¿Cómo me planificaré para publicar a diario?

Ayer comentaba que uno de mis retos para 2014 era publicar un artículo diario. Uno de mis problemas es la falta de tiempo y la planificación que llevaré a cabo durante este año para evitar quedarme sin temáticas de las que hablar.

Planificarme para publicar a diario

Me encanta meterme en cualquier proyecto. Y todavía más si cabe me encantan los retos. Escribir un artículo diario para este blog, estudiar una carrera y llevar 3-4 proyectos es algo que me será muy difícil de compaginar. Es una situación a la que me enfrenté en 2013 y cuyo resultado fue muy positivo para el apartado estudio y proyectos, pero no tan positivo para el blog. Vale que los resultados están siendo buenos y que no podría estar más contento con este blog, pero la planificación de los contenidos fue prácticamente nula y hubo varias ocasiones en las que apenas escribí. Especialmente en época de exámenes.

Para 2014, y con el reto de escribir un post diario, quiero que esta situación cambie. Para ello me voy a centrar en planificarme para poder publicar durante todo el año. No va a ser una planificación totalmente concreta y exigente. Quiero dejar algo de libertad para aquellos artículos de reflexión que surjan de la nada. Pero si que quiero saber de que voy a escribir cada semana, y que artículo saldrá cada día (salvo ciertas modificaciones).

Cómo planificarme para publicar a diario durante todo el año

No es tarea sencilla. Al menos para mí. Cuando escribo para Andro4all, las noticias están ahí. Sabes en cada momento de que publicar porque noticias, rumores, presentaciones en el mundo de los dispositivos móviles hay cientos a diario. Aquí es completamente diferente. Cada post me tiene que venir a la mente, es un trabajo mucho más creativo. Por ello, tendrán en cuenta los siguientes tips para planificarme:

Planificación semanal siguiendo un calendario editorial: antes de empezar una semana quiero tener planificado de qué quiero hablar, qué temáticas abordar y qué artículo saldrá cada día de la semana. Siempre dejando, como he dicho, un margen para cualquier otro artículo que crea más conveniente publicar.

Publicar artículos relacionados: dentro de una misma semana trataré de hablar sobre temas similares. Por ejemplo, una semana determinada del año la puedo dedicar a hablar sobre marketing de contenidos. Será más fácil saber de qué hablar y posteriormente incluso recopilar todos estos artículos.

Apostar por series de artículos: las series son una buena forma de aportar contenido de calidad y que de paso enganche al lector a nuestra web. Ya he comenzado con una serie de artículos, pero por supuesto que no será la única durante todo el año.

Reinventar contenido: pueden existir muchos artículos en los que no haya profundizado, o en los que tenga una visión distinta a cuando lo redacté. Incluso diferentes artículos puede ser recopilados y elaborar uno con nuevas aportaciones. Otra buena técnica para no quedarme sin ideas.

Éstos son los consejos que a mi mismo me aplicaré para tratar de publicar a diario. Se que me pasará igual que antes de lanzar mi blog. Cada pequeña configuración la cambiaba mil veces hasta que estaba conforme con ella. En el tema planificación sucederá igual. Seguramente cada pocos meses empezaré a ver fallos en este sistema e idearé una nueva forma de publicar. Nada es perfecto. Pero por algo se empieza, y creo que este forma de planificarme me puede venir bien en los primeros meses.

¿Seguís algún tipo de planificación en vuestro blog? ¿Qué método usáis para planificar los contenidos que publicáis?

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *