SEO para WordPress: cómo optimizar tu blog para ser el número 1 en Google

Guía SEO WordPress

Google es una fuente de tráfico para tu blog muy valiosa. De la misma forma, a la hora de lanzar un proyecto online, WordPress se ha convertido en la opción indiscutible para muchos bloggers y webmasters. Por ello, conocer los conceptos de SEO para WordPress es imprescindible a la hora de generar ingresos para tu proyecto online.

WordPress no sólo es una de las mejores plataformas para lanzar un proyecto online por su sencillez y facilidad de uso. Las configuraciones que presenta y los plugins SEO gratuitos que podemos encontrar por la web hacen que optimizar los factores de posicionamiento en buscadores en esta plataforma sea posible sin necesidad de trastear código.

Y esto, amigo mío, es algo que simplifica mucho la vida a todas aquellas personas que, como tú y como yo, no tenemos los conocimientos suficientes para realizar ciertos cambios técnicos en nuestro blog.

En mi caso, ya he podido beneficiarme de todas estas ventajas que presenta WordPress a la hora de gestionar tu relación con Google. Y, debido a esto, en esta guía de SEO para WordPress quiero mostrarte todos los conocimientos que he aprendido por el camino.

¿Preparado para potenciar el SEO en WordPress?

¡Qué empiece el juego!

Contenidos

¿Por qué invertir esfuerzos en mejorar el SEO de tu blog WordPress?

Una de las preguntas que me hacen muchos lectores que se inician en el mundo del blogging es si tantos esfuerzos en aprender SEO, lanzar su propio plan de acción y crear contenidos enfocados a posicionarlos en Google merece la pena.

Para mí, la respuesta es un sí rotundo. Google es la mayor fuente de tráfico para mi blog, y te aseguro que con algo de esfuerzo los resultados llegan a partir de los 6 primeros meses de vida de un blog. Es un ritmo lento, pero efectivo.

Si tuviera que resumirte los beneficios de invertir en SEO para WordPress, estos serían claramente los puntos más destacados:

Aumentas la visibilidad de tu sitio web

Antes de iniciarme en el mundo del blogging con mi propio sitio escribía para distintos blogs de tecnología. Era una labor que la llevaba a cabo por diversión, pero poco a poco se fue transformando en un estilo de vida. Aquí fue donde me encontré por primera vez con el término de posicionamiento en buscadores.

Algo que me llamó mucho la atención, cuando iba investigando sobre el tema en el propio Google, era que algunos blogs aparecían siempre en las primeras posiciones para cada búsqueda que llevaba a cabo.

La visibilidad de estos sitios era enorme. Una buena estrategia y ejecución se traduce, inevitablemente, en visibilidad para tu proyecto online. Google te puede llegar a proporcionar la visibilidad que, cuando eres pequeño en este mundo de gigantes, tanto ansías.

Google es una fuente de tráfico constante en el tiempo

Estadísticas de tráfico orgánico en Google Analytics

El funcionamiento de los buscadores siempre me ha resultado muy curioso. Me gusta compararlo como un grifo que, pasado un cierto tiempo, se va abriendo paulatinamente.

Cuando empiezas, tienes el grifo del tráfico cerrado. A los pocos meses, Google decide abrirlo un poco. Y como todo grifo, el flujo de agua (en tu caso, de tráfico), se mantiene constante. Cuando Google abre más el grifo, el tráfico aumenta pero se mantiene de forma constante en ese nivel.

Los buscadores funcionan así. Una vez tu contenido se ha posicionado en el top 3 y nadie lo mueve de allí, las visitas que llegan cada día son prácticamente constantes. Con independencia incluso de que no publiques nada nuevo en tu blog.

Es una oportunidad para captar nuevos lectores

Una de las labores más reconfortantes para todo blogger es crear una comunidad de lectores a través de tu blog. No sólo es sinónimo de que tu contenido es bueno, sino que también existen lectores que se sienten identificados contigo.

A la hora de captar lectores, una de las vías de tráfico más importantes que puedes utilizar son los buscadores. Y es que posicionar tus contenidos en Google no sólo tiene repercusión en el número de visitas, sino que posicionando contenidos de forma inteligente puedes atraer lectores muy cualificados a tu blog (todo depende, claro está, de cómo orientes tu estrategia.

Las inversiones en SEO para WordPress no son muy elevadas

Cada día escucho más y más noticias de empresas que, debido a que no conocen los conceptos básicos de SEO, se lanzan a crear campañas de pago por todas las vías posible. Entre Google AdWords, Facebook Ads y Twitter Ads puedes llegar a desembolsar una gran cantidad de dinero. Algo que, en tus comienzos, no puedes permitirte.

El posicionamiento en buscadores, sin embargo, apenas tiene gastos si lo realizas tú mismo. Gran parte de las herramientas las puedes encontrar gratuitas, y el contenido es tu mejor arma a la hora de atraer lectores hacia tu blog.

Por ello, las inversiones en SEO son prácticamente ridículas en comparación con vías de captación de tráfico pagadas. Como contrapartida tengo que destacar que es un proceso mucho más lento, pero para mí igual de efectivo.

Conceptos básicos de SEO que debes conocer

A lo largo de esta guía te quiero enseñar varios procedimientos para configurar el SEO de tu blog WordPress. No obstante, de nada sirve saber configurar algo si posteriormente no vas a sacarle partido.

Por ello, en este apartado quiero enseñarte alguno conceptos básicos de SEO. Como es imposible resumirlo todo, a lo largo de este apartado (y de los siguientes) te iré enlazando a guías para que te adentres por completo en cada rama del posicionamiento en buscadores.

Cómo escribir para Google: SEO On Page

El SEO On Page o SEO On site es la parte del SEO que trata de optimizar tu sitio web y tu contenido para gustar a Google. De la parte técnica nos encargaremos a lo largo de toda esta guía de SEO WordPress, por lo que ahora vamos a centrarnos en exclusiva en la creación de contenidos.

Escribir para Google, lejos de la opinión popular, es una tarea mucho menos complicada de lo que parece. Para mí, todo se resume en seguir una serie de puntos predeterminados sin robotizar o deshumanizar tus contenidos. Visto esto, lo fundamental es que comprendas cuáles son aquellas zonas de tu contenido a las que debes prestar atención.

Titulo: este es uno de los elementos que más debes cuidar al redactar tu post. No sólo por sus beneficios en SEO, sino también por ganar la atención del lector. Google sólo muestra en sus resultados los primeros 70 caracteres, además de ser un lugar imprescindible para incluir la palabra clave del post (si es posible al principio).

URL: la dirección del contenido es un elemento que debes tratar con mucho cuidado, pues es el único factor que no puedes modificar en el futuro. Nunca te limites a dejar la que viene por defecto, sino que debes tratar de modificarla haciéndola breve e introduciendo la palabra clave a posicionar.

Metadescripción: es la descripción que aparece en los resultados de búsqueda. Aunque es un factor que no posiciona directamente, sí que ayuda al lector a decidirse por tu contenido entre varios resultados. Por ello, es un factor que influye de forma indirecta pues aumenta el CTR de tu blog.

Utilización de la meta descripción en SEO On Page

Estructuración del contenido: incluir distintas secciones y subsecciones es una buena práctica en todos los sentidos. Guías a los lectores durante el contenido y ayudas a Google a estructurarlo. Además, si tienes palabras clave relacionadas, es una buena oportunidad para incluirlas. Esto en WordPress se puede hacer mediante los comandos de Titulo 2, Titulo 3, etcétera. Reserva siempre el Titulo 1 para el propio título del post.

Enlaces: a lo largo del post trato de incluir distintos enlaces en el mismo. Estos pueden ser internos (los cuáles enlazan a otros contenidos de tu blog) o externos (a páginas relacionadas). Los primeros son muy útiles para guiar al lector durante el post, mientras que con los segundos das una pista a Google de qué clase de temáticas tratas en tu blog.

Contenido multimedia: al insertar imágenes desde WordPress en tu contenido, vigila el nombre del archivo de las mismas. Usa guiones (-) para separar cada palabras y no utilices símbolos ni números al nombrarlos. En WordPress, no te olvides rellenar los campos de título y texto alternativo, mostrando un texto similar pero no idéntico en ambos y tratando de incluir la palabra clave en ellos.

Ubicación y densidad de palabras clave: una mala práctica del pasado era incluir la palabra clave por todos lados. Mi recomendación es que la incluyas en los elementos que te he comentado, además de unos 2-3 veces cada 1.000 palabras del post. Dos consejos: nómbrala en el primer párrafo e inclúyela en negrita un par de veces.

Optimizar densidad de palabras clave en SEO On Page

Existen otra serie de factores también muy importantes, pero los iremos viendo a lo largo de esta guía. No obstante, este es sólo un resumen, por lo que si quieres profundizar sobre SEO On Page te aconsejo que leas mi guía acerca de ello:

Guía SEO On Page

Técnicas para generar enlaces a tu sitio: SEO Off Page

Durante la sección anterior te he comentado una serie de buena prácticas para mejorar tu contenido de cara a Google. Ahora quiero hablarte de los factores externos, del SEO Off Page. De la creación de enlaces para tu sitio y la gestión de redes sociales, entre otras.

Siempre he sido defensor de que, si quieres lanzar un proyecto de forma profesional, debes tomarte con seriedad los enlaces desde tu blog. Por ello, dentro de esta guía de SEO para WordPress, sólo he querido mostrarte aquellas técnicas para generar enlaces más adecuadas para comenzar con tu blog.

Utilizar el guest blogging para conseguir enlaces de calidad: escribir contenido como invitado en blogs referentes de tu temática no sólo es una de las mejores vías para promocionar tu sitio. También es un método muy efectivo para conseguir enlaces de mucha calidad hacia tu blog, por lo que te aconsejo que llevas a cabo esta práctica como mínimo 1-2 veces al mes.

Efectividad de un post de invitado en SEO para WordPress

Comentar en otros blogs aportando tu punto de vista: esta es otra técnica de promoción que también genera visitas y enlaces hacia tu sitio. Es cierto que los enlaces que consigues comentando en otros blogs suelen ser nofollow, pero recuerda que también son imprescindibles de cara a Google.

Participar o crear posts compartidos: un post compartido es aquel en el que varios bloggers del mismo sector incluyen una opinión, técnica o consejo sobre un mismo tema. Estos se publican sólo en el blog de aquel que ha tenido la iniciativa. Esta técnica, como puedes ver, también es una gran forma de conseguir un enlace a tu sitio sin requerir del esfuerzo de un post de invitado.

Conseguir acción social de tus lectores: aunque Google no confirme definitivamente si las redes sociales son importantes de cara al posicionamiento, sí que es cierto que existe una cierta relación. Por ello, conseguir acción social de tus lectores es algo que repercutirá positivamente sobre tu tráfico social y, además, sobre tus posiciones en los rankings.

Muchas de estas técnicas tienen como base el networking, por lo que mi mejor recomendación es que siempre trates de llevar a cabo colaboraciones estratégicas con bloggers de tu sector.

Antes de iniciar acciones de SEO para WordPress: un análisis de palabras clave

Un paso fundamental antes de iniciar cualquier acción SEO y que muchos bloggers no tienen en cuenta es el de llevar a cabo un análisis de palabras clave para su proyecto.

Y esto, para mí, debe ser lo primero que se debe hacer antes de ponerse a realizar ajustes en tu blog o escribir los primeros contenidos. Es cierto que se puede conseguir tráfico de Google sin llevar a cabo este procedimiento, pero te aseguro que la diferencia se nota y mucho.

Por ello, si tu objetivo es realizar una buena estrategia de SEO para WordPress debes analizar las keywords más idóneas para posteriormente implementar en base a ellas tu plan de contenidos.

En estos casos, mi mejor recomendación es que hagas uso de una buena herramienta. Si quieres saber qué opciones tienes disponibles, aquí te dejo mi listado de herramientas para análisis de palabras clave.

Primeros pasos: poner en marcha tu blog de forma efectiva

Tener un blog optimizado es algo que todo el mundo agradece: desde los lectores de tu blog por la facilidad que les das a la hora de acceder y consumir contenido, hasta Google pues al buscador le gustan los blogs limpios y sin errores. Esto, como no, se traduce en una mejora en el posicionamiento de tu sitio.

Algunas prácticas como contratar un hosting de calidad y tener un diseño web responsive ayudan a tu posicionamiento, y en este apartado vamos a repasarlas con más profundidad.

Contratar hosting y dominio para tu blog

Contratar un hosting o alojamiento web es una de las decisiones que más quebraderos causa en todo blogger. Y no es de extrañar, pues el precio es un factor a considerar a día de hoy y la velocidad y ausencia de errores en tu blog es todavía mucho más importante.

Por ello, saber elegir un hosting de forma adecuada irremediablemente tendré efectos sobre el SEO de tu WordPress. Bajo mi punto de vista, tres son los factores principales que debes buscar a la hora de contratar el alojamiento para tu blog:

– Que disponga de una estructura sólida, con sistemas de seguridad para que no se caiga tu blog ni permitir que nadie entre a él.

– Que tenga un precio competitivo, no demasiado caro para no asumir gastos importantes a la hora de comenzar con un proyecto.

– Que ofrezca un servicio de atención al cliente rápido y, lo más importante, en mi idioma.

Si tenemos en cuenta estos tres requisitos, la busca de un buen hosting se reduce, y mucho. Yo confío en Webempresa, pues esta es la empresa donde alojo todos mis proyectos serios y con las que mejores resultados he obtenido para este sitio.

Mi consejo, si quieres contratar un servicio con ello, es que escojas los planes de hosting WordPress, pues tienen servidores muy optimizados para ello.

Elegir un buen diseño web para tu sitio web

El mundo de los themes o plantillas de WordPress es tan interesante como ilimitado. A día de hoy diría que se ha perdido la cuenta de la gran cantidad de plantillas, tanto gratuitas como de pago, que existen para este CMS.

Por ello, entre tanto abanico de posibilidades, tienes que elegir bien para evitar futuros problemas con el diseño de tu blog. Si bien en el caso de una plantilla gratuita no encontrarás más problema que cambiar, si optas por un theme de pago y no quedas satisfecho habrás invertido para nada.

En esta situación no puedo recomendarte otra cosa más que el propio framework que utilizo en mi blog, Genesis Framework. Y es que, partiendo de su plantilla base y sin conocimientos de diseño web, he podido crear el diseño sobre el que ahora estás leyendo este post.

Me quedo con Genesis por su sencillez y su velocidad de carga, dos factores que para mí son imprescindibles a la hora de comprar cualquier plantilla en WordPress. No obstante, si aun así quieres mirar otras posibilidades, la web de referencia para diseño de pago en WordPress es ThemeForest.

Dar de alta tu blog en los servicios de Google

Una vez tienes contratado tu dominio y hosting, has instalado WordPress en él y has cambiado la presencia de tu blog, quieres enseñarte dos herramientas para mejorar el SEO de tu blog WordPress.

Estas herramientas de las que te hablo son Google Webmaster Tools y Google Analytics. Aunque seguramente las conozcas, quiero dártelas a conocer por si eres nuevo con ellas.

Google Webmaster Tools, ahora conocida como Google Search Console, es una herramienta que te permite comunicarte de forma directa con Google a la hora de indexar tus contenidos en el buscador. Es una herramienta muy potente, y por ello mi consejo es que leas mi guía de Google Webmaster Tools para que seas capaz de utilizarla en profundidad.

Google Analytics es el software de analítica web de Google. Te permite rastrear prácticamente todo lo que imagines sobre el comportamiento de tus lectores en su paso por su blog. Siempre se dice que no es posible mejorar si no mides tus resultados, y esta es la herramienta por excelencia para ello.

Ajustes SEO para WordPress

Vamos a hacer un pequeño resumen. Llegados a este punto hemos conocido las ventajas que tiene el SEO y algunos conceptos básicos de posicionamiento en buscadores que puedes aplicar desde este momento. Además, has escogido un hosting y un diseño de calidad para tu blog. Por último, te has dado de alta en Webmaster Tools y Analytics para optimizar tu blog.

A partir de este punto vamos a realizar una serie de configuraciones para sacarle el máximo partido al SEO en WordPress. Para ello, primero vamos a ir a los ajustes que ofrece el propio CMS.

Ajustes generales

Vamos, primero, a modificar un par de detalles de los ajustes Generales de WordPress. Como bien sabes, para acceder a ellos sólo debes ir a la pestaña de Ajustes en la barra derecha de WordPress y, posteriormente, hacer clic sobre el enlace a Generales.

Dentro de estos ajustes encontramos información referente al título y la descripción del blog, más una serie de ajustes relacionados con la fecha y hora.

Ajustes generales de WordPress

Los que realmente nos interesan son dos: dirección de WordPress (URL), y dirección del sitio. Aquí tienes dos opciones para definir el dominio de tu blog (con o sin www). Asegúrate de que ambas son las mismas y que, además, coinciden con lo que hayas indicado en Google Webmaster Tools.

Ajustes de lectura

En ajustes de lectura podremos modificar cómo nuestros lectores acceden a nuestro sitio, de tal forma que con un par de clics podremos definir si mostrar o no una portada estática en el blog y cuántos posts quieres mostrar en tu página de entradas.

Muy importante es asegurarse de que la casilla “Disuade a los motores de búsqueda indexar este sitio” se encuentre desactivada cuando lances tu proyecto, pues de lo contrario Google o cualquier otro buscador no podrá acceder a tu contenido.

Ajustes de lectura en SEO para WordPress

Enlaces permanentes

La última sección que vamos a configurar dentro de los ajustes de SEO para WordPress son los “Enlaces permanentes”. Como ves, todo lo relacionado con los enlaces tiene bastante peso a la hora de hacer ajustes SEO, y es que esto es muy importante pues condicionará en mayor o menor media las URLs de nuestro blog.

Como puedes ver, lo que te encontrarás es una serie de opciones para elegir la forma en la que quieres que se muestren los enlaces. Estas opciones son las siguientes:

Predeterminado: el enlace que dirige al post incorpora el ID interno que utiliza WordPress, suele ser un enlace muy breve pero nada recomendado bajo ningún concepto.

Día y nombre: te muestra el día en el que publicaste el post, seguido de las palabras que tú quieres añadirle a la URL.

Mes y nombre: aquí podrás tener una estructura de URL formada por el mes en el que fue publicado un post y una estructura personalizada que añadas.

Numérico: similar a predeterminado, te muestra el número de la entrada en la URL. Igualmente, te la desaconsejo por completo.

Nombre entrada: esta estructura está formada exclusivamente por la URL que tú incluyas totalmente personalizada.

Estructura personalizada: a través de una serie de etiquetas, podrás personalizar el formato de la URL.

Configurar enlaces permanentes en WordPress

Mi consejo, en la gran mayoría de los casos, es que utilices la opción “Nombre entrada” a la hora de escribir las URL. Esto te permitirá disponer de una estructura muy limpia en los enlaces de tu blog.

No obstante, en aquella época en la que escribía para un blog de noticias con más de 15 contenidos al día, las estructuras más recomendadas son las de día y nombre o mes y nombre. Esto te permite distinguir URLs para el caso de dos contenidos de actualidad similares que se publiquen en fechas diferentes.

Los dos archivos que Google explorar y que mejorarán tu SEO para WordPress

Dos archivos que facilitarán en gran medida la indexación de tus contenidos en Google son el sitemap y el robots.txt. En este apartado veremos cómo configurarlos a fondo y a qué herramientas podemos acudir para simplificar nuestro trabajo.

Sitemap

El sitemap es un documento .xml que, en breves palabras, establece un índice o enumeración de todas las páginas de tu sitio web para informar a cualquier motor de búsqueda sobre la organización y estructuración de tu contenido.

De esta forma, cuando un buscador como Google acceda a tu blog, podrá guiarse con mayor facilidad por el contenido del mismo.

A la hora de configurar el sitemap.xml de tu blog, puedes recurrir a una gran cantidad de plugins. Entre ellos, mis dos favoritos son el plugin de WordPress SEO by Yoast o Google XML Sitemaps.

Estos dos plugins son realmente sencillos de configurar, y su única dificultad (aunque nada del otro mundo) es decidir qué contenidos quieres que se indexen o no en tu sitemap.

Archivo sitemap en WordPress

Una vez lo tengas creado, accede a la URL en la que el plugin haya configurado tu sitemap y comprueba que todo funciona de forma correcta. También anota esta URL, pues nos servirá para validar el sitemap.

Para validar el sitemap de tu blog y que Google tenga constancia de él deberemos ir a Google Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools). Aquí, con nuestra cuenta creada y nuestro blog dado de alta, debemos ir a la sección de Rastreo y, posteriormente, hacer clic en Sitemaps.

Como paso final, iremos a la opción “Añadir o probar sitemap”, introduciremos la dirección que hemos anotado y, por último, enviaremos nuestro sitemap a Google para que tenga constancia de su existencia.

Robots.txt

El segundo fichero de gran utilidad para ayudar en la indexación de nuestro blog es el robots.txt. Este archivo indica a todos los buscadores una serie de pautas para indexar nuestro sitio, estableciendo a qué lugar de nuestro servidor pueden acceder y a cuáles no. De la misma forma, puedes excluir que ciertos buscadores lleguen a tu sitio.

Uso de robots.txt para SEO WordPress

Crearlo es tan sencillo como generar un fichero de texto y subirlo a la carpeta raíz de nuestro blog. No obstante, si esta tarea os puede parecer pesada, el propio plugin de Yoast presenta un editor del archivo robots.txt (dentro de las configuraciones del plugin haz clic en Herramientas y, más tarde, en Editor de archivos).

El archivo robots.txt utiliza principalmente tres tipos de palabras clave: user-agent, allow y disallow. La primera es usada para designar a los distintos bots o crawlers que accederán a tu contenido. La segunda y la tercera se utilizan para permitir o denegar el rastreo a secciones de nuestro sitio respectivamente.

Así, para comenzar a crear un archivo robots.txt, deberemos tener en cuenta esta estructura:

User-agent: [indicar los nombres de los bots sobre los que queramos influir en su indexación. Usar * para mencionar todos los bots].

Disallow: [indicar a qué carpetas o rutas de nuestro blog no deben acceder].

Allow: [indicar carpetas o rutas internas a las nombradas antes en disallow a las que sí queremos que acceden].

Un ejemplo de robots.txt para WordPress sería el siguiente:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Disallow: /wp-includes/

Allow: /*.css*

Allow: /*.js*

Sitemap: http://alejandrocaballero.es/sitemap.xml

Básicamente, lo que estamos haciendo es desautorizar el acceso a las carpetas wp-admin y wp-includes de WordPress, peropermitiendo el acceso a los archivos .css y .js y, además, mencionándole a los crawlers la existencia de nuestro sitemap.

Para validar nuestro archivo robots.txt deberemos acceder a Google Webmaster Tools. Allí deberemos ir a rastreo y, más tarde, a Probador de robots.txt.

La velocidad importa: cómo mejorar el tiempo de carga en WordPress

Es indudable que un blog que cargue rápido es totalmente necesario en una época en la que gran parte de las visitas proceden desde dispositivos móviles. Por ello, si tu blog tarda más de 8-10 segundos en cargar, debes tener presente que podrías estar perdiendo lectores.

Por ello, vamos a tratar de mejorar la velocidad de carga en WordPress. Y, para ello, lo primero pasa por saber cuál es el estado de nuestro blog y corregir los posibles fallos, para más tarde tratar de optimizar el rendimiento con algunos plugins.

Cómo testear la velocidad de carga de tu blog

El primer paso indiscutible antes de actuar sobre cualquier elemento de nuestro sitio es saber en qué situación se encuentra actualmente. Para determinar la velocidad de carga de tu blog vamos a recurrir principalmente a dos herramientas: GTMetrix y Pingdom Tools.

El funcionamiento de ambas herramientas es muy similar: introduces la URL de tu blog y, tras hacer un testeo de un par de segundos, ambas herramientas te devuelven un informe con el tiempo de carga y una serie de cambios para mejorar tu blog en este sentido.

No obstante, además de calcular el tiempo de carga de tu sitio, es necesario determinar en qué estamos fallando. Si tenemos en mente mejorar el SEO para WordPress es necesario consultar al propio Google qué estamos haciendo mal.

Para ello, la mejor herramienta es Google PageSpeed Insights. Esta herramienta de Google nos mostrará un informe de errores de nuestro sitio para visualización en móviles y PC, junto con una puntuación final del resultado. Mejorar estos errores es algo fundamental, pues será sinónimo de una mejor valoración de Google en estos factores de SEO On Page.

Instalar un plugin de cache

La cache también es un elemento imprescindible a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro blog. Su funcionamiento general es muy sencillo de comprender: guarda de manera temporal los datos y páginas, de tal forma que cuando un usuario accede a una URL se le muestra la versión cacheada. Esto, indiscutiblemente, da como resultado una mejora en la velocidad de tu WordPress.

Para ello, yo suelo utilizar el plugin WP Super Cache, aunque esto es muy relativo. Y digo muy relativo porque con mi anterior hosting utilizaba W3 Total Cache, pero al cambiarme resulta que este plugin generaba incompatibilidades y el que funcionaba realmente bien era WP Super Cache.

Uso de WP Super Cache en WordPress

Por ello, antes de instalar cualquier plugin de cache, mi mejor recomendación es que mandes un correo a tu servicio de hosting y le preguntes cuál de los numerosos plugins que existen tiene un mejor rendimiento sin generar incompatibilidades con otros componentes de tu blog.

Si te decides a instalar WP Super Cache, que es el plugin que actualmente utilizo, mi mejor consejo es que antes de trastear por tu cuenta consultes esta guía para configurar WP Super Cache que prepararon los chicos de Raiola Networks.

WP Smush

Siguiendo con el tema de la velocidad de carga, el peso de los distintos contenidos de tu sitio afecta directamente a la velocidad de carga. Por ello, un elemento que es imprescindible optimizar cada vez que vamos a publicar un post son las imágenes.

Y no sólo es necesario modificar los titulos y las etiquetas alt como te he enseñado, sino que también es necesario reducir el peso de las imágenes sin perder calidad para reducir tiempos de carga. Como te puedes imaginar, en algunas guías con más de 30-40 imágenes que he publicado, utilizar imágenes muy pesadas puede suponer toda una tortura a la hora de cargar la web.

Reducir peso de imágenes con WP Smush

Un plugin muy útil y liviano que tengo instalado en mi blog es WP Smush. Su funcionamiento es muy sencillo: cada vez que subes una imagen a tu blog, su algoritmo la modifica para reducir el peso de la misma sin ninguna pérdida de calidad. Además, lo hace de forma automática, por lo que no tienes que preocuparte absolutamente de nada.

Cómo mejorar la interacción del usuario influye en tus resultados de búsqueda

En 2015 están cobrando fuerza una serie de factores relacionados con la interacción del usuario en tu web que hacen que cada vez el SEO se vuelva más social. Por ello, tratar de mejorar el CTR de tus enlaces en las búsquedas, porcentajes de rebote, tiempos de permanencia y acciones sociales repercutirán de forma positiva en el SEO para WordPress.

En WordPress, la gran cantidad de opciones de personalización que existen y los numerosos plugins gratuitos de la comunidad han hecho que sea muy sencillo atacar a estos factores SEO sin necesidad de complicadas mejoras en tu blog.

Así, si quieres mejorar el tiempo de permanencia o reducir el porcentaje de rebote en tu blog puedes recurrir al uso de enlaces internos en tus contenidos o a la utilización de zonas con contenido relacionado. Para conseguir implementar estos lugar donde mostrar contenido relacionado puedes recurrir a dos opciones:

– Por un lado, la opción básica es hacer uso de las zonas de widgets para crear un listado manual con los contenidos para los que quieras generar tráfico en tu blog. Para ello, sólo necesitas crear un widget de texto e incluir los enlaces a tus contenidos.

– Por otro lado puedes hacer uso de algún plugin que muestre contenidos relacionados de forma automática al final de tus posts o en ventanas emergentes. Algunas opciones son el propio complemento que incluye Jetpack o el plugin WordPress Related Posts.

Utilizar contenido relacionado en SEO para WordPress

A la hora de mejorar la interacción en redes sociales también te aconsejo que recurras a la utilización de algún plugin, pues permiten insertar varias zonas para compartir tus contenidos y modificarlas a tu gusto. Entre mis favoritos se encuentra el plugin SumoMe, pues incluye varias opciones para potenciar tus artículos, frases o imágenes en redes sociales.

Plugins SEO para WordPress: cómo dinamizar tu blog con estos complementos

WordPress SEO by Yoast

Este plugin es una suite de aplicaciones que mejorarán el SEO de tu sitio en todos los aspectos. Desde los aspectos más básicos hasta configuraciones avanzadas como los metadatos de redes sociales, el sitemap o el archivo robots.txt. Además, WordPress SEO by Yoast permite modificar el SEO de cada uno de tus posts con un editor de entradas en WordPress.

Guía de WordPress SEO by Yoast

All In One SEO Pack

Si existe un rival para el plugin anterior, ese es All in One SEO Pack. Este es la opción favorita por muchos webmasters del mundo WordPress, pues permite prácticamente las mismas configuraciones que el plugin de Yoast. Elijas la opción que elijas te aseguro que tu SEO para WordPress se verá mejorado en gran medida.

Tutorial de All In One SEO Pack

Google XML Sitemaps

Si buscas una opción para crear tu sitemap y que ofrezca opciones más avanzadas que otros plugins como Yoast o All in One, Google XML Sitemaps es una de las mejores opciones. El sitemap es un elemento muy importante para que Google indexe tu web con facilidad, por lo que si eres un usuario con conocimientos avanzados y quieres tener control sobre tu sitemap te recomiendo este plugin WordPress.

Google Analytics by Yoast

Otra de las herramientas que te he señalado como imprescindible para tu blog es Google Analytics. Este es el software de analítica web más utilizado por bloggers y webmasters. Si no quieres manejarte con el código que ofrece para insertarlo en tu WordPress y buscas un plugin que lo haga por ti, junto con funciones adicionales, puedes hacer uso de Google Analytics by Yoast.

Herramientas SEO para potenciar tu blog o web en WordPress

Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools, o Google Search Console, es una completa suite de herramientas totalmente gratuitas que Google pone a tu disposición. Con ellas puedes gestionar todo lo relacionado con la indexación y el rastreo de tu contenido, por lo que dar de alta tu blog en ella es una de las primeras acciones que debes llevar a cabo.

Tutoría de Google Search Console

Google Analytics

Te acabo de hablar de ella. Google Analytics es fundamental si quieres llevar un seguimiento completo de todas las estadísticas de visitas en tu blog y el comportamiento de los usuarios en el mismo. Por ello, una vez que tu blog esté activo, te aconsejo que lo des de alta en Analytics para comenzar a recibir estadísticas de tráfico.

Planificador de palabras clave

Al principio de comenzar con este post te he dado unos cuantos motivos para llevar a cabo una análisis de palabras clave en tu blog. Esta, para mí, es la mejor forma de comenzar una estrategia de SEO para WordPress con buen pie. El planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de Google para ello e incluye una gran cantidad de funciones para analizar tus keywords y clasificarlas según varios filtros.

Cómo utilizar el planificador de palabras Clave de Google

SEMrush

Si quieres espiar a tu competencia, SEMrush es la herramienta idónea para ello. Con sólo una búsqueda del blog que quieras investigar o la palabra clave que quieras atacar, SEMrush te ofrece un listado de las keywords que posicionan o de los principales competidores respectivamente. Es un programa de pago, pero si puedes permitírtelo descubrirás todo el potencial que puede llegar a tener.

Ahrefs

Detectar tus enlaces entrantes y los de tu competencia es algo imprescindible, pues a día de hoy los enlaces siguen siendo el factor SEO con más peso para Google. Ahrefs es una herramienta que te permite monitorizar todo ello con gran precisión.

Screaming Frog

Muchas de las herramientas que te he enseñado están enfocadas a la planificación de palabras clave o la detección de enlaces. No obstante, si lo que buscar es analizar el progreso que estás llevando en cuanto a SEO On Page, Screaming Frog es una herramienta gratuita que hace maravillas.

Conclusiones

El SEO para WordPress es un proceso que no debes perder de vista, pues una buena estrategia de posicionamiento en buscadores tendrá una gran repercusión en el tráfico de tu blog. Además, las ventajas que presenta WordPress en cuanto a la facilidad de modificar los ajustes o instalar plugins de SEO hace que optimizar tu sitio web sea de lo más sencillo posible.

En esta guía te he enseñado los principales factores que se esconden detrás del posicionamiento en buscadores para WordPress, junto con una serie de guías que te permitirán sacar el máximo partido a todos los plugins y herramientas.

Ahora me gustaría conocer tu opinión.

¿Has llevado a cabo algún acción de SEO para WordPress? ¿Cuáles son las ventajas que encuentras en este CMS para mejorar tu posicionamiento en buscadores?

¡Espero tus comentarios!

Photo Credit | Flickr

Alejandro Caballero SánchezAutor

Blogger. Runner. Entrepreneur. Estudio ingeniería industrial a la vez que trato de hacer realidad uno de mis sueños: vivir de mi blog. Al entrar en la universidad me di cuenta de que algo fallaba en el sistema. Ahí fue cuando vi en un blog una oportunidad para sobresalir. Una oportunidad para buscar la estabilidad dentro de lo inestable.

8 comentarios en “SEO para WordPress: cómo optimizar tu blog para ser el número 1 en Google

  1. toda la explicación sin entender nada consegui quedarme pegada…
    seria posible que me hicieran este proceso ya que no entiendo nada de este tema y cuanto crees que podría costar aproximadamente para localizar a alguien que no me engañe jejeje,

    1. ¡Hola Alicia!

      La verdad es que, si te inicias en el SEO, el comienzo puede ser un poco complicado. Pues la verdad es que, en lo que me comentas, los precios son muy dispares. Los mejores SEOs y agencias es posible que se vayan un poco del presupuesto, pero su trabajo es muy bueno. No podría darte una cifra de lo que te pueden cobrar ya que depende del proyecto y de los requerimientos del cliente.

  2. De todos los artículos se saca algo, de este me llevo que en las imágenes no solo el ALT es importante. El título hasta ahora lo dejaba siempre vacío, ¡nunca más!

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