Por qué los lectores no comentan en tu blog (ni en el mío)

¿Tienes la sensación de que tu blog está desierto? ¿Nadie se anima a dejarte un comentario en tus entradas? Entonces seguro que estamos en la misma situación. Quizás éstas sean las razones de por qué no tienes comentarios.

Por qué los lectores no comentan en tu blog (ni en el mío)

Creas un blog, empiezas a redactar las primeras entradas y los primeros lectores llegan. Y justo en ese momento en el que todo empieza a marchas… ¡ZAS! Te das cuenta de que tus lectores llegan y se marchan, no dejan ningún comentario. Si no eres blogger créeme, no hay nada que haga más ilusión cuando estás comenzando que ver como alguien a dedicado su tiempo en dejar un comentario en tu blog. En expresar qué es lo que le parece la noticia.

Me incluyo en este caso. Me acuerdo cuando llego el primer comentario a mi blog. Creo que fue de Jaume. No tarde ni un solo segundo en encender el ordenador y ponerme como loco a aprobarlo y responderlo. De todas formas, si por algo no destaca mi blog, es por tener un gran número de comentarios.

La pregunta que todos nos hacemos es: doctor, doctor, mi blog no tiene comentarios, ¿qué le pasa? ¿es grave?

Por qué los lectores no dejan comentarios en tu blog

Ya comenté en un artículo igual que éste

Quizás en el contenido se encuentre el problema. El otro día comentaba que el contenido original puede ser un arma muy potente para tu blog. Y porque no, también lo puede ser en el ámbito de los comentarios. Si el contenido que tratas en tu blog el lector ya lo ha visto en un millón de sitios distintos, en muy contadas ocasiones se meterá en tu entrada a leerlo y, con todavía menos posibilidad, dedicaré dos minutos de su apretada agenda a dejar un comentario.

¿Y qué quieres que diga?

No basta con crear contenido diferente. También tiene que ser de calidad y debe aporta valor a todos los que entran a tu sitio. ¿A qué me refiero con ésto? Pues a que si estás navegando por Internet y algo te resulta totalmente aburrido o es indiferente para ti, raramente se pasará a dejar un comentario mostrando su opinión.

¿Me lo estás pidiendo?

Ésto es como todo en la vida. Si quieres algo tienes que pedirlo. Es la única forma de que las personas te hagan caso. Si quieres que comenten en tu entrada o que compartan algo en redes sociales no tienes nada más que dedicarle un pequeño párrafo o pedírselo explícitamente. Es tan fácil como acabar tu artículo con unas preguntas al lector y pedirle por favor que deje un comentario mostrando lo que le ha parecido el artículo. Eso si, échale originalidad.

No me lo pones nada fácil

Es muy fácil dejar un comentario en mi blog. Solamente tienes que ir a la ciudad más peligrosa del mundo, darte una vuelta por uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, sacar tu portátil de 2.000 euros, introducir todos los datos que aparecen en tu DNI unas 5 veces y ya puedes poner un comentario. ¡Así de sencillo! Vaaaale, quizás exagero un poco. Pero los lectores lo verán todo de esta forma. Lo último que quieren es pasarse más tiempo introduciendo datos que leyendo el artículo. Déjales que decidan: registrarse en tu blog, comentar de forma anónima, iniciar sesión mediante redes sociales. Hazlo todo de la forma más simple y rápida posible. Nadie quiere perder tiempo a la hora de comentar.

Eres un robot

Detrás de todo blog se encuentra un blogger. Ésto es de cajón. Lo que las personas quieren, además de informarse o pasar el rato, es saber quien es la persona que escribe todos los artículos. Y no se sentirán muy cómodos navegando en un blog que parece escrito por una máquina. De la misma forma, tampoco querrán comentar si tardas siglos en aprobar un comentario o si ni tan siquiera te tomas el tiempo suficiente en agradecer el comentario y responderles. No seas un robot y haz todo lo posible por mantener a quien ha dedicado parte de su tiempo en leerte.

Lo que puede estar sucediendo (también en mi blog)

Los inicios en un blog son difíciles. Muchos bloggers desisten en las primeras semanas de crear su blog al tener la sensación de que su sitio no lo ve ni su madre. Ésto ya es cuestión de actitud y de luchar por lo que quieres. ¡Nadie dijo que los comienzos eran fáciles! Ésto sólo ocurre en ciertos casos señalados y en las películas de Hollywood, donde sería un blogger millonario con miles de comentarios a la hora.

En mi caso creo que no cumplo algunos de los casos anteriores. Tengo el sistema de comentarios de Disqus que ofrece la posibilidad de comentar de forma anónima, registrándose o a través de redes sociales. Pido siempre a los lectores que entran a mi blog que comenten y siempre respondo a todos los comentarios o menciones. ¡Sigo los mandamientos del buen blogger!

Entonces… ¿qué puede estar sucediendo en mi blog? En casi dos años escribiendo en la web creo que puedo decir que ésto se debe a tres factores. El primero de ellos es que ésto no deja de ser un blog joven. Llevo unos seis meses con él y, en tan poco periodo de tiempo, es normal que no tenga demasiados lectores asiduos a mi blog. No obstante si que tengo algunos que en muchas ocasiones dejan comentarios como JoseDani y Echedey. ¡Muchísimas gracias! Cuando os vea tenéis un café pagado.

El segundo punto puede que se deba a la clase de contenido que publicaba en los primeros meses de vida del blog. Últimamente estoy apostando por artículos mucho más personales que, por normal general, suelen tener una mayor aceptación en cuanto a comentarios se refiere. No obstante, los primeros artículos eran muy teóricos y no aportaban nada nuevo con respecto a los miles de posts que explican lo mismo. ¿Para qué voy a comentar si es lo mismo (o menos) que lo he encontrado en muchos sitios?

La última razón es… ¡YO! Muchas veces la falta de tiempo y el horario tan justo entre universidad y blogs me impide pasarme por un blog a dejar un comentario. Solo llego a leer el artículo. Si quieres que comenten en tu blog, mejor empieza tu comentando en los que sigues. A partir de ahora prometo que me pasaré por bastantes blogs más para dejar mi opinión.

“Vale Alex, ya sabemos que falla en mi blog y en el tuyo. Ahora quiero que me des soluciones”. Pero como soy una persona que me gusta la intriga y ya llevo más de 1.000 palabras os dejo con la duda.

Mañana… Qué hacer para que los lectores comenten en tu blog. ¡No te lo pierdas!

¿Te animas a comentar en este artículo? Estarás ayudando a que un blogger se vaya a dormir con una sonrisa. ¿No es suficiente motivo? Pues entonces te invito a un café por comentar cuando te pases por Hellín o Valencia (o donde nos encontremos). ¡Prometido! 😉

Photo credit: Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

61 comentarios en “Por qué los lectores no comentan en tu blog (ni en el mío)

  1. Buenas! Yo también estoy pasando por esta situación. Mi blog tiene unos 2 años pero hasta ahora he escribiendo en el durante períodos intermitentes. Ahora es cuando me he puesto seria. Ademas, he comenzado creando podcast en los que trato los contenidos de una manera mas personal y cercana… Pero no hay manera. El caso es no desmotivarse, cierto pero a veces es dificil. Gracias por los consejos y seguire adelante.

    Por cierto, por si quieres pasarte por mi blog se llama regalaresunarte.com y en el hablo de ideas para regalar originales y/o artesanales. Gracias

  2. Gracias por tus sugerencias, estoy empezando un blog y me parecen muy convenientes ahora te reto a visitar mi blog aunque la temática se aparta de la tuya tenemos en común que somos ingenieros industriales.
    https://goo.gl/AfAouL

    Exitos

  3. Hola! me han servido de mucho tus posts ya que andamos creando un blog sobre contenidos culturales. También, y te digo la verdad, he continuado en tu blog tras saber que eres tan joven (nosotros también pero creo que incluso te sacamos ya algunos añitos).
    Toda la información me ha sido muy útil, pero por favor, cuida la ortografía, quizá ese también sea algún fallo por lo que no pongan comentarios! 😉
    Nos vemos!

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que tengo un nuevo lector entre la familia, así que espero que nos vemos pronto de nuevo por otros posts.

      Y siento mucho el temade las faltas, intentaré corregirlo en otro momento.

  4. Hola, soy nueva en esto de los blogs, recién inicié el mío sobre temas odontológicos dirigidos a los pacientes y me siento muy emocionada, porque he tenido algunas visitas 🙂 pero desde hace tiempo soy administradora del blog de poesía de mi novio y nunca nadie nos comenta, tenemos visitas frecuentes pero nada de comentarios…

    1. ¡Hola!

      Lo importante es no desmotivarse, esto también depende mucho del nicho de mercado. De hecho, conozco compañeros con más de 500.000 likes en su página de fans, y que apenas tienen comentarios en cada post que publicas. Trata de conectar en cada post que escribas empleando distintas técnicas, y esto seguro que si el blog funciona bien en tráfico al final llegarán los comentarios.

      ¡Un abrazo!

  5. Pues resulta que yo hago todo lo que debería hacer un buen blogger y parece que estoy pasando por una racha en la que la gente no me comenta…
    Yo suelo comentar en todos los articulos que leo, difundo mis entradas… y escribo. Si que veo que tengo muchas visitas pero… los comentarios brillan por su ausencia.
    Quizá es eso, que ya no interesa lo que escribo. O que tampoco lo pido mucho (me da corte)
    En fin, tampoco es que quiera tener exito a raudales ni nada, pero me gustaria saber en que estoy fallando por curiosidad…
    Un abrazo! Y buen post.

    1. ¡Hola!

      Lo mejor de todo tampoco es obsesionarse con este tema. Fíjate que hay blogs con 10.000 visitas diarias y que no tienen más de 10 comentarios por post. Todo depende de la temática y del tipo de público al que te dirijas. Aún así, también te digo que no te tiene que dar nada de miedo pedirlo, pues la mejor forma de pedir comentarios es haciendo preguntas a tu comunidad.

      Tranquila que, tarde o temprano, ya irán llegando todos los comentarios.

  6. Mi teoría es que cuando no se comenta es porque el contenido no “genera sensación”. Si es muy personal, que dices que a ti te va bien, imagino que es porque puede generar cercanía con el lector y acercarlo a decir algo al autor. También puede ser polémico o controvertido. Pero no creo que haya una fórmula.

    Por cierto, llegó el 2o post de cómo solucionarlo y que mencionas al final? Si es que sí, ¿por que no lo linkas?

    En fin, yo me uno a la blogosfera justo ahora. Ya iré contando qué tal me va.
    Saludos, animos y suerte.

    1. ¡Acepto la invitación Juan Pedro!

      Nunca he estado en Mallorca, pero me gustaría ir porque todas las personas que conozco y han estado me comentan que es una maravilla. Lo que sí he probado son sus ensaimadas (que por cierto la que probé era más grande que mi cabeza), y es de lo mejorcito que he podido comer en mi vida.

  7. Buena entrada.
    Otra de las razones por las que creo que en muchos blogs no hay comentarios, es por que el autor escribe para otros blogueros en lugar de escribir para genuinos lectores. Escribe para impresionar y los lectores blogueros sólo leen para tomar ideas.
    Es cierto que algunos lectores-blogueros dejan algún comentario pero las más de las veces es para obtener un backlink de un blog bien posicionado.

  8. Hola Alejandro!!
    voy a empezar mi blog, y me da pánico que no me escriban, pero con lo pesada que soy me van a escribir por la madre que me parió!!!
    Me ha encantado tu blog, cuando tenga listo el mío te lo pasaré para que me escribas, y si no lo haces prepárate!! jajaja…
    Un saludo y mucha suerte!!!!

  9. Hola Alejandro,

    Navegando por Internet encontré tu sitio. Muy buena información. Yo comencé el año pasado en este mundo de los blogs, pero solo hasta ahora empecé a tomarlo en serio.
    Soy periodista y escribir un blog ha sido un reto, porque el estilo es diferente, mucho más personal. Pero allí voy. Te invito a darte una vuelta en mi blog. Estoy muy atenta a recibir sugerencias, críticas y comentarios.

    1. ¡Hola Karina!

      Me alegro que te hayan gustado los contenidos. Es cierto que el formato en un blogging es totalmente distinto y si, hubiera sido periodista como tú, este cambio hubiera sido todo un reto. Espero que los progresos lleguen pronto.

  10. Bueno Alejandro, soy de Valencia así que cuando nos tomamos el café? Je je. Estoy pensando en crear un blog y tu redacción me ha gustado porque vas paso a paso, con lo que se me está quitando el miedo de las cosas con las que no estoy familiarizado. Estamos en contacto !!!

    1. ¡Hola Andrés!

      Genial, me alegro que te vayas adentrando en el blogging gracias a mis contenidos. Ya verás como una vez empieces te vuelves adicto a este mundillo. Y con respecto a lo del café, por mí perfecto. Siempre es un placer conocer a un lector del blog. Envíame un mail y ya es cuestión de hablarlo.

      ¡Un abrazo!

  11. Hola Alejandro

    Me he vuelto a topar con tu web (por segunda vez, la primera no recuerdo cómo ni cuándo llegue por aquí) y ahora si que me paso por aquí para dejar el comentario correspondiente.

    Primero enhorabuena por la calidad del blog, tanto gráficamente como los contenidos son de valor, lo cual, es de agradecer cuando se habla en temas de blogging.

    Segundo, me ha parecido buenísimo cómo incitas a los comentarios. Siempre les digo a mis clientes que este es un paso esencial para comenzar a interactuar con los lectores. A partir de ahora tú serás el ejemplo que les ponga cuando esté con ellos en una auditoría o en el Mentoring. Seguro que te llegaran visitas extra 😉

    Por último, tengo un amigo en Hellín, estuvimos juntos de erasmus en Gdansk, otro arquitecto. Me ha parecido guay el recordar esa época dada tu procedencia.

    Un abrazo!

    1. ¡Hola Antonio!

      Un placer conectar contigo por el blog. Yo también me he pasado un par de veces por tu sitio, y también me encanta la calidad de tus contenidos. Y eso es algo muy de apreciar en un proyecto tan nuevo como el tuyo.

      Fíjate si el mundo, después de todo, sigue siendo un pañuelo. En un pueblo no demasiado grande como Hellín, y tienes la casualidad de encontrarte con alguien de aquí siendo erasmus. A veces me sorprende la gran cantidad de conexiones que las personas podemos llegar a tener.

      ¡Un abrazo crack!

  12. Si que me hiciste reir con tus ultimas palabras!! En lo personal no busco tener popularidad,solo quisiera poder hacer ver,asi sea a 1,2 personas (y mas a las que somos amas de casa y madres,esposas) a que podemos vestir bien (de acuerdo al estilo de vida que llevamos) y no tenemos que tener un armario lleno de ropa ni mucho menos mucho dinero para lograrlo. Saludos!!!

    1. ¡Eso todavía es más importante! Siempre digo que lo fundamental en el blogging es ser capaz de aportar valor a alguien, y con lo que me comentas en el artículo como mínimo ya tienes toda la intención y las ganas de hacerlo.

      ¡Un abrazo y muchos éxitos!

  13. Hola Alejandro, un post muy interesante y en el que me veo totalmente reflejado.

    El caso es que veo que tengo cierta interacacción social, sobre to en Facebook tanto en mi perfil personal como en mi fan pag. y veo que el contenido se comparte, recibo emails consultando algún tema, pero comentarios en el blog casi ni ninguno, a veces pienso en instalar algún plugin para insertar estos comentarios en las redes sociales en el blog, tú qué opinas?

    Un saludo fotográfico.

    1. ¡Buenas Manuel!

      Yo la verdad es que no me preocuparía mucho por el tema. Viendo que tus lectores ya interactúan contigo en redes sociales, lo único que puedo decir es que ya estás conectando con ellos. Además, que te manden un mail también es sinónimo de que empiezas a tener lectores realmente interesados en lo que haces. Por tanto, si no tienes demasiados comentarios, yo no le prestaría demasiada atención cuando ya tienes interacción por otros vías.

      Aún así, siempre puedes recurrir a incitarles a comentar con algún párrafo al final donde les preguntes por su opinión. También puedes crear posts participativos para ver si realmente tus lectores se animan a comentar.

      ¡Un abrazo!

  14. Yo también quiero ganarme ese café solo que soy de Venezuela. 😀 Pero igual quiero decir que me gusta mucho la forma en que explicas es muy sencilla y humana sin tantos alardes. 100% aplicable y entendible… ¡Muchas Gracias!

    1. ¡Algún día habrá café, eso está seguro! Me alegra mucho que me dejes este comentario, siempre trato de esforzarme a la hora de crear posts que sean totalmente prácticos, así que tu opinión todavía me anima mucho más. ¡Gracias a ti!

      ¡Un abrazo!

  15. Artículo de opinión mezclado con tu parte humana!!! Has recibido bastantes comentarios y ahí te va el mío. Sobre la última razón, es importante. Hacer networking es una de las formas de lograr una comunidad o integrarte en alguna que ya existe y se alinea con tu temática. Espero verte más a menudo por otros blogs 😉 Saludos, MC

  16. Je je, muy bueno. Yo particularmente inicié una campaña de comentar en mi blog y decir que estoy atormentado, y quiero que alguien acabe con mi tormento comentando. Ni modo, ni así comentan, pero ya van a comentar 😀

  17. ¡Gracias por tus palabras Carlos!

    Este tipo de comentarios motivan muchísimo. Aunque creas que no tienes nada que decir, todos siempre podemos aportar un punto de valor adicional a cualquier post, te lo aseguro.

    ¡Un abrazo!

  18. Eres muy bien y te sigo toda las semanas.

    Me imagino que no escribo porque mi aporte no sería decir muy bueno, en todo diría,
    muy bien articulo y yo parecería un Robot. jiijjijiji.

    Siegue así lo haces muy bien.

  19. Muy interesante su publicación… No tengo blog, pero en redes sociales puedo entender lo importante que es un comentario y con ello saber que esa persona se tomo unos minutos de su valioso tiempo en leer el articulo, es algo verdaderamente satisfactorio. Pero también le puedo decir que las personas que no comentan nada es por que realmente no tiene nada bueno que opinar y de que comenten cosas que aveces no tiene coherencia es mejor que se los reserven…

    saludos!!!

    1. Lo cierto es que, tenga algo o no que comentar, cualquier interacción que tenga un usuario hacia tu blog o tus canales sociales es una muestra de qué tu trabajo está aportando valor a alguien.

      El feedback es una herramienta muy potente, tanto en un blog como en Social Media.

      ¡Un abrazo!

  20. Mi blog tiene ya casi diez años y publicando a diario con toda la calidad y originalidad de la que soy capaz apenas recibe comentarios. Sé que me lee alguien más que mi madre y mi novia porque los artículos se mueven en redes sociales y el número de suscriptores sube a diario. Pero nadie comenta. Con el tiempo aprendes a tomártelo con filosofía. Prefiero centrarme en seguir creando contenidos que obsesionarme con los comentarios. Un saludo.

    1. ¡Buenas Alejandro!

      Los comentarios son una buena métrica a la hora de analizar la interacción con tu comunidad. Pero no es la única. Si tus lectores se animan a compartir en redes sociales y a suscribirse es porque estás haciendo bien tu trabajo. Sigue adelante publicando a diario.

      ¡Un saludo!

    2. Encuentro tu blog muy bueno! ¿Has pensado que quizás la falta de comentarios es el público objetivo al que apunta tu blog? Saludos

      1. ¡Buenas Luis!

        Totalmente de acuerdo contigo en lo que me comentas. Un fallo al definir el público objetivo junto con el poco tiempo de vida del blog fueron los causantes. Por suerte, a día de hoy, la falta de comentarios no es problema.

        ¡Un abrazo!

  21. Estamos aquí Alejandro, ¡leyéndote desde la sombra! No, es broma. He descubierto tu blog hace poco y ya me lo he guardado en feedly, no dudes que voy a comentar cuando pueda!

    1. ¡Buenas Pere!

      ¡Muchas gracias! Siempre hace ilusión un comentario. Te has ganado el café por comentar 😉

      Espero que te guste todo lo que voy publicando, y si necesitas algo con tu próximo blog no dudes en decírmelo 😉

      ¡Un abrazo!

  22. Hola Alejandro! Acabo de descubrir tu blog y me he sentido muy identificado con este artículo. Yo también llevo muchos años como blogger, aunque menos tomándomelo en serio y ahora es cuando me pregunto realmente, ¿por qué no me dejan comentarios? jeje Espero poder “solucionarlo”, poco a poco y seguro que aprenderé mucho leyéndote.
    Saludos! 😉

    1. ¡Muuuchísimas gracias Xavi!

      Me alegra mucho saber que tengo un nuevo lector al que le gustan mis artículos. Te has ganado el café como prometo en el post 😉

      Espero que poco a poco los lectores vayan entrando en juego y se decidan a dejar algún comentario que otro en tu blog. No te lo pierdas porque a las 22:00 publico otro post con consejos para conseguir comentarios.

      ¡Un saludo!

  23. Creo que depende muchísimo de nuestro estado de ánimo, un poco menos de “lo que nos pique” el contenido y también hay un factor determinante: somos unos cómodos, muy poco participativos y en general menospreciamos nuestra capacidad de expresarnos y el poder que nos da, aunque sea solo para sacar una sonrisa al Blogger 😉 . Ánimo, aquí tienes un lector y “comendador casual” XD

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Echedey!

      Me alegra saber que tendré un invitado estrella a mis posts. Te has ganado el café como prometo en el post 😉

      Es cierto que el hecho de tener que estar introduciendo nuestros datos es un factor que echa para atrás a los lectores a la hora de comentar. ¡Pero y lo bien que sienta hacer sonreír a un blogger!

      ¡Un abrazo crack!

  24. Este artículo me ha gustado el contenido y el desarrollo de el texto. Hay que incitar al lector y que comente. Alejandro cada día te sales, con un post diferente a los demás. Buen trabajo

  25. Es que buscamos el santo grial, la confirmación de que alguien más a parte de Google nos lee. Pero nunca he llegado a comprender porqué a veces te comentan y a veces no. Es un misterio misterioso… pero a pesar de todo, uno sigue escribiendo y a veces sucede, que la gente en vez de comentarte te retuitea (que me da una rabia porque prefiero cien veces un comentario a un tuit) 🙂

    1. ¡Buenas Jose!

      Es algo que es díficil de averiguar. Aquí he puesto algunas razones, pero pueden existir miles de motivos. Sea tuit o comentario todo es bien recibido, es sinónimo de que tu contenido aporta valor. Pero lo cierto es que no hay nada mejor que un comentario en tu blog 😉

      ¡Un saludo!

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