Cómo generar ideas para planificar el calendario editorial de tu blog

Cómo planificar el calendario editorial de tu blog

Desde hace unos cuantos meses estoy dejando de lado la improvisación en el blog. En muchas ocasiones solía escribir en base a lo que en ese momento me apetecía, pero últimamente trato de ser cada vez más y más metódico en todo lo que hago alrededor de este sitio.

Al final de cada mes he adquirido el hábito de planear los contenidos que voy a publicar durante las 4 próximas semanas del blog.

[Tweet “Adquirir hábitos es fundamental en el mundo del blogging”]

Y es una labor que, en más de una ocasión, cuesta más de lo que pensaba. Nunca es fácil tratar de hacer contenido original y de bastante longitud como suelo publicar en el blog.

Muchos posts, por ejemplo, no puedo encajarlos en unas 2.000 palabras porque es prácticamente imposible dar más información sin caer en la repetición. Más que nada porque ese tipo de contenido se puede explicar de forma muy sencilla en unos pequeños pasos o tips.

Si sigues con frecuencia este blog sabrás que me encanta publicar guías, y eso es algo que en la gran mayoría de ocasiones implica dedicar bastante tiempo a pensar contenido que se adapte a este estilo. Esto es por varios motivos:

– Si te basas solamente en publicar cualquier tipo de guía caes en temas bastante generalistas y donde existe demasiada competencia a la hora de rankear. En ese sentido estarás dedicado mucho tiempo a la creación de contenidos para luego no encontrar los buenos resultados que te esperabas.

– Si buscas cubrir una necesidad bastante específica, en la gran mayoría de ocasiones serán pequeños tips que se hacen realmente difíciles de explicar en muchas palabras. Como he dicho, nadie quiere caer en la repitición a la hora de escribir para no aburrir al lector.

Por estos motivos a veces paso más tiempo del necesario para planificar los contenidos del blog. Y eso es algo que puedes llegar a agobiar más de la cuenta si no haces uso de una serie de técnicas o herramientas que te faciliten el trabajo.

Si estás en un problema similar al mío, quiero contarte cuáles son las técnicas y herramientas que cada mes empleo para generar ideas de contenido.

[Tweet “Prepara tu calendario editorial haciendo uso de estas técnicas y herramientas”]

La inspiración siempre te tiene que encontrar preparado

Está claro que el arma más potente a la hora de generar ideas es la inspiración. Nuestra mente tiene una capacidad mayor de lo que creemos. El problema surge porque esta es demasiado aleatoria.

Seguramente te habrás parado en más de una ocasión un par de horas a hacer un brainstorming de contenidos para tu blog.

Si eres escritor en un blog con varios autores es cierto que una lluvia de ideas siempre da lugar a grandes ideas.

Pero cuando escribes por tu propia cuenta no suele suceder lo mismo, o al menos yo no tengo la suerte de contar con esa habilidad.

[Tweet “Las ideas no surgen en masa y, por si fuera poco, vienen cuando menos lo esperas”]

Las ideas me surgen cuando menos lo espero, y es por eso que en mi día a día siempre recurro a varias herramientas para ello.

– Si estoy en la calle lo primero que hago es sacar el móvil y anotar en una nota de Evernote que tengo creada específicamente para ideas aquello que me ha venido en mente.

– Desde el ordenador suelo hacer algo prácticamente similar, o en su defecto lo anoto como una tarea en Wunderlist para después procesarla.

Después de recopilar estas ideas que me van surgiendo a lo largo del mes es el momento de analizarlas.

En este proceso suelo revisar una por una todas las ideas. Si se trata de un post de opinión veo directamente si es posible meterlo en algún momento del calendario editorial.

Sin embargo, si se trata de un tutorial o una guía el proceso que sigo es más elaborado. Para cada idea suelo recurrir a lo siguiente:

– Trato de descomponer esta idea en varias keywords que pueda rankear. De este modo puedo entrar al planificador de palabras clave de Google AdWords y comprobar los resultados que ofrece para esas keywords y la posibilidad que tendría de rankear en buena posición.

– Posteriormente comruebo en Google si existen blogs que ya han hablado sobre ello y, de encontrar coincidencias, qué cantidad de sitios han elaborado algo al respecto. Si el número es elevado o son sitios de mucha autoridad suelo almacenar la idea pero no me planteo la posibilidad de publicarla en el corto plazo.

Como ves, esto se podría decir que es improvisar un pequeño análisis de palabras clave en base a las ideas que tienes en mente. Además, presenta la ventaja de que siempre puedes encontrar alguna keyword interesante que puedes tratar de atacar y que no tenías prevista en tu calendario editorial.

Todos sabemos que las ideas nunca se pueden generar en masa y este pequeño problema no nos puede impedir seguir publicando con frecuencia en el blog.

La constancia es fundamental y es algo que no nos podemos permitirnos perder.

Por ello, puedes recurrir a otros métodos para planificar el calendario editorial de tu blog en base a lo que ya encuentras en tu blog.

Analiza qué es aquello que realmente funciona en tu blog

Tu blog puede buenas indicaciones de qué es lo que realmente les gusta a tus lectores. Y todo ello con un simple vistazo a Google Analytics.

Una herramienta tan potente no solamente debe servir para motivarnos con las estadísticas de nuestro blog, sino que tiene una gran cantidad de usos que puedes implementar en tu estrategia de marketing de contenidos.

Quiero explicarte la que yo empleo.

El truco es bastante sencillo, y seguramente habrás recurrido en más de una ocasión a él. Pero por si acaso, quiero contártelo.

[Tweet “Google Analytics te permite determinar qué contenido de tu blog recibe mayor tráfico”]

Lo primero, espero que no me falles ya en este apartado, que no es otro que tener una cuenta de Google Analytics y tenerla configurada para obtener las estadísticas de tu blog. Vamos a proceder de dos formas distintas para analizar las estadísticas de nuestro blog:

Analizar tu contenido en base a las páginas de destino con mayor tráfico

1. Entra en Google Analytics y, tras ello, selecciona la pestaña de Comportamiento.

2. Haz click en Contenido del sitio y, una vez aparezca el desglose de opciones, ve hacia Todas las páginas.

3. Establece en la parte superior derecha un intervalo de fechas para el que quieras analizar tu contenido.

De esta forma lo que hemos establecido es un listado con las páginas que más visitas reciben de tu blog. Puedes descargarlo o verlo online, pero con este listado ya puedes comenzar a establecer un listado de aquellos posts que más visitas reciben.

Analizar tu contenido en base a las páginas más vistas procedentes de un determinado canal

Esto segundo método es todavía más específico ya que nos permite determinar, por ejemplo, cuáles de vuestros posts reciben más visitas a través de tráfico orgánico o de redes sociales por ejemplo.

1. Entra en Google Analytics y, tras ello, selecciona la pestaña de Adquisición.

2. Haz click en Todo el tráfico, para posteriormente seleccionar en el menú la opción de Canales.

Hasta esta punto te encontrarás la lista de canales, ordenador por número de visitas, de los que obtienes tráfico. En este sentido encontrarás las categorías de tráfico directo, orgánico, social, referencial, email y otros.

3. Selecciona una fecha para analizar los datos.

4. Haz click sobre el canal del que quieras obtener más información.

Como verás, de primeras no obtienes ninguna información sobre los posts con mayor tráfico. Para ello debes hacer una pequeña configuración.

5. Haz click en el botón de Dimensión secundaria que encontrarás en la parte superior de la tabla que muestra Google Analytics. Selecciona la opción de Comportamiento y, entre todas la lista desplegable que aparece, haz click en Página de destino.

Ahora si que tienes configurado que posts reciben mayor tráfico en función del canal que hayas establecido.

Esto te permitirá tener un mayor conocimiento de lo que ya te funciona en tu blog en función de las vías de captación de tráfico que te hayas planteado.

Planificar tus contenidos en base a la información que proporcionan las redes sociales

No soy demasiado activo en redes sociales. Tengo que reconocerlo.

Pero si soy consciente de que tienen un gran abánico de utilidades, y entre ellas la de observar el comportamiento de los usuarios y sus gustos a la hora de compartir el contenido de los blogs.

Para ello, quiero presentarte dos herramientas freemium que son super sencillas de usar y que te facilitarán mucho la búsqueda de contenidos.

Y es que con ambas podrás analizar de forma sencilla qué es lo que estás haciendo con tus contenidos en redes sociales y qué tal le funciona a tu competencia.

[Tweet “Las redes sociales nos permiten determinar tendencias de contenidos en nuestra temática”]

BuzzSumo o cómo puedes obtener información del contenido de tu competencia

BuzzSumo es una de mis herramientas preferidas y aquella que está en mi lista de must-have que uso prácticamente de forma semanal.

Su funcionamiento es de lo más sencillo. Con solamente introducir la URL de tu blog o de aquel que quieras analizar puedes obtener cuáles son los contenidos más destacados y el número de shares para cada red social.

Es cierto que la versión gratuita es bastante limitada, pero es más que suficiente para hacernos una idea de qué es lo que realmente funciona en redes sociales.

Como punto adicional, os recuerdo que también podéis usar BuzzSumo con una determinada palabra clave.

Topsy para el control de tendencias en redes sociales

No os voy a descubrir nada nuevo si os dijo que las redes sociales están hechas para potenciar las tendencias. Y eso es algo que podemos aprovechar si usamos las herramientas adecuadas para detectarlas.

Una de las herramientas más conocidas del sector para ello es Topsy. Es también muy sencilla de utilizar y nos permite monitorizar una determinada palabra clave en Twitter.

Curación de contenidos para buscar nuevas ideas para tu blog

Me encanta leer. Y sigo tantos blogs que muchas veces no doy más de si para estar al tanto de todo lo que se publica.

Especialmente si eres como yo y sigues muchos bloggers y revistas estadounidenses, donde publican una gran cantidad de contenido a diario.

Lo mejor de todo es que se publica muchísimo contenido de calidad, aunque a veces se hace imprescindible realizar labores de curación de contenidos para capturar aquellos posts que te puedan servir de inspiración o aporten información a tus propios contenidos.

[Tweet “Tus blogs de referencia pueden adelantarte qué contenido funciona en tu temática”]

En estos casos me gusta tener siempre la información a mano para cuando la necesite. Para ello os voy a explicar cuál es el proceso que suelo llevar a cabo.

1. En Feedly tengo toda la lista de sitios que sigo con bastante frecuencia y cuyos contenidos me son interesantes.

2. Día tras día reviso el feed de noticias y, de todos los contenidos que encuentro, anoto en una tarea en Wunderlist aquellos que me son útiles para leer luego con mayor profundidad. Esto es muy sencillo si utilizas la extensión para Chrome que te ofrece la propia aplicación.

3. Cada semana dedico unas horas a revisar todo aquello que he apuntado como tarea. De esta forma veo si los contenidos me aportan realmente valor y, de ser así, los guardo automáticamente en Evernote o Pocket.

De esta forma siempre tengo disponible una base de datos de conocimientos con toda la información que me interesa. Y, lo más importante, con la posibilidad de tenerla offline por si alguna vez estoy de viaje o quiero escribir sin ninguna distracción.

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Este es todo el procedimiento que suelo llevar a cabo para generar nuevas ideas.

Como ves, no solamente se fundamenta en ideas felices que te vengan de camino a casa. Todas esas ideas trato de analizarlas para ver si tienen sentido publicarlas en el blog.

Además, buena parte de la investigación se basa en hacer un estudio de las propias estadísticas de mi blog o del contenido de interés que puedo encontrar en redes sociales o en aquellos medios que sigo con frecuencia.

Entre todas estas posibilidades es realmente difícil quedarte sin ideas para publicar contenido en tu blog, por lo que espero que te sean tan útiles como son para mí a la hora de decidir el calendario editorial de mi blog.

Ahora me gustaría saber tu opinión:

¿Qué técnicas y herramientas utilizas para generar ideas? ¿De qué forma organizas el calendario editorial de tu blog?

¡Te espero en los comentarios!

Photo Credit | Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

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