¿Quieres tener éxito con tu blog? Los consejos de 15 profesionales del marketing online para lograrlo

Consejos de bloggers para tener éxito con tu blog

Si estás comenzando en el mundo del blogging, quizás te ha pasado por la cabeza en más de una ocasión la pregunta de cómo conseguir más tráfico a tu blog.

O cómo conseguir más suscriptores y generar una comunidad de lectores alrededor de tu proyecto.

O, tal vez, cómo puedes llegar a vivir de tu blog sin morir en el intento.

Ser blogger, lejos de la creencia popular, no es nada sencillo. Y tener un blog de éxito, mucho menos.

Requiere mucha disciplina y constancia, a la vez que adquirir algunas habilidades por el camino que te serán imprescindibles. La prueba la tienes en que la gran mayoría de bloggers que se lanzan con su blog lo acaban dejando de lado en menos de un año de vida.

Hoy no quiero darte consejos sobre blogging. De la misma forma que tampoco quiero que acabes sumándote a las estadísticas de fracaso con un blog.

Por ello, el post de hoy es muy especial.

Te he traído a 15 profesionales del marketing online que tienen algo muy potente que contarte: los consejos que ellos habrían querido escuchar cuando se lanzaron en el mundo del blogging.

Los consejos para crear un blog de éxito.

¿Preparado para leerlos?

¡Allá vamos!

Carlos Bravo

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Marketing de Guerrilla en la web 2.0


La mayoría de los bloggers no tienen éxito por falta de visitas y en consecuencia de ingresos. Hay una cosa que viene antes: la falta de motivación. No creo que exista una fórmula secreta para evitar de perderla. Existen pequeños “trucos” para no rendirse antes de tiempo. Esto es lo que ha ayudado a muchos bloggers superar las barreras iniciales.

  • Tener las expectativas correctas: antes de empezar hay que tener claro que las cosas van lentas. Si tu objetivo es que mucha gente te lea esto no va a ocurrir de hoy a mañana. Si eres constante y publicas con cantidad y de calidad verás que los resultados llegarán. Si quieres ir más rápido ten en cuenta los aspectos básicos de SEO para que Google te tenga en cuenta de forma más rápida.
  • Fijarse objetivos mensuales: para darse cuenta de las mejoras es una buena idea de fijarse unos objetivos de publicación y tráfico al que se quiere llegar. A veces los avances son pequeños y sin seguimiento adecuado no se perciben, resultando en una lenta desmotivación.
  • Blogging como terapia: es verdad que los puntos mencionados suenan a mucho trabajo. El blogging se parece un poco al entrenamiento para un maratón. Cuando has superado los primeros días que siempre cuestan más, escribir en el blog se puede convertir en una forma de relax. Aprende a disfrutar de lo que estas escribiendo compartiendo tus pasiones con el mundo.
  • Hablar de tu blog con todo el mundo: aunque haya estudios que digan lo contrario, estoy convencido que compartir los objetivos ayuda a conseguirlos. En mi caso es algo que me funciona muy bien y conozco a muchas personas que también aplican este “truco”.

Dean Romero

Blogger 3.0

Blogger 3.0


Crear un blog de éxito es una de las cosas más sacrificadas y a la vez más satisfactorias que he hecho en mi vida.

Mi mejor consejo serían la motivación y la constancia en cantidades ilimitadas. La motivación te hará innovar, te hará pensar en artículos que solo sacarás con el fin de hacer un blog “impresionante” (y no con el único fin de monetizar), te hará seguir adelante cuando las fuerzan comiencen a fallarte (que ocurrirá).

La constancia es lo que te permite no parar nunca la rueda. Un blog de éxito no puede permitirse jamás el lujo de dejar de generar contenidos y dejar de atender a su audiencia. No si quiere permanecer en lo más alto durante mucho tiempo.

Javi Pastor

Recetas de Personal Branding

Recetas de Personal Branding


Yo te daré el consejo que a mí me llevo de no ser nadie a vivir de mi blog: relaciónate con otros y haz amigos en el mundo del blogging. Cuantas más personas conozcas, más posibilidades hay de que conozcas a otras nuevas y de que tu nombre aparezca en una conversación. Y cuantas más posibilidades haya de que esto ocurra, más visitas, más suscriptores, más colaboraciones y más clientes llamarán a tu puerta.

Un blog no necesita 100.000 visitas al mes para sobrevivir, necesita 10.000 visitas de calidad. E incluso menos, yo he sobrevivido sin problemas con 4.000 al mes durante todo mi primer año. Esas visitas se consiguen atrayendo tráfico de otros blogs relacionados con tu temática a través de artículos, comentarios, colaboraciones en mailings y mil maneras más. Pero para hacer todo esto necesitas entablar una relación con ese blogger. Emulando a aquella famosa serie de Telecinco, solo te diré una cosa: sin networking no hay paraíso.

Carlos Herrero

República Coconut

República Coconut


Por poco emocionante o “cool” que pueda sonar, el éxito detrás de un blog viene en gran medida por la constancia y el trabajo diario. Aunque lógicamente, si todo este trabajo no está bien enfocado, tampoco se van a obtener resultados. Por ello, estos puntos me parecen fundamentales para el éxito de un blog:

  1. Haz algo que te guste: Elige un nicho que realmente te apasione y con el que disfrutes. Si eliges una temática pensando únicamente en ingresos potenciales, por ejemplo de Adsense o similar, te quemarás antes de obtener unos ingresos interesantes.
  1. Conoce a tu audiencia: No escribas lo que quieras sobre una temática, escribe sobre lo que realmente quiere y necesita tu público objetivo. Resuelve dudas y necesidades. Conociendo estos puntos de tu audiencia te será más sencillo generar contenido de valor.
  1. Habla claro: Veo muchas personas que se lanzan a escribir un blog que se preocupan en escribir como si de un novelista se tratase. Que no se me malinterprete, cuida tu ortografía y tu expresión, pero escribe de forma clara, llana y sencilla para conectar con el usuario.
  1. Personas: Recuerda que detrás de la pantalla hay personas que te están leyendo, no robots. Piensa siempre en escribir el post que te gustaría leer y no en repetir X palabras para gustar a Google.
  1. Una vez has cumplido el punto anterior, tampoco se puede olvidar el SEO. A largo plazo es una de las mejores estrategias que puedes llevar a cabo para obtener tráfico de forma recurrente. Optimiza tus post una vez los hayas escrito (H2, H3, imágenes…)
  1. Calendario editorial: A mí siempre me ha costado llevar una constancia en la publicación y puedo dispersarme mucho sobre lo que escribir. Por ello, cuando me pongo serio, una de las primeras cosas que hago es montar un plan editorial con los temas sobre los que voy a escribir. No hay discusión, tengo el tema fijado y es sobre lo que se escribe para no procrastinar con diferentes opciones y no acabar escribiendo nada.
  1. Suscripción: Fundamental, desde el primer día, trabajar tu lista de suscriptores. El mayor error que puedes cometer es no fidelizar a tus usuarios desde el primer día. Sin lugar a dudas, estos usuarios van a ser el pilar de tu proyecto.
  1. Por último y no por ello menos importante: ¡DISFRUTA CON LO QUE HACES!

Antonio G.

Inteligencia Viajera

Inteligencia Viajera


Por mi parte, destaca lo que más satisfacción me ha dado hasta ahora. Las vídeo entrevistas que les he hecho a grandes expertos en mi nicho. ¿Por qué?

  1. Lo que aprendes de ellos: formación gratuita al 100%, si eres capaz de encontrar a las personas más potentes en tu temática y tener una conversación de 30 a 60 minutos con ellos… vas a flipar de todo lo que vas a aprender. Cuando hayas hecho 20 entrevistas eres otra persona, garantizado.
  1. Amigos: muchos de estas personas que tenemos tan idolatradas con el tiempo se convierten en amigos tuyos, pasan de estar arriba en el cielo a estar a tu nivel, esto es genial, ¿no te parece? Yo lo llamo la mejor técnica para bajar los ídolos del cielo y darles un abrazo. No conozco nada mejor para esto. De hecho, conocí a la persona que más admiro en el blogging de viajes gracias a esto. Compartir una cena con Aniko no tiene precio.
  1. Motivación e inspiración para miles de personas: Encima vas a contar con historias alucinantes y vas a colgar vídeos gratuitos para todos. La gente te dará las gracias y el Karma también.
  1. Visibilidad: Cuando estos influencers, expertos o como quieras llamarlo compartan la entrevista por sus redes te van a enviar miles de visitas hacia tu web.
  1. Autoridad: Al entrevistar a referentes ellos te transfieren autoridad a ti y con el paso del tiempo tu te vuelves uno de ellos, pasa naturalmente, no tienes que hacer nada.
  1. Monetización: Puedes sacar dinero a largo plazo, si lo planificas bien y sabes cuándo y cómo hacerlo.
  1. Aumenta tus habilidades sociales: ¿Eres tímido? Pues con esto vas a aprender a relacionarte mucho mejor con las personas, no solo en el mundo online si no en el real, en el físico también.
  1. Confianza: Por una parte la que tus lectores te van a depositar cuando lleves 20 o 25 entrevistas, por otra, la que tú mismo vas a desarrollar conforme vaya pasando el tiempo, te vas a sentir mucho más seguro frente a una cámara, lo que te va a ayudar en tu poder de oratoria si te invitan a alguna conferencia o si estás pensando en organizar algún evento offline.
  1. Es la mejor puerta al guest posting: O guest blogging. Básicamente es el escribir como autor invitado en otro blog. Se utiliza para atraer visitas y suscriptores a tu web. Se trata de localizar otras webs con una audiencia superior a la que tú tienes (aunque no siempre) y de una temática igual o similar a la tuya. Si escribes para un blog que lo leen 5.000 personas al día, y a ti te leen 100 diariamente, el impacto que creas es mucho mayor, lógicamente. Yo he hecho muchas propuestas de guest posting cara a cara justo después de grabar una vídeo entrevista, esto es mucho más cálido que si lo haces por email, por lo que las oportunidades de que te acepten como autor invitado son mucho más altas.

Luis M. Villanueva

Luis M. Villanueva

Luis M. Villanueva


Tan importante es hacer contenidos únicos basados en experiencias, experimentos y resultados demostrables como hacerlos visibles. Hay varias formas de hacer estos contenidos visibles, pero sin duda la mejor es desde Google, ya que es donde los usuarios más cualificados harán una pregunta al buscador y tendrá que salir tu respuesta. Para conseguir esto tienes 2 opciones: 1. Hacer contenidos tan buenos que hasta los gurús no les quede más remedio que compartirlos y 2. Conseguir aparecer en los sitios más importantes de tu Nicho (esto se llama Link Building, aunque no lo creas xD)

Maïder Tomasena

Maïder Tomasena

Maïder Tomasena


Podría darte decenas de consejos sobre cómo crear un blog de éxito si te tuviera en frente.

Por un lado, hablaríamos de lo importante que es ser constante en tus publicaciones, conocer quién es el lector ideal al que te estás dirigiendo y el objetivo que tienes con los contenidos que vas publicando. Por otro lado, te recomendaría ser constante. Tener un blog es un maratón que requiere entrenamiento, perseverancia y foco. No vale bajar los brazos a la primera de turno.

Seguramente pasaríamos horas hablando sobre cuáles son las mejores estrategias para crear un blog que destaque frente a la competencia y te darías cuenta de que todos decimos prácticamente lo mismo. Yo te diré que te quedes con esta lección que me ha servido para atraer un flujo constante de clientes en mi blog y la pongas en un lugar visible de tu escritorio:

No se trata de crear el mejor contenido. Se trata de ser la mejor respuesta para tus lectores.

Rubén Alonso

Mi Posicionamiento Web

Mi Posicionamiento Web


Uno de los mejores consejos que te puedo dar a la hora de lanzar un blog de éxito es que escribas sobre lo que te gusta o sobre lo que conoces bien. Sí, ya sé que estarás hasta las narices de leer esta frasecita en todos los sitios, pero resulta que es verdad.

Ojo, que no lo digo desde un punto de vista abstracto para hacerte ver que la vida es un camino de rosas maravilloso y que puedes hacer lo que te gusta sin problema, ¡para nada! Te lo digo desde un punto de vista totalmente práctico. Te explico.

Lo primero de todo, es que escribiendo sobre lo que te gusta o sobre lo que conoces bien harás un contenido mucho más bueno que si hablas del apareamiento del bonobo africano, del cual (me supongo) no tienes ni puñetera idea. Aunque quisieras copiar lo que hayas leído sobre este tema, el texto no transmitirá lo mismo al lector…

Lo segundo, es que si efectivamente el lector ve que sabes de lo que hablas o consigues contagiarle tu entusiasmo, su comportamiento dentro de tu blog puede valer oro. Y aquí es donde entra tito Google, porque si nota que el usuario “está a gusto” dentro de blog, tienes todas las papeletas para que mejore tu posicionamiento web.

Por último, y no menos importante (siempre quise decir esto que queda muy chulo), es que escribir sobre lo que te gusta o sobre lo que tienes experiencia te da ese empujón en los momentos más difíciles de un blogger: te quedas sin ideas, no te enlaza ni tu madre, ves que las cosas no salen como esperabas, etc. Créeme, nos pasa a todos; la diferencia es que en este caso sigues adelante sí o sí.

Pero si me hubiera llegado un momento de esos escribiendo sobre el apareamiento del bonobo africano, te aseguro que ese blog lo habría cerrado hace tiempo…

Berto López

Ciudadano 2.0

Ciudadano 2.0



Hay una frase sobre lo que determina el éxito y fracaso pero que, en mi opinión, es una verdad como un templo y aplica a la perfección al blogging:

Lo que diferencia a los perdedores de los ganadores es su capacidad de pasar a la acción

Puede parecer una frase un tanto radical y dura, pero creo que es bueno asumirla así porque para concienciarse de lo crítico que es para el éxito o fracaso de tu proyecto de blog el saber capaz de adoptar una la actitud de pasar a la acción.

Esta actitud es mucho más importante que tus conocimientos. Es fundamental que seas práctico, sin temor a cometer errores o tener pequeños fracasos en los pasos que des porque es imposible no equivocarse nunca.

Mucha gente entra en ese bucle tan paralizante de darle vueltas y vueltas a las cosas sin hacer nunca nada concreto estar y buscando constantemente excusas para no arrancar ya de una vez.

Álvaro Sáez

Chuiso

Chuiso


Hablé del tema ampliamente en un ebook que creé​ para crear un “blog de éxito”. Sí, sé que suena muy gurú jeje, pero es pura práctica y todo está basado en mi propia experiencia. No crees un blog si en la temática que vas a tratar no te consideras un entendido, y si ni siquiera te apasiona peor aún. Pasión y conocimiento es la clave, combínalo con un toque de buen humor y carisma, y el tiempo te convertirá en un referente. Pasión y conocimiento.

Vilma Nuñez

Vilma Núñez

Vilma Nuñez


Capta suscriptores desde el primer día. Crea un lead magnet relacionado a tus productos y servicios y ofrécelo a cambio de datos para ir creando una lista de suscriptores afín a tu negocio. Esta lista te ayudará a crecer y te generará ingresos si la trabajas correctamente, por eso es importante crearla desde el día cero.

Omar de la Fuente

Hacia el Autoempleo

Hacia el autoempleo


Me decanto por consejos acerca de la “marca personal” en internet, allá voy:

Mi consejo si quieres tener una buena marca personal en la red es que te olvides ya de la puta marca personal. En serio, deja de leer tantas historias en blogs acerca de “cómo puedes forjar la huella que dejas en los demás” y simplemente SÉ TÚ MISMO.

Es tan fácil y tan complicado como eso. Y digo complicado porque a veces lo es. Tendemos a medir las palabras para intentar contentar al máximo número de personas o no herir según qué sensibilidades.

Olvídalo. Sé tú mismo al 100%, y al que no le guste que se vaya a otro blog, que hay muchos. Es la única forma de conectar con personas afines a ti.

Pero si vas a basar tu andadura en la red en proyectar una imagen que no representa exactamente lo que tú eres y lo que piensas, con tus virtudes y con tus defectos… vamos mal.

Mi consejo es ese: pasa de todos y sencillamente sé tú mismo. Tu marca personal eres tú al natural, no le des más vueltas.

Alex Navarro

Vivir de la red

Vivir de la red


Dos de los “trucos” que siempre usamos para montar blogs que rankean bien son los siguientes:

1. Hay que tener una buena estructura de página. Por ejemplo, si tu blog es de temática “Perros”, adaptamos la portada de ese blog para esta palabra clave en concreto.  Pero para que a Google le guste mucho nuestra web, lo que hacemos es crear categorías de casi todos los tipos de razas que existen dentro de ese gran nicho de “perros” (rotweiler, doberman, husky, etc..).  Cada una de estas “categorías” las montamos en WordPress sobre páginas que contienen unas mil palabras de texto y cuidamos muchísimo el onpage de esas páginas.  Con esto, Google ve que no solo tenemos una portada optimizada para la palabra clave principal, sino que además sabemos cuáles son todas las razas importantes y para todas ellas tenemos un texto fantástico y super optimizado.  Con lo que nos convertiremos rápidamente en una página de “autoridad” a ojos de Google.

2. Enlazamos todas las páginas de forma interna. Los enlaces internos están presentes en todos nuestros textos, y desde cada una de las “categorías”, enlazamos internamente al menos a otras 5-6 categorías similares.  Con esto hacemos que cualquier enlace externo que reciba nuestro blog, no solo ayudará a rankear a la página a la que está enlazando, sino que además ayudará a rankear a todas las otras categorías que están enlazadas desde esa página que recibe el enlace.  Y si juegas un poco con los anchor texts internos y los diversificas mucho, conseguirás posicionarte bien bajo miles de palabras clave.  Nosotros tenemos blogs que solo tienen 12 páginas con contenido, pero gracias a todo lo comentado, rankean para casi 3500 palabras clave distintas en Google.

Si haces bien estas dos cosas, necesitarás muy pocos enlaces externos para poder posicionarte bien. 😉

Jorge González del Arco

Desde Alicante

Desde Alicante


  1. Define los objetivos que quieres alcanzar al crear tu blog, es decir, define claramente qué sería para ti “alcanzar el éxito con tu blog”.

Los objetivos deberían ser de tipo SMART: (S) Específicos, (M) Medibles, (A) Alcanzables, (R) Realistas, (T) en un periodo de tiempo determinado.

Entre los posibles objetivos que quieres alcanzar con tu blog podrían estar:

  • Alcanzar X visitas en Y meses.
  • Conseguir X suscriptores en Y meses, o con el lanzamiento del eBook Z.
  • Vender X unidades del info-producto Y en Z meses.
  • Conseguir X nuevos clientes para mi servicio Y en Z meses.
  • Facturar X dinero para mi servicio Y en Z meses.

2. ¿Estás dispuesto a trabajar durante 2 años sin conseguir tus objetivos?

Si uno de los objetivos al crear tu blog es monetizarlo, es decir, obtener un rendimiento económico del blog, debes saber que la “media” de tiempo para que un blogger empiece a generar ingresos con su blog es de unos 2 años.

Por supuesto, esto depende mucho del sector en el que esté enmarcado tu blog, tu experiencia y contactos previos en dicho sector, el esfuerzo que dediques a tu blog, y otros muchos factores.

Pero lo importante es saber que alcanzar tus objetivos como blogger, especialmente si tienen que ver con la monetización de tu blog o de las actividades relacionadas con el mismo, puede llevarte muchos años de duro trabajo.

3. Define claramente tu misión para el marketing de contenidos:

  • Cuál es tu audiencia objetivo: empieza definiendo sólo a una a dos “buyer personas”, luego amplía o modifica según evolucione tu blog y veas qué contenidos interesan más a tu audiencia.
  • Qué vas a entregar en tus contenidos.
  • Qué se va a llevar la audiencia que consuma tus contenidos.
  • Esta misión para tu marketing de contenidos deberías seguirla en todas y cada una de las piezas de contenido que crees en tu blog.

4. ¿Cómo ejecutar una estrategia de marketing de contenidos exitosa?

  • Crea inicialmente un único tipo de contenido: posts, ebooks, vídeos, fotos, etc. Pero SÓLO UN TIPO.
  • Crea inicialmente el contenido en una única plataforma: Blog, YouTube, Instagram, etc. PERO SÓLO UTILIZA UNA PLATAFORMA.
  • Entrega el contenido de manera consistente: tres veces a la semana, una vez a la semana, una vez cada 15 días, etc.
  • Entrega el contenido durante un largo periodo de tiempo: 2 años es la media para poder empezar a monetizar tu blog.

5. Aunque te digan lo contrario, sería más que interesante disponer de una cantidad de dinero inicial para lanzar tu blog.

No pienses que este dinero vendrá generado por la actividad inicial de tu propio blog, porque recuerda que se tardan unos 2 años en empezar a poder monetizar un blog.

Aunque hay alternativas para empezar tu blog de manera totalmente gratuita, si de verdad quieres destacar en el mundo del blogging a largo plazo, vas a tener que invertir dinero en tu proyecto digital.

Esa inversión de dinero inicial podrías dedicarla a contratar o adquirir los siguientes productos y servicios:

  • Dominio.
  • Hosting.
  • Tema premium de WordPress.
  • Plugins premium de WordPress.
  • Sistema de email marketing.
  • Un mentor.
  • Formación (online y presencial): plataformas de formación continua, cursos, ponencias, eventos.

Javier Elices

Monetizados

Monetizados


A la hora de crear un nuevo proyecto lo primero que veo es si realmente es algo que la gente va a necesitar.

Es por eso que es muy importante realizar un estudio previo.

El proyecto debería resolver una necesidad que la gente está teniendo y que, o no hay información sobre el tema que les solucione esa necesidad, o crees que tú puedes aportar algo mejor o con un enfoque distinto.

Para ello hay que investigar si realmente ese tema que has pensado es algo que está buscando la gente.

Para ello hay muchas herramientas que te podrían ayudar para saber las búsquedas que se están haciendo en Google, por ejemplo, sobre las palabras relacionadas con la temática.

Una vez que has visto que sí que hay gente interesada en eso, es decir, que tiene esa necesidad/problema y busca una solución, es el momento de ver si hay ya mucha información sobre ello.

Si la hay, habrá que darle un enfoque distinto para hacerte un hueco entre toda esa oferta ya existente, y si no, has encontrado un buen nicho ya que cubrirás una necesidad que aún no ofrece muchas soluciones online.

Luego sería hacer un buen estudio de la estructura que quieres dar a la página para dividirla en las distintas categorías de las que querrás hablar para enfocar la temática.

Una vez las tengas claras, plantear unos cuantos posts iniciales para que cuando lances el blog, ya tenga un contenido útil para empezar a enganchar desde el principio.

En ese momento, a mí me gusta moverlo por redes sociales, en incluso poner anuncios en Facebook para captar a personas interesadas (gracias a la segmentación que ofrece Facebook Ads). Así se reciben las primeras visitas y vas viendo qué aceptación va teniendo tu proyecto.

Estas primeras visitas también te irán guiando para ir generando los siguientes artículos en el blog.

Conclusiones acerca de tener éxito con tu blog

No voy a mentirte. Tener un blog de éxito no es una tarea sencilla. De hecho, si tienes mi visión del éxito, nunca lo alcanzarás. Pues, para mí, el éxito es la búsqueda y superación constante de tus objetivos y metas.

En este post he querido reunir a todos los profesionales del marketing online que mejor pueden aconsejarte en este tema. Bloggers que, como tú, comenzaron de la nada y a día de hoy tienen una influencia en su sector que tal vez nunca pensaron que les llegaría.

Si tuviera que resumir este post, me atrevería a decir que un blog que sobresalga es la combinación de constancia y trabajo duro, unido a la capacidad para crear las colaboraciones estratégicas adecuadas y al conocimiento de algunas técnicas básicas de marketing online.

Ahora me gustaría conocer tu opinión:

¿Cuáles son para ti los factores que se encuentras tras un blog de éxito?

¡Espero tus comentarios!

Photo Credit | Pixabay

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

22 comentarios en “¿Quieres tener éxito con tu blog? Los consejos de 15 profesionales del marketing online para lograrlo

  1. Vaya colección de cracks y que consejos tan relevantes.
    Me he apuntado más de uno de ellos. Además me pongo a seguir a los que no conocía.
    Yo añadiría tener muy claro el “para que” de lo que estás haciendo, de esta manera si alcanzas el éxito te asegurarás de que era lo que querías de verdad.
    Gracias por la recopilación

    1. ¡Hola!

      Te doy toda la razón. Y es que, con este boom del blogging que estamos viviendo últimamente, muchas personas se lanzan con un blog porque está de moda o porque han leído por algún lado que se puede conseguir “algo” con él.

      La única forma de lanzar con éxito un blog es saber qué es lo que quieres conseguir con él. Este es el punto de partido que nadie debería obviar cada vez que se adentra en el mundo del blogging profesional.

  2. Genial sección alejandro. Un placer leerte, tanto los posts, como tus correos “persobnalizados”.

    Sobre esto me gustaría preguntarte. tienes alguna leccion de como realizas las tareas “automatizadas”? Me refiero a los correos que envias periodicamente a cada suscriptor con contenidos del curso etc… estaría genial una entrada acerca de ello (si es que no la tienes ya claro).

    Un saludo amigo.

  3. ¡Wowww Alejandro! ¡Menudos pro’s que has juntado en un solo post!

    Me ha dado una muy buena chispa de motivación leer la visión que tienen estos profesionales sobre el mundo del blogging. Yo llevo ya llevo un año como blogger “serio” con blog para músicos independientes con el que he aprendido muchas cosas y es cierto que hay momentos difíciles. Pero siempre he conseguido dejar atrás esos momentos de desánimos, sobre todo porque cada vez que metía a trabajar en todo esto, más me gustaba, hasta tal punto que ahora estoy obsesionado con estos temas.

    Después de dos años formándome de manera DIY sobre todo los relacionado con el marketing digital, voy a dar el salto este año nuevo con un blog a través del cual ofreceré mis servicios y me especializaré en el CRO, una disciplina que cada vez llama más mi atención.

    Un saludo Alejandro. Y por cierto, ¡tienes un nuevo suscriptor! 😉

    ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

    1. ¡Hola Pedro!

      Un placer conocerte. Y encantado con que te haya gustado este post, estos cracks que han participado tienen mucho que contarnos a todo.

      Espero que, el 8 de enero, estés preparado para saltar a la escena en el mundo del marketing online. El CRO es algo que cada vez está petándolo más, y estoy seguro que hace algún blog de calidad en castellano. No me queda otra cosa más que desearte una Feliz Navidad y que el 2016 venga lleno de éxitos para ti.

      ¡Un abrazo!

  4. Hola Alejandro

    Un honor estar rodeado de tantos profesionales como la copa de un pino por aquí en este artículo.

    Muchas gracias por contar conmigo para este Round Up!

    Lo acabo de leer enterito y menudo valor que han dejado por aquí ¿eh? Esperemos que tus lectores te den las gracias!

    Feliz Navidad! Que sea un año lleno de abundancia de pasárselo de puta madre! 😀

    Un abrazo

    1. ¡Hola Antonio!

      El honor es mío de tener a un pedazo de blogger como tú por aquí. Seguro que tus consejos le han sido de gran utilidad a más de uno.

      Espero que tú también vengas con ganas de comerte 2016, porque estoy seguro de que será un año lleno de experiencias y de éxitos para ti.

    1. ¡Hola Carlos!

      Me alegro de tenerte por mi blog. Especialmente porque fuiste uno de los primeros bloggers a los que seguí cuando me adentré en este mundillo.

      Espero que tengas una Feliz Navidad. Y que Marketing de Guerrilla, Zen Guerrilla, Quondos y, en especial tú, tengáis un 2016 lleno de éxitos en todos los aspectos.

      ¡Un abrazo!

  5. ¡Hola Alejandro!

    Que ganas tenía de ver el post, un resultado genial.

    Muchas gracias por invitarme a participar y poder dar mi opinión junto a todos estos cracks.

    Sin lugar a dudas, si alguien estaba pensando en aprovechar las fechas navideñas para montar su blog, este post le será de gran utilidad.

    Un abrazo

    1. ¡Hola Carlos!

      ¡Que alegría verte por los comentarios! El placer es mío por formar parte también de este post. Yo también espero que, tanto con tus consejos como con los de los demás bloggers, algún otro que esté con dudas se anime definitivamente a lanzar su propio blog.

      Espero que pases unas felices fiestas y vengas con todavía más ganas de comerte el mundo del blogging en 2016.

      ¡Un abrazo!

  6. Hola Alejandro,

    En primer lugar, mil gracias por invitarme a participar con todos estos cracks en este post. Ha quedado muy bien y con una increíble cantidad de consejos útiles para cualquier que empiece en esto.

    Un buen regalo de Navidad para todo aquel que quiera tener éxito con un blog. Te tendrán que llamar Alejandro Papá Noel Caballero 😀

    ¡Un abrazo y feliz Navidad!

    1. ¡Hola Javi!

      Espero no ser Alejandro Papá Noel Caballero. ¡Que mañana estaré genial comiendo turrón y no pasando frío por el mundo!

      Pero también espero que, con opiniones como la tuya, todos los que entren a leer este post puedan sacar algo en clave que les permita seguir adelante en sus proyectos online.

      Espero que pases una Feliz Navidad tu también. ¡Un abrazo!

  7. ¡Me ha encantado este post! Lo he leído un par de veces con atención y creo que lo básico es: constancia y esfuerzo, pasión por lo que se hace y conocimientos.

    En mi caso la parte que más me cuesta precisamente es la de relacionarme con otros bloggers. Aún no supero esa barrera de verme demasiado “hormiguita” como para entrar en conversaciones con los grandes, jajaja

    Apenas llevo dos meses con mi blog y estoy dándome cuenta de lo cuesta arriba que es esto pero por suerte, soy bastante terca y paciente y me gusta lo que hago así que me queda seguir trabajando y aprendiendo para ser cada vez mejor 🙂

    Gracias por esta recopilación tan realista y al mismo tiempo motivadora. ¡Felices fiestas! 🙂

    1. ¡Hola Laura!

      Que no te preocupe lo más mínimo el hecho de sentirte pequeña en este mundo del marketing online donde hay tantos colosos. Tiempo al tiempo.

      En mi caso, una de las mejores experiencias que tuve cuando comencé en este mundillo fue ofrecerme para dar una conferencia en un evento donde estaban varios de estos bloggers que aquí aparecen. Eso fue hace dos años, cuando tenía 19, y creo que pocas cosas me han ayudado tanto para perder el miedo al networking y a relacionarme con todo el mundo.

      Así que también te animo a ti a que comiences a pasar a la acción en este aspecto. Espero que el 2016 esté lleno de ilusión y ganas de triunfar en el mundo del blogging.

      ¡Un abrazo!

  8. Hola Alex y lectores del blog,

    Muchísimas gracias por invitarme a participar en este post colaborativo: ¡ha sido un placer!

    En mi caso he cometido numerosos errores en mi blog (y los sigo cometiendo cada día), así que me ha encantado aportar mi granito de arena para intentar ayudar a los bloggers con menos experiencia a “aprender rápido” y “crecer todavía más rápido”.

    La verdad es que el “elenco” de bloggers que ha reunido en este post es simplemente brutal: que yo aparezca entre las aportaciones de Álex Navarro y de Javier Elices me parece increíble.

    Y no sigo nombrando a bloggers de este post porque me “sonrojo” un poco, ya que yo he aprendido con la mayoría de ellos, y los seguía cuando aún no tenía no comprado el dominio de mi blog.

    Así que te agradezco de corazón haberme invitado a este post tan especial.

    ¡Un saludo a todos!

    1. ¡Hola Jorge!

      El placer es mío de tenerte por aquí. Todavía recuerdo cuando nos conocimos ya hace tiempo y desde entonces nuestros proyectos (y seguro que nuestra mentalidad) no ha dejado de evolucionar.

      Y, sinceramente, creo que todo esto se deja ver en tu parte de este post donde se refleja la esencia de Desde Alicante.

      Espero que tengas una Feliz Navidad y que vengas con las pilas más que puestas (aunque viniendo de ti seguro que sí) para reventar el mundo del blogging en 2016. ¡Muchos éxitos!

      ¡Un abrazo Jorge!

  9. Hola Alejandro,

    Enhorabuena por el artículo, parece que el espíritu de esta época ha llegado a tu blog al reunir a una gran familia de expertos 2.0 por Navidad 🙂

    Muy buenos consejos todos, con la riqueza de que cada uno lo enfoca más al sector que domina. Este tipo de artículos colaborativos es una muestra del buen hacer tuyo como blogger y del que muchos (entre los cuales me incluyo) deberiamos aprender y aplicar.

    Si tuviera que dejar mi humilde opinión, aunque repetida, me quedaría sobre todo con 3 puntos que considero muy importantes.
    – Ser constante, cosa que sólo se consigue si estas dedicado a un tema que realmente te gusta.
    – Aportar valor, si tienes el interés de ayudar a los demás con el contenido que generes el valor estará garantizado.
    – Relacionarte. Mucha gente que empieza en el blogging se cree que este es un mundo solitario, pero poco a poco vas descubriendo que una de las grandezas de este mundo online es el buen rollo y las posibles relaciones que puedes hacer con los de tu “entorno”. Muchos serán simples lectores, otros seguidores, algunos se convertirán en conocidos, pero otros podrán llegar a ser muy buenos amigos y eso no tiene precio.

    Un abrazo y felices fiestas, a ti y a toda la “familia” 🙂

    1. ¡Hola Rafa!

      ¿Qué tal va todo amigo?

      No puedo estar más de acuerdo contigo en el tercer punto que mencionas, que es el que más me ha llamado la atención. Yo siempre he sido de la opinión de que el blogging no deja de ser un negocio muy similar a cualquier otro tradicional. Con sus peculiaridades claro está, pero con las mismas bases. Y al igual que en cualquier negocio de barrio, si uno está sólo es porque sinceramente quiero.

      Es cierto que en el mundo del blogging (al menos en el nicho del marketing online que es el que conozco) hay un rollo buenísimo. Y con todas las herramientas que tenemos a día de hoy para hacer networking, quien no tiene sus contactos y amigos está perdiendo grandes oportunidades (tanto en lo personal como en lo profesional).

      Espero que pases felices fiestas y que, tanto tú como tu proyecto, esté al 110% durante todo el año 2016.

      ¡Un abrazo Rafa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *