Cómo hacer link building para ganar tráfico y autoridad en tu blog

Técnicas y estrategias de link building

¡Hola lector! Hoy volvemos a la carga con un nuevo post de SEO, y es que este es uno de los temas que más menciono en mi blog y que más utilidad tiene para muchos de vosotros. En este artículo vamos a hablar de enlaces, de link building, y cómo gracias a ellos podréis aumentar el tráfico y la autoridad de vuestro blog.

Uno de los principales inconvenientes que tiene el posicionamiento en buscadores para los bloggers es que es un mundo excesivamente cambiante. Y si bien esto es algo que me encanta, entiendo que muchas personas que no se dedican al SEO se sientan un poco desorientadas ante tanto cambio de rumbo.

Y es que, en cuestión de unos pocos años, hemos pasado de un SEO muy agresivo a técnicas de SEO social y las mejoras en la experiencia de usuario cada vez tienen más que decir.

No obstante, existe un factor de gran importancia y que se mantendrá así por tiempo: los enlaces entrantes.

Por ello, a lo largo de este post quiero comentarte algunas técnicas de link building que puedes emplear ya mismo desde tu blog. Sin demasiados conocimientos de SEO.

¿Preparado para forjar la autoridad de tu blog?

¡Vamos con el post!

Un poco de introducción: qué es el link building

Aunque tengas unos conocimientos muy básicos de SEO, o a poco que hayas leído este blog, sabrás de la importancia que tienen los enlaces en cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores.

Y no sólo en SEO, sino también para ampliar fronteras con tu blog con tráfico referencial desde otros sitios.

Link building es un término inglés que hace referencia a todo el proceso o estrategia de construcción de enlaces hacia tu sitio.

Y este, amigo mío, es uno de los factores que más debes cuidar si quieres mejorar tu relación con Google.

¿El motivo? Muy simple.

Piensa que Google es un ordenador y, por lo tanto, es necesario que establezca algunos métodos para posicionar unos contenidos por encima de otros.

Entre muchos de los factores se encuentran los enlaces entrantes. Esto es debido a que varios links de calidad, irremediablemente, hacen saber a Google que el contenido es de interés para el lector.

Y volviendo al tema de que Google es un ordenador y no tiene un criterio racional para valorar la calidad de los contenidos, los enlaces entrantes es uno de los métodos más fiables.

Por ello, a día de hoy, sigue siendo quizás el factor con más peso. Las redes sociales y la experiencia de usuario cada vez son más valorados por el buscador, pero los enlaces entrantes siguen teniendo su considerable importancia a la hora de rankear.

¿Qué beneficios me puede traer invertir en SEO Off Page para mi blog?

Siempre me gusta hablar de beneficios, pues en el mundo del blogging parece que nos motivamos mucho más cada vez que vemos el por qué detrás de cualquier acción de SEO o blogging que llevamos a cabo.

En el caso que nos implica, una buena estrategia de link building puede suponer en tu blog:

Un incremento en el tráfico, tanto referencial como orgánico: un enlace tiene un doble valor añadido. Por un lado, es una buena forma de dar a conocer tu blog en aquellos sitios desde donde te enlazas. Y, por otro lado, el tráfico procedente de buscadores es algo que tarde o temprano llegará si sigues una buena estrategia.

Una mayor actividad social de tus lectores: aunque esto es algo en cierto modo indirecto, no deja de tener relación. Muchos lectores que lleguen a tu contenido procedente de otro blog o de Google tenderán a compartirlo en sus redes sociales si lo encuentran de calidad. Y este es otro factor que cada vez tiene más importancia para Google.

Un crecimiento de tu marca personal en Internet: algunas de las técnicas para construir enlaces que veremos más adelante pasan por escribir en otros blog. Tu presencia en otros sitios relacionados con tu temática tiene mucho valor, pues es un claro potenciador de tu marca personal como blogger.

La conclusión de todo esto es que los enlaces es algo que debes cuidar muy bien. Y con ellos, otra serie de factores muy importante: textos ancla, dofollow/nofollow, autoridad de los sitios que te enlazan, frecuencia, etcétera.

¿Qué factores debe tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces hacia tu blog?

En el apartado anterior he acabado mencionándote un detalle muy importante: los enlaces importan, pero no nos sirve cualquier tipo de enlace en tu blog.

Y, para demostrártelo, quiero ponerte el peor ejemplo que podría darte. Sucedió en mi blog hace un par de meses, cuando trataba de posicionar unos de mis contenidos.

Tras varias semanas de esfuerzo sobre este post, llegué a casa una noche después de una larga tarde de estudio en la biblioteca. Encendí el ordenador, entré a WordPress y vi como algún gracioso insertó varios enlaces a este post en páginas para adultos. Vamos, páginas X de toda la vida.

Esto, cuando Google lo analiza, lo detecta como enlaces de muy baja calidad (o incluso tóxicos) y bajará los resultados de búsqueda de tu contenido.

Con esto quiero demostrarte, aunque te haya puesto un ejemplo muy radical, que buscamos enlaces de calidad hacia nuestro blog. Por ello, quiero darte una serie de métricas o consejos para que detectes qué sitios son relevantes a la hora de que enlacen a tu sitio:

Dominios relacionados con tu temática: un factor muy a tener en cuenta de cara a Google es la categoría de los sitios web que enlazan a tus contenidos. En este sentido, y salvaguardando casos especiales como enlaces desde periódicos o universidades, lo más recomendable es que el link building venga de blogs de la misma temática que el tuyo.

Domain Authority: esta es una métrica que fue lanzada por los chicos de Moz (haciendo clic podrás leer un post sobre link building de ellos), y en la que aglomeran varios factores de SEO en una puntuación de 1 a 100 sobre tu dominio. Por tanto, lo más interesante no sólo es obtener enlaces desde sitios de tu nicho, sino que es más que recomendable obtenerlos desde blogs de autoridad. Si quieres consultar el DA, puedes hacerlo a través de la siguiente extensión.

Comunidad detrás de un blog: algo que no podemos olvidar es que, al participar en otro blog a cambio de un enlace, no sólo buscas mejorar tu tráfico orgánico. También es una gran forma de darte a conocer a los lectores del otro sitio. Por tanto, la cantidad y calidad de la comunidad también debe ser un factor determinante a la hora de realizar link building.

Texto ancla de los enlaces: para entendernos, este es el fragmento de texto sobre el que está seleccionado el enlace. Y, como Google lo analiza todo, debes saber que las palabras bajo las que pongas un enlace también influyen en SEO. Por ello, no te limites sólo a enlaces con “haz clic aquí”, sino que trata de incluir textos ancla de tu marca o de la palabra clave a posicionar.

Enlaces dofollow/nofollow: partiendo de la premisa que ambos benefician a tu posicionamiento, la diferencia entre ambos tipos de enlace es que el segundo indica a Google que no debe ser influyente a la hora de calificar la página de destino. Lo ideal en tu estrategia es que trates de combinar ambos tipos de enlaces, pues incluir enlaces dofollow solamente es sinónimo de que estás haciendo una estrategia poco natural de link building.

Es cierto que si alguien te lanza, como en mi caso, una acción de SEO negativo no te puedes librar de ella. En este caso tendrás que tomar medidas para solucionar una vez hecho el daño.

Pero a la hora de controlar qué enlaces pones tú mismo, lo mejor que puedes hacer es guiarte por unas métricas un tanto restrictivas para conseguir enlaces de calidad.

Las técnicas elementales para conseguir enlaces en tu proyecto recién lanzado

El buen contenido siempre se enlaza de manera natural

Esto es una completa realidad. De hecho, yo mismo lo he vivido en mi blog. Algunos posts que han conseguido posicionarse en Google, han acabado recibiendo todavía más enlaces desde lectores que lo encontraron por el buscador.

Por ejemplo, en mi post sobre Yoast SEO, he recibido más de 30 enlaces desde blogs distintos. Y lo mejor de todo es que, cuando lo redacté, no tuve la intención de enviarle ninguno de forma intencionada. Todos han surgido a raíz de lectores que les ha parecido útil dicho contenido.

Crear contenido épico es algo que se aprende con la práctica y la experiencia, pero te puedo asegurar que el dicho de que el buen contenido se enlaza de manera natural no es ninguna mentira.

Cómo ganar visibilidad en tu sector y enlaces a tu sitio con el guest blogging

Publicar con mucha frecuencia en tu blog te proporciona una buena base de contenidos, pero también es un pequeño error si lo que quieres es recibir tráfico en los primeros meses de vida de tu blog. Todo este tiempo debes emplearlo de forma inteligente, y por ello mi mejor consejo es que lo inviertas escribiendo para otros.

Ojo, esto no quiere decir que dejes de escribir en tu sitio. De hecho, debes mantener una frecuencia de publicación constante durante los primeros meses.

No obstante, publicar en blogs de autoridad de tu sector tienes muchos beneficios. Y en términos de SEO, publicar en blogs referentes de tu sector aporta enlaces de gran calidad para tu blog:

– Por un parte, siempre puedes destinar un enlace a un par de contenidos tuyos que no hayan logrado llegar a las primeras posiciones de búsqueda y necesiten un último empujón.

– Por otra parte, un enlace a tu blog siempre traspasa autoridad a tu dominio. Recuerda que cuando un blog enlaza a otro parte de la autoridad se traspasa, por lo que es una oportunidad que no puedes dejar pasar para cobrar fuerza en los rankings de Google.

Mi mejor consejo es que, durante los primeros meses de vida de tu blog, trates de detectar blogs donde publicar tu contenido (de forma inteligente, como te he comentado antes) y escribas un par de artículos como mínimo al mes para los mismos.

Una técnica que muchos bloggers ignoran: comentar en blogs referentes de tu sector

Solemos leer mucho contenido en Internet, pero por lo general la gran mayoría de los lectores (incluidos los propios bloggers) somos pasivos durante el proceso de lectura y rara vez dejamos nuestro punto de vista en los comentarios.

Comentar en blogs de terceros puede ser una fuente de tráfico hacia tu sitio. De hecho, no es la primera vez que he publicado un comentario en un blog aportando algo adicional y ese mismo día me llegaron más de 20 visitas de ese sitio. Visitas que, cuando comienzas en el mundo del blogging, son como encontrar un oasis en medio de un desierto.

Además, desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores, consigues un enlace “nofollow” a tu blog, los cuáles también son de gran utilidad a la hora de generar un patrón de enlaces natural a tu sitio. Recuerda que tener enlaces de tipo “follow” exclusivamente en tu blog, como te he comentado antes, también puede ser detectado por Google como acción forzada de SEO.

En tus inicios siempre puedes recurrir a intercambios de enlaces

Quiero advertirte, antes de explicar qué es, que tengas mucho cuidado con esta práctica. No es la primera vez que algún blogger se ha dejado llevar por los intercambios de enlaces y ha acabado con una penalización de Google.

Esta práctica básicamente consiste en llegar acuerdos con bloggers en tu sector que estén en la misma situación que tú (no se la pidas a un top blogger porque te rechazará casi seguro) para enlazaros unos con otros y así conseguir enlaces muy bien valorados por Google.

Para empezar es una práctica que viene muy bien para ir cogiendo fuerza con tu blog, con la ventaja de que el único esfuerzo que requiere es enviar un correo electrónico a otro blogger. Eso sí, mi consejo es que no hagas más de 3-5 intercambios de enlaces con un blog.

Además, estos intercambios deben estar espaciados en el tiempo y nunca ser recíprocos. Es decir, no enlaces a un post del vecino y que él te enlace desde ese post al tuyo desde el cual le enlazaste (vaya trabalenguas, ¿no?). De ser así, tienes posibilidades de que Google te penalice.

Enlaza siempre a distintos posts y cuida mucho de no pasarte en cuanto a número de enlaces, pues no es la primera vez que algún blogger ha sido penalizado por ello.

Colabora en posts participativos para generar enlaces y hacer networking con tu blog

Una técnica no muy conocida entre bloggers que comienzan en este sector es, como te comenté en la lección 4, crear posts compartidos donde varios bloggers dejen su opinión sobre un tema.

De hacerlo tú es una gran oportunidad para generar contactos con los que colaborar en el futuro. De la forma contraria, siendo tú quien participa como invitado en esta clase de posts, tienes un enlace hacia tu sitio por el simple hecho de escribir una ligera opinión sobre un tema en un blog ajeno.

La visibilidad es menor que en el caso de hacer un post de invitado, pero en términos de posicionamiento, el enlace te lo acabarás llevando de una forma o de otra. Como contrapartida, claro está, se encuentra todo el proceso de networking que debes llevar a cabo para que otros bloggers te tengan en cuenta para posts participativos.

Un paso más allá: 2 estrategias avanzadas para atreverse con el link building de tu blog

Crear una PBN que sirva de apoyo a tu blog principal

Si quieres adentrarte más en el mundo del SEO, una técnica que está dando mucho que hablar (y muy positivamente) son las conocidas como Private Blog Network o PBN.

Básicamente, una PBN es un red de blogs que tú mismo creas y administras y que tienen un fin muy concreto: servir de apoyo a tu blog principal mediante la creación de enlaces desde todos estos blogs de tu red.

De primeras, ya te puedes imaginar que crear unos cuantos blogs, administrar toda la red y crear un buen flujo de enlaces es una tarea que puede llevar mucho tiempo (y también dinero). Y siéndote sincero, esto es la realidad. Una PBN se debe hacer de forma cuidadosa para obtener buenos resultados, y esto suponer una gran inversión en ambas variables.

Pero si quieres probar en el mundo del SEO, esta es una de las mejores formas de hacerlo.

No quiero alargar esta guía, pues necesitaría un post muy completo para hablar de estas PBNs. Lo mejor, como siempre es que acudas a dos auténticos profesionales como Dean Romero y Alex Navarro para aprender cómo sacarle el máximo partido a esta técnica.

Potenciar la acción social de tus contenidos

Los compartidos, likes, tuits y otras formas de compartir en redes sociales cada vez tienen mucho más peso en el mundo del posicionamiento en buscadores.

Y aunque todavía siga sin existir una confirmación oficial por parte de Google acerca de la influencia de las redes sociales en SEO, todo parece indicar que cada vez la relación en más evidente.

De hecho, ya son varios los profesionales que han conseguido subir puestos para un contenido a base de CTR acción social.

Por ello, y aunque las redes sociales no están directamente relacionadas con el link building, no me puedo ir sin recordarte que a mayor acción social no sólo conseguirás más tráfico de estas redes, sino que también obtendrás beneficios en las búsquedas orgánicas.

Además de estas dos técnicas un poco más avanzadas que te he comentado, existen una gran cantidad de estrategias y trucos que puedes emplear para conseguir enlaces hacia tu sitio.

Si quieres conocerlos, lo mejor que puedo recomendarte es esta guía de link building que Luis M. Villanueva elaboró a través de mini-entrevistas a profesionales del sector.

Conclusiones

El link building es una de las labores que, irremediablemente, tienes que poner en práctica en tu blog.

No sólo por ser una de las más eficaces para conseguir tráfico, sino también porque es una gran forma de hacer networking si sigues los primeros consejos que te he mostrado en esta guía.

Ahora, como siempre, antes de despedirme me gustaría conocer tu opinión:

¿Qué estrategias de link building empleas en tu blog? ¿Qué resultados has apreciado en tu sitio tras conseguir unos enlaces desde sitios de autoridad en tu sector?

¡Espero tus comentarios!

Photo Credit | Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

11 comentarios en “Cómo hacer link building para ganar tráfico y autoridad en tu blog

  1. Hola Alejandro,
    llevo ya algún tiempo leyendo artículos para trabajar el linkbuilding y mejorar mi posicionamiento y he de decir que tu post es uno de los mejores que he leído. Todo bien explicado y fundamentado y, a la vez, sin andarte con tecnicismos que quedan lejos del alcance de los más profanos en este mundillo.
    Un saludo,

    1. Me alegra mucho leer esta clase de comentarios, me da el ánimo para seguir creando contenido que todo el mundo pueda entender y aplicar sin apenas conocimientos. ¡Muchas gracias!

      PD: me encanta el nombre de tu blog jajaja.

      1. Muchas gracias!
        Por cierto, que has hecho un buen trabajo con el posicionamiento de tu site, pues no son pocas las ocasiones en las que cuando busco información sobre este tema apareces en las primeras posiciones.
        Enhorabuena y gracias!

  2. Hola compañero que tal? un post muy currado y que aporta gran información, enhorabuena!
    Tengo una duda espero que puedas ayudarme. He conseguido realizar post como invitado en diferentes blog, algunos de estos blogs son los típicos que están instalados en la plataforma blogger e incluso wordpress.com. y no tienen dominio propio. Entonces el DA que me “traspasan” a mi blog es el DA de estas plataformas??? (por ejemplo WordPress.com tiene DA 96)

    Un saludo y gracias de antemano

  3. Enhorabuena por el post, Alejandro. Son muchos y muy buenos, los consejos que aportas en el mismo, para tratar de mejorar nuestra reputación online. Trataré de aplicarlos en la medida de lo posible.
    ¡Saludos!

  4. Muchas gracias por el artículo.
    Entiendo que son formas naturales que requieren mucho trabajo como las PBN, especialmente creando contenido de mucho nivel para que sea de utilidad el enlace hacia el blog que queremos potenciar.
    Una pregunta de aficionado seguramente…¿Dónde insertar nuestro sitio web en el comentario para que efectivamente lo vean los lectores y nos visiten, que no nos lo quite el propietario del “site” y que no haga “enseñar el plumero” del afán del enlace?….
    Gracias, y espero tu ayuda….

    1. ¡Hola Carlos!

      Muy sencillo, en todos los blogs que tengan WordPress, dentro de la sección de comentarios puedes indicar tu sitio web además de los típicos datos de nombre y correo electrónico. De esta forma, cuando un lector haga clic en tu nombre, le dirigirá automáticamente a tu blog. Insertarlo directamente en el comentario es algo que no te recomiendo, pues como bien dices, muchos bloggers lo eliminarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *