Modelos de negocio con los que puedes emprender en Internet

Modelos de negocio para emprender en Internet
Tienes una idea. O quizás un negocio.
Quieres dar el paso al mundo de Internet. Subirte al carro de la transformación digital de tu empresa. O quizás, simplemente, quieres probar con el mundo del blogging.
Puede que te sientas identificado con alguna de estas descripciones de personas que, como tú, quieren iniciarse en el mundo del blogging:
– Lo único que tienes claro es que necesitas un blog, aunque quizás tu único propósito para crear uno es que tu competencia lo tiene y, según te han comentado, no les has funcionado nada mal.
– Has descubierto la fiebre del blogging por recomendación de un conocido. Tu intención es crear un blog rentable que te de la bienvenida al mundo de la libertad financiera.
– Buscas una pequeña fuente de ingresos adicional para llegar a fin de mes y quieres crear un sitio que te permita alcanzarlo sin tener que recurrir a horas extras en tu trabajo.
– Tu pasión es escribir y, después de mucho tiempo con tu blog, crees que ya ha llegado la hora de que tu trabajo sea recompensado económicamente.
Como has podido comprobar, las anteriores descripciones abarcan la gran mayoría de situaciones del panorama actual del mundo del blogging. Es cierto que todas tienen relación alguna con el mundo del dinero, ya que en cierto modo es algo que todos perseguimos en mayor o menor medida en nuestra vida.
Sin embargo, creo que hay una cierta confusión con Internet y que provoca que muchas personas desistan a la hora de emprender en la web. Quizás te sientas familiarizado con alguno de estos casos o tengas un conocido que los haya vivido en persona:
– Tengo un canal en YouTube y, tras seis meses de vida, solamente he alcanzado a conseguir 3.000 suscriptores.
– Mis páginas nicho no tienen toda la rentabilidad que imaginaba. Llevo una semanas en este mundo y todavía no he conseguido que mis enlaces de afiliados funcionen de la manera que pensaba.
– Internet es una pérdida de tiempo. Mi tienda de ebooks apenas consigue ventas. Creo que volveré a la librería tradicional de toda la vida.
Mi punto de vista es que tendemos a poner las expectativas muy altas. Vamos a Mark Zuckerberg en la televisión, apareciendo en portadas de todo el mundo por ser el dueño de la mayor red social del mundo, y automáticamente pensamos que Internet es la cuna del dinero.
No nos engañemos. Como en cualquier negocio, aquí se necesita mucha constancia y trabajo duro para llegar al salario mínimo que un habitante en España debe cobrar. Mucho tiempo y muchos errores en el camino.
Uno de esos errores, para mí el más frecuente, es que tenemos un grave problema a la hora de planificar. Nos llega la idea feliz, creemos que es el negocio del siglo y nos ponemos manos a la obra como si la vida nos fuera en ello.
Y cuando miras hacia atrás es cuando te das cuenta de todos aquellos errores que habías cometido a lo largo del camino y cómo muchos de ellos se deben siempre a lo mismo: la falta de planificación. La falta de disponer de un modelo de negocio acorde con tus inquietudes y con lo que el mercado te dice.
Por ello, en este post vas a conocer una serie de modelos de negocio en Internet y en qué casos puedes aplicarlos.

Generar ingresos pasivos mediante afiliados

El mundo de los afiliados es algo que realmente me apasiona. Últimamente mis ratos libres en casa (los pocos que tengo) los paso buscando nichos de mercado interesantes o keywords que rankear y que podrían ser interesantes para crear páginas nicho de afiliados.

Muchos de ellos se quedan en el olvido por falta de tiempo, pero lo curioso de todo ello es lo interesante que puede llegar a suponer el mundo de los ingresos pasivos una vez que empiezas en él. Y los ingresos de afiliados son una forma muy buena de generar esta clase de ganancias.

Su funcionamiento es muy sencillo. Tu recomiendas un producto y, a cambio de que que tu lector lo compre, te llevas una comisión por parte de la empresa de la que eres afiliado.

Publicidad online mediante Google AdSense

Para mí, AdSense supuso el principio en los negocios en Internet. Es cierto que solamente tengo los conocimientos básicos, pero gracias a esta plataforma de Google conseguí encontrarme por primera vez con los ingresos pasivos.

Su funcionamiento también es muy sencillo. Se trata de un negocio tipo Pago por Click (PPC), por lo que todo comienza por incrustar en tu sitio los clásicos banners de Google AdSense que puedes ver en millones de sitios web. A partir de ahí, cada vez que un visitante haga click en un anuncio, tu te llevarás una determinada cantidad de dinero que varía en funciones de distintos factores. Algunos de ellos son la temática y las pujas de los anunciantes, por ponerte unos ejemplos.

Vender tu propio conocimiento mediante infoproductos

Seguramente te habrás dado cuenta como últimamente se encuentran en auge en numerosos blogs una serie de libros, vídeos, audios o cursos de pago con los que amplían información de la que normalmente suelen ofrecer a través de su sitio.

Todo ello se trata de infoproductos y, por dar una definición de los mismos, podríamos decir que se trata de contenido premium que ofreces a través de tu blog para todos aquellos lectores que están interesados en adquirir información de calidad.

Lo cierto es que necesitas una gran comunidad a través de tu blog que estén dispuestos a comprarte, pero a la vez se trata de un gran método para obtener una fuente adicional de ingresos.

Captación de leads a través de tu plataforma online

Tienes un sitio web sobre gimnasios en tu ciudad. Ofreces un lista de cada uno de los gimnasios y por cada cliente que le consigas a un determinado gimnasio, tu te llevas una determinada comisión. Enhorabuena, acabas de vender un lead.

Los negocios basados en captación de leads suelen tener un buen rendimiento especialmente si generas confianza en tus lectores o si te dedicas a emplear técnicas de marketing local. ·Es un negocio que requiere conocimientos más avanzados bajo mi punto de vista pero, como siempre, en probar está la clave.

Ofrecer tus servicios como profesional mediante consultorías

En una de mis charlas por skype con un socio con el que tengo el placer de trabajar, me comentó lo que gana por una hora de consultoría y me enseñó precios de lo que podían a llegar a cobrar los mejores profesionales del sector en Estados Unidos.

Sinceramente, me quedé alucinado y me hizo darme cuenta como a día de hoy se valora todavía tan bien la opinión de un profesional reconocido en el sector. Lo cierto es que, con cierta autoridad e influencia en tu sector, ejerce servicios de consultoría puede ayudarte a crear un negocio rentable sin tener que depender del cierto factor azar del que depende otros negocios en Internet.

El esfuerzo en montar un servicio de consultorías es muy bajo: disponer de un blog, un servicio para concertar citas, otro software para realizar conferencias y tener las herramientas necesarias para analizar lo que te pida tu cliente.

Blog como plataforma para la creación de contenidos

Suena un poco extraño el título, pero me explico para darte la idea de a qué me quiero referir con ello. Durante los últimos años han surgido una serie de profesiones, muchas a modo de trabajador autónomo, en las que se hace necesario un blog o una plataforma en Internet para darte a conocer y conseguir más clientes.

Dichos servicios de creación pueden ser la redacción de textos, el diseño gráfico o la elaboración o instalación de páginas webs, entre otros muchos. Si eres un profesional englobado en estos servicios o en alguno que se pueda monetizar trabajando como autónomo, tu blog puede ser la base de operaciones para demostrar tu profesionalidad y conseguir un mayor número de clientes.

Comunidad de usuarios en base a un nicho rentable

Las comunidades es algo que nos encantan a todos. Cualquier usuario en Internet quiere encontrar un grupo de personas con el que tenga relación y, de paso, pueda generar diversas oportunidades de diversión o negocios.

Por ello, cada vez son más los webmasters que se dedican a crear comunidades con el fin de rentabilizarlas. Y no, no me estoy refiriendo a redes sociales.

Aquí podemos distinguir entre foros gratuitos donde los usuarios comparten contenido y el webmaster puede generar ingresos mediante publicidad, o también podemos referirnos a comunidades privadas de pago donde se comparte información premium.

Si bien los foros públicos se encuentran bastante competidos a día de hoy, la creación de comunidades privadas teniendo como base una plataforma de formación y un foro de dudas están teniendo una gran aceptación.

Trasladar tu negocio offline a Internet mediante el ecommerce

¿Tienes una empresa o comercio local que se dedica a vender productos físicos? La transformación digital de tu negocio puede ser una puerta abierta a nuevos clientes y oportunidades de negocio.

Por otra parte, si no dispones de productos físicos como tal pero tienen en mente la creación de una tienda, puedes recurrir siempre al drop shipping, una forma de vender en la que tú ofreces productos en tu web que verdaderamente no son tuyos.

Es decir, digamos que pones en tu sitio productos de Amazon al precio que quieras. Un cliente te compra a ti y tu función, por tanto, es contactar con Amazon para que envíe un pedido a tu cliente. Por supuesto, debes abonar a Amazon lo que vale el producto y quedarte con la diferencia entre el precio al que tu lo vendes y al que lo vende Amazon. A día de hoy existen muchas plataformas que permiten automatizar estas tareas.

Como ves, tanto la creación de un ecommerce como una plataforma de drop shipping son dos formas geniales de vender productos físicos sin caer en los grandes gastos que supone un tienda. Eso si, ya te adelanto que el trabajo y la competencia es dura.

Generar ingresos a través del vídeo mediante YouTube

Seguramente has escuchado en más de una ocasión hablar de los YouTubers. Si, esas personas con una gran comunidad de seguidores en YouTube y que se ganan un sobresueldo (aunque algunos un sueldo más que decente) colgando sus contenidos en vídeo.

YouTube es la red social por excelencia en contenidos en vídeo, a la vez que el segundo buscador más usado del mundo solamente superado por su dueño, Google. Ante tanta demanda de contenidos en vídeo en la red, crear tu propio canal de YouTube puede ser una buena forma de obtener ingresos por el servicio de pagos a cambio de incrustar publicidad en tu canal que ofrece el gigante de las búsquedas.

Emprender al modo tradicional creando tu propia empresa

Me he dejado para el final una de las formas de emprender más clásicas a lo largo de los años, con la consiguiente revolución que ha supuesto Internet. Se trata de crear tu propia empresa ofreciendo un servicio en Internet. Y aunque no se trata de un modelo de negocio sino de una forma de vida, creo que es totalmente necesario mencionarla en este post.

Por supuesto, necesitas un equipo o un grupo de compañeros junto con muchas ganas de trabajar y unas cuantas tazas de café para afrontar las noches sin dormir, pero la recompensa es de lo más motivador que podrás encontrarte a lo largo de tu vida.

Por supuesto, deberás familiarizarte con una gran cantidad de conceptos del mundo de los negocios y deberás hacerte eco de las diferentes formas de rentabilizar un negocio en Internet. Pero si lo tuyo es crear tu propia empresa y tienes una idea de negocio que crees que puede triunfar, ve a por ella.

¿Y tu? ¿Por qué modelo de negocio te has decantado a la hora de emprender en Internet? ¿Eres más de lanzarte por solitario en el mundo de los ingresos pasivos o crear una empresa con el animo de iniciarte en el mundo emprendedor? ¡Espero tus comentarios!

Photo Credit | Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

7 comentarios en “Modelos de negocio con los que puedes emprender en Internet

  1. Yeah! creo que lo de hoy es el e- commerce, las redes sociales, las redes de mercadeo, todo lo que tenga que ver con internet y redes sociales , pero finalmente lo que hace los negocios son las ventas.

  2. Hola Alejandro!

    Wooow muy completa su lista de modelos para iniciar en intenet que no se quiera hacer alguno ya es falta de interes creo yo…

    saludos!!!

  3. Hola Alejandro

    Muy buen post! Una lista muy completa de modelos de negocio en internet 😉

    Lo bueno de muchos de estos modelos es que son totalmente compatibles y complementarios. Por ejemplo, si creas un blog para generar contenido y ofrecer tus servicios profesionales, puedes monetizarlo con enlaces de afiliados y adsense, a la vez que sirve también como plataforma para vender tus infoproductos. Las posibilidades son muchísimas.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!!

    1. ¡Buenas Nacho!

      Me alegro que te haya gustado el post. No lo he comentado en el mismo, pero estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas.

      En muchos casos (por no decir la mayoría en el mundo del blogging) es totalmente recomendable combinar diferentes modelos de negocio para incrementar nuestro beneficios.

      ¡Un abrazo!

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