Cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google

Planificador de palabras clave de Google

La semana pasada te hablaba en el blog sobre un listado de herramientas para palabras clave con las que podrías, por tu propia cuenta, realizar todo el proceso de keyword research. También te comenté que una de las herramientas fundamentales de esa lista en mi día a día es el planificador de palabras clave de Google.

Esta herramienta que incorpora la red de publicidad display del gran buscador, Google AdWords, ofrece una serie de funcionalidades muy potentes. Pero no sólo para el webmaster que quiera anunciarse en Google, sino también para el SEO que quiera hacer un análisis de palabras clave para su blog o negocio.

Por ello, conocer el funcionamiento de esta herramienta es fundamental.

Es por este motivo que, en el post de hoy, quiero enseñarte a que te manejes por el planificador de palabras clave. Si eres un usuario nuevo en esto, seguro que esta guía te será de gran ayuda para comenzar con buen pie en el mundo del posicionamiento en buscadores.

Y si eres un blogger más avanzado también te recomiendo que sigas leyendo, porque seguro que a lo largo del post encontrarás información y trucos que te serán muy útiles.

¿Preparado para ganar tu batalla a las keywords?

¡Comenzamos!

¿Qué es el planificador de palabras clave de Google?

Como bien sabrás, toda acción de SEO que realices en tu blog está destinada a posicionarte en un nicho de mercado bajo unas determinadas palabra clave. Es como si en tu pueblo o ciudad, cuando un vecino pregunta a otro por una frutería, la primera que recomienda es la tuya.

Aquí el nicho de mercado sería la venta de frutas y verduras, mientras que tu principal función no solamente es tener un buen producto, sino conseguir que te recomienden por encima de tu competencia. No obstante, si tu negocio es una frutería y te posicionas como una tienda de frutos secos, estarías perdiendo el tiempo completamente.

En el mundo de los buscadores sucede exactamente igual. Saber elegir las palabras clave para tu web o tu negocio es lo que te hará recibir tráfico de los buscadores. Y, de elegirlas bien, no solamente será tráfico en abundancia sino que también será de calidad. Y esto, como coincidirás conmigo, es el mayor objetivo que perseguimos.

Pues bien, el planificador de palabras clave es una herramienta que Google pone a nuestra disposición, de forma completamente gratuita, para ayudarnos en la búsqueda de palabras clave y grupos de anuncios en nuestra estrategia de SEO y SEM.

Y es que esta herramienta, concebida en un principio para orientar tus campañas de publicidad en Google, es también perfectamente válida para el trabajo de SEO.

Por ello, si tuviera que dar una definición de para qué sirve en SEO, lo más preciso que podría decir es que el planificador de palabras clave de Google es una herramienta que nos ayudará a la hora de decidir qué palabras clave son las más razonables para comenzar con nuestra estrategia.

Esto no quiere decir que sean las más idóneas. Esta herramienta solamente te dará información sobre palabras clave y volumen de búsquedas, pero es misión tuya hacer un análisis de las palabras clave elegidas para comprobar si es factible posicionarlas o no con el nivel de autoridad actual de tu web.

¿Qué funcionalidades tiene este planificador de palabras clave para SEO y SEM?

Tanto si eres SEO como SEM vas a encontrar una serie de funcionalidades en esta herramienta que te van a ser de gran utilidad, pero poco a poco irás descubriendo que funcionalidades te son útiles y cuáles tienes que ignorar porque no te van a aportar valor en absoluto.

De todas formas, en unas breves líneas, quiero resumirte qué es todo lo que puedes llevar a cabo con esta herramienta de Google AdWords:

– Buscar ideas de palabras clave con las que posicionar tu negocio, así como términos relacionados que puede ser de gran utilidad y que quizás no tenías en cuenta en tu planteamiento inicial.

– Filtrar en función de distintos factores como volumen de búsquedas, idioma, competencia, pujas y otro largo número de filtros los resultados que obtengas en tu keyword research.

– Obtener ideas de grupos de anuncias que, o bien pueden servir para tu campaña de Google AdWords, o bien pueden tomarse como nuevos nichos a posicionar con tu blog si eres SEO.

– Descargar toda la información de forma completamente gratuita para hacer un análisis más exhaustivo en un software de hoja de cálculo como Microsoft Excel o Google Spreadsheets.

Como ves, son muchas las posibilidades que ofrece esta herramienta. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es un repaso en profundidad de su funcionamiento para que te quede mucho más claro que funciona.

Cómo realizar una búsqueda en el planificador de palabras clave

Cómo acceder a Google AdWords Keyword Planner

Te he comentado hace unas líneas atrás que el planificador de palabras clave de Google es una de las herramienta que incluye su red de publicidad display, Google AdWords. Por tanto, desde aquí deberemos acceder.

Para ello, accede a la web de Google AdWords y, si ya tienes una cuenta creada, haz click en la opción Inicia sesión que encontrarás en la parte superior derecha de tu pantalla. Si todavía no tienes cuenta, ves a Empezar ahora y créala. Como podrás comprobar, tu propia cuenta de Google sirve para ello.

Inicio de sesión en Google AdWords

Una vez hayas iniciado sesión, verás la pantalla inicial de AdWords, la cual no utilizaremos durante todo el proceso. Lo importante se encuentra en el menú de la parte superior de la pantalla. Es aquí donde deberemos hacer click sobre la opción Herramientas y, posteriormente, sobre Planificador de palabras clave.

Selección de herramientas en Google AdWords

Ahora que ya tienes acceso a la herramienta, es hora de pasar a la acción. ¡Vamos con el análisis de palabras clave!

Encontrar palabras clave nuevas

Dentro de la herramientas de palabras clave, verás una imagen como la que te voy a mostrar a continuación:

Inicio del planificador de palabras clave de Google

De las 4 opciones que nos aparecen divididas en dos categorías, la única que vamos a emplear durante esta guía es la primera de todas. Por ello, haz click sobre “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría“.

El cuadro que nos aparece es de vital importancia para comprender el funcionamiento de la herramienta. Por ello, vamos a ver que significa cada uno de los términos:

Encontrar palabras clave nuevas

Su producto o servicio

Esta es la primera casilla de todas y en la cual deberemos introducir el término o términos de búsqueda para los que queramos obtener la información. Con esto me estoy refiriendo a las palabras clave que queramos posicionar o una primera aproximación a ellas.

Por ejemplo, si el objetivo de este mismo post es hace un tutorial sobre el “planificador de palabras clave” de Google, esta expresión que acabo de poner entre comillas será la que deberé introducir en este cuadro de búsqueda.

También te comento que, en muchas ocasiones, no te extrañes si cuando realizas la búsqueda Google no te ofrece información. Existen muchas palabras que, dado su bajo volumen de búsquedas, no se muestran en esta herramienta.

Su página de destino

En el caso de que ya tengas una web posicionada bajo la palabra clave o alguno de tus competidores haya escrito un post sobre dicha keyword esta es la opción a la que debes acudir.

Para ello, lo que debes hacer es escribir la dirección de la página web que quieras analizar. Por ejemplo, vamos a ver un caso de estudio para la palabra clave “seo plugin”, aunque esto sea adelantarme a lo que veremos a continuación.

En la imagen que te voy a mostrar, si miras a la parte de arriba aparece el análisis sin incluir ninguna página de destino. En la parte de abajo, sí que he incluido la dirección del post que publiqué y trato de posicionar.

Análisis sin selección de página de destino

Análisis con selección de página de destino

Como puedes comprobar, los resultados de búsqueda han cambiado, y es que la herramienta te muestra los términos relacionados para los que puede estar interesado tu competidor. Esto, de primeras, puede ser una buena herramienta para competir contra el mismo.

Categoría del producto

Quizás te encuentres en la situación de un nuevo proyecto para el que no sabemos muy bien que contenido quieres crear. En estos casos, utilizar esta opción puede ser muy interesante.

Lo único que tendrás que hacer es seleccionar uno de los nichos de mercado que te muestra en la sugerencia el planificador de palabras clave. Una vez lo tengas y Google te muestre los resultados, podrás encontrar una gran cantidad de términos bajo los que podrás construir el calendario editorial de tu sitio.

Categorías en el planificador de palabras clave

Personalmente esta es una opción que rara vez he utilizado, pero que se encuentra ahí y puede ser realmente útil para obtener ideas cuando te encuentras bloqueado.

Segmentación

Al hablarte de las funcionalidades de esta herramienta te he comentado que era posible segmentar la búsqueda para así obtener mayor precisión en los resultados. Pues bien, es en esta zona donde tienes todo el control sobre tus búsquedas.

Para ello, el planificador de Google AdWords te muestra cuatro cuadros desplegables que te permiten seleccionar, por este mismo orden:

Lugar de la búsqueda: puedes seleccionar por países e incluso por regiones.

Idioma de los resultados: donde tienes la posibilidad de seleccionar varios idiomas.

Buscadores: donde puedes seleccionar Google o sus socios de búsqueda.

Palabras clave negativas: que son términos específicos que puedes incluir para que no se muestren en el análisis.

Periodo

Esta opción lo único que te va a permitir es ver el volumen de búsquedas que se produce en un periodo de tiempo concreto, cuya información la podrás ver dentro del análisis que veremos más adelante.

Selección del periodo de búsquedas

Personalizar la búsqueda

Por último, si quieres ir más allá, también puedes hacer referencia a la opción de Personalizar la búsqueda. Aquí encontramos las siguientes posibilidades:

Filtros de palabras clave: una opción más para concretar los resultados del análisis en función del promedio de búsquedas mensuales, puja sugerida, porcentaje de impresiones del anuncio y competencia. Como ves, son opciones mucho más orientadas a campañas de publicidad que a SEO.

Selección de filtros para búsquedas

Opciones de palabras clave: nos permite mostrar u ocultar términos del análisis en función de su relación con la búsqueda o, si hemos hecho alguna campaña en Google AdWords, de si hemos pujado ya por esa keyword. También se encuentra la opción de incluir contenido para adultos.

Opciones de búsqueda en Keyword Planner

Palabras clave a incluir: al contrario que la opción de palabras clave negativa, esta opción nos permite incrustar términos que sí queremos que aparezcan en el informe.

Una vez hayas introducido los pasos accederás a una nueva ventana con toda la información de la búsqueda. Esto es lo que veremos en la siguiente sección.

Cómo analizar los resultados con el planificador de Google Adwords

Una vez has hecho click sobre el botón Obtener ideas verás que te aparece una ventana con una gran cantidad de información, si bien la vamos a dividir en tres partes principales: el gráfico situado en la parte superior y las dos pestañas principales sobre las que vamos a trabajar, ideas para el grupo de anuncios e ideas para palabras clave. Estas son las realmente importantes y las que vamos a analizar.

Ideas para el grupo de anuncios

Ideas para el grupo de anuncios del planificador de palabras clave

Esta primera pestaña nos va a mostrar una información mucho más útil para aquellas personas que quieran hacer una campaña en Google AdWords, pues su principal finalidad es la de ofrecer información sobre los distintos grupos de anuncios relacionados con los términos que hemos incluido en la búsqueda.

No obstante, esta información también puede ser muy valiosa a la hora de estructurar el contenido de tu web. En mi caso, por ejemplo, que estoy en proceso de creación de una web de regalos originales puede ser muy útil para estructurar las distintas categorías de contenido sobre los que voy a hablar.

Además, dentro de cada grupo de anuncios podemos ver una serie de columnas con información cuyo significado os voy a explicar a continuación:

Volumen de búsquedas mensuales: como su nombre indica, es el número estimado de búsquedas al mes que tiene ese grupo de anuncios. Recuerda que cuando más genérica la palabra clave y mayor volumen de búsquedas, por lo general, suele ser un término mucho más competido. Un detalle muy importante es el símbolo de gráfico que aparece a la izquierda. Pulsa sobre él y verás la evolución de esa palabra o grupo en el tiempo.

Gráfico de evolución de palabras clave

Competencia: este término, no nos dejemos engañar, solamente es válido para el caso de que quieras realizar una campaña en Google AdWords. Su cálculo se basa en el número de anunciantes que están pujando para una determinada palabra clave, por lo que no tiene relación alguna con el posicionamiento orgánico. Puede ser alta, media o baja.

Puja sugerida: es un cálculo estimado que realiza Google del coste por click (CPC) que pagan los anunciantes en función de diferentes factores. Por tanto, cuanto más alta sea, también es un sinónimo de que tu servicio es más reclamado y más podrás ganar con él. Este es otro término que es válido para Google AdWords.

