opciones de edición colaborativa que ofrece, que nos permite tener en una misma hoja de cálculo a todos los editores planificando y mostrando los cambios que se realizan en tiempo real.

Al final de este post, para que os hagáis una idea del funcionamiento de las hojas de cálculo, os dejo unas plantillas descargables en formato Excel y Google Drive para que podáis crear de forma sencilla vuestro calendario de contenidos.

Editorial calendar

Tanto Editorial calendar como la siguiente opción se trata de dos plugins para WordPress que integran un calendario en el que mostrar todas nuestras publicaciones.
En el caso de Editorial calendar, cada vez que creamos una nueva entrada y le asignamos una fecha de publicación desde WordPress, automáticamente actualiza un calendario integrado en el dashboard de WordPress con los contenidos a publicar.

Bajo mi punto de vista, es una buena solución para tener todo integrado en WordPress, aunque el proceso de creación del calendario desde esta interfaz para mí se hace un poco pesado y bastante improductivo en la práctica.

CoShedule

CoShedule es una plugin que integra una solución bastante potente (aunque de pago) con la que crear un calendario editorial y de Social Media en WordPress. Y es que, analizándolo de forma general, no solamente se limita al calendario de contenidos que tenemos en nuestro blog, sino que también incluye una gran cantidad de funciones y comentarios sociales para convertirlo en una completa plataforma de gestión de contenidos desde WordPress.

Plantilla para elaborar tu propio calendario editorial

¿Quieres comenzar a crear tu propio calendario de contenidos? ¿No sabes exactamente por dónde empezar?

Aquí te dejo unas plantillas con las que podrás comenzar a elaborarlo según las pautas que te he indicado a lo largo de todo el artículo.

Como ayuda, y destinado a que otros puedan beneficiarse de este contenido, para descargarlo tendrás que llevar a cabo una pequeña acción social de las que encontrarás a continuación. Cualquier problema con el plugin de acciones sociales, deja un comentario o mándame un mail y trataré de solucionarlo. Otras vez más, ¡muchas gracias por compartir!

Descargar plantilla de calendario editorial

 

Hasta aquí el post de hoy. Si tienes cualquier duda, no dudes en exponerla a través de los comentarios o mandarme personalmente un correo. Estaré encantado de poder ayudarte.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿cómo planificas el calendario editorial de tu blog?

Más información | Buffer Blog

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

30 comentarios en “Cómo elaborar un calendario editorial para tu blog

  1. ¡Hola, Alejandro!
    Maravilloso post, una buena contribución. Lo recomendaré con mucho gusto.
    En efecto, un calendario editorial es crucial para tener todo en orden. Y te lo digo yo, que muy pronto emprenderé la labor de creador de contenidos literarios y necesitaré organización.
    ¡Saludos desde Venezuela!

  2. Hola Alex,
    seguí tu ejercicio pero no he podido descargar la plantilla…
    ¿Podrías enviarme la plantilla?
    ¡Muchas gracias!

  3. Alejandro muchas gracias, muy buenas ideas y sobre todo una excelente guía para empezar a realizar nuestros propios calendarios editoriales. Muchas gracias 🙂

  4. Alejandro, gran post. me gustaría me remitiera la plantilla, he realizado los pasos sugeridos para la descarga pero no ha sido posible. Gracias por anticipado

  5. Hola Álex,

    He intentado descargar el calendario y no puedo. Le he dado a compartir tampoco deja. ¿me podrías ayudar? He encontrado interesante tu post! Te sigo en Twitter. Gracias!

    1. ¡Exacto!

      Cuanto antes lo tengas preparado mejor, te lo digo por experiencia. Es algo que viene genial a la hora de no irse por las ramas en temas de publicación y asegurarte de tener siempre contenido en el blog.

      ¡Un abrazo!

  6. Pingback: mktfan.com

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