Qué hacer para que los lectores comenten en tu blog

¿Qué no comentan en tu blog? Tranquilo, que seguro que con éstos consejos y con dedicación consigues que alguien dedique 5 minutos de su día para dejar un recuerdo en un post.

Qué hacer para que los lectores comenten en tu blog

Ayer hablaba de por qué los lectores podían no estar comentando en tu blog, y tampoco en el mío. Y como sabéis ya que me gusta la intriga, ayer solo deje algunos motivos pero me guarde las soluciones para ahí. ¿No ha sido muy larga la espera no? Algo bueno de publicar a diario.

No soy un experto en el tema de los comentarios para blogs. Mejor dicho, en mi blog. Pero en casi dos años escribiendo artículos en Internet si que me puedo basar en la experiencia que tengo darte algunos consejillos que seguramente (a la larga) te serán efectivos para conseguir unos cuantos comentarios en tu blog. Ya sabes que no hay nada más gratificante para todo blogger que empieza el encender el ordenador y ver como alguien se ha molestado en dejar un comentario.

Pero antes de empezar debes saber una cosa. No todos los lectores se animan a dejar comentarios. De hecho, es una pequeña proporción la que se anima a escribir algo en un post. Es evidente. Si en un blog con miles de visitas puedes ver con en muchas ocasiones no se llega ni a los diez comentarios, para un blog que está empezando es todavía muchísimo más complicado. Aún así, si que puedes aplicar una serie de consejos para tratar de incrementar los comentarios en tu blog.

Éstá no es la fórmula de la Coca-Cola, pero vaya, seguro que te es útil para al menos animar a tus lectores (o al menos a tu madre) a que participen en tus entradas.

La fórmula para conseguir comentarios en un blog

Anímales a participar: una buena técnica que puedes emplear es pedirle a tus usuarios (o al menos insinuarlo) que quieres que comenten en tu blog. Para ello bastará con incluir un pequeño párrafo al final del post animándoles a que comenten. También puedes recurrir a preguntas relacionados con la entrada para que los lectores den su opinión.

Pónselo fácil (nada de registros previos, varios clics): a la hora de navegar por Internet los usuarios buscan comodidad y usabilidad. No quieren tener que pasar por diferentes formularios de registros o navegando entre varias páginas para dejar un comentario. Cuando estás por Internet el tiempo también es oro.

Responde a todo: si quieres que un usuario que se ha molestado en dejar un comentario vuelva a tu sitio lo primero que tienes que hacer es responderle Agradécele el tiempo dedicado en dejar el comentario, responde sus dudas o debate su visión acerca de la entrada que acaba de leer.

Enlaza: si lo que buscas es que un determinada blogger se pase a comentar en tu entrada, lo que puedes es hacer en enlazarle. De esta forma, una vez que vea que su sitio ha servido de inspiración para que escribas tu entrada, no tendrá problema alguno (en la mayoría de los casos) en pasarse y dejar un comentario.

Contenido original: ya lo comentaba ayer. Si escribes contenido repetitivo en Internet, los lectores serán más propensos a dejar un comentario ya que en la mayoría de los casos habrán visitado un artículo muy similar. Trata de hacer algo diferente. Los usuarios te lo agradecerán.

Historias personales, éxito y fracaso: todos queremos conocer al blogger que está detrás de ese blog que seguimos con frecuencia. Las historias personales en las que se cuentan casos de éxito o fracaso suelen ser útiles para conectar con los lectores, generar empatía con ellos y dejar un comentario explicando su visión sobre tus historias.

Comenta en otros blogs: si quieres darte a conocer en el mundo del blogging una de las mejores acciones que puedes realizar es pasarte por otros sitios a dejar tu opinión sobre los artículos de otros bloggers. Tarde o temprano se acabarán fijando en ti, hasta que un día decidan pasarse por tu sitio a comentar en tus publicaciones.

Evita artículos muy técnicos: hablar con demasiados tecnicismos o sobre temas que la gran mayoría no comprende suele alejar a los lectores tanto a la hora de leer como a la hora de comentar.

Genera intriga: si consigues enganchar a las personas que se pasan por tu sitio en tus entradas, tendrás muchas más posibilidades de que te dejen un comentario aportando su punto de vista y pidiendo que les resuelvas todas sus dudas.

Cuida las formas al redactar: creo que es importante, a la hora de conectar con los lectores, tratar de hablarles de tú a tú por así decirlo. En muchas ocasiones encontramos textos que parecen estar escritos por un robot, detalle que suele echar a los lectores hacia atrás a la hora de comentar. Un trato cercano es ideal para tratar de conectar con las personas en el mundo del blogging.

Espero que estos consejos te ayuden en el día a día para tratar de conseguir que los lectores se animen a comentar en tu blog. Por supuesto, si tienes algún motivo más estaré encantado de que lo comentes más abajo. ¡Hasta mañana!

Actualización: mi gran compañero en el mundo del blogging Dean Romero ha dejado en los comentarios un detalle muy a tener en cuenta a la hora de conseguir comentarios en un blog:

Fomenta tu networking en el 1.0 de forma activa“.

¡Muchas gracias por el consejo crack!

Photo credit: Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

6 comentarios en “Qué hacer para que los lectores comenten en tu blog

  1. Hola Alejandro!
    Yo resaltaría de todas las que has dicho la de historias personales tanto de éxito como de fracaso y añadiría una más.

    “Fomenta tu networking en el 1.0 de forma activa” ya sea en eventos, seminarios, cursos o lo que sea. Es una de las cosas que más incrementan la interacción en tu blog y además sirve para conocer a grandes personas como me paso a mi contigo en el anterior Q500 😉

    Un abrazo tio

    1. ¡Hola Dean!

      ¡No había caído en esa opción! En los eventos que he acudido, entre ellos el Q500, he podido conocer a bloggers que de una forma u otra pueden aportar algo positivo a mi blog.

      ¡Actualizo el artículo para incluirla! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *