Cinco consejos que me aplico para progresar como blogger

Ser blogger no es solamente un trabajo o una afición, es un constante proceso de progreso como persona.

Es obvio, todos queremos hacer crecer nuestro blog. ¿No es cierto? Pero no nos olvidemos de lo más importante…

Consejos para progresar como blogger

Quizás éste artículo esté enfocado de forma muy diferente a lo que creías cuando llegaste. No voy a dar consejos milagrosos que aumenten tus suscriptores en un 500%. Ni el método más efectivo para conseguir 1.000 comentarios en un post. Más que nada porque no los conozco.

Para mí, progresar como blogger tiene una concepción totalmente distinta. Mucha gente se centra en destacar con su blog mediante técnicas que bordan lo frontera de lo permitido, o tal vez tirando del talonario. O tal vez el único propósito que buscan a través de un blog es simplemente el beneficio económico. Es totalmente respetable. Pero creo que en más de una ocasión no deberíamos perder estos consejos.

¿Qué es lo que me motiva para progresar como blogger?

No centrarme en el dinero

Cuando lancé mi blog, en lo último que pensé fue en monetizarlo. Llevo más de un año y medio escribiendo para distintos blogs en Internet, y con el mío propio decidí tenerlo como un medio para ayudar a la gente y para potenciar mi marca personal a través de la web 2.0.

Es más, no es la primera vez que he dicho que si a mí me molesta la publicidad en Internet, tampoco la pondré en mi blog personal. Creo que es una forma un poco distinta de lo que normalmente me encuentro en el mundo del blogging, pero lo cierto es que prefiero que mi blog sea el lugar para potenciar mis servicios: e-Books propios, redacción de artículos, etcétera.

Por todo ésto, el motivo dinero creo que nunca ha sido un factor que haya tenido en cuenta a la hora de seguir creciendo con mi blog. ¿Cuál es vuestra visión en este aspecto?

Aprender a elegir

A finales del año pasado llegaba un punto en el que tenía mi blog abandonado. Entre exámenes y otras actividad y proyectos online, apenas tenía tiempo para dedicarle a mi blog. Ésto era todavía más frustrante si tenemos en cuenta que siempre he querido priorizar mi blog por encima de otro proyecto.

Llegaba un punto en el que solo podía escribir un artículo en fin de semana, cuando tenía más tiempo libre. ¿Qué sucedió? Cuando empezó 2014 decidí cambiarlo todo: aposté por escribir un artículo diario en mi blog y abandonar prácticamente todos los proyectos que tenía en mente. Además de seguir estudiante ingeniería industrial, en el ámbito online solamente me quedé con mi blog y con Andro4all.

No creer en el fallo, pero aprender de él

Esta frase la tuve en cuenta justo antes de dar mi primera conferencia ayer. Hace meses siempre tenía el miedo presente a arriesgarme a hacer algo. A fallar y, como consecuencia, a fracasar. Y lo mejor de todo es que de ésto no hace mucho tiempo. Es más, estuve dudando si sacar mi blog por miedo a fallar y quedarme a medio en mis proyectos.

Por suerte, mi mentalidad en este sentido cambió y he pasado a pensar que el fallo es lo más natural del mundo. Todos fallamos. No una ni dos, sino muchas veces. Lo raro (y lo aburrido) sería siempre acertar. Sabía que cuando daría la primera conferencia, o en los primeros artículos de mi blog, iba a cometer muchos fallos. Pero lo cierto es que no me importa en absoluto. He comprendido que todo en esta vida es un proceso de prueba-error. Es más, llego a pensar que lo realmente atractivo de fallar es que es la forma más eficaz de aprender.

[Tweet “Lo realmente atractivo de fallar es que es la forma más eficaz de aprender”]

Seguir mis principios y creencias

Ésto es algo que viene de la mano del punto que he comentado anteriormente sobre monetizar un blog. Aunque no me refiero solamente al mundo online. Tengo muchas personas en mi entorno que todavía siguen pensando que lo más importante es un trabajo en el que ganas mucho dinero. Es más, puede que en algún momento de hace años también pensara yo así.

He podido darme cuenta de la importancia de hacer lo que realmente te apasiona. Es una sensación de no tener que trabajar ningún día más en tu vida. Con mi blog no gano dinero. Es más, pierdo dinero si tengo en cuenta el gasto de alojamiento, dominios, diseños, plugins y servicios de pago. Lo mejor para mí es que, a pesar de no generar nada, sigo teniendo la misma ilusión por escribir que la que tenía el primer día que empecé con este blog.

Seguir tus principios es lo que, al fin y al cabo, te permitirá diferenciarte del resto de blogs de tu temática y lo que definitivamente te guiará en la búsqueda de un estilo propio en tu blog.

Pensar en mí antes que en mi trabajo o estudios

Dedico muchas horas a la universidad. Otras tantas cuando salgo de la biblioteca a escribir contenido, contestar mails, hablar con compañeros de proyectos, etcétera. Sin embargo, siempre valoro mi vida y mi salud por encima de cualquier cosa. Trato de llevar una vida saludable, hacer deporte, comer sano y estar a punto también a nivel emocional e intelectual. En muchas ocasiones las circunstancias me han sobrepasado y no he sabido controlarlas. Ahora he comprendido que preocuparte primero por tu salud es la clave para posteriormente progresar en tu blog.

¿Cuáles son los valores que te hacen progresar como blogger?

Es obvio que el beneficio económico es un factor muy a tener en cuenta. ¿Buscas algo más aparte de ello con tu blog?

Me gustaría conocer qué es lo que permite progresar como blogger. Seguro que tienes algo alucinante que compartir con el mundo.

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *