Cómo utilizar Google Webmaster Tools para gestionar la indexación de tus contenidos en Google

Google Webmasters Tools: guía de uso en español

Todo blogger que haya trabajado alguna vez el posicionamiento en buscadores en su sitio conoce Google Webmaster Tools, conocida ahora también bajo el nombre de Google Search Console.

Es una de las herramientas imprescindibles y, lejos de que la usemos con más o menos frecuencia, resulta fundamental tener nuestro blog o sitio web conectada a ella.

Google Webmaster Tools es la plataforma que establece una vía de comunicación entre nuestro sitio y el principal buscador a nivel mundial, por lo que ya te puedes imaginar la importancia de saber utilizarla.

Por ello, en el post de hoy quiero mostrarte qué es esta herramienta, cuáles son sus beneficios y funcionalidades y cómo puedes utilizarla para sacarle el máximo partido.

¿He oído que quieres mejorar el posicionamiento en buscadores de tu blog?

¡Vamos allá!

¿Qué es Google Webmaster Tools o Google Search Console?

Como blogger, uno de tus mayores objetivos es atraer la mayor cantidad de tráfico hacia tu blog. No quiero meterme en temas de si este tráfico es el que necesita tu comunidad o no, pero no me equivoco si partimos de la idea de que captar grandes cantidades de tráfico es necesario.

A la hora de que lleguen las visitas existen muchos canales que te ayudan a conseguir tus objetivos. Entre ellos se encuentra Google, que para mí se ha convertido en la mejor fuente de tráfico para mi sitio.

Para gestionar todo este tráfico orgánico es necesario dos elementos: tener conocimientos de posicionamiento en buscadores y saber manejar las herramientas necesarias para gestionar tu relación con Google.

Para el primer elemento te puedo ayudar con mi guía de SEO On Page o referenciándote a estas técnicas para conseguir enlaces que comenta Luis M. Villanueva en su blog.

A la hora de gestionar tu relación con Google, la herramienta por excelencia es Google Webmaster Tools, una suite de pequeñas aplicaciones que el buscador pone a tu disposición de forma totalmente gratuita. Ahora, su nombre es Google Search Console, pero las funciones son las mismas. Te lo comento para que, más adelante, no confundas los términos.

Con ella podrás analizar, revisar y actuar sobre los resultados de búsqueda de tu blog en Google, por lo que ya puedes imaginarte la importancia que tienen estas herramientas para todo blogger que quiera darle visibilidad a su sitio.

Ahora bien, ¿qué es lo que puedes hacer con Google Search Console?

– Dar de alta tu sitio web en las herramientas para webmaster de Google.

– Comprobar si Google puede leer el contenido de tu blog de forma correcta.

– Analizar el tráfico de tu sitio web o blog.

– Gestionar todos los enlaces, tanto internos como externos, de tu sitio.

– Llevar a cabo una análisis y seguimiento de todos las palabras clave que posicionas en tu blog, así como su CTR.

– Gestionar factores SEO como tu sitemap o el archivo robots.txt.

– Enterarte de posibles penalizaciones de Google en tu blog.

– Detectar cualquier error que se pueda producir en tu blog y que esté relacionado con el SEO del mismo.

Estas son solamente algunas de las funciones que permite Google Webmaster Tools. Te aseguro que son muchas más, las cuales las iremos viendo una por una a lo largo de esta guía.

Primeros pasos con Webmaster Tools

Cómo crear una cuenta en Google Search Console

Darse de alta en este servicio es de lo más sencillo del mundo. No necesitarás ni configuraciones especiales ni nada del otro mundo.

El único requisito para darse de alta en Google Webmaster Tools es disponer de una cuenta de Google. Si utilizas Gmail, Google Drive, Google+ o cualquier otro servicio del buscador, dicha cuenta te es suficiente para empezar a utilizar las herramientas de Google Webmaster.

Si todavía no tienes ninguna cuenta de Google, puedes crear una haciendo click en este enlace. Una vez la tengas creada, solamente debes dirigirte a la web de Google Search Console para comenzar su uso.

Dar de alta y validar tu web en GWT

Una vez hayas accedido por primera vez, te encontrarás una ventana como la siguiente:

Ventana de bienvenida en Google Webmaster Tools

Ahora, por tanto, el primer paso que debemos llevar a cabo es dar de alta nuestro blog en Google Search Console. Para ello, simplemente debemos introducir el nombre de nuestro sitio web o blog en el cuadro habilitado para ello y hacer clic en el botón rojo de Añadir propiedad.

En este momento te aparecerá una nueva página para verificar que este es verdaderamente tu sitio. Para ello dispones del método recomendado por Google más una serie de métodos alternativos que se muestran en otra pestaña.

Método recomendado para verificar Google Webmaster Tools

Si optas por el procedimiento recomendado, tendrás que descargar el archivo que se muestra en la imagen de arriba y subirlo al directorio de tu blog.

Para ello, debes ir al administrador de archivos o sistema FTP que te haya proporcionado tu proveedor de hosting. Este normalmente se encuentra en el cpanel que viene instalado en muchos servidores webs que contratas.

Una vez que estés visualizando los archivos de tu servidor, debes subir el documento que te ha proporcionado Google. Lo deberás incluir en la carpeta de tu blog, que por normal general se encuentra en public_html.

Por último, sólo debes seguir los pasos que te indica Google para terminar la verificación de tu sitio. Con esto, ya tendrás conectado tu blog a las herramientas para webmasters de Google.

También puedes optar por otros procedimientos alternativos. Entre ellos, puedes encontrar los siguientes:

Etiqueta HTML: se trata de una línea de código generada automáticamente por Google que debe aparecer en el <head> de tu blog.

Proveedor de nombres de dominio: este es un método que tendrás que hacerlo a través de las DNS, lo cual varía en función de tu proveedor.

Google Analytics: utilizando el código de seguimiento asíncrono.

Administrador de etiquetas de Google: haciendo uso de la herramienta que lleva el mismo nombre de Google.

Método alternativo para verificar Google Search Console

Validar tu web utilizando plugins de WordPress

Como muchos de vosotros utilizáis WordPress, no quiero pasar por alto una opción muy interesante utilizando plugins y que nos permitirá validar nuestro blog en Google Search Console.

No soy partidario de utilizar plugins para cada labor del blog, pero es cierto que existen dos plugins que son casi obligatorios de usar y que permiten la posibilidad de validar tu blog. Estos plugins son WordPress SEO by Yoast (puedes consultar en el siguiente enlace mi guía de Yoast SEO) y Jetpack.

En ambos casos, para darlo de alta, debes seleccionar como opción de validar “Etiqueta HTML“. De la línea de código que se genere, debes seleccionar y copiar la parte llena de números y letras sin sentido que se encuentra entre content=” y ” />. Esta serie de números y letras sin sentido es la que te hará falta.

En el caso del plugin de Yoast, una vez lo tengas activado e instalado, ve a la pestaña General dentro de este plugin. Accede ahora a la sección de Google Webmaster Tools y copia el código de antes dentro del cuadro de Search Console.

Validar Google Search Console con WordPress SEO by Yoast

Para el caso de Jetpack el procedimiento es muy similar. De entre todos los complementos que ofrece activa “Verificación del sitio” y posteriormente haz clic sobre configurar. Una vez dentro, baja la página hasta encontrar Servicios de verificación del sitio web.

De la misma forma que antes, copia dentro de Google Webmaster Tools el código que has guardado antes.

Validar Google Webmaster Tools con Jetpack y WordPress

Subir un sitemap

Una de las mejores prácticas en términos de posicionamiento que puedes emplear en tu blog es disponer de un sitemap. Este documento de formato .xml, en breves palabras, se utiliza para crear un índice de tu blog de tal forma que los robots de Google puedan indexar tu sitio con mayor facilidad.

Aunque su uso no es completamente obligatorio, sí que es una de las acciones que más te recomiendo cuando comienzas con tu blog. Para ello, si utilizas WordPress, puedes recurrir a la utilización de plugins como WordPress SEO by Yoast o Google XML Sitemaps. Estas dos herramientas lo generarán de forma automática.

Una vez esté tu sitemap creado, apunta la dirección en la creado. Normalmente suele ser http://wwww.nombredelblog.com/sitemap.xml, pero es posible que el plugin que utilices lo haya creado en otra ubicación.

Con ello, vamos al panel de control de Webmaster Tools, en el que podrás ver una barra lateral a la izquierda como la siguiente:

Aspecto del sidebar en Google Webmaster Tools

En ella, haz clic sobre “Rastreo” y, posteriormente, sobre la opción de “Sitemaps”. Este apartado lo exploraremos con mayor profundidad más adelante, pero por el momento quédate con un solo comando: aquel que aparece en la parte superior derecha bajo el nombre de Añadir o probar sitemap.

Añadir nuevo sitemap en Webmaster Tools

Justo en este instante nos saldrá una ventana emergente donde deberemos introducir la ubicación de nuestro sitemap. Aquí tendremos la posibilidad de probar el funcionamiento del sitemap, para lo cual nos redirigirá a una ventana en la que nos Google nos indica si dicho sitemap presenta errores o no.

Prueba de sitemap en Google Search Console

O, por el contrario, podemos hacer clic directamente a Enviar sitemap para que finalmente Google tenga conocimiento del mismo.

Configurar Google Analytics con Webmaster Tools

Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia para la gran mayoría de bloggers. Y el hecho de que sea propiedad de Google es sinónimo de que tendremos la posibilidad de conectar nuestra cuenta de Webmaster Tools con la de Analytics.

Esto nos traerá muchas ventajas, puedes con un simple click podremos acceder en Google Analytics a los siguientes datos:

Consultas: te ofrece un listado con las palabras clave más consultadas, impresiones de tu contenido, clics en el mismo, la posición media en la que se encuentra y además el CTR que posee. Esto viene especialmente bien para comprobar qué tal están accediendo tus lectores a través de Google a tus contenidos.

Páginas de destino: como su nombre indica, te indica los contenidos de tu blog a los que tus lectores acceden desde Google, junto con otra serie de columnas que te muestran la misma información que en el caso anterior. De esta forma, puedes conocer el total de búsquedas que te llega a un post concreto, pues puede ser que se acceda desde varias keywords a una URL (desde yoast seo y yoast seo tutorial, por ejemplo.

Resumen geográfico: te muestra un listado, por orden de visitas, de los países que atraen tráfico hacia tu blog desde Google. Viene muy bien, además, para conocer el CTR de cada país.

A las mismas podrás acceder, desde Google Analytics, haciendo clic en dentro del panel de Google Analytics en Adquisición y, posteriormente, en Optimización en buscadores.

Bien, para poder acceder a estos informes hay que sincronizar ambas cuentas. Para ello, dentro del panel de Search Console, deberemos abrir el menú de engranaje que se encuentra en la parte superior derecha. En el menú contextual, selecciona la opción Propiedad de Google Analytics.

Sincronizar Google Analytics con Google Webmaster Tools

En la nueva ventana que te aparecerá, si ya tienes creada una cuenta de Google Analytics, podrás ver las distintas propiedades o páginas web de las que dispones para consultar estadísticas. Sólo tendrás que seleccionar qué propiedad de Google Analytics quieres utilizar y ya tendrás ambas herramientas sincronizadas.

Administrar usuarios y administradores de tu web

Si tu página web o blog cuenta con diferentes colaboradores, o sois varios los que lanzasteis el proyecto desde el comienzo, puedes gestionar la presencia de varias personas en Google Webmaster Tools.

Para realizar esta acción, iremos de nuevo al icono de engranaje que aparece en la parte superior derecha. Dentro del menú que aparece, hay que hacer clic en Usuarios y propietarios de la propiedad.

Dentro de esta sección, podrás ver actualmente los distintos usuarios que tienen acceso a la herramienta. Para ello, antes debes conocer que existen 3 tipos de perfiles:

Propietario del sitio: tiene acceso completo al sitio, pudiendo visualizar todos los datos y acceder a cualquier tipo de cambio o modificación que quieran hacer.

Usuario de sitio completo: pueden acceder prácticamente a realizar cualquier modificación, salvo un cambio de domino, una vinculación de cuenta con Analytics o la adición y eliminación de propietarios en el blog.

Usuario con acceso restringido: pueden acceder a las estadísticas, pero la posibilidad de realizar cambios en Google Webmaster Tools es muy limitada.

Una vez vistos los distintos tipos de usuarios, para añadir uno solamente deberemos hacer clic en el botón rojo Añadir un nuevo usuario.

Administrarios usuarios en Google Webmaster Tools

Nos aparecerá una ventana emergente, en la cual deberemos indicar el correo electrónico del usuario (debe ser cuenta de Google para acceder) y el tipo de permiso que queremos concederle.

Añadir un nuevo usuario en Google Webmaster Tools

Revisar los mensajes que Google envía a tu sitio

Una de las secciones más importantes a las que debes acudir en Google Webmaster Tools es a la de mensajes. Aunque parezca algo obvio, esta es la zona en la que comunicarte con esta herramienta, pues Google mandará algún mensaje aquí cuando encuentre algún error importante que debas subsanar.

Por ello, mi consejo es que estés siempre atento para encontrar posibles errores en tu blog a la hora de ser indexado en el buscador. Además, junto con cada mensaje, encontrarás diferentes consejos que te ayudarán a solucionarlo.

Para estar siempre al tanto, lo mejor es que tengas activadas las alertas por correo electrónico para cada vez que recibas en mensaje de Google Webmaster Tools. Para ello, una vez más dentro del icono con forma de engranaje, haz clic sobre Preferencias de Search Console y activa las notificaciones por correo electrónico.

Activar notificaciones por correo en Google Webmaster

Establecer tu dominio preferido en Google Search Console

La última configuración que vamos a ver es la referente al tipo de dominio que tengamos en nuestro blog. Y es que, como sabrás, es posible indicar que nuestro nombre de dominio sea con www o sin ellas.

Esto parece algo extraño, pues puedes pensar que daría exactamente igual escribirlo de ambas formas. Pero Google no deja de ser un robot y, como tal, sí que distingue entre ambos.

¿En qué sentido los distingue? Básicamente, en que si sus robots rastrean una URL con y sin www, estará determinando que existen dos contenidos exactamente iguales pero con distintas direcciones. Es decir, contenido duplicado y por tanto sinónimo de posible penalización.

Indicando qué dominio quieres que aparezca, lo que estás indicando es que Google interprete todas las URL que rastrea de la forma en la que lo hayas indicado.

Para hacer esto, simplemente debes dirigirte al menú con forma de engranaje y seleccionar la opción Configuración del sitio. Aquí podrás indicar si quieres que tu dominio sea con o sin www.

Configurar dominio en Search Console

Recuerda, además, que este debe concordar con lo que hayas indicado a WordPress en su instalación. Esto lo puedes consultar o modificar accediendo al panel de administración de tu blog, haciendo clic en Ajustes  y después en Generales.

Por último, volviendo a Configuración del sitio dentro de Google Search Console, justo debajo del dominio preferido encontrarás una casilla para limitar la frecuencia de rastreo del buscador (crawl rate). Personalmente prefiero dejar activa la opción en la que permites que Google se optimice para tu sitio. No obstante, si ves que sobrecarga mucho tu servidor, puedes modificarla desde aquí.

Modificar dominio en Ajustes Generales de WordPress

Panel de control de Google Search Console

Llegados a este punto, ya hemos realizado todas las configuraciones imprescindibles en Google Webmaster Tools. Si te has fijado, la herramienta presenta unos cuantos menús y submenús, por lo que a partir de ahora vamos a analizar para qué sirve cada uno de ellos.

El primero de ellos es el Panel de control. Con el podrás visualizar de un modo muy rápido las principales estadísticas y notificaciones que te ofrece la herramienta. Como ves, está dividida principalmente en dos apartados: Novedades importantes y estado actual.

Novedades importantes

En Novedades importantes podrás ver los últimos mensajes que ha enviado Google en tu cuenta de Webmaster Tools. Es simplemente una visualización de lo más reciente que encuentras en el apartado de Mensajes.

Estado actual

Aquí Google nos muestra tres gráficos que, vistas en conjunto, son un buen resumen de la situación actual de nuestro blog de cara a la indexación en el buscador.

Aquí podrás comprobar los errores de rastreo que se estén produciendo en tu blog, los clics totales que recibe tu contenido visualizados en una gráfica que muestra distintos días y una visualización del funcionamiento de los sitemaps que existen en tu web.

Aspecto de la búsqueda

¿De qué forma aparece tu web en los resultados de búsqueda? Como podrás ver en la siguiente imagen, existen una gran cantidad de formas de mostrar una web en los resultados de búsqueda, y gracias a estas opciones tendrás un mayor control sobre ellos.

Aspecto de una búsqueda en Google Webmaster Tools

Datos estructurados

Seguramente te hayas encontrado algún ejemplo de datos estructurados navegando por Google. Son aquellos fragmentos de contenidos que se incluyen en determinados casos para mostrar información relevante de un post. Es lo que se conoce con el nombre de “fragmentos enriquecidos“.

Esta información puede ser fechas de eventos que se encuentren dentro de un contenido, recetas, reviews de algún producto o servicio, etcétera.

Con los datos estructurados básicamente lo que estás haciendo es intentar que Google entienda tu contenido de forma estructurado, de tal forma que pueda mostrar estos datos en los resultados de búsqueda.

Datos estructurados en Google Webmaster Tools

Si un contenido tiene la posibilidad de ser marcado bajo estos datos, su uso es totalmente adecuado especialmente de cara al consumidor final. Por ello, desde Webmaster Tools, Google también ha decidido ayudarnos en este aspecto.

Esta primera sección referente a datos estructurados es meramente informativa, pues nos muestra información referente a la cantidad y tipos de datos estructurados que estamos incorporando en nuestro sitio.

Marcador de datos

Si bien la sección de datos estructurados te permite hacer un análisis de los fragmentos enriquecidos incorporados en tu blog, el Marcador de datos es una herramienta que nos permite enseñar a Google cuál es el patrón de datos estructurados que hemos implementado en nuestro sitio.

Marcador de datos en Webmaster Tools

Esta herramienta, si por algo destaca, es por la facilidad a la hora de crear datos estructurados. Solamente deberemos hacer clic sobre Iniciar Marcado y nos aparecerá una ventana emergente.

En la misma, lo único que deberemos elegir es la dirección del contenido donde queremos incluir los datos estructurados y la categoría a la que pertenecen. Incluso existe la posibilidad de elegir un conjunto de páginas, para lo cual te recomiendo que sigas este tutorial del Marcador de datos que ofrece Google Webmaster Tools.

Cómo introducir una URL en el marcador de datos

Una vez hayamos seleccionado la URL del contenido y el tipo de información que queremos resaltar, Google Webmaster Tools nos llevará a una aplicación donde poder configurar todos los datos.

Como puedes ver en la captura de pantalla, lo que nos mostrará es el contenido de nuestro sitio que le hayamos indicado, junto con un sidebar a la derecha con las distintas opciones para personalizar la información.

Para marcar la información solamente deberemos hacer click o subrayar con el ratón la información a mostrar. Justo en ese instante nos aparecerá un menú contextual en el que seleccionar qué campo de la lista que aparece en el sidebar se corresponde con nuestra selección. Una vez lo marquemos nos saldrá actualizado en la parte derecha.

Herramienta de marcador de Datos en Google Search Console

Para terminar, sólo deberéis dar al botón de publicar para completar el estructurado de datos de esa página.

Como ves, este marcador de datos es una auténtica maravilla, pues no es necesario tocar ni una línea de código para llevarlo a cabo.

Para finalizar, no te asustes si los resultados no se muestran al instante, pues sólo los encontrarás cuando Google vuelva a rastrear tu web.

Mejoras de HTML

Mejoras de HTML en Search Console

Siempre que alguien pone en marcha una estrategia SEO debe cuidar sus dos principales vertientes: SEO On Page y SEO Off Page. Gestionar el posicionamiento a nivel de contenido es una tarea fundamental, pues es un primer paso hacia una buena aparición en los rankings de nuestro contenido.

No obstante, Google Webmaster Tools ofrece una herramienta, bajo el nombre de mejoras de HTML, que nos permite controlar de forma muy intuitiva algunos de los parámetros on site de nuestro contenido.

Bajo esta premisa, accediendo a esta funcionalidad podremos ver los principales errores que tiene nuestra web, como pueden ser la existencia de títulos y metadescripciones duplicadas, el contenido no indexable de nuestro sitio, etcétera.

Enlaces de sitios

Los enlaces de sitio son una serie de links que aparecen justo debajo de un resultado de búsqueda y que te muestran aquellas páginas de tu sitio web relacionadas con el mismo. En esta imagen puedes ver un esquema de su funcionamiento.

Ejemplo de enlaces de sitios

Son útiles, por ejemplo, cuando buscas un blog y te aparecen como enlaces de sitios secciones relacionadas como la página de Acerca de o alguna similar. Hay que recalcar que estos aparecen solamente cuando Google lo cree conveniente y útil para el lector, por lo que tú sólo podrás modificar estos enlaces en el caso de que no quieras que aparezcan alguno de ellos.

Eliminar enlaces de sitios en Google Webmaster Tools

Para sugerir que Google no muestre alguno de estos enlaces podemos emplear esta herramienta. Para ello simplemente deberemos seleccionar la URL de la que queremos eliminar el enlace de sitio, y el propio enlace a eliminar.

Tráfico de búsqueda

En Tráfico de búsqueda encontraremos una serie de herramientas muy útiles a la hora de vigilar los enlaces de nuestros sitios y otra serie de acciones que tengan influencia en nuestros resultados en las búsquedas de Google.

Análisis de búsqueda

Sin duda, esta es para mí una de las herramientas de Google Webmaster Tools con más potencial para todo blogger o webmaster. Y es que desde una página podremos tener un análisis completo de todo el tráfico orgánico que está recibiendo nuestro sitio filtrado con una buena cantidad de parámetros que podremos modificar.

Análisis de búsqueda en Google Search Console

Una vez accedemos a ella, lo primero que nos encontramos son tres secciones claramente diferenciadas: una primera con distintas métricas y parámetros que modificar, un gráfico de evolución en el tiempo de nuestros resultados de búsqueda y una tabla con toda la información de palabras clave y tráfico orgánico en nuestro sitio.

A partir de aquí, lo único que debemos hacer es ir seleccionado o eliminando las métricas que deseemos o no consultar, así como ajustando los distintos filtros para ver las posibles estadísticas de clics que ofrece la herramientas. Vamos, por tanto, a analizar cada uno de estos parámetros que os encontraréis en pantalla:

Clics: número de visitas a tu web (clics en resultados de búsqueda) que recibes.

Impresiones: el número de veces que se ha mostrado nuestro resultado de búsqueda en las SERPs.

CTR: es la relación o ratio entre los clics y las impresiones.

Posición: muestra la posición media de nuestros contenidos para las distintas búsquedas en las que aparece.

Consultas: muestra las métricas referentes a las consultas por palabras clave en Google para nuestra web.

Páginas: a diferencia de lo anterior, en lugar de mostrar palabras clave, muestra las URLs de destino de nuestro sitio.

Países: aparece un gráfico y una tabla con visitas segmentadas por países.

Dispositivos: la clásica comparación entre ordenador, smartphone o tablet.

Tipo de búsqueda: muestra si llegan a través de búsquedas web, de imágenes, de vídeos, etcétera.

Fechas: para visualizar las estadísticas de cada día en el periodo que tú le establezcas.

Enlaces a tu sitio

Uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu sitio en Google son los enlaces entrantes que recibe. Si bien existen una gran cantidad de herramientas que permiten determinarlos, si solamente te interesa monitorizar los de tu sitio web y no los de tu competencia puedes recurrir a Google Search Console.

Una vez entramos a la herramienta Enlaces a tu sitio nos encontraremos con tres secciones bien diferenciadas, además de la indicación del número total de enlaces en la parte superior:

Enlaces entrantes a tu sitio

Con más enlaces a tu sitio: en esta sección podremos ver una clasificación de los sitios web que enlazan al nuestro en función del número de enlaces recibidos. No obstante, nunca debemos quedarnos solamente aquí, pues expandiendo la lista completa o seleccionando cada una de las web podremos ver de forma precisa el patrón de enlaces que se está siguiendo en nuestro sitio.

Las páginas más enlazadas de tu sitio: en esta lista aparecen las páginas de nuestro sitio con más enlaces recibidos. Al igual que en el caso anterior, haciendo clic sobre cada una de las páginas podremos ver desde donde vienen esos enlaces y la cantidad de los mismos.

Vinculación de tus datos: en este apartado podremos determinar los “anchor text” o texto ancla, que es la frase sobre la que está puesto el enlace hacia nuestro sitio. Este es un factor importante que debemos controlar, pues para una URL deberemos vigilar la variedad de los anchor text para no correr el riesgo de ser penalizados.

Enlaces internos

Visualización de enlaces internos en Webmaster Tools

Un enlace interno es aquel que te dirige de una URL a otra de tu mismo sitio web. De primeras, los enlaces internos son una buena opción a la hora de vincular contenido relacionado en nuestro sitio, y tienen unos efectos muy positivos en la interacción del lector con la página.

En esta sección de Webmaster Tools podremos ver cuáles son las páginas más enlazadas de nuestro sitio mediante links internos, de tal forma que tendremos un informe en modo de tabla de a qué secciones de nuestra web les estamos dando más importante mediante este tipo de enlaces.

Acciones manuales

En el mundo del posicionamiento en buscadores siempre han existido, y existirán, una serie de malas prácticas que de ser detectadas por Google acabarán en una penalización por parte del buscador. Dentro de las penalizaciones podemos encontrar principalmente dos tipos: algorítmicas y manuales.

Si bien ninguna penalización es una buena noticia, las manuales son especialmente difícil de lidiar y es por ello que nunca debemos encontrarnos con una. Son aquellas en las que el propio buscador se pone en contacto contigo, y es lo peor que podría pasarle a tu tráfico orgánico.

En el caso de que Google ponga en práctica alguna penalización manual contra ti, te será notificada a través de esta página. Como ves en la siguiente captura, de momento no he recibido ninguna y espero que, tanto tú como yo, veamos siempre está sección completamente en blanco.

Acciones manuales tomadas por Google

Segmentación internacional

Según indica Google, sus búsquedas tratan de ofrecer sitios web relevantes y útiles para un determinado usuario. Por este motivo, no podemos esperar que se muestren los mismos resultados en España que en la China popular, por razones obvias.

Si posees, por ejemplo, un dominio internacional como es .com o .org, es posible determinar qué países quieres considerar que sean los más importantes de cara a Google. No obstante, si te sucede como a mi blog y tienes un dominio .es o de otro país, ya estarás asociado a una región geográfica.

Mediante esta sección podremos configurar la visibilidad de nuestro sitio web en función de la región y el idioma en el que nos encontremos. Por ello, nos encontramos una clasificación en dos pestañas en función del idioma y del país.

Segmentación internacional en Google Search Console

Vamos a examinar cada una por partes:

Segmentación internacional por idioma: si tu sitio web está traducido a varios idiomas y quieres que Google lo considere, pues emplear el uso de etiquetas hreflang para indicárselo a Google. Si quieres conocer más información sobre el tema, te aconsejo que acudas a este post del centro de conocimientos de Google para informarte.

Segmentación internacional por país: aquí podremos marcar la casilla Segmentación geográfica para determinar el país de segmentación al que queremos dirigir nuestro contenido. No obstante, si tu caso es como el mío y te diriges a varios países con el mismo idioma no te aconsejo que selecciones esta opción.

Usabilidad móvil

La inclusión de los dispositivos táctiles como los smartphones y las tablets han hecho que muchos usuarios cambien sus preferencias a la hora de efectuar sus búsquedas. Por ello, cada año crecen las búsquedas de este tipo de dispositivos.

Google no quiere sitios web no adaptados a los distintos formatos de pantalla y, por ello, desde abril de 2015 comenzó con un nuevo algoritmo que penalizaba a sitios web que no tuvieran su web adaptada a todo tipo de dispositivos. Esto sólo afectaba a consultas desde dispositivos móviles.

Estadísticas de errores en usabilidad móvil

A través de usabilidad móvil podremos determinar qué secciones de nuestro sitio web no están adaptadas a múltiples pantallas, por lo que Google nos indicará en ese caso el error que existe para que lo corrijamos lo antes posible.

Recuerda, una vez más, que de encontrar errores seguramente encontrarás un descenso de posiciones en aquellas páginas con errores para búsquedas desde dispositivos móviles, si bien las búsquedas desde ordenador no se verán afectadas por este nuevo algoritmo.

Índice de Google

Llevar un control sobre aquel contenido que indexamos en Google y aquel que bloqueamos es algo fundamental de cara a prevenir futuros problemas. Mediante estas opciones agrupadas bajo Índice de Google podremos llevar un control sobre las mismas.

Estado de indexación

Dentro de la herramienta Estado de Indexación podremos determinar el número de contenidos que Google está indexando en nuestro sitio, junto con un histórico del último año.

Estado de indexación en Google Webmaster

Google Search Console distingue, a la hora de visualizar los datos, una Opción básica y otra Avanzada. Estas son prácticamente idénticas, si bien en la Avanzada se muestran dos gráficos más. Por ello, vamos a comprobar qué se visualiza aquí.

Como acabo de comentar, toda la información que encontrarás se mostrará a modo de gráfico. Así, podremos seleccionar el número total de URLs indexadas, las páginas bloqueadas por robots y las páginas eliminadas.

Lo más normal es que el número de páginas indexadas vaya aumentando conforme incluyas nuevos contenidos y páginas en tu sitio, por lo que si este número comienza a descender bruscamente o no se corresponde por gran diferencia con el total de páginas en tu blog, puede tratarse de algún problema.

Palabras clave de contenido

Palabras clave de contenido identificadas por Google

Google no deja de ser una máquina y, como tal, todavía no tiene la capacidad de compresión de un ser humano a la hora de analizar la información que queremos transmitir a través de un blog.

Es por ello que los buscadores se basan en palabras clave a la hora de clasificar y determinar de qué temáticas trata tu blog. A través de esta herramienta podremos hacer precisamente eso, determinar qué palabras clave son las que Google relaciona a nuestro blog y cuál es la importancia o peso de cada una de ella.

Recursos bloqueados

Según indican en su centro de ayuda los propios chicos de Webmaster Tools, Google necesita acceder a una gran cantidad de recursos de nuestro sitio para poder indexarlo de forma correcta. Esto es sinónimo de que también debe acceder a ficheros JavaScript, CSS o imágenes de nuestra web, por lo que debemos facilitarle la indexación.

Mediante esta utilidad de recursos bloqueados podremos ver, en función del tiempo, la cantidad de recursos de nuestro sitio a los que Google no puede acceder.

Recursos bloqueados por Google Search Console

Lo ideal, por tanto, es tratar de encontrarnos con el menor número de recursos posibles. Estos, en su mayoría, suelen estar bloqueados por unas líneas mal indicadas en el archivo robots.txt. Por ello, este debe ser el primer lugar al que acudir en el caso de que Google muestre que tienes recursos bloqueados en tu sitio.

Eliminación de URL

Puede darse el caso de que tengamos alguna URL indexada y que no queremos que aparezca en los resultados de búsqueda. Este puede ser el caso de alguna página que apunte a algún contenido premium de nuestro blog y no queramos que cualquier usuario no registrado pueda acceder a ella.

Este es alguno de los muchos casos en los que debamos eliminar una URL de los resultados de búsqueda de Google, y para ello disponemos de esta herramienta.

Eliminación de URL en Webmaster Tools

Para ello, el procedimiento es tan sencillo como hacer clic sobre el botón Crear una nueva solicitud de eliminación e insertar la URL que queremos que Google elimine de los resultados de búsqueda.

Recuerda que, una vez hecho este procedimiento, deberás hacer unos cambios en tu blog como bloquear la URL mediante el archivo robots.txt o añadirle la metaetiqueta noindex. Esto es debido a que Google elimina la URL de sus resultados durante un tiempo limitado, y pasado el mismo puede volver a incluirla en sus resultados.

Rastreo

La última paleta de opciones de Google Search Console nos muestra un conjunto de posibilidades que nos serán muy útiles a la hora de comprobar cómo Google visualiza o rastrea nuestro sitio.

Errores de rastreo

Si queremos tener un informe de los fallos que Google encuentra a la hora de rastrear nuestro sitio, esta herramienta es la adecuada pues nos mostrará informes de errores en nuestro sitio durante los últimos 90 días.

Para ello, Google hace principalmente una distinción entre errores que se cometen en el sitio y errores de URL.

Gráficas de errores de rastreo

En el primer caso, Google realiza un chequeo del estado de las DNS (no se puede comunicar con el servidor DNS), de la conectividad del servidor (se ha agotado el tiempo de espera) y del archivo robots.txt (Google no puede acceder a él). Estos son errores que afectan a todo el sitio web y, por tanto, sus fundamentales que se resuelvan con la mayor brevedad posible en el caso de que aparezcan.

En el segundo caso, lo que encontraremos son errores que se produzcan en una URL determinada de nuestro sitio, bien sea en ordenadores de escritorio o en teléfonos de gama baja. Una vez más, Google nos mostrará en forma de línea del tiempo si el error es debido al servidor, a que no se encuentra la URL o a otros fallos sin determinar.

Estadísticas de rastreo

Consultar estadísticas de rastreo en Search Console

Si antes Google nos mostraba los errores de rastreo que encontraba en nuestro sitio web, en esta utilidad podremos ver estadísticas generales de todo el proceso en nuestro sitio.

Así encontramos tres gráficas distintas en las que el buscador nos muestra información referente a las páginas rastreadas al día, los kilobites descargados al día y el tiempo de descarga de una página.

Explorar como Google

Si siempre has querido saber cómo Google accede a tu sitio y visualiza una determinada página de tu sitio, ésta es la herramienta mediante la cual podrás testear tu sitio.

Explorar como Google te permite hacer un análisis de cualquier página en tu blog, seleccionando el dispositivo desde el que quieres que se visualice el análisis y teniendo un histórico de los distintos procesamientos que has llevado a cabo.

Explorar URL como Google

Su uso es muy sencillo. Basta con introducir la URL que queremos explorar y el tipo de bot de Google que hará la exploración. Una vez indicado, tendremos dos opciones: obtener u obtener y procesar.

Si hacemos clic en Obtener, una vez haya finalizado el proceso, Google nos mostrará el código que ha explorado en esa determinada URL. Haciendo clic sobre Obtener y Procesar podremos ver, además, una visualización de la página tanto como si la explora el propio buscador como si la visualizáramos en el navegador.

Probador de robots.txt

¿Has escuchado en alguna ocasión el archivo robots.txt? Se trata, como su extensión bien indica, de un archivo de texto que se ubica en la carpeta raíz de nuestro blog. Su objetivo es el de indicar a los diferentes crawlers o robots de buscadores y empresas qué contenidos de nuestro blog deben indexar.

Este archivo lo puedes crear tú mismo, o bien puedes recurrir a un plugin para WordPress que te permita generarlo (eso sí, tendrás que modificarlo tú).

Una forma de comprobar que tenemos un archivo robots.txt en nuestro blog y que funciona correctamente es a través de Google Search Console. Para ello, dentro de la pestaña Rastreo deberemos ir al enlace Probador de robots.txt. Allí se nos mostrará una ventana como la siguiente:

Probador de robots.txt en Google Webmaster Tools

Como podéis comprobar, lo primero que nos muestra Google Webmaster Tools es que nuestro robotx.txt está funcionando y mostrando lo que aparece en la previsualización. En mi caso, sería que todos los bots pueden acceder al contenido de mi blog excepto a la carpeta /wp-admin. Además, también le tengo indicado la dirección del sitemap, lo cual es muy útil.

Un poco más abajo podréis ver un pequeño cuadro en el que comprobar si determinadas direcciones de vuestro blog se encuentran bloqueadas para los distintos crawlers de Google (googlebot, googleblot-News, etcétera).

Sitemaps

Al comienzo de esta guía te he enseñado la importancia que tiene el uso de un sitemap a nivel de SEO y cómo puedes indicarle la presencia de uno en tu sitio web a Google.

Consulta de sitemaps en Google Webmaster Tools

Una forma de comprobar el estado actual de tu archivo sitemap.xml es mediante esta utilidad. Aquí podremos ver, por un lado, los sitemaps que tenemos actualmente en nuestro sitio web. Y, por otro, un gráfico que nos mostrará tanto el número de URLs enviadas por el sitemap a Google como las que finalmente son indexadas por el buscador. Importante que la diferente entre ambos números no sea muy excesiva, pues es sinónimo de que algo está fallando en la indexación.

Parámetros de URL

Con mucha frecuencia podemos encontrar distintos parámetros en las URL que, de no ser gestionados, pueden dar lugar a contenido duplicado cuando Google indexe nuestro contenido.

Este puede ser el caso, por ejemplo, de cada vez que llevamos a cabo un rastreo de nuestras URLs a través de Google Analytics. Puede darse el caso de que queramos conocer la procedencia de nuestro tráfico y, por ello, añadamos a una URL una terminación para determinar el seguimiento de las visitas.

Modificar parámetros de URL

Esto a veces puede ser gestionado por Google como contenido duplicado, pues tendrías dos URLs que muestran el mismo contenido. Para evitar estos problemas, podemos acudir a parámetros de URL con el objetivo de indicarle a Google que parámetros no debe tener en cuenta en las URLs.

Problemas de seguridad

Problemas de seguridad por software malicioso

Esta sección, junto con los mensajes, es algo que no queremos ver con mucha frecuencia pues es sinónimo de que algo no marcha como debería.

Si Google detecta o tiene indicios de encontrar algún fallo grave de seguridad o la presencia de algún software malicioso en tu sitio web, serás avisado a través de esta sección.

Otros recursos

Si pensabas que con todas estas funciones y estadísticas tienes suficiente, ya te adelanto que Google tiene mucho más para ti. Lo cierto es que el buscador es una completa fuente de herramientas para que bloggers y webmasters optimicen sus sitios.

En esta sección de otros recursos encontrarás unas serie de guías y herramientas adicionales para avanzar todavía más tras completar la configuración de Google Search Console e indexar tu blog en Google.

Aquí encontrarás desde herramientas para datos estructurados hasta una Academia para Webmasters. Incluso tienes la posibilidad de adquirir dominios con Google.

Otros recursos de Google Search Console

Entre ellas, te aconsejo que utilices Google My Business, para que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda, y PageSpeed Insights, una herramienta muy completa para optimizar la velocidad de carga y el código de tu web para que sea más amigable para Googe.

Conclusión

Google Webmaster Tools, conocido ahora como Google Search Console, es una de las herramientas más potentes para comprobar la salud de tu blog de cara a Google.

Ofrece una gran cantidad de funciones y configuraciones que hacen de esta herramienta una de las más imprescindibles para todo blogger o webmaster que cree un nuevo proyecto.

Y es que, para mí, configurar tu cuenta de Search Console es una de las primeras labores que debes llevar a cabo nada más lances tu blog. Con esta guía vas a ser capaz de hacerlo paso por paso, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo cada vez que tengas que lanzar un nuevo proyecto.

Ahora me gustaría conocer tu opinión.

¿Conocías Google Webmaster Tools? ¿Empleas esta herramientas para sacarle el máximo partido a tu blog a la hora de indexarlo en Google?

¡Espero tus comentarios!

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

10 comentarios en “Cómo utilizar Google Webmaster Tools para gestionar la indexación de tus contenidos en Google

  1. Hola,

    Tengo una duda. Yo tengo en google search console subidas cuatro propiedades de mi misma web tal que así:
    -http://www.ejemplo
    -http://ejempl
    -https://www.ejempl
    -https://ejemplo
    antes de tener el cetificado ssl tenía el sitemap en http://www.ejemplo pues esta es como quiero que aparezca y como la tengo en wordpress. Ahora que he puesto el certificado ssl he subido el sitemap a https:// también. Tengo que ponerlo en todas? Lo dejo así? Lo quito de http://?
    Un saludo y gracias.

    1. ¡Hola David!

      Yo estuve en la misma situación que tú para otro blog que tengo. Yo no lo quitaría de http, pero sí que comprobaría si se ha generado un sitemap con https y, si es así, lo incluiría también en la propiedad correspondiente. ¡Un saludo!

  2. Gracias por esta fantástica guía.
    Tengo una consulta. En rastreo/explorar como google introduzco una url de una determinada página de la web. Pincho en obtener y precesar y tras concluir el proceso pincho en la fila para ver los detalle del procesamiento que hace google (pantalla donde muestra que ve Googlebot y que ve el usuario). En estas ventanas se muestra la página rastreada y cuando testeo y hago scroll para ver la página detecto que no se muestra entera. Tengo una galería de producto insertada con el plugin woocommerce y debajo tengo texto. Pues este texto no aparece en estas ventanas.
    ¿Por qué puede ser? ¿Significa que no me indexa toda la página?

    1. ¡Hola Bartolomé!

      Pues la verdad es que, en estos casos, suele deberse a un fallo de que Google no es capaz de leer bien todo el código HTML de la página web. Ya no se si es debido a un fallo en el código de tu diseño, o que hay incluido algún tipo de complemento que no puede leer el buscador o algo similar.

      No obstante, en muchos casos, si haces clic para explorar la página al mismo enviarla es posible que no se haya explorado totalmente. En estos casos, aparece en estado “Explorada parcialmente”, por lo que deberás esperar un tiempo hasta que esté explorada al completo. A mí, la primera vez que me sucedió esto, creía que también había error porque un post sólo lo mostraba a mitad.

      Espero que te haya sido de ayuda.

      ¡Un abrazo!

  3. ¡Útil y muy interesante!

    Tenía una pequeña duda acerca del estado de indexación y me gustaría saber tu opinión:
    Observo desde Search Console que mi sitemap indexa casi la totalidad de las páginas enviadas. De igual manera, cuando uso el comando site para ver los resultados que muestra Google, el número de páginas es similar. Lo extraño viene cuando voy a “Estado de Indexación” en Search Console, ya que me muestra 0 páginas indexadas. ¿A qué podría deberse esto?

    ¡Gracias!

    1. ¡Hola Elsa!

      Pues la verdad es que nunca me ha ocurrido esto que me comentas del estado de indexación. Justo lo acabo de mirar y a mí me muestra un número de páginas muy similar a las que detecta en el sitemap. No sabría decirte muy bien el motivo.

      Por lo que tengo entendido, la herramienta de Estado de Indexación muestra las páginas indexadas durante el último año, pero supongo que tu blog/web la has actualizado con más frecuencia.

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