Porcentaje de impresiones del anuncio: es el número de impresiones dividido por el número total de búsquedas. Te interesa solamente si vas a anunciarte.

Añadir al plan: si quieres anunciarte en AdWords, haz click aquí para añadir la keyword a tu plan.

Como ves, la gran mayoría de la información está dirigida exclusivamente a Google AdWords y es por ello que si tu labor es la del posicionamiento orgánico te será útil las palabras clave y el volumen de búsquedas. Esto lo verás de mayor utilidad en la segunda pestaña.

Ideas para palabras clave

Ideas para palabras clave en el planificador de palabras clave

Esta es, para mí, la sección que mayor valor aporta a la hora de hacer un análisis de palabras clave. Y, por ello, quiero explicarte de forma sencilla cuál es la información que ofrece aprovechando lo que te acabo de describir en el punto anterior.

Como puedes ver en la captura de pantalla, lo primero que encontramos es la información referente a la palabra clave que hemos buscado. Podemos ver información sobre el volumen de búsquedas mensuales, el gráfico de evolución durante el intervalo de tiempo que hemos definido y las restantes columnas útiles para anunciantes y cuyo significado ya te he explicado.

Posteriormente, lo que vas a encontrar es un gran listado de palabras clave relacionadas con la búsqueda que has hecho. Están todas ordenadas por relevancia, aunque haciendo click sobre el título de cada columna puedes ordenarlas según estos factores.

En esta tabla, por tanto, puedes consultar un gran número de keywords relacionadas con aquella que quieres posicionar, por lo que esta es una información muy valiosa a la hora de crear contenido. Desde obtener nuevas ideas para artículos hasta posicionar varias palabras clave muy relacionadas en uno mismo, te aconsejo que siempre analices la información más relevante que te ofrece esta herramienta.

No obstante, para analizarla con mayor precisión, siempre es recomendable hacerlo en una hoja de cálculo. Y esto es lo que te voy a enseñar a continuación.

Tus datos siempre a mano: descargar información del planificador de palabras clave

Como no podía ser de otra forma, el planificador de palabras clave de Google también te ofrece la posibilidad de descargar toda la información en una hoja de cálculo.

De esta forma es mucho más sencillo analizar todos los datos y clasificar o excluir los términos que te sean necesarios.

Para ello, a la derecha de las dos pestañas que te he ido mencionando encontrarás la opción de Descargar. Haz click en ella.

En la ventana emergente que te sale, podrás primeramente segmentar las estadísticas por mes. Así tendrás los datos en columnas para los 12 meses que incluye el análisis por defecto. Una vez hayas tomado esta decisión puedes tanto obtener un archivo CSV que se incluirá en AdWords, un CSV para editarlo en Microsoft Excel o guardar toda la información en una hoja de cálculo de Google Drive.

Haz click en Descargar y espera mientras que se carga el documento. Una vez esté listo te aparecerá otra ventana para guardar el archivo.

De esta forma tan sencilla podrás tener tu informe siempre a mano para comenzar con la selección de keywords más adecuada para tu proyecto.

Conclusiones

En este post te he enseñado qué es el planificador de palabras clave de Google y cuáles son las funcionalidades que ofrece en tu trabajo de SEO.

También has aprendido cómo este planificador de palabras clave gratis funciona y cuáles son la secuencia lógica de pasos para comenzar con tu proceso de keyword research.

No obstante, a partir de ahora, tu misión no solamente en disponer de una lista de palabras clave y comenzar a crear contenido sin sentido alguno. Mi mejor recomendación es que estudies qué palabras clave son más rentables para tu situación actual y a partir de ahí comiences a crear tu propia arquitectura de keywords que podrás posicionar en Google.

Recuerda que investigar y obtener palabras clave es algo que puede hacer todo el mundo. Reflexionar y sacar conclusiones sobre qué es rentable en tu negocio es lo que distingue a un buen SEO.

Ahora me gustaría conocer tu opinión: ¿de qué forma utilizas el planificador de palabras clave? ¿qué dudas o problemas encuentras en el manejo de esta herramienta?

¡Espero tus comentarios!

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

2 comentarios en “Cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google

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