Entrevista a Isra García

Contenidos

Isra es una persona altamente disruptiva, una descarga de inspiración”.

[hr]

Isra García,cambio y disrupción

 

Isra García es una de las personas más inspiradoras que he tenido la oportunidad de conocer. Su filosofía y su forma de pensar, su manera de vivir sin mapa y su esfuerzo por crear cambio y hacer que suceda son admirables. Es creador de los conceptos de Mapmakers, con el que pretende que cada uno dibujemos nuestro mapa, y de Human Media, una forma de entender Internet de una manera más humana.

Su última inconsciencia, como él mismo la define, es Ultraman. Una prueba de tres días que suma un total de 10 kilómetros a nado y 144,8 kilómetros de ciclismo el primer día, 273,5 kilómetros de ciclismo el segundo día y dos maratones corriendo en el tercero, es decir, 84,2 kilómetros. Casi nada. Una de las pruebas más exigentes tanto a nivel físico como psicológico.

He tenido la oportunidad de hablar con Isra García sobre Ultraman, Mapmakers y Human Media, una conversación realmente inspiradora y un extra de motivación que se reflejan perfectamente en esta entrevista. ¡Espero que os guste! [hr] 

El 2 de agosto cruzaste la meta en la última etapa de Ultraman UK, ¿cuál fue tu primera sensación o sentimiento al ver que habías logrado un reto para el que llevabas tantos meses trabajando?

Una sensación muy intensa. Un aprendizaje interior y una experiencia compartida. Saber que has conseguido este reto servirá para ayudar a muchas personas a lograr los suyos también. Cuando logras transmitir la pasión de tu trabajo de manera individual y colectiva se crea un vínculo durante esos tres días de prueba. La sensación de hacer de una prueba individual algo del mundo entero y lograr que toda la gente se emocione, se ría o se preocupe es algo increíble. Ésto es algo que ha facilitado esta economía conectada en la que vivimos.

Saber que has conseguido acabar Ultraman y que has conectado con tantas personas es algo mucho más útil que alimentar el ego con una prueba de este calibre. El ego es algo bueno, te empuja a llegar a lados donde nunca has llegado, a llegar a límites que no conocías. Cuando llega el momento del éxito, el ego intenta llevárselo consigo. Debemos dejar marchar al control que ejerce el ego y dar el éxito de esta prueba a todos los que me han ayudado. Sentir que todo el mundo se sienta Ultraman.

Ultraman fue la mayor inconsciencia de mi vida. Pero especialmente ha supuesto compartir momentos increíbles con gente que conoces o no. El mensaje final que podemos extraer es que estar solo es una excusa. No me definiría un atleta, pero una de las sensaciones más increíbles es cuando empujas tu trabajo individual más allá de tu zona de confort.

¿Cómo te decidiste a dar el paso para realizar Ultraman UK? ¿Cuál fue el impulso para decir “puedo conseguirlo”?

Realmente fue una inconsciencia acojonante, ni siquiere pensaba si podría conseguirlo o no. Me lance a por ello, y cuando llevaba unos meses me di cuenta del lío donde me había metido. Cuando una vez alguien dice que un triatlón es demasiado para ti, y logras acabar un medio ironman. Cuando te propones hacer un ironman y lo acabas, sientes que puedes conseguir cualquier cosa.

[pullquote]Ultraman fue la mayor inconsciencia de mi vida.[/pullquote]

Cuando haces un sueño realidad, empiezas a mirar otros sueños que parecían imposibles, y piensas que éstos también los puedes hacer realidad. Si tienes a gente a tu lado, pocas cosas no puedes hacer en este mundo. Cuando empiezas con un entendimiento interior de la razón, éste es tan fuerte que puedes con cualquier reto. Decía que Ultraman era un 80% mental y psicológico y otro 20% el trabajo.

Hay miles de experiencias, todos los días las vivimos. La cuestión es interiorizarlas y transmitirlas, absorber lo que esa experiencia significa. Ésto se aplica tanto a los retos, como a la vida personal y al trabajo.

Han pasado solamente unos días desde que terminó Ultraman UK. ¿Es demasiado pronto o tienes un nuevo reto en tu cabeza?

No hay un mapa escrito, no predecimos algo que no está escrito. Nosotros no controlamos el momento, la vida sucede y podemos hacer algo para que suceda. La vida no tiene un mapa, sucede en función de lo que estás haciendo, lo que transmites y lo que te transmitan. Como cada uno hace una vida diferente no puede haber un mapa. Los mejores momentos son aquellos que se viven sin mapa. Cuando la gente me preguntaba que iba a hacer después, yo solo les decía que iba a disfrutar. El lunes estaba comiendo con unos amigos, y pregunté a Josef Ajram qué tal el maratón de Sables. A partir de hablar con él, quizás en 2014 me decida a probar con el maratón de Sables. Lo mejor es dejarte llevar.

Mapmakers, no existe un mapa

Ultraman fue un reto impresionante, una forma de vivir sin mapa. Es importante que nosotros mismo dibujos nuestro propio mapa, que seamos un Mapmakers. ¿Qué es para Isra García ser un Mapmakers?

Mapmakers lo definiría como un estilo de vida, una filosofía. No podemos encontrar una definición exacta para Mapmakers. Lo bonito es que cada uno lo entiende de una manera diferente, pero todos lo vivimos de una manera común: la necesidad de dibujar un mapa. Cada persona te diría una definición no diferente de Mapmakers, pero si con matices diferentes.

Para mí, básicamente, Mapmakers significa dibujar mi propio mapa y no resignarme a pensar que hay un mapa escrito y dibujado para todos y cada uno de nosotros. Pensar que todos hemos nacido con un mapa sería horrible. El destino es lo que tu haces hoy. Si dejamos que otros dibujen por mí estaríamos viviendo la vida de otro. Pero Mapmakers no solamente es dibujar tu propio mapa, también significa ayudar a que otros dibujen el suyo.

Mapmakers es un estilo de vida, una filosofía que nos invita a dibujar nuestro propio mapa. ¿Qué se necesita para ser un Mapmakers? ¿Para qué personas está dirigido?

[pullquote align=”right”]Mapmakers lo definiría como un estilo de vida, una filosofía. Dibujar mi propio mapa y no resignarme a pensar que hay un mapa escrito.[/pullquote]

Mapmakers está dirigido para todos aquellos que quieran escribir su propio mapa. Cada uno ayuda de una manera. Las historias personales y profesionales siempre pueden ayudar a otras personas. Mapmakers es una plataforma colaborativa online donde existen dos niveles diferentes de usuarios. Por un lado están los Mapmakers, que somos todos aquellos dispuestos a leer las experiencias de otros usuarios. Por otros lado están los creadores, que son todas aquellas personas que quieran contar su historia, todas aquellas experiencias y momentos que les motivan y que pueden servir para motivar a otros.

Isra García es conocido en la red por su concepto de Human Media. Para todos aquellos que quieran introducirse en el tema, ¿cómo definirías el concepto de Human Media? ¿qué es lo realmente importante y lo que lo diferencia de Social Media?

Human Media es un concepto complementario de Social Media. Está basado en entender la web social de una manera más humana. Consiste en darle más importancia a los valores humanos, a transmitir, a conectar. Social Media se centra demasiado en las redes sociales, mientras que Human Media es un foco hacia lo humano.

Acciones como dar las gracias, contestar a tus seguidores, llamarlos por su nombre, tener en cuenta el feedback. Son prácticas tan sencillas y que hacen que tengas una comunidad más unida. Es entender Internet de una forma más humana, navegar en este entorno con un enfoque más humano. Social Media tiene en cuenta las nuevas tecnologías, lo utilizamos para hacer marketing intrusivo. Human Media pretende que uses la web social para crear transacciones de negocio, para conectar de la manera más humana posible con tus lectores.

Human Media es el lado humano de la web social

Con este concepto de Human Media, ¿Cuál crees que es la mejor manera de conectar con todos nuestros clientes y lectores a través de Human Media?

La mejor manera de conectar es tratar de llegar a ellos por los diferentes canales, escucharles, responderles, mandarles descuentos, ofertas, intentar averiguar fallos. Internet es una potente herramienta para el feedback, pero también tenemos que hacer algo por retribuir esta retroalimentación.

Quedar de vez en cuando con ellos para responder sus dudas, llegar de la manera más humana y transparente a sus vidas. Hablar con ellos. Olvidarse del número de fans, si tienes pocos lectores no te obsesiones, céntrate en permanecer siempre con ellos. Demuestra que te preocupas por ello, proporcionales tu atención y dales algo de valor incalculable.

La red social se ha convertido en una potente herramienta con la que promocionar nuestro blog. ¿Cuál es la mejor forma de hacer interactuar todos estos canales con nuestro sitio? ¿Se ha de ver Human Media como uno de los aspectos fundamentales de nuestro blog?

Cuando tienes un blog y no admites comentarios externos estás matando toda la humanidad del blog. Si habilitas los comentarios y no respondes estás matando también la humanidad de tu blog. Un blog es la extensión de nuestra personalidad en Internet. Es el lugar donde debes permanecer más humano que en cualquier otro sitio.

[pullquote]Human Media consiste en darle más importancia a los valores humanos, a transmitir, a conectar. Es entender Internet de una forma más humana.[/pullquote]

Comparte todos tus intereses, pienso que los contenidos deberían ser humanos. A la gente le gusta leer historias reales. A la gente le gusta leer historias reales. Nuestros peores momentos son la mejor oportunidad para conectar con nuestros lectores, para volvernos más humanos. Ésto es lo que realmente la gente quiere escuchar. Lo lectores, al igual que nosotros, son humanos y quieren escuchar nuestras historias de alegría y sufrimiento.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos con nuestro entorno. Se han convertido en una herramienta de Marketing muy potente, pero también presentan aspectos negativos como la privacidad del usuario. ¿Cuál crees que será el desarrollo en los próximos años de Social Media y Human Media?

No creo que ni la privacidad ni otros factores afectan. La gente deseamos estar conectados, cada uno es libre y debemos respetar la privacidad de las personas. Sin ir más lejos, mi Facebook es personal. Solo lo tengo para la gente que conozco. Después tengo mis sitios públicos como Linkedin. La privacidad no la veo como un gran problema, veo más problema en la sobresaturación de información.

En los próximos años seguiremos conectando mucho más, nos abriremos a muchas más oportunidades. Estamos abriendo nuestro mundo a otros, por lo que también se amplían todos nuestras posibilidades. Conectaremos, habilitaremos nuevos caminos y construiremos un buen presente y un mejor futuro.

Isra García en Tedx

Para todas aquellas personas que, día tras día, dedican horas a su blog personal o que tienen la ilusión de emprender uno, ¿cuál es el consejo que les darías para llevar su blog al siguiente nivel?

Tenemos que asumir algo. Un blog es una de las mejores inversiones que existen, una apuesta por ti mismo. Una opción para elegirte a ti mismo. Tu carta de presentación al mundo. La voz que cada uno tenemos en Internet. Sin importar la audiencia, siempre tendremos un lugar donde tener nuestra propia voz.

[pullquote align=”right”]Un blog es la extensión de nuestra personalidad en Internet. Es una de las mejores inversiones que existen, una apuesta por ti mismo.[/pullquote]

Un blog hoy no será nada, pero dentro de cinco años, tras invertir miles de horas de trabajo, verás que tu blog realmente funciona. Establecer un nicho, algo que te haga diferente, eso es lo que tenemos que transmitir con nuestro blog. Al principio es duro, pero siempre da su recompensa. Si trabajas de forma regular e implacablemente en cualquier campo saldrás adelante. Nunca parar, siempre seguir. Cada post que escribes llegará a más gente.

[hr]

Agradecer a Isra García la oportunidad de concederme una entrevista. Si queréis conocer más sobre Isra y conectar con él, podéis seguirlo a través de su blog personal o en los principales canales sociales como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn o Instagram.

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

4 comentarios en “Entrevista a Isra García

  1. Gracias Alejandro por la oportunidad, fue un placer disfrutar de la charla que mantuvimos y también he disfrutado mucho con el gran trabajo de recopilación y resumen que has hecho. Sigue haciendo lo que haces, haces el trabajo que marca la diferencia y eso es lo que importa. Éxito y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